En progreso
Destiny 2: Eclipse, an芍lisis en progreso. Un desaf赤o necesario
Analizamos Destiny 2: Eclipse antes de enfrentarnos a la incursi車n de esta expansi車n.
Eclipse marca el inicio del fin del arco narrativo que ha acompa?ado la saga Destiny desde su debut en 2014. Hasta la llegada de La Forma Final, la actual expansi車n supone un paso hacia delante a la hora de sentar las bases del juego. El ecosistema se siente m芍s s車lido, 芍gil y diverso, incluido el nuevo poder. No es un contenido redondo ni mucho menos, pero s赤 est芍 lejos de ser una decepci車n.
Campa?a
Las Temporadas junto a La Reina Bruja el pasado a?o elevaron la expectaci車n alrededor del Testigo, una amenaza tenebrosa que juega un papel cr赤tico en el futuro de Destiny y el Viajero. En Eclipse la premisa parec赤a de sobra conocida: ser赤a el momento de conocerle, de saber su poder y qu谷 est芍 tramando. Lamentablemente no ocurre de la forma que esper芍bamos.
Una vez m芍s Bungie no acierta a la hora de intentar narrar una historia con demasiados frentes abiertos. Durante la campa?a siempre estamos detr芍s del Velo, algo que tras completar la campa?a seguimos desconociendo su funci車n y que sin embargo debemos defender a toda costa. Pocas preguntas tienen respuesta; de hecho, tras completarla hay todav赤a m芍s inc車gnitas que se supone que se tratar芍n a lo largo de las temporadas de este a?o. Si descartas comprar el Pase Anual, te perder芍s el hilo conductor de los hechos que se tratan en la campa?a. La Temporada 20 s赤 viene incluida con la compra de la edici車n b芍sica de la expansi車n.
En el plano jugable nos encontramos contrastes. La estructura de las misiones difiere por momentos de lo que esperamos de una campa?a de peso, sobre todo tras el excelente trabajo realizado en La Reina Bruja. Hay varias misiones que parecen un tutorial encubierto del nuevo Poder. Bungie se toma demasiado tiempo en intentar llevarte de la mano sobre los conceptos de la Atadura. Lo entendemos de cara a los ne車fitos de Destiny 2 que utilicen Eclipse como puerta de entrada. Entre los veteranos, en cambio, era excesivo estar tanto tiempo de la mano.
Y es una pena, porque cuando la campa?a se desata hay momentos espectaculares a nivel jugable. Nosotros lo hemos completado en dificultad Leyenda en solitario. Hemos tenido que jugar casi de manera milim谷trica, aprovechando cada resquicio de los enemigos para poder hacer mella. El desaf赤o aumenta mucho respecto a 2022, y eso es un punto a favor entre la vieja guardia. Hay un momento concreto, del que no diremos cuando ocurre para evitar spoilers, en el que debemos defender una plaza de los envites de la Legi車n de las Sombras. Esos veinte minutos de defensa fueron los m芍s parecidos a defender la plaza ONI en Halo 3: ODST. Goce para fans de Bungie.
Neomuna y sus amenazas
Viajamos hasta Neptuno, concretamente a la ciudad de Neomuna. La ambientaci車n de esta urbe retrofuturista est芍 plagada de luces de ne車n y elementos tecnol車gicos que difieren de lo visto en otros asentamientos humanoides. Tiene identidad. En el plano argumental los habitantes han entrado en un estado de hibernaci車n ante la llegada repentina de las fuerzas Cabal y Vex. Dado lo avanzados que est芍n respecto a otras civilizaciones, utilizan su potente red de internet para poder mantener el contacto personal sin arriesgarse a recibir un tiro.
En la pr芍ctica contamos con tres zonas de tama?o medio donde confluyen las patrullas, eventos p迆blicos y la mayor赤a de los pasos intermedios de las aventuras. Como es habitual, hay multitud de ramificaciones que aparecen como niveles 迆nicos que luego se reutilizan en posteriores misiones. Las transiciones entre zona y zona son poco atractivas, aunque una vez llegados al meollo se distribuyen bien los escenarios del combate.
La actividad estrella toma peso en la parte sur, concretamente en lo que llaman la zona de invasi車n Vex. Sobrecarga de Terminal nos lleva a encadenar eventos de acci車n en tres tramos de cinco minutos cada uno. Lo que empieza con una limpieza b芍sica de Cabal o Vex pasa a la toma de un punto repleto de enemigos, para luego combatir contra jefes poderosos en dificultad creciente. Cuanto m芍s eficientes seamos mejores recompensas obtendremos al final. La exploraci車n influye en el tramo final con dos cofres de recompensas, uno b芍sico y otro adicional desbloqueable mediante un objeto obtenible completando otras actividades de mundo. Todo se retroalimenta.
El bucle de completado y recompensa se mantiene como un c赤rculo sin fisuras. Nuestros problemas con Neomuna es que como nivel podr赤a haber dado m芍s de s赤. Hay demasiados tramos de transici車n que deber赤an tener alg迆n contenido relevante. Saltas a tejados que parecen esconder algo, pero al final no es nada. La tem芍tica tiene margen para haber rascado un poco m芍s la superficie.
Atadura, un paso m芍s que afianza las mejoras de los sistemas de juego
La introducci車n de la Atadura es una de las mejores noticias de Destiny 2 en los 迆ltimos meses. Su promoci車n gir車 alrededor del gancho, un recurso que cada vez m芍s shooters en primera persona adoptan. Al contrario de lo habitual, Bungie utiliza este recurso de manera limitada. No buscan romper el equilibrio natural que hab赤a hasta el momento entre el Estasis, Arco, Vac赤o y Solar. Si lo quieres usar debes gan芍rtelo en el terreno de juego.
Durante buena parte de la campa?a se utiliza como un recurso que ampl赤a la movilidad. Algunas veces incluso parec赤a un bot車n del p芍nico que usar en caso de vernos acorralados. En contenidos de alto nivel es todo lo contrario. Como Tit芍n, nuestra clase principal, ocupa un lugar similar al tanque de toda la vida de MMO. Atrae la atenci車n y permite abrir camino al resto de la escuadra destrozando las filas defensivas del enemigo.
Cuando salimos despedidos por la inercia del gancho, al apretar a continuaci車n el bot車n de golpe cuerpo a cuerpo creamos una onda de impacto que sacude los enemigos que lo reciben. Es una acci車n perfecta para limpiar de minions un sector o desestabilizar a un enemigo poderoso. Las funciones del Tit芍n con Atadura giran alrededor de ese objetivo jugable.
El gancho y el resto de las funciones ligadas al bot車n de granada son compartidas entre las tres clases. Las habilidades intr赤nsecas de cada uno se localizan tanto en la habilidad definitiva como en el cuerpo a cuerpo, adem芍s de las mejoras pasivas que puedes sumar al elemento. Siguiendo con el ejemplo del Tit芍n, su capacidad en el contacto cercano permite acumular hasta tres acometidas con unas garras afiladas que destrozan barras de salud. Esas garras vuelven a tomar protagonismo en su definitiva, que adopta para realizar descargas incesantes hasta que se agota su barra.
La Atadura tambi谷n tiene efectos sobre el escenario. Los enemigos dejar caer orbes de este elemento al ser derrotados con habilidades de la misma. Al cogerlos y lanzarlos contra ellos creamos campos de efectos que realizan da?o continuado. Y por si no fuera poco, al cargar el escudo personal lanzamos una onda que les atrapa en el aire. Existen diferentes v赤as para poder expandirlo a trav谷s de las bonificaciones pasivas, que en esta expansi車n se desbloquean obteniendo puntos de habilidad mientras jugamos.
A los mandos se percibe potente, con un toque original y sin perder la identidad que caracteriza al gameplay de Destiny 2. Es conocido, pero a la par buscas experimentar constantemente con sus usos. La clave de su introducci車n, como dec赤amos con anterioridad, es que su convivencia con el resto de los poderes es equilibrada. El trabajo de Bungie creando el balance adecuado es de agradecer.
Falta la incursi車n
Como habr芍s podido comprobar, nuestro an芍lisis sigue en progreso hasta poder completar la incursi車n en su primer fin de semana. En el texto final incidiremos en ella y de qu谷 manera las mejoras en calidad de vida hacen que esta expansi車n sea relevante para el futuro de este universo. Aunque los eventos narrativos se vayan desplegando en los pr車ximos 12 meses, en lo jugable hay que poner en valor las novedades: suman en un juego que todav赤a est芍 lejos de tocar el techo.
- Acci車n
En una ciudad neptuniana asediada, 迆nete a otros guardianes ante el final: el Testigo est芍 aqu赤. ?rmate con nuevas recompensas, desbloquea poderes oscuros y triunfa en el modo de leyenda de Eclipse. Empu?a la Oscuridad y ata la realidad con la nueva subclase. Lucha entre edificios y recorre la ciudad a una velocidad in谷dita. Este nuevo elemento es para todas las clases, pero tendr芍s que buscar la combinaci車n perfecta. Destiny 2: Eclipse es una expansi車n del t赤tulo de acci車n FPS a cargo de Bungie para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia.