Dementium II
William Redmoor se despierta un d赤a cualquiera en el Centro de Tratamiento Bright Dawn despu谷s de someterse a una operaci車n quir迆rgica cerebral. Un nombre parad車jico el del hospital donde es tratado, ya que al recobrar la consciencia se descubre a s赤 mismo en el epicentro de una historia insana, que apuesta por el terror psicol車gico y por un renovado aspecto est谷tico para ofrecer la continuaci車n de Dementium. Renegade Kid quiere seguir asustando a los usuarios de Nintendo DS siendo las trazas de buen sabor que dejaba tras de s赤 su 車pera prima en port芍tiles.
William Redmoor se despierta un d赤a cualquiera en el Centro de Tratamiento Bright Dawn despu谷s de someterse a una operaci車n quir迆rgica cerebral. Un nombre parad車jico el del hospital donde es tratado, ya que al recobrar la consciencia se descubre a s赤 mismo en el epicentro de una historia insana, que apuesta por el terror psicol車gico y por un renovado aspecto est谷tico para ofrecer la continuaci車n de Dementium. Renegade Kid quiere seguir asustando a los usuarios de Nintendo DS siendo las trazas de buen sabor que dejaba tras de s赤 su 車pera prima en port芍tiles.
Est芍s en un hospital con sangre adornando las paredes. La oscuridad no te permite ver m芍s all芍 de tu propia nariz. Los gritos que resuenan en tu habitaci車n erizan tu bello, generan m芍s confusi車n mental a迆n si sabe que la que vienes arrastrando en los 迆ltimos d赤as, meses; quiz芍s son a?os los que han transcurrido desde que ingresaste en este maldito lugar. Se escuchan pasos, el mecer del viento arrastra un mueble que te hace saltar del susto tras chocar con una pared en la que aparece un mensaje pr芍cticamente ilegible: t迆 lo has hecho. Intrigado, tomas consciencia de que puedes mover las extremidades, cansadas y entumecidas por el largo tiempo de inactividad. Cuando acercas la mano a la pared con la intenci車n de limpiar el polvo que la ensucia, un flashback repentino acude a tu cabeza. Sientes un pinchazo. Luego otro. Alejas de tu mente los pensamientos difusos, el mosaico que se ha generado en sue?os, mientras yac赤as inerte en una cama. Un rumor acude a tus o赤dos en medio de la confusi車n: t迆 lo has hecho.
La oscuridad se desvanece. El asilo en el que se encuentra William Redmoor se ha convertido en un para赤so para las criaturas del inframundo. Fantasmas, espectros de otra 谷poca que vagan a sus anchas por los pasillos de lo que supuestamente deber赤a ser una instalaci車n de alto lujo para que la opulenta clase social que amasa cantidades ingentes de dinero cure sus enfermedades mentales. Al menos eso es lo que reza en su p芍gina web el Centro de Tratamiento Bright Dawn, que promete un futuro esperanzador a todo aquel que quiera curar dolorosos recuerdos, esquizofrenias, delirios? Todo lo que tenga que ver con la locura, con un estado psicol車gico que se aleje de lo pol赤ticamente correcto seg迆n la sociedad.
Redmoor era un alma en pena. Un pobre diablo cuyas pesadillas hab赤an terminado con su capacidad de raciocinio. Un d赤a fue un brillante empresario, un escritor reputado, puede que un artista de renombre en la sociedad. Hoy no es nadie, un pobre diablo que sufre remordimientos por actos que supuestamente ha cometido pero que no recuerda. Por motivos que es incapaz de explicar se ve obligado a internarse en Bright Dawn para asistir a una cura mental que se llevar赤a consigo gran parte de sus recuerdos. El cometido que quer赤a conseguir Redmoor. A medida que recobra la consciencia y empieza a ver las cosas con mayor claridad, el rumor del viento y los enigm芍ticos mensajes escritos en las paredes se hacen m芍s constantes: t迆 lo has hecho. Siente una tremenda pena en su pecho. Iracundo, trata de abrir la puerta de su celda. Comienza un nuevo y terrible dolor de cabeza. Antes de darse cuenta, suena un pestillo. A continuaci車n, el chirrido habitual de una puerta cuya bisagra necesita urgentemente ser rociada con grasa.
Por el 谷xito de cr赤tica y de ventas atesorado, a nadie le extra?車 que el estudio anunciase una continuaci車n durante el pasado E32009 para luego mostrar por primera vez el cartucho en la Gamescon que tuvo lugar en Colonia. La recepci車n de la prensa especializada fue la que cab赤a esperar: una vez m芍s, Renegade ofrece a los usuarios de la port芍til de Nintendo la posibilidad de internarse en una terror赤fica historia demencial que utiliza los elementos del t赤tulo original al tiempo que los potencia para hacer de esta aventura una experiencia m芍s impactante, que sea capaz de cubrir los recovecos que la original dejo tras de s赤; para convencer al p迆blico de que un FPS no s車lo es posible en NDS, sino que adem芍s es una plataforma que encaja a la perfecci車n con las necesidades de los jugadores que disfrutan dando buena cuenta de este g谷nero que tanta popularidad ha cobrado en la actual generaci車n.
La extra?a introducci車n que abr赤a este avance sirve como preludio para conocer la historia de Dementium II, en la que b芍sicamente nos ponemos en la piel de un enfermo mental que se interna en un hospital psiqui芍trico de alto est芍ndar para alejar de su cabeza los flashbacks que le culpan del asesinato de su mujer y 迆nico hijo. Renegade Kid sabe c車mo planificar un gui車n confundiendo a los jugadores hasta los 迆ltimos compases de la aventura, esperando hasta el 迆ltimo segundo para ofrecer la llave que abre todas las puertas que cre赤amos cerradas hasta el enfrentamiento con el enemigo final de turno. La descripci車n que se ha hecho del argumento ha venido acompa?ada por una interesante campa?a de publicidad viral que ofrece a los curiosos la posibilidad de conocer m芍s sobre el centro Bright Dawn. Las citas de los pacientes que ya han recibido tratamiento en estas instalaciones no tienen p谷rdida, y son el mejor trasfondo que podr赤amos necesitar para comprender en qu谷 direcci車n van los tiros esta vez.
Pero que nadie se lleve una opini車n equivocada de Renegade Kid en este sentido: puede que el estudio sea un poco tramposo (o ingenioso, como guste) a la hora de narrar el verdadero motivo por el cual estamos viviendo una situaci車n de locura absoluta, pero sin duda cuentan con el prestigio de ser uno de los grupos de desarrollo que mejor ha sabido exprimir las posibilidades de la consola tanto a nivel gr芍fico como jugable. Nadie tuvo el valor de criticar estos dos aspectos en Dementium y no parece que nadie lo vaya a hacer en su continuaci車n, debido entre otras cosas a que se emplea una versi車n mejorada del engine de Moon para mejorar la resoluci車n de pantalla y la definici車n con la que los enemigos aparecen retratados en pantalla. La idea general en la que se basa el juego deber赤a resultar familiar a los que hayan disfrutado de las aventuras anteriormente referenciadas en este avance: con vista en primera persona, debemos abrirnos paso a trav谷s de sinuosos pasillos entre una horda de monstruos a medida que recogemos objetos de necesidad para poder seguir avanzando y arsenal variado.
Siguiendo esta tendencia, en Renegade Kid han dado por bueno hacer varios injertos en el plano jugable. Esta vez contamos con m芍s puntos de guardado para no tener que repetir una larga porci車n de nuestro recorrido al perder la vida en cualquier circunstancia. De esta forma de soluciona uno de los aspectos que m芍s duramente fueron criticados en el original. Del mismo modo se ha prometido incluir m芍s cantidad de munici車n por escenario, lo que permite mayor soltura a la hora de vencer a los demonios que aparecen por doquier. A colaci車n de este punto, tambi谷n se ha asegurado que esta vez no volveremos a toparnos con los espectros que ya hemos eliminado si consideramos oportuno dar media vuelta y retroceder sobre nuestros pasos para descubrir secretos ocultos o alg迆n objeto que haya quedado rezagado por las prisas o por cualquier otro motivo que se presente.
A trav谷s de 谷l reconocemos las puertas por las que ya hemos pasado, esos pasillos que a迆n quedan por recorrer, etc谷tera. Explorar se convierte por lo tanto en uno de los aspectos que debemos cuidar por obligatoriedad, ya que a diferencia de la aventura original, en esta ocasi車n s赤 que tendremos que dejarnos la piel para encontrar esa llave que permita atravesar la puerta de marras que nos permite seguir avanzando. Los puzles son otro de los protagonistas en esta ocasi車n: si en el primero no eran precisamente lo m芍s destacado del cartucho, en esta ocasi車n Renegade ha prometido cuidar con esmero un aspecto que otorga m芍s horas de juego, un reto para los jugadores y otro motivo por el que volver a disfrutar de la aventura una vez la finalizamos por primera vez. Como podr谷is observar, poco a poco se han ido cubriendo los puntos en los que flojeaba The Ward, potenciando el resto.
Existe otro aspecto del que s車lo hay rumores que se ha propagado como la p車lvora por la red; una infraestructura que permita a varios jugadores disfrutar de partidas online. Renegade Kid no ha ofrecido ning迆n comentario al respecto, aunque parece poco probable que finalmente se vaya a incluir esta opci車n en la versi車n Gold que aparecer芍 en Estados Unidos y Europa a mediados de febrero. La mayor preocupaci車n del estudio seg迆n pod赤amos leer en una entrevista reciente es ofrecer un argumento que sea capaz de atrapar a los jugadores de forma 迆nica e inseparable, y en este punto han centrado toda su atenci車n. El cartucho lleva en desarrollo un a?o, tiempo suficiente para haber comentado algo sobre este aspecto que tanto reclaman los usuarios en la actualidad. No obstante, parece que los problemas con la CWF han propiciado que finalmente se deseche esta posibilidad. Esta vez se ha confirmado que, al menos, s赤 que habr芍 mucha m芍s variedad a nivel gr芍fico, con multitud de localizaciones diversas que no s車lo se hacen eco de la oscuridad.
No se ha comentado nada sobre un cooperativo que tambi谷n se lleg車 a rumorear durante el desarrollo de Moon, aunque comentar este aspecto ser赤a redundar nuevamente en la cuesti車n que acabamos de exponer en el p芍rrafo anterior. Tampoco supone un motivo por el que se deba poner menos atenci車n sobre el t赤tulo, ya que en el resto de aspectos comentados destaca por encima de la media que hemos venido disfrutando en los 迆ltimos tiempos. La m迆sica, junto al resto de apartados que hemos comentado a lo largo y ancho de este avance, es parte fundamental para la obtenci車n de una atm車sfera terror赤fica, otro elemento en el que Renegade Kid asegura haber centrado gran parte de sus esfuerzos. Sobre este punto poco se puede comentar que no se haya dicho con anterioridad: se pueden esperar grandes cosas del aspecto t谷cnico que lucir芍 esta continuaci車n, amplificada en todos y cada uno de los puntos en los que Dementium se proclamaba sobresaliente.
Queda relativamente poco tiempo para poder conocer de primera mano hasta qu谷 punto lograr芍 cumplir la compa?赤a estadounidense todas sus promesas. Si finalmente seremos testigos de un argumento que sea capaz de responder a las expectativas que ha generado por su impactante presentaci車n, o su a nivel t谷cnico ser芍 capaz de superar el resultado obtenido con las dos obras de notable alto que South Peak publicaba en Espa?a hace unos cuantos meses. A mediados de febrero habr芍 oportunidad de analizar en profundidad todo el terror que Dementium II atesora en sus entra?as. Esta vez parece que Nintendo DS va camino de sufrir la peor de sus pesadillas. Parad車jicamente, ser芍 el mejor de los sue?os para los aficionados de los First Person Shooters. Al menos esperamos que as赤 sea.