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Desperados
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSpellbound Entertainment Software
- Lanzamiento01/04/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
? Desenfunda forastero !
Despu¨¦s de las declaraciones de la compa?¨ªa Infogrames, en las que anunciaba con gran orgullo, un juego basado en el "revolucionario" Commandos en formato Western, mi primer pensamiento fue de incredulidad.
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Despu¨¦s de las declaraciones de la compa?¨ªa Infogrames, en las que anunciaba con gran orgullo, un juego basado en el "revolucionario" Commandos en formato Western, mi primer pensamiento fue de incredulidad. ?Cuantos grandes juegos han sido mal plagiados en estos ¨²ltimos a?os?, No pensaba que t¨¦cnica ni gr¨¢ficamente superase al magnifico juego de Pyro Studios, y menos que tuviera la adicci¨®n y diversi¨®n del mismo.
Pero cu¨¢l fue mi sorpresa al empezar a jugar a Desperados, que incluso superaba a Commandos en "habilidades" y diversi¨®n. Creo que Spellbound, la creadora del juego, ha sabido sacar provecho de las virtudes de Commandos y aplicando la mejora gr¨¢fica que da la tecnolog¨ªa (tres a?os de diferencia con Commandos da para mucho), han realizado un juego que al igual que el de Pyro Studios, dar¨¢ mucho que hablar.
Descripci¨®n general:
Nos encontramos en el final de la guerra de secesi¨®n americana, el oeste se encuentra sumido en un caos de ley y orden, los bandidos campan a sus aires y la gente est¨¢ sometida a los maleantes. Concretamente en El Paso, Nuevo M¨¦jico, las cosas se est¨¢n complicando ¨²ltimamente. El Diablo, jefe de la banda de forajidos m¨¢s temibles del estado, est¨¢ asaltando todos los ferrocarriles de la zona. La compa?¨ªa ferroviaria Twinnings & Co. Railroad Company, harta de tanto robo, contacta con el mejor caza-recompensas del pa¨ªs, John Cooper, para lograr de una vez por todas desmantelar la banda de El Diablo y poner fin a sus fechor¨ªas. Lo que John Cooper no sabe, es que El Diablo, le ha implicado en un asesinato y que la Ley sigue firme tras sus pasos. Deber¨¢s demostrar su inocencia y acabar con El Diablo.
La faena no ser¨¢ f¨¢cil, pero para ello contar¨¢ con cinco aliados, os cuales si creen en la inocencia de John, que con sus habilidades nos har¨¢n pasar una tras otra las 25 dif¨ªciles misiones que tenemos que llevar a cabo para acabar con El Diablo y sus secuaces.
En el juego podr¨¢s controlar a:
John Cooper: nuestro h¨¦roe. Habilidoso y guapo vaquero tan r¨¢pido con el rev¨®lver como mortal con sus pu?os. Diestro en el arte del lanzamiento de cuchillo. Habilidad que nos sacar¨¢ de m¨¢s de un atolladero, al poder matar tanto a distancia como en silencio a nuestros enemigos.
Sam Williams: ex-esclavo y experto en explosivos, (nos lo encontramos ya en la segunda misi¨®n, en la cu¨¢l tendremos que rescatarlo),utiliza serpientes como se?uelos, puede maniatar a los enemigos para evitar que seamos descubiertos.
Doc Mc Coy: Es el mata-sanos del grupo y gran tirador a largas distancias. Con sus "potingues" caseros nos sacar¨¢ de m¨¢s de un apuro. Utiliza Gas para dormir a los enemigos, y su gran gabardina es un buen se?uelo.
Kate O'Hara: ex-novia de Cooper, experta jugadora de p¨®ker, tan guapa como peligrosa. Utiliza sus "armas de mujer" para despistar a los enamoradizos e ingenuos enemigos. Lleva guardado en el liguero una peque?a pistola que no dudar¨¢ en utilizar cuando las cosas se pongan feas. Cuenta tambi¨¦n con su espejo para maquillarse para deslumbrar a todo aquel que se le precie.
I?igo S¨¢nchez: Exconvicto mejicano, deja a un lado sus tiempos delictivos para ayudar en la noble causa a John. Fuerte como un roble, capaz de beberse un barril entero de Tequila, sin despeinarse. Utiliza cualquier tipo de arma. El tequila es su se?uelo y emplea la t¨ªpica siesta mejicana para despistar a los enemigos. Sus pu?os son como el acero y no duda en utilizarlos para "despejar" casas ocupadas o atontar a los villanos.
Y por ¨²ltimo tenemos a:
Mya Jung: China, que pese a su corta estatura es escurridiza y mortal como una serpiente de cascabel. Siempre va acompa?ada de su mono, el cual nos ayudar¨¢ siempre que estemos en apuros. Sus dardos alucin¨®genos ser¨¢n de gran ayuda para desorientar a los malos.
Todos los personajes, como veis, tienen diferentes habilidades y funciones en el juego. La habilidad que tienen en com¨²n todos ellos es la del se?uelo, todos tienen uno diferente, desde el reloj de Cooper, hasta el cegador espejo de Kate, pasando por las serpientes de Sam. Todos los se?uelos nos ser¨¢n de gran ayuda para ir despistando a nuestros enemigos y as¨ª, ir pasando las misiones.
Las primeras misiones son, sin ning¨²n g¨¦nero de dudas las m¨¢s f¨¢ciles de todas. Empezamos controlando s¨®lo a Cooper, y despu¨¦s de un corto pero productivo tutorial, donde aprenderemos a manejar las habilidades de John, como el uso del revolver y el cuchillo, entramos en materia.
Despu¨¦s de recoger a Sam, en la segunda misi¨®n, en la plantaci¨®n de algod¨®n de su amo, llega su respectivo tutorial. En ¨¦l tenemos que saber manejar la dinamita, la p¨®lvora, la serpiente y el m¨ªtico Winchester de 12 balas.
A continuaci¨®n y sin m¨¢s dilaci¨®n, vamos a la ayuda de Doc Mc Coy que est¨¢ a punto de ser ajusticiado en la horca (que habr¨¢ hecho este angelito ?!!) en la plaza del pueblo. Despu¨¦s de salvarlo, no sin apuros, y tras pasar su correspondiente entrenamiento donde ensayaremos el lanzamiento de gas somnifero, la sanaci¨®n y probaremos el alcance de su rifle.
Nos iremos a la busca de la bella Kate que est¨¢ prisionera en un barco fluvial, por ser un "poco" tramposilla en el P¨®ker. Tras liberarla, volveremos a realizar el tutorial para aprender a usar sus "armas de mujer", como la seducci¨®n, con un toque de agresividad y el despiste, manejando su espejo.
Pero a partir de la 7? misi¨®n todo se complica, en este juego, en el cual no tenemos la posibilidad de elegir entre diferentes modalidades de dificultad, y sinceramente, hay algunas misiones que son realmente dif¨ªciles. Durante las siguientes siete misiones s¨®lo controlamos a estos cuatro personajes, pero a partir de la 14? misi¨®n, se nos ir¨¢n uniendo paulatinamente, S¨¢nchez y Mya.
Audio/V¨ªdeo:
T¨¦cnicamente el juego est¨¢ realizado en 2D, como Commandos, con tres resoluciones a elegir desde 640x480 a 1024x768. Tiene tres modalidades de Zoom, lo que nos permite un gran abanico de precisi¨®n de lectura en el mapa. Los gr¨¢ficos son bastante buenos, a pesar de lo obsoleto que est¨¢ el motor del juego, los movimientos de los personajes tienen un nivel de realismo m¨¢s que real, detalles de c¨®mo se recargan las armas son realmente asombrosos.
Los dibujantes/grafistas han trabajado a conciencia para que no veamos dos objetos iguales en la misma pantalla. Estos objetos gozan de una resoluci¨®n y realismo asombrosos, - la de pel¨ªculas del Oeste que se habr¨¢n chupado para lograr tal grado de perfecci¨®n -. La recreaci¨®n de los pueblos del Oeste es magn¨ªfica. Las voces de nuestros hombres son a veces pesadas y repetitivas y la m¨²sica que nos acompa?a durante el juego est¨¢ especialmente pensada para hacernos sentir dentro de una pel¨ªcula del oeste.
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Gui¨®n:
Contiene todo lo necesario para ser un buen juego, el gui¨®n podr¨ªa haber pasado por un gui¨®n de cine, muy buena historia lineal, que en ning¨²n momento tienes la impresi¨®n de desviarte de ella. Creo que los guionistas del juego han realizado con este juego un sincero homenaje a todas las pel¨ªculas del oeste que nos han marcado en nuestra vida. Sin ir m¨¢s lejos, el apellido de nuestro h¨¦roe Cooper, todo un gui?o, dedicado a ese gran actor que interpret¨® esa maravilla de pel¨ªcula "Solo ante el peligro", llamado Gary Cooper. Todo el desarrollo del juego es minimalista, cuidando la historia al m¨¢s ¨²ltimo detalle.
Jugabilidad:
F¨¢cil e intuitivo, si ya has jugado a Commandos. Si no, no tardar¨¢s mucho en aprender a utilizar todas sus teclas. Pero para facilitarte la tarea, te digo, el atajo de teclas. Principalmente se utiliza el mouse para la mayor¨ªa de movimientos.
+: Acercar Zoom (3 niveles)
- : Alejar Zoom (3 niveles)
M: Activar/desactivar mini-mapa
C: Tumbar/Levantar personaje
Teclas de direcci¨®n: Mueve la c¨¢mara d¨®nde t¨² digas.
G: Carga las armas
Ctrl (izq): Camina con el arma desenfundada.
Q: Salva-partida r¨¢pidamente.
Esc: Muestra Opciones.
F5: Guardar partida.
F6: Cargar partida.
Estrategia y trucos:
Activar el modo trucos: Pulsa las teclas SHIFT (el de la izquierda) + F11.
Luego teclea uno de los siguientes c¨®digos:
clint : Ganar Nivel Actual
jackal : Munici¨®n
hollow man : Invisibilidad
show me all : Muestra todos los objetos
zeus : Ayuda de los dioses
timeless : Parar el Tiempo
fidel castro : Ver di¨¢logos
medic : Ver consejos
powerman : Nuevo armas
schneider : Finalizar Nivel actual
Aconsejo encarecidamente ir guardando la partida a menudo, en momentos que t¨² creas que son claves, o dudes, para volver a ese punto del juego si alguna cosa has hecho mal o simplemente te han matado.
Vigila bien el interior de los edificios. Durante la partida te ver¨¢s en la imperiosa necesidad de esconderte en alguno de ellos, para eso ten en cuenta una cosilla, con la tecla "May¨²sculas" pulsada selecciona la puerta del edificio en el cual quieras entrar, si la mirilla se pone de color verde, adelante, si se pone de color rojo, ni lo sue?es, a no ser que env¨ªes a S¨¢nchez que con su fuerza bruta, desalojar¨¢ el edificio li¨¢ndose a mamporros.
Intenta ir con mucho sigilo, cualquier movimiento en falso, como molestar a los civiles del juego, que NO se deben matar en ning¨²n caso. Pasar por delante de un grupo de p¨¢jaros puede alertar a los villanos, que prestos dar¨¢n la voz de alarma y todo se nos complicar¨¢.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 01/06/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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Compar¨¢ndolo con...:
Como ya he comentado al principio este juego es "clavado" al Commandos de Pyro Studios, pero con una gran ventaja sobre el juego espa?ol, es que han aprovechado todo lo bueno de este y lo han mejorado t¨¦cnicamente.
Han conseguido m¨¢s adicci¨®n al juego, a?adiendo diferentes recursos a los personajes, aqu¨ª todos pueden montar a caballo (el ¨²nico transporte disponible). Todos pueden ser la "estrella" del juego, ya que lograr¨¢s resolver la misi¨®n con cualquiera de ellos.
???
Creo que al tratarse de un juego que "copia" literalmente a otro deber¨ªa ser una desventaja, pero han sabido transmitir verazmente lo que es un juego ambientado en el western americano, con todo lo que conlleva, buenos gr¨¢ficos y buena jugabilidad, buen gui¨®n y muy buena adicci¨®n.
Para los amantes de este tipo de juegos, decirles que pasar¨¢n muchas horas delante del ordenador, ya que Desperados, es un juego, largo y dif¨ªcil, en el cual no se permiten errores, y a la m¨¢s m¨ªnima distracci¨®n puede costarnos la vida. Otra cosa a destacar son los 21 v¨ªdeos de introducci¨®n y entre misiones que son realmente de muy buena calidad visual y nos van introduciendo poco a poco al meollo del asunto.
El detalle de doblar perfectamente el juego al castellano es de agradecer, ya que el verdadero encanto de este juego es la sutileza y el gran sentido del humor que tienen todos sus personajes.
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Enlaces o Links:
P¨¢gina oficial del juego
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Manual:
El manual est¨¢ totalmente escrito en castellano, bastante completo y en blanco y negro.??
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Equipo necesario:
Requisitos m¨ªnimos del sistema: Pentium I 233 mhz, 32 Megas Ram, W95/98/Me/2000, CD x4, SVGA 4 Megas y no requiere tarjeta 3D de Video.
Recomendado: PII 350 mhz, 64 Mg Ram, CD x 12, SVGA 8 Megas.
El juego lo he probado con un PIII 550, 448 megas Ram, CD x 52 y tarjeta de Video Matrox G450 con 16 mg, y no iba muy r¨¢pido que digamos entre fase y fase. Aunque durante el juego iba muy fluido.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.