Deathverse: Let it Die
- PlataformaPS56PS46PC6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSupertrick Games
- Lanzamiento28/09/2022 (PS5, PS4)05/10/2022 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorGungHo Online Entertainment
Deathverse: Let It Die, an¨¢lisis - Battle royale a medio gas
Analizamos Deathverse: Let It Die, la apuesta de GungHo y Supertrick Games del g¨¦nero battle royale y free to play. Os contamos todas sus claves.
El 28 de septiembre de 2022 lleg¨® a PlayStation 4 y PlayStation 5 Deathverse: Let It Die, la nueva apuesta free to play de GungHo Online Entertainment y Supertrick Games. Este videojuego tambi¨¦n estar¨¢ disponible en PC en Steam a partir del 5 de octubre de 2022. En nuestro an¨¢lisis os contamos todo lo que hay que saber sobre ¨¦l: tanto sus virtudes como sus defectos. Vamos all¨¢:
Deathverse: Let It Die, an¨¢lisis - Una apuesta arriesgada con un futuro dudoso
Deathverse: Let It Die es el siguiente juego de los padres de Let It Die, aunque no estamos ante una secuela al uso; ni siquiera es un sucesor espiritual ya que estamos hablando de videojuegos de distinto g¨¦nero. Mientras que Let It Die era un souls-like free to play, Deathverse es, en cambio, un battle royale free to play. Cierto es que coge elementos de y hay gui?os a Let It Die, pero a grandes rasgos son t¨ªtulos completamente independientes; en ning¨²n momento es necesario haber jugado a Let It Die para ponernos a fondo con Deathverse.
Al ser un battle royale, en Deathverse: Let It Die no podemos hablar de trama al uso, sino de una premisa. Han pasado varios cientos de a?os tras el desastre conocido como la Ira de la Tierra (el cataclismo global que fue el punto de partida de Let It Die en el a?o 2026); para apaciguar a las masas surge el programa de televisi¨®n Death Jamboree, en el que solo ganar¨¢ el ¨²ltimo que quede con vida en cada certamen. Y ya est¨¢. Cada partida es un "episodio" de Death Jamboree; manejamos a un concursante (un personaje que podemos personalizar) que aspira a la gloria y la fama. A los que crecimos con t¨ªtulos como Smash TV nos har¨¢ cierta gracia.
Supertrick Games, que son gran parte del personal de Grasshopper Manufacture que se quedaron con GungHo tras una separaci¨®n forzosa, de nuevo muestran su buen hacer con Unreal Engine. A nivel t¨¦cnico, Deathverse: Let It Die es considerablemente estable en PlayStation 5. No hemos notado ni ca¨ªdas en la tasa de frames ni problemas de lag, si bien es cierto que no es un videojuego no muy ambicioso en lo visual.
Sucede que las comparaciones con Let It Die, el "anterior cap¨ªtulo" son inevitables. En Deathverse, los distintos escenarios jugables, aunque numerosos, son en esencia id¨¦nticos y solo se diferencian por su orograf¨ªa. El apartado art¨ªstico es demasiado homog¨¦neo y los niveles, pese a estar ambientados en ubicaciones variopintas, pecan de tener un aspecto demasiado similar. Los culpables aqu¨ª son el exceso de repetici¨®n de texturas y elementos del escenario tales como metal, ¨®xido, tierra y sangre. Let It Die gozaba de mayor variedad.
En lo que s¨ª que hay mejoras con respecto a Let It Die es en el aspecto de los avatares de los jugadores, haciendo hincapi¨¦ en sus caras. Mediante un editor bastante rudimentario para los est¨¢ndares de 2022 podemos crearnos un avatar que medio se puede diferenciar del resto, aunque las opciones de personalizaci¨®n iniciales son algo escuetas, entendemos que es porque precisamente se ir¨¢n a?adiendo m¨¢s con el paso del tiempo tal y como sucede con Nintendo Switch Sports.
En cuanto al apartado sonoro, de nuevo, compar¨¢ndolo con su "predecesor", sale perdiendo bastante por dos motivos: en esta ocasi¨®n no est¨¢ Akira Yamaoka, y tampoco tiene una banda sonora con m¨²sica licenciada de diferentes artistas japoneses. Las melod¨ªas originales de Deathverse pasan bastante desapercibidas, tanto las de los men¨²s como las de las partidas en s¨ª. El juego posee voces en ingl¨¦s con textos en castellano.
Pero vayamos a lo que de verdad importa: el aspecto jugable. En esencia, Deathverse: Let It Die es un battle royale para hasta diecis¨¦is jugadores enfocado en los ataques cuerpo a cuerpo. Las eliminaciones y los golpes con ¨¦xito en los jugadores enemigos nos regeneran salud, de modo que es posible que, un jugador que sea bueno y consistente, est¨¦ yendo de una pelea a otra y gan¨¢ndolas. Las partidas tienen lugar en escenarios que, como es habitual en el g¨¦nero, se van "cerrando" con el tiempo (las zonas se llenan de veneno, para forzar a los jugadores a que se topen los unos con los otros) hasta que la acci¨®n se enfoca en una ¨²ltima zona central.
Hay enemigos de la IA por los escenarios en forma de fauna salvaje; eliminarlos aumenta nuestra salud y nos sueltan materiales de fabricaci¨®n. Tambi¨¦n aparece de vez en cuando un enemigo tremendamente poderoso denominado Cazador, que m¨¢s que un rival de la IA sirve de peligro del escenario ya que pueden matarnos con suma facilidad.
Las partidas se mueven alrededor de una idea central: comenzamos siempre con la posibilidad de aumentar nuestra salud y nuestro poder de ataque a base de encontrar objetos por el escenario, eliminar a otros jugadores y liquidar a la fauna local; el procedimiento a seguir es "farmear" con tal de tener una ventaja significativa con respecto a otros jugadores para as¨ª poder alzarnos victoriosos. Tener m¨¢s poder de ataque, mayor salud o la posibilidad de usar triqui?uelas como plataformas de salto o granadas cegadoras son algunas de las opciones que sirven como aliciente para la exploraci¨®n.
Deathverse: Let It Die coge elementos de Let It Die en lo jugable. Muchas armas han sido importadas de este t¨ªtulo, algunas con varios cambios y otras siendo m¨¢s fieles a sus versiones "originales". Como las armas se eligen siempre antes de cada partida y es imposible cambiarlas en mitad, su elecci¨®n efectivamente determina nuestro estilo de juego. Cada una de ellas tiene sus pormenores, y dentro de cada "categor¨ªa" de armas hay subtipos con habilidades y movimientos especiales distintos. A priori parece un sistema muy profundo aunque en la pr¨¢ctica no es para tanto.
Los sistemas de Let It Die eran algo toscos, especialmente en lo que al combate se refiere, pero al menos daban la sensaci¨®n de tener cierto nivel de cohesi¨®n. En Deathverse esa sensaci¨®n es menor; hay armas que son excesivamente situacionales (y por tanto no recomendables) que efectivamente quedan eclipsadas por otras que son m¨¢s polivalentes y fiables.
Para rizar el rizo, Deathverse importa un sistema de fabricaci¨®n de armas y objetos cosm¨¦ticos muy similar al ya existente en Let It Die, algo que desde nuestro punto de vista no casa con el g¨¦nero battle royale y que complica bastante las cosas: hay demasiados tipos de monedas y recursos diferentes, por lo que en las primeras horas tal exceso de informaci¨®n nos abrumar¨¢ y no tendremos ni idea de para qu¨¦ sirve cada objeto.
Para concluir, Deathverse hace gala de elementos que ha popularizado Fortnite como una tienda con un dise?o muy similar a la del juego de Epic Games, un pase de temporada con m¨¢s de un centenar de recompensas a desbloquear y multitud de retos y misiones tanto de temporada como semanales, todo esto dise?ados para mantener a los jugadores pegados todo el tiempo posible. Lo de siempre: el juego es gratuito, s¨ª, pero se financia v¨ªa micropagos para conseguir objetos cosm¨¦ticos.
Sucede que, aunque tiene buenas ideas, no creemos que lo que propone Deathverse tenga recorrido a largo plazo, especialmente en un mundo en el que el mercado del g¨¦nero battle royale est¨¢ m¨¢s que saturado. No nos parece una propuesta especialmente original o innovadora. El tiempo nos dir¨¢ si nos equivocamos, y ojal¨¢ nos equivoquemos.
Por lo pronto, GungHo Online Entertainment tiene planes para que haya, al menos, tres temporadas del juego (hasta verano de 2023). Lo t¨ªpico; ir¨¢ siendo a?adido nuevo contenido en forma de m¨¢s modos de juego (inicialmente solo est¨¢ disponible todos contra todos para 16 jugadores) objetos cosm¨¦ticos, armas, e incluso enemigos controlados por la IA.
Conclusi¨®n
Estos ¨²ltimos a?os hemos visto y jugado a multitud de t¨ªtulos que, aunque ten¨ªan muy buenas intenciones, resultaron fallidos, como Bleeding Edge o Babylon`s Fall. Con total honestidad, nos da la impresi¨®n de que Deathverse: Let It Die correr¨¢ la misma suerte. Ojal¨¢ nos equivoquemos, porque aunque es algo reiterativo, tiene sus momentos. No es un juego malo, pero no trae nada nuevo a la mesa.
Lo mejor
- Free to play. No tenemos nada que perder por probarlo
- Bastante estable; no detectamos problemas de FPS ni de lag
- Las partidas son r¨¢pidas; apenas diez minutos en terminarlas
Lo peor
- Multitud de tipos de monedas y recursos lo hacen inicialmente muy confuso
- Apartado sonoro discreto
- A nivel visual es poco ambicioso, incluso gen¨¦rico
- La propuesta no es especialmente original
- El combate es algo tosco y cuesta un poco acostumbrarse
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.