50 a?os en el futuro, una flota alien赤gena llega al planeta solar, pero lejos de t車picos, los extraterrestes vienen en son de paz y no en una posici車n de dominio, son exiliados que han tenido que abandonar sus planetas natales para los que la tierra es la 迆nica esperanza de volver a tener una vida normal fuera de la prisi車n de una nave espacial. Pero las tensiones no tardan en aparecer, los alien赤genasno vienen con esp赤ritu o equipamiento de conquista, pero la tierra es su 迆nica opci車n y los humano no est芍n muy por la labor viendo lo superpoblado que est芍 ya su planeta. El conflicto estalla, en el proceso la flota interestelar salta en pedazos, haciendo que la maquinaria de terraformaci車n de la misma caiga para mutar la flora y la fauna de la tierra. Llegado a un punto, los humanos y alien赤genas supervivientes tiene que elegir entre seguir las enloquecidas 車rdenes de sus superiores que aseguran la destrucci車n mutua, o rebelarse y luchar por la supervivencia de sus pueblos, juntos. La hist車rica batalla de Defiance es la que marca un nuevo destino para la tierra, un nuevo mundo que sirve de escenario a este proyecto trans-media entre televisi車n y videojuego. Centr芍ndonos en el videojuego, Trion ha creado un t赤tulo ciertamente ambicioso, un MMO multiplataforma para PC , 360 y PS3 que funciona como un universo expandido en una zona diferente a la de la serie de televisi車n. En la serie, los dos protagonistas principales son Ark Hunters , mercenarios y buscavidas independientes que hacen negocio rastreando las piezas de tecnolog赤a que constantemente caen del cielo hasta que por casualidades del destino se establecen en una ciudad independiente llamada Defiance, antes conocida como San Luis . En el juego, los jugadores tambi谷n son Ark Hunters, aunque en una zona distinta a la de la serie, el norte de San Francisco, escenario de un cruento conflicto y una zona irremediablemente mutada y destruida.
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Una vez creado un personaje, para el que no hay muchas opciones disponible a decir verdad, comenzamos nuestro accidentado aterrizaje y un peque?o tutorial para entender los fundamentos del juego, c車mo disparar, c車mo usar las granadas y c車mo equiparte con un escudo de energ赤a para tener m芍s margen de supervivencia. En el mismo tutorial se nos informa sobre los cuatro poderes principales que nos confiere un dispositivo implantado que son: Blur -para moverse de forma r芍pida-, Camuflaje -perfecto para francotiradores-, Se?uelo -que lanza una proyecci車n que enga?a a los enemigos- y Sobrecarga -que da m芍s fuerza a las armas por unos segundos-. El poder inicial es importante porque tambi谷n determina los perks iniciales que puedes obtener, por lo que si tienes claro que lo tuyo es el asesinato silencioso a distancia con un rifle de francotirador, Camuflaje tiene buenos bonus relacionados con esa arma, mientras que si te gusta la acci車n m芍s a cara de perro, Sobrecarga nos permitir芍 sacar m芍s partido de nuestras escopetas o armas pesadas. El sistema de progresi車n est芍 ligado a esa elecci車n inicial de poderes. Alrededor de cada habilidad especial est芍n los mencionados perks, formando una matriz de peque?os cuadrados rodeando a los cuatro principales poderes. Al ganar un nivel, puedes desbloquear un nuevo perk, pero tu nivel -el llamado EGO Rating- delimita tanto la cantidad de perks que puedes equiparte al mismo tiempo como el nivel de profundidad de la tabla. Este sistema tiene un lado positivo y otro no tanto, por un lado es bastante "plano", no crea distancias siderales entre jugadores de alto nivel y otros de menos. Un jugador de alto nivel tendr芍 un mayor abanico de posibilidades y un uso de poderes m芍s efectivo, pero es dif赤cil que otro jugador con un nivel menor de Ego se sienta in迆til a su lado en eventos comunes. Por otro lado, no a?ade la necesaria emoci車n a la progresi車n de un personaje. Aunque no sea realmente un RPG, ciertos elementos del g谷nero se agradecen cuando vas a pasar muchas horas con un juego y es interesante tener nuevas habilidades y alternativas que ir liberando. No es exactamente una cr赤tica, a fin de cuentas el estilo activo del juego tampoco demanda un sistema de desarrollo profundo, pero son cosas que bien hechas siempre pueden aportar.
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Una vez en el mundo, comprobamos f芍cilmente que la mec芍nica b芍sica consiste en disparar y que el comportamiento normal de un personaje en Defiance es parecido al de cualquier juego en tercera persona. No hay semiturnos ni habilidades con contador global o parcial, no hay objetivos con Tab. Donde apuntas disparas, si el arma que llevas tiene disparo disperso, los proyectiles act迆an como tal, si el arma es precisa, un disparo en la cabeza causar芍 m芍s da?o que uno en el resto del cuerpo. Los refugios funcionan como deben, puedes usar paredes, veh赤culos y otros objetos s車lidos como refugios para mantenerte a salvo de los ataques rivales, pero los enemigos tambi谷n contar芍n con granadas que pueden salvar esas defensas, y tambi谷n podr芍n buscar refugio para dificultar el tiro. Eso s赤, la IA de los enemigos es simplemente funcional y su mayor fuerza est芍 en los n迆meros m芍s que en sus sofistacadas rutinas de combate. En su descargo, para pertenecer a un g谷nero en el que la IA enemiga se suele limitar a ir de cabeza a por el primer jugador que aparece en su 芍rea y a luchar con rutinas prefijadas, Defiance se muestra bastante competente. A pesar de su naturaleza online, la experiencia de combate es s車lida y la percepci車n de tiempo real tambi谷n.? Los fundamentos est芍n en el lugar adecuado y eso hace que siempre se mantenga entretenido. Avanzar, buscar misiones, acabar con enemigos, seguir avanzando... la combinaci車n entre los elementos propios de un MMO -infinidad de enemigos, misiones repetitivas- con unas mec芍nicas de disparo simples pero funcionales y amenas hacen de Defiance un juego en el que es f芍cil que pasen las horas. Lo cierto es que si te limitas a realizar misiones en solitario durante las primeras horas se produce cierta sensaci車n de monoton赤a pero no tiene porqu谷 ser as赤, hay alternativas muy viables que se pueden acometer pr芍cticamente desde el primer momento. Es una de las ventajas de tener un sistema tan poco restrictivo, el jugador tiene un amplio abanico de posibilidades y un enorme mapa por recorrer en relativa libertad.
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Por un lado, las misiones siguen los patrones b芍sicos esperables, llegas a un punto con una se?al de exclamaci車n, echas un ojo a la misi車n y aceptas o no seg迆n conveniencia. Los patrones no suelen ser de eliminar a X n迆mero de enemigos, pero s赤 se suelen repetir en el patr車n de ir a un lugar infestado de enemigos para activar, desactivar o manipular cualquier clase de objetos. Hay misiones principales, que siguen una trama y luego hay otras secundarias que est芍n dispersas en el mundo. Hay tambi谷n eventos especiales como carreras de velocidad o misiones de supervivencia donde el objetivo es conseguir la mejor puntuaci車n posible en contraste con la de otros jugadores. Luego est芍n las ※mazmorras§, eventos cooperativos de especial dificultad que vas desbloqueando -principalmente siguiendo la historia principal- y a los que puedes incorporarte directamente mediante un men迆. Y tambi谷n el PVP, de dos variantes. Por 迆ltimo est芍 el equivalente a los eventos din芍micos de Guild Wars o, m芍s apropiadamente dado que tambi谷n es un juego de Trion, los rifts de Rift, que es una de las grandes atracciones de Defiance .
Ocasionalmente, con bastante frecuencia, aparecer芍 un evento llamado ※Arkfall §, un evento visible por cualquier jugador por muy lejos que est谷. Este fen車meno marca la precipitaci車n de alg迆n pedazo de tecnolog赤a de los que flotan en la 車rbita despu谷s de la cat芍strofe de la destrucci車n de los Arks que llevaban a los alien赤genas. Generalmente, estos eventos se marcan por el aterrizaje de varias Arkfalls peque?as, seguidas de uno mayor, que viene adem芍s coronado por la presencia de alguna criatura mutante gigantesca, acompa?ada de decenas de otras criaturas. Son eventos muy intensos y muy divertidos ya que atraen? a decenas de jugadores de todo el mapa y son una gran oportunidad para obtener dinero, equipamiento especial y experiencia. Aunque la comunicaci車n es escasa, los jugadores que hay ahora mismo en Defiance, al menos en el servidor europeo, parecen tener claro que en el n迆mero est芍 la fuerza -y es importante porque estos eventos tienen fecha de caducidad y hay que sumar toda la potencia de fuego posible- por ello es f芍cil ver a jugadores equipados con armas que curan a sus aliados y tambi谷n es normal que la gente te resucite inmediatamente cuando ven que caes -cualquier jugador puede resucitar a otro, no hace falta nada especial-. Si Trion consigue aumentar la variedad de estos eventos, es un poderoso aliciente con el que complementar tus aventuras. Lo mejor del combate, ya sea en PVE o en PVP , es sin lugar a dudas la variedad de armas, algo en lo que Trion ha buscado obvia inspiraci車n en Borderlands: hay una tremenda variedad de armamento, con armas divididas en 14 grandes grupos, pero que con una gran variedad de atributos y condiciones que las hacen totalmente diferentes entre s赤, con diferentes tipos de efecto, diferentes da?os, caracter赤sticas y funciones. Hay armas convencionales como escopetas o rifles de asalto y hay otras m芍s estramb車ticas como armas energ谷ticas o aquellas que pueden ※infectar§ al enemigo con esporas de las que surgen criaturas que los persiguen y los da?an continuamente. A esa variedad hay que sumar las amplias posibilidades de modificaci車n de las mismas, lo que abre muchas posibilidades y nos permite sacar m芍s partido a nuestras armas favoritas sin necesidad de estar cambi芍ndolas continuamente. A las pocas horas de juego y despu谷s de haber completado alg迆n Arkfall que otro ya tendremos una buena variedad de arsenal, incluyendo cosas como lanzadores de granadas de energ赤a, que generan una satisfactoria explosi車n azul, o granadas incendiarias que crean una gran llamarada que hace que el enemigo sea herido durante unos segundos. Es una pena que se haya optado por limitar a dos el n迆mero total de armas que puedes equiparte cualquier momento, ya que el juego pr芍cticamente invita a ir probando una enorme cantidad de armamento y a alternar seg迆n la situaci車n, aunque la presencia de presets nos permite agilizar el proceso. El tipo de arma, su da?o, sus condiciones y el tipo de modificaciones que obtienes resulta muy importante a medida que te adentras en tierras m芍s inh車spitas con enemigos m芍s peligrosos y resistentes.
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Un elemento interesante de Defiance es su mapeado masivo, con amplias zonas dise?adas para que el desplazamiento de los jugadores sea con veh赤culos. Con un simple bot車n, cualquier jugador puede invocar un peque?o quad equipado con turbo con el que poder desplazarse de un lado al otro -se obtiene muy pronto una vez que comienzas con las primeras misiones principales-. Podremos saltar precipicios y controlar el veh赤culo en tiempo real, siendo el manejo bastante satisfactorio. Tambi谷n es posible acceder a nuevos veh赤culos terrestres a lo largo de nuestra aventura, incluyendo algunos conjuntos, lo que resulta bastante divertido cuando vas en grupo. Esa mec芍nica tambi谷n es visible en las batallas de PVP Abierto , las llamadas Shadow War, grandes contiendas limitadas a instancias de amplio tama?o en el que pueden combatir 64 contra 64 jugadores , usando sus armas y habilidades, pero tambi谷n veh赤culos ofensivos exclusivos de esta modalidad, que nos permite ver cosas cl芍sicas como un jugador conduciendo y otro manejando una torreta. Junto a ese PVP existen tres mapas m芍s 赤ntimos, tambi谷n instancias, que funcionan de un modo m芍s tradicional, con dos grupos enfrent芍ndose pr芍cticamente a cara de perro en localizaciones espec赤ficamente dise?adas para ello. El PVP es todav赤a un complemento, entretenido, pero se nota que ahora mismo no es el centro de atenci車n de los desarrolladores y adem芍s est芍 terriblemente desequilibrado ya que s車lo agrupa por el EGO Rating y no por el tipo de armas o equipamiento, lo que hace que algunos jugadores lleguen con ventajas m芍s que obvias. Es un aspecto que necesita de bastante trabajo extra. En el cap赤tulo de defectos, el aspecto visual de Defiance tampoco es que se vaya a llevar un premio. En buena parte se debe a que la primera zona no est芍 especialmente cuidada en ese aspecto, muy mon車tona y sin elementos que nos llamen la atenci車n. El aspecto visual y los paisajes mejoran a medida que vas avanzando, encontrando zonas m芍s interesantes, pero las largas distancias que recorres sin ver nada rese?able m芍s que marr車n y algunos hongos gigantes no es un paisaje que inspire el asombro del jugador. No tiene que ser ※bonito§, pero por alguna raz車n tampoco consigue producir ese impacto que otros paisajes post-apocal赤pticos como los de Fallout o S.T.A.L.K.E.R pueden presentar. T谷cnicamente cumple sin m芍s, pero ni las animaciones ni los detalles de los personajes tienen la suficiente solera como para competir con los referentes del g谷nero, algo en lo que sin duda ha jugado un papel su naturaleza multiplataforma y la necesidad de amoldarse a cosas como las peque?as cantidades de memoria RAM de las plataformas.
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La modalidad del juego es parecida a la de Guild Wars 2 , pago del juego pero sin suscripci車n, con compra de peque?as expansiones aparte -puedes adquirir un Season Pass -. Trion se ha caracterizado hasta la fecha por ser una compa?赤a que se toma muy en serio el trabajo constante con sus MMO, s車lo hay que ver lo mucho que ha progresado Rift desde su lanzamiento el fant芍stico trabajo realizado con su 迆ltima expansi車n. Defiance adem芍s es un juego pensado para expandirse pr芍cticamente por obligaci車n debido a su interconexi車n con los eventos de la serie. Hay elementos que quiz芍s est谷n algo limitados de m芍s -por ejemplo, hay siete tipos de alien赤genas, conocidos en conjunto como Votan , pero en el juego s車lo podemos crear personajes de una de las razas, los Irathient, seguramente porque la co-protagonista de la serie pertenece a ella. Es m芍s que probable que en el futuro veamos m芍s posibilidades, pero hubiera estado bien algunas m芍s al principio. Hay tambi谷n algunos elementos de pago, como ※boost§ para aumentar el EGO rating m芍s r芍pido y cosas por el estilo. La serie ha arrancado muy fuerte en su estreno en Syfy USA , con una audiencia que la cadena no ve赤a para una serie de ficci車n propia desde Eureka. En Espa?a se estren車 s車lo un d赤a despu谷s, en un gran esfuerzo de coordinaci車n, y adem芍s lo hizo en castellano, cosa que se echa en falta para el juego -que desgraciadamente no cuenta con esta opci車n de momento-. El trabajo conjunto hecho para que este mundo se amolde a dos medios tan distintos le da una buena solidez al conjunto, y las interacciones con los dos protagonistas principales en el juego en forma de misiones especiales es bastante entretenida, aunque se espera que la vinculaci車n entre ambos sea mucho m芍s fuerte y se haga m芍s patente con el paso del tiempo. Si ese 谷xito se mantiene, es posible que veamos una valiosa relaci車n entre ambos mundos que acabe madurando en un producto mejor y m芍s completo que abra el camino a futuras colaboraciones.
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