Destiny: La Profunda Oscuridad
- Plataforma3606.5PS46.5PS36.5XBO6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBungie
- Lanzamiento09/12/2014
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Destiny: Profunda Oscuridad
El primer contenido descargable de Destiny ampl¨ªa el nivel m¨¢ximo al que podemos llegar, contiene nuevas misiones y sobre todo una raid m¨¢s. Su precio, 19,99 euros para una expansi¨®n pensada para los m¨¢s ac¨¦rrimos al juego dos meses despu¨¦s de su lanzamiento.
La Profunda Oscuridad es la primera de las expansiones previstas para Destiny, y llega justo a tiempo. Dos meses despu¨¦s de la salida del juego, con jugadores asiduos que ya han alcanzado el nivel m¨¢ximo (30) a poco que hayan tenido algo de suerte con el loteo de la Raid y los eventos adicionales que han ido apareciendo a lo largo de estas semanas, tocaba nuevos contenidos. Si se quiere alargar la vida ¨²til del juego, seguramente se echan en falta m¨¢s asaltos y m¨¢s Raids. Y eso es lo que intenta aportar la Profunda Oscuridad, aunque no consigue desmarcarse de las luces y sombras de lo que ya vimos en el juego original.
El primero de los elementos destacados de esta expansi¨®n es el de la presencia de nuevas misiones que ampl¨ªan la historia. La colmena pretende invocar al dios Crota para destruir la tierra, y la trama se mover¨¢ alrededor de un nuevo personaje, Eris. A pesar de ello, el juego sigue adoleciendo de una clara falta de peso en el argumento y la narrativa. Seguramente no es lo m¨¢s importante, pero s¨ª es cierto que se siguen perdiendo oportunidades para explotar personajes y razas que llenan el universo de Destiny. Eso s¨ª, se ha trabajado para intentar aportar algo m¨¢s de variedad en el desarrollo de dichas misiones.
Que nadie se enga?e, Destiny es un t¨ªtulo que basa sus virtudes en un gunplay acertado y en desaf¨ªos en forma de acabar con hordas de enemigos con sus patrones, su IA y su elevada dificultad a medida que subimos el nivel de reto al que queremos enfrentarnos. Aqu¨ª sigue siendo lo mismo, aunque la sensaci¨®n de llegar a un sitio y limpiarlo completamente se camufla por algunas misiones y tareas que vamos haciendo a medida que avanzamos en cada una de las misiones. Pero la esencia se mantiene intacta, y esta es disparar a todo lo que se mueve hasta el final. Eso s¨ª, adolece de otra vez reutilizaci¨®n de zonas que ya conoc¨ªamos y que podr¨ªan haberse omitido. A cambio nos espera una batalla con un jefe final especialmente desafiante por algunos condicionantes de dicho enfrentamiento.
Seguramente brilla m¨¢s el nuevo asalto que las misiones principales, algo que ya suced¨ªa en el juego original. El asalto vuelve a dar una vuelta de tuerca a la f¨®rmula Destiny y nos ofrece momentos realmente tensos a niveles altos, incluido un cl¨ªmax final digno de menci¨®n. Pero parece poca cosa. Despu¨¦s de dos meses hemos jugado decenas y decenas de veces a los asaltos presentes en la entrega original, y a?adir solo un nuevo asalto no parece que sea la mejor decisi¨®n para el endgame del t¨ªtulo. Sobre todo porque las misiones de la trama principal, una vez superadas, pierden un gran inter¨¦s y dentro de la rueda del endgame del juego (asaltos y raids) se antoja poco a?adir solo uno si queremos mantener vivo el inter¨¦s del t¨ªtulo. Los usuarios de Playstation 4 tienen en exclusiva un asalto m¨¢s durante 2015 ambientado en el Jard¨ªn Negro, con batallas con los Vex interesantes pero algo descafeinada comparada con la otra, sobre todo porque el momento ¨¢lgido de este asalto nos ser¨¢ -ya lo ver¨¦is- muy familiar.
La coordinaci¨®n es vital, ya que no estamos solo ante un reto que se base en acabar con enemigos. Tendremos algunos tramos de plataformas, pero lo que m¨¢s destaca seguramente es la zona de los t¨®tems donde tenemos que posicionarnos en equipos de dos para poder cubrir la zona y esperar que nos caiga un arma necesario para poder avanzar. Si no estamos coordinados y dejamos un t¨®tem varios segundos desguarnecido, todo el equipo morir¨¢. El hecho de tener que actuar r¨¢pidos con la espada para acabar con los enemigos que nos aparecen le da m¨¢s tensi¨®n. La presencia de enemigos de nivel 32 m¨¢s adelante y la mec¨¢nica del jefe final, la espada necesaria para atacarlo o las limitaciones de regeneraci¨®n de vitalidad en ciertos momentos, culminan una Raid que puede hacerse algo m¨¢s corta que la que ya conoc¨ªamos pero que exige cooperaci¨®n constante.
El contenido descargable nos a?ade nuevas armas y nuevo equipamiento que nos permite subir a nivel 32, dos niveles m¨¢s de los que marcaba el m¨¢ximo del juego original. Adem¨¢s, contamos con otras novedades como tres nuevas arenas para el Crisol o m¨¢s espacios para contratos. De los tres mapas multijugador, los m¨¢s destacados son Pante¨®n y Caldera, que ofrecen mucha versatilidad y distintos estilos de afrontar la batalla. El tercero, Colapso, se diluye por sus dimensiones y la presencia de veh¨ªculos que, como ya pasaba en el juego original, no se aprovechan como se esperaba viniendo de una compa?¨ªa como Bungie.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.