Dementium II
- PlataformaDS8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRenegade Kid
- Lanzamiento23/09/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSouthPeak Games
Regreso al manicomio
El terror regresa a Nintendo DS con un t¨ªtulo que mejora en pr¨¢cticamente todo lo visto en el primer cap¨ªtulo. Mejor acabado t¨¦cnico, un nuevo protagonista, un terror¨ªfico argumento, nuevos entornos, m¨¢s peligros que nunca... y todo, en la pantalla de una port¨¢til que todav¨ªa tiene capacidad para sorprendernos.
Al igual que a su predecesor, a Dementium II le ha costado llegar a nuestro pa¨ªs, por motivos que se escapan a nuestra comprensi¨®n. Pero la muy buena calidad del producto invitaba a perdonar todas las vicisitudes vividas durante su periplo hasta nuestras fronteras, dado que se trataba de un interesante y digno juego de terror en primera persona, ambos g¨¦neros que no se prodigan en exceso en la port¨¢til de Nintendo. Pero si ya el primer Dementium nos dejaba buen sabor de boca, esta segunda entrega mejora sustancialmente en pr¨¢cticamente todo a la entrega original, lo cual rompe claramente (como suele ser habitual en el mercado de los videojuegos, todo sea dicho) con el t¨ªpico t¨®pico de que segundas partes nunca fueron buenas
La propuesta de Dementium es muy sencilla: invitarnos adentrarnos en un mundo de pesadillas, en el que nada es lo que parece y nuestro personaje, de psique atormentada y graves problemas mentales, lucha por huir de sus propias pesadillas. Un juego no apto para todos los t¨ªtulos que, pese a las limitaciones impuestas por la plataforma port¨¢til de Nintendo, consigue romper con todos los est¨¢ndares posibles para crear un universo terror¨ªfico propio que por momentos bebe de los grandes cl¨¢sicos del g¨¦nero, pero a las ideas que toma prestadas las dota de su propio esp¨ªritu. Si ya la primera entrega se convert¨ªa en algo pocas veces vistas en la port¨¢til, esta segunda incursi¨®n consigue elevar todav¨ªa m¨¢s el list¨®n, completando un producto que har¨¢ las delicias de los amantes del terror.
Dentro del manicomio (?o prisi¨®n?) Bright Dawn, William empezar¨¢ a percatarse de que las pesadillas no han terminado, con visiones (?o realidades?) que le atormentar¨¢n y la duda siempre presente de si lo que est¨¢ viviendo ser¨¢ la realidad o estar¨¢ todo en su mente. Un m¨¦dico asegura haber estado experimentando con nosotros, igual que con todas las dem¨¢s monstruosidades que no cesar¨¢n de asaltarnos en ambos mundos (uno que parece el real, otro que parece sacado de nuestras peores pesadillas), y nuestro objetivo principal ser¨¢ acabar con ¨¦l, creyendo que as¨ª acabaremos con el infierno que estamos viviendo. En total son 5 cap¨ªtulos, cada uno con su propio motivo y argumento menor, de gran inter¨¦s y a cual m¨¢s intenso, pero bastante cortos.
Sin duda, el mayor defecto del juego es este, su muy escasa duraci¨®n, que girar¨¢ en torno a las cuatro horas de juego en su modo historia principal. Cierto es que estamos ante un t¨ªtulo port¨¢til que cuenta a mayores con un interesante modo supervivencia que a?adir¨¢ bastante longevidad al cartucho, pero se agradecer¨ªa algo m¨¢s de vida al t¨ªtulo, ya que se antoja incluso algo m¨¢s corto que el original, en parte por ser ligeramente m¨¢s sencillo. Pese a la excelente ambientaci¨®n, al buen argumento y a su interesante jugabilidad, Dementium II se convierte en una experiencia corta que puede dejar al usuario f¨¢cilmente con ganas de m¨¢s, ya que la gran mejora con respecto al predecesor en todo su planteamiento hace pensar que el juego podr¨ªa haber dado mucho m¨¢s de s¨ª.
Todo esto ya estaba en el primer Dementium, como decimos, y para m¨¢s informaci¨®n sobre los elementos b¨¢sicos de juego, os invitamos a leer el an¨¢lisis del juego original. Vamos a comentar algunos detalles que se han visto retocados y que ayudan a la mejora general del sistema de juego de Dementium II. En primer lugar, lo m¨¢s notorio, es que ahora el personaje podr¨¢ llevar la linterna al mismo tiempo que otra arma de una sola mano; por ejemplo, podremos llevar la pistola y la linterna a la vez, sin molestos cambios de luz y arma que pod¨ªan resultar excesivamente agotadores. Eso s¨ª, con las armas a dos manos la cosa cambiar¨¢, y no podremos, como es l¨®gico, llevar tambi¨¦n la linterna.
Otro elemento que se ha visto cambiado, afortunadamente, es la regeneraci¨®n de los enemigos. En el primer Dementium, cada vez que sal¨ªamos de una estancia las criaturas volv¨ªan a aparecer. En esta segunda entrega ya no ocurrir¨¢ esto, y nos bastar¨¢ con eliminar a los enemigos una vez para poder recorrer con seguridad esa estancia en posteriores ocasiones. Eso s¨ª, esto no simplifica necesariamente la cosa, ya que habr¨¢ momentos en los que, para poder avanzar, deberemos acabar con un determinado n¨²mero de criaturas, sin poder salir de la estancia en cuesti¨®n. Y aunque algunas son similares a las del primer juego, hay otras que son una aut¨¦ntica pesadilla, muy esquivas en todo momento y que acabar con ellas puede convertirse en una aut¨¦ntica odisea.
Tambi¨¦n se habr¨¢ a?adido la posibilidad de saltar y agacharse, as¨ª como un mapa en la pantalla inferior que indica los lugares que ya hemos visitado, las puertas cerradas que necesitan llave para abrirlas, etc¨¦tera. Eso s¨ª, los puzles se han visto muy simplificados y el juego ya no nos incitar¨¢ tanto a dar vueltas por el escenario perdidos en busca de una soluci¨®n, sino que ser¨¢ una progresi¨®n m¨¢s clara y comprensible, que por momentos parece ser ¨²nica aunque tengamos libertad para explorar algunos escenarios. Y tambi¨¦n es muy de agradecer el aumento en la variedad de escenarios, ya que aparte del manicomio y de la dimensi¨®n paralela, visitaremos un pueblo, unas minas, una iglesia, etc¨¦tera. As¨ª pues, un juego que sigue unas directrices muy b¨¢sicas pero que las explota al m¨¢ximo, componiendo un t¨ªtulo muy satisfactorio a nivel jugable.
Tal es el mimo que se ha puesto en el apartado visual que incluso el completo y excelente trabajo de traducci¨®n (el juego est¨¢ completamente en nuestro idioma) se refleja en el t¨ªtulo en s¨ª, ya que los mensajes en paredes y suelos est¨¢n en castellano en la propia textura, lo cual ayuda mucho a crear una atm¨®sfera cre¨ªble y satisfactoria para el jugador espa?ol. Este elevado nivel en el apartado visual tambi¨¦n se traslada al nivel sonoro, donde tendremos unas melod¨ªas estupendas que propician la atm¨®sfera tensa que tan propicia se antoja para el juego. Destacar tambi¨¦n especialmente los efectos de sonido, de gran categor¨ªa y que consiguen dar vida con acierto a todas las criaturas que pueblan el juego. En definitiva, a pesar de encontrarnos al final del ciclo vital de DS, t¨ªtulos como Dementium II demuestran que a¨²n se podr¨ªa exprimir m¨¢s la port¨¢til de Nintendo gracias al excelente trabajo realizado.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.