Delta Force: Task Force Dagger
- PlataformaPC4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorZombie Studios
- Lanzamiento01/03/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
A los Delta Force no se les levanta...
Hoy os presentamos el an¨¢lisis de una nueva entrega de la saga Delta Force, en este art¨ªculo os desvelamos si se trata de una nueva vuelta de tuerca o si realmente no aporta nada nuevo. No esperes ni un minuto l¨¦elo.
...El ¨¢nimo. No se les levanta el ¨¢nimo, y menos tras ver las evoluciones de sus aventuras en Task Force Dagger. A la espera de la nueva entrega de la saga Delta Force, Novalogic da un paso atr¨¢s en la historia de la serie con un producto cuyo mayor pecado es no salir al mercado como una expansi¨®n del Land Warrior.
Helic¨®ptero al rescate |
Cuando recib¨ª el encargo de hacer el an¨¢lisis de Delta Force Task Force Dagger me alegr¨¦ bastante. Yo hab¨ªa disfrutado mucho con el primer Delta Force, lo hab¨ªa jugado en red hasta la saciedad a pesar de sus m¨²ltiples y numerosas limitaciones, y me hab¨ªa divertido como con pocos juegos. Aquellos vastos escenarios hac¨ªan realidad mi sue?o en un FPS: permit¨ªan desarrollar todas mis virtudes como "camper" con un rifle de francotirador. ?Se puede pedir algo m¨¢s?
La respuesta a si se pod¨ªa pedir algo m¨¢s, curiosamente, no lleg¨® con Delta Force 2. Era un juego que hac¨ªa parecer cualquier equipo, incluso el m¨¢s nuevo, como una antigualla. Y es que si algo ha permanecido como "marca de f¨¢brica", esa dualidad a la hora de hacer cosas verdaderamente buenas? y otras hacerlas tan horriblemente mal que te deja con cara de atontado delante de la pantalla. Una de ellas, en efecto, era el uso abusivo e incomprensible de recursos del sistema?
Castigado a la pared |
Para mi, la piedra angular de esta serie lleg¨® con Delta Force: Land Warrior. Se cambi¨® completamente el motor del juego, se hizo mucho m¨¢s din¨¢mico, se cambi¨® la f¨ªsica de las armas (por vez primera las leyes del Sr. Newton hac¨ªan mella en las balas de nuestro rifle), un modo cooperativo bastante divertido, los mapas segu¨ªan igual de extensos y variados? pero llega Task Force Dagger, ?que es m¨¢s de lo mismo! Y no me estoy refiriendo a que es un mismo tipo de juego, de g¨¦nero, no? es EXACTAMENTE lo mismo. En realidad, me sorprende que el juego est¨¦ empaquetado como un "Stand-alone pack", es decir, un juego completo. Si nos hubiese llegado como una expansi¨®n de misiones, basadas en Afghanistan, lo hubiese encontrado bastante m¨¢s correcto? y bastante m¨¢s honesto. Pero no quiero alargarme demasiado con este asunto, lo mencionar¨¦ m¨¢s adelante.
Intentar¨¦ analizar el juego en s¨ª, pues soy de los que piensa que si un juego es bueno, lo es a pesar de su originalidad u otros factores. Veamos que tal presenta.
?Qu¨¦ puedo decir del argumento del juego? Hombre, sin entrar a valorar la actuaci¨®n de EE.UU. respecto al conflicto, es dif¨ªcil enmarcar la opini¨®n sin caer en la demagogia o en el partidismo. M¨¢s a¨²n, tampoco me corresponde a m¨ª darla y si me correspondiera no ser¨ªa ¨¦ste el lugar para hacerlo. Delta Force: Task Force Dagger nos presenta un conjunto de misiones ambientadas en la lucha antiterrorista afgana? ?Hace falta decir nada m¨¢s sin soltar una parrafada de barras y estrellas?
Visi¨®n Nocturna |
Tenemos, eso s¨ª, la posibilidad de llevar nuestro soldadito, a escoger entre una de las 10 tropas de ¨¦lite del mundo (l¨¦anse los Seal, los Boinas Verdes, los brit¨¢nicos SAS, tropas especiales de la CIA, las australianas SASR, paracaidistas de la USAF, etc.) con 30 armas disponibles para ¨¦l (17 nuevas), y tratar de demostrar nuestra sangre fr¨ªa y pericia a lo largo de 25 misiones distribuidas en localizaciones como Kandahar o Tora Bora, con objetivos militares realistas llenos de acci¨®n y desenfreno. Bueno, al menos eso pone en la caja del CD. De ah¨ª a lo que encontremos hay un trecho.
Los gr¨¢ficos son una maravilla? en el a?o 2000. Pero, se?ores de Novalogic, estamos en el a?o 2002. Sinceramente, y viendo los juegos que tenemos en el mercado a d¨ªa de hoy, no podemos dejar de soltar una carcajada frente al producto de Zombie. No gastar¨¦ teclado en compararlo con otros FPS (aunque Task Force Dagger es en realidad tanto un FPS como un Third-Person Shooter; lo que ocurre es que la c¨¢mara de tercera persona da TANTA pena que ni me molestar¨¦ en comentarla), pues ser¨ªa a?adir m¨¢s piedra sobre algo que no necesita m¨¢s piedras encima. Hombre, podr¨ªa ser sarc¨¢stico y decir que me encanta ese toque "retro" de los gr¨¢ficos, pero tampoco quiero hacer le?a del ¨¢rbol ca¨ªdo?
Muerte segura... |
?Armas en 3D? No. ?Armas en 2D de gran calidad? No. ?Cuidadas reproducciones de sus originales? ? No, no. Y curiosamente, la ¨²nica forma de no ver esos modelos es mediante la c¨¢mara en tercera persona? en fin? Digamos que los chicos de Zombie no han puesto su mayor empe?o en el detalle de las herramientas de destrucci¨®n a nuestro alcance. Eso si, hay 30 disponibles. ?C¨®mo? ?Qu¨¦ para qu¨¦ necesito tantas? Pues no lo se, alguien debi¨® imaginar que a mayor n¨²mero, mayor diversi¨®n. Pues se equivoc¨®. Por cierto, y de una vez por todas, ?Desde cuando un machete tiene RETROCESO?
Eso s¨ª, de una cosa podemos estar seguros (o creer estarlo) tras jugar a Task Force Dagger: todos los afganos son iguales. No me extra?a que EE.UU. no encuentre a Bin Laden, pues si tengo que fiarme por el juego debo haberlo matado ya unas 40 veces... en la primera fase. Los modelos son repetitivos, aburridos, mal detallados? y un sinf¨ªn de adjetivos que no alaban precisamente el buen hacer de Novalogic / Zombie. M¨¢s a¨²n, a pesar de que el juego corre bastante bien en mi P IV a 2.2 Ghz y mi Geforce 4, a 1024 x 768, se ralentiza. Bueno, no hablo de ligeros slowdowns del framerate; el juego se para cada vez que explota algo grande. Incre¨ªble pero cierto. Y, a pesar de que TFD utiliza el motor "actualizado" (y aqu¨ª entiendo actualizado a un mero cambio de fecha) de Land Warrior, jurar¨ªa que eso no pasaba en ¨¦ste ¨²ltimo.
Tomando un respiro |
Los escenarios, amplios y extensos como sus predecesores, no han variado en nada. S¨ª, puedes pasar media hora andando sin encontrar absolutamente NADA. ?WOW! Vale, muy divertido no es, pero el escenario es extenso, no se puede negar. Es bien cierto que me encanta la libertad de movimientos y soy un especialista en la t¨¦cnica "camper", pero el mapa es tan repetitivo que uno se puede perder con mucha facilidad, sobre todo en los Deathmatch. Las texturas del suelo (indestructibles pase lo que pase) son mon¨®tonas, inalterables? cambiando ¨²nicamente de color si la situaci¨®n lo requiere. Las casas, ejemplos perfectos de la nueva tendencia arquitect¨®nica "minimista": meros cubos colocados en el suelo sin m¨¢s, sin decoraci¨®n de ning¨²n tipo, e inalterables excepto por los cristales que, atenci¨®n, en ocasiones pueden romperse.
Y es que seguir castigando el aspecto gr¨¢fico del suelo es hacer un flaco favor a los se?ores de Novalogic. Me limitar¨¦ a remarcar que dicho aspecto merece un "insuficiente" en nuestro examen. Veamos si la recuperaci¨®n de Navidad, con "Black Hawk Down", sirve para aprobar la asignatura.
En tercera persona |
El audio es tal vez el mejor aspecto del juego, si cabe. Tanto el sonido de las balas, las explosiones, los casquillos cayendo al suelo y el ruido del rotor del helic¨®ptero est¨¢n bastante bien conseguidos. Sin embargo, me extra?a c¨®mo puede sonar igual un disparo efectuado a campo abierto que otro, con la misma arma, en el interior de un b¨²nker. Pasar¨¦ por alto ese detalle, aunque no dej¨® de llamarme la atenci¨®n.
Los mensajes por radio suenan verdaderamente bien, eso s¨ª, y las voces de los enemigos tambi¨¦n. Algo repetitivas, cierto, pero no est¨¢n mal; en realidad ya estaban bien en Land Warrior. Sin embargo, en ocasiones suenan igual de distantes las voces de los personajes a diez metros de distancia que a doscientos? bueno, pasar¨¦ de nuevo p¨¢gina a ese detallito?
El afgano no se entera |
La m¨²sica, o mejor dicho, la ausencia de m¨²sica es en la mayor¨ªa de ocasiones sorprendente. Aunque yo encontr¨¦ ese detalle bastante positivo, pues no me imagino a mi boina verde, armado hasta los dientes, con walkman. Sin embargo, no pasar¨¦ por alto el colapso auditivo del juego cuando somos atacados por m¨¢s de tres enemigos a la vez. Escuchando los disparos nunca se dir¨ªa si son tres, treinta ¨® trescientos los afganos que nos disparan. Es como si el juego tuviera un l¨ªmite de voces que puede mostrar simult¨¢neamente (y en efecto las tarjetas de sonido as¨ª lo tienen) pero en cualquier caso siempre son m¨¢s de tres ¨® cuatro. En fin, un apartado que cumple su cometido, sin hacer alarde de nada, sin nada espectacular, sin WOWs, pero cumple. Y con Delta Force Task Force Dagger ya es decir mucho.
Jugabilidad
Y ya que estamos inmersos en un fps, lo que prima es la jugabilidad. Como controlamos el personaje? Pues all¨¢ vamos.
Un personaje original |
En primer lugar decir que, como fps, su manejo ideal se hace con teclado y rat¨®n. Cualquiera de las teclas son absolutamente redefinibles, as¨ª que no hay problema en configurarlo a nuestro gusto. El rat¨®n lo reservaremos para girar la vista a izquierda y derecha (como de costumbre) y el bot¨®n izquierdo para disparar nuestra arma principal. El bot¨®n derecho, seg¨²n gustos, se recomienda dejarlo para activar la mira telesc¨®pica del arma en caso de poseerla o, para amantes del salto, para efectuar brincos por el mapa. Siempre me ha encantado esta opci¨®n del salto, sobre todo en juegos como Counter-Strike y similares, donde el uso de dicho salto no deja de ser curioso; me causa gran hilaridad la idea de perseguir a un terrorista, polic¨ªa, boina verde o paracaidista que avanza dando saltos por la calle o por la monta?a. En fin, si fuera un bromista f¨¢cil dir¨ªa que lo puedo entender de las tropas de ¨¦lite australianas (por aquello de los canguros) pero no lo soy, as¨ª que me callo. ?Ooops, si ya lo he dicho! J En fin, uso del salto aparte, el teclado lo usaremos para el resto de las opciones a excepci¨®n, claro est¨¢, de que poseamos un rat¨®n con scroll vertical que nos servir¨¢ para cambiar de arma.
Delta Force: Task Force Dagger (PC) |
Las flechas de direcci¨®n nos mueven adelante y hacia atr¨¢s y las laterales hacen el "strafe". Nuestro personaje puede avanzar en tres posiciones distintas: de pie en carrera, agazapado y rodilla al suelo al pararse o arrastrarse cual gusano. Por primera vez ser¨¢ importante el buen uso de estos tres m¨¦todos m¨¢s que para el simple hecho de camuflarnos del enemigo; nuestra punter¨ªa se ver¨¢ afectada por nuestra posici¨®n en el campo (?al fin!) respecto al enemigo, siendo m¨¢s f¨¢cil alcanzar nuestro objetivo permaneciendo completamente estirados.
Delta Force: Task Force Dagger (PC) |
Los caracteres num¨¦ricos cambian las armas y otras teclas activan y desactivan la visi¨®n nocturna, prism¨¢ticos, waypoints, mapa de campa?a, br¨²jula, etc. as¨ª como las opciones de chat. Eso s¨ª, para ayudarnos a recordar tanta opci¨®n, una peque?a plantilla viene incluida en la caja del CD para colocar justo encima de las "F" (usuarios de Natural Keyboards abstenerse). Un detalle de calidad para los se?ores de Novalogic, todo hay que decirlo.
?Hablamos de la IA de los enemigos?
Delta Force: Task Force Dagger (PC) |
Es que es casi mejor no hablar, en serio. Para muestra un bot¨®n, intentar¨¦ conseguiros esta captura de pantalla para vuestro deleite; despu¨¦s de haber eliminado a unos 25 enemigos y haber armado un ruido escandaloso entr¨¦ en un bunker, giro la primera habitaci¨®n a la derecha y me encuentro a un soldado, empu?ando su arma rodilla en suelo? ?apuntando a la pared! ?Me estaba dando la espalda! Pens¨¦ "Caray, lo deben haber castigado?" . Mat¨¦ a su compa?ero que estaba en la otra punta y? ?sorpresa! ?ni se inmut¨®! "Ser¨¢ sordo", me dije. As¨ª que me dirig¨ª hacia ¨¦l, tentado en ejecutarlo r¨¢pidamente por sus pecados, cuando decid¨ª, a unos tres metros de distancia, disparar al aire. Ahora s¨ª, por fin, reaccion¨® y gir¨® en redondo; sin pensarlo dos veces us¨® su arma contra mi? y ?fall¨® a quemarropa!! Decid¨ª perdonarle la vida y salir de la habitaci¨®n pues su propia mera existencia ya deb¨ªa suponer suficiente castigo para ¨¦l?
Delta Force: Task Force Dagger (PC) |
Pues como esta muestra hay mil. Enemigos que dan la espalda, que fallan disparos a quemarropa (o aciertan a 400 metros al primer intento, que de haberlos haylos), vig¨ªas que usan el lanzagranadas de su arma a 300 metros de distancia (cuyo alcance no supera los 50 metros)? Otro ejemplo. Al salir de una tienda de campa?a ten¨ªa a tres torres con francotirador incorporado; afortunadamente, suelo ser previsor y guardar a menudo. Sal¨ª con la escopeta y elimin¨¦ a un McFly cualquiera que encontr¨¦ a mi paso y, al segundo siguiente fui abatido por un francotirador. "Normal", pens¨¦, estoy a su alcance. Cargu¨¦ y repet¨ª lo mismo y de nuevo fui abatido. A la cuarta vez sal¨ª, al igual que las otras y elimin¨¦ al enemigo de siempre. Cog¨ª el rifle de francotirador, me equivoqu¨¦, lo seleccion¨¦ de nuevo y tras cinco disparos erradiqu¨¦ la amenaza sin moverme ni un mil¨ªmetro. Y oye, ni un rasgu?o.
Pues incongruencias como esta son un suma y sigue, una constante en el juego. Su mayor baza, encontrar - apuntar - disparar, acaba aburriendo al poco rato. Las misiones, adem¨¢s, tienen poco sentido. Hay una, concretamente, que consta en eliminar unos aviones enemigos. La ¨²nica manera de hacerlo, por m¨¢s que lo intentemos, es mediante unos barriles explosivos colocados JUSTAMENTE al lado de los aviones.
Delta Force: Task Force Dagger (PC) |
Ejem? es para coger al general afgano y darle un par de palmaditas en la espalda y decirle "Caray, jefe, la pr¨®xima vez pinta una diana en los aviones, ser¨¢ todav¨ªa m¨¢s f¨¢cil". En fin, hay otra misi¨®n que consiste en destruir tres antenas, nada, unas antenitas de nada, en serio. Tenemos tres cargas explosivas para ello; por error m¨ªo, desperdici¨¦ una de las cargas. Pues bien, con el mapa vac¨ªo de enemigos, utilic¨¦ mis 4 granadas, 200 unidades de munici¨®n de mi SAW (que no es una escopeta de feria precisamente), toda la munici¨®n de mi pistola? y nada. La antena intacta. Menos mal que record¨¦ que hay determinados puntos de abastecimiento, porque juro que estuve al l¨ªmite de re-empezar la fase. En fin?
Multiplayer
Delta Force: Task Force Dagger (PC) |
Hasta cincuenta jugadores mediante la red de Novaworld, jugable gracias al cd-key que nos llega impreso junto con la caja del juego. S¨ª, ciertamente podemos encontrar algo de diversi¨®n ah¨ª, la misma que le vimos a Land Warrior, supongo. Si disponemos de una l¨ªnea decente y poco lag incluso le podr¨ªamos dedicar unas cuantas horas al juego, pero poco m¨¢s.
Task Force Dagger presenta los modos t¨ªpicos de multiplayer: b¨²squeda y destrucci¨®n (encontrar un blanco y destruirlo), Capturar la bandera, Asalto (lo que se echa de menos en UT2003), Rey de la Monta?a? en definitiva, m¨¢s de lo mismo, si bien es dif¨ªcil innovar verdaderamente en este campo.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.