Deathloop
- PlataformaXBSPC8.7PS58.7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorArkane Studios
- Lanzamiento14/09/2021 (PC, PS5)20/09/2022 (XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBethesda Softworks
Deathloop, an¨¢lisis. En busca del bucle perfecto
Analizamos Deathloop, el nuevo juego de Arkane Studios en exclusiva para sistemas PS5 y PC. As¨ª es el bucle perfecto de los creadores de Dishonored.
Arkane lo ha vuelto a hacer. Los creadores de Dishonored nos vuelven a poner a los mandos de un t¨ªtulo at¨ªpico, que retuerce el concepto de aventura cl¨¢sica para mostrarlo desde una perspectiva diferente. Deathloop tiene una estructura m¨¢s tradicional de lo que muchos piensan. Olvidad las voces que apuntaban al roguelike: estamos ante un juego tradicional, solo que se desenvuelve de una manera fresca.
La b¨²squeda del bucle perfecto se sostiene en base al misterio que encierra Blackreef. Cuatro distritos, ocho Visionarios y un protagonista con muchas preguntas y pocas respuestas. Colt es una extensi¨®n del jugador; al mismo tiempo iremos encontrando sentido a las piezas de este complejo puzle. Pero el ¨¦xito de la propuesta va m¨¢s all¨¢ del excelente dise?o de niveles: simplemente es divertido de jugar. La estructura del combate hab¨ªa sido una de las asignaturas pendientes del equipo. Desde la fluidez hasta qu¨¦ transmite al apretar el gatillo, pocas (por no decir ninguna) barreras se interponen entre tu decisi¨®n y el resultado tras la pantalla. As¨ª es uno de los juegos que no debes perderte en 2021.
Las cosas, claras: as¨ª funciona el bucle de Deathloop
Por si alg¨²n despistado todav¨ªa no conoce el contexto de Deathloop, encarnamos a Colt, una persona ducha en combate que despierta cada ma?ana en la orilla de una playa. Poco a poco se da cuenta de que esta repetici¨®n no es casual: est¨¢ encerrado en un bucle liderado por una serie de personajes clave. Los Visionarios, como se les denomina, disfrutan del bucle vi¨¦ndole morir una y otra vez.
Hay una mezcla entre perversi¨®n y s¨¢tira en esta especie de obra teatral interactiva. Somos el juguete, por as¨ª decirlo, de unos personajes que por alguna raz¨®n saben qui¨¦n es Colt. Por tanto, el objetivo del guerrero (ergo, nosotros) ser¨¢ poner punto final al bucle. La empresa no ser¨¢ sencilla: debemos acabar con los ocho Visionarios de una sola tacada, es decir, lograr la run perfecta a medida que comprendemos c¨®mo funciona el escenario.
Cada bucle se distribuye en el marco de un d¨ªa completo a trav¨¦s de cuatro tiempos diarios concretos: ma?ana, mediod¨ªa, tarde y noche. Los cuatro distritos de los que se compone Blackreef cambian sensiblemente sus oportunidades jugables seg¨²n la hora en la que nos adentremos. De noche, por ejemplo, Updaam celebra un fiest¨®n por todo lo alto, lo que descubre un complejo en la parte norte de la zona. Si eliges hacerlo a la ma?ana, la zona estar¨¢ clausurada en pos de otros lugares.
Todo tiene su repercusi¨®n en el mundo. En la pr¨¢ctica, los distritos act¨²an como un gran nivel interconectado entre s¨ª en base a las acciones que realicemos. A medida que vayamos recabando informaci¨®n, iremos ganando conocimiento sobre qu¨¦ elementos debemos tocar para que jueguen a nuestro favor no solo en el corto plazo, sino a la larga. Otro de los ejemplos que aclaran este concepto pasa por hacer que los planes de algunos Visionarios se echen a perder y busquen interactuar con otros¡ al mismo tiempo.
Al inicio del texto apunt¨¢bamos al tipo de estructura sobre el que se desarrollan los acontecimientos. Durante los intermedios, tras huir de un distrito y pasar a la siguiente hora, podemos acceder al panel de pistas de Visionarios, donde se encuentran todas las cadenas de misiones disponibles en ese momento. Funciona como un juego tradicional. Debes ir cumpliendo los objetivos marcados para progresar en la historia y poder tener todas las herramientas disponibles que te permitan completar el bucle perfecto.
Varias cosas a puntualizar: el bucle perfecto es posible a la conclusi¨®n de todas las cadenas de misi¨®n. Desde el inicio del juego no se puede completar, sino que debes dar varios pasos hacia adelante para poder tener la perspectiva completa. Tampoco podemos pasar por alto el tiempo, uno de sus factores clave. Una vez dentro de un distrito el tiempo no correr¨¢ en tu contra. Los eventos se ir¨¢n desplazando con normalidad dentro de ¨¦l, pero la hora del d¨ªa se mantiene fija. Al finalizar el d¨ªa, todos los Visionarios muertos, eventos realizados y dem¨¢s volver¨¢n a su estado original a la ma?ana, salvo la informaci¨®n que hayas recabado, entre otros elementos que no desvelaremos. Olvidad ayudar a tus amigos con las contrase?as: todas se generan aleatoriamente por cada jugador.
Solo podr¨¢s guardar partida en el men¨² de preparaci¨®n, tras huir de una zona por los t¨²neles. Puede que algunos usuarios tengan ciertos recelos de esta decisi¨®n: sin puntos de control en plena misi¨®n, el riesgo est¨¢ a la vuelta de la esquina. En ning¨²n momento se siente como algo negativo, al contrario, esto te permite improvisar si tu plan sale mal. Las zonas jugables tienen una extensi¨®n suficiente para que se puedan jugar en partidas cortas. ?Tienes 15 minutos? Te metes en una zona, matas a un Visionario, recoges la recompensa y te vuelves por donde has venido. Cada vez que est¨¦s a los mandos de Colt recibir¨¢s una bonificaci¨®n que te permita seguir creciendo.
Residuo, el mejor compa?ero de Colt
Parte del reinicio se lleva por delante el armamento que hayas obtenido durante tu ¨²ltima incursi¨®n¡ salvo cuando el residuo intercede por nosotros. En el primer par de horas se nos introduce a esta mec¨¢nica que posibilita desarrollar el poder de Colt a medida que exploramos los distritos y cumplimos sus objetivos. Esta moneda de canjeo nos permite mantener para siempre las armas, ingenios, habilidades y mejoras del armamento que queramos. Es un seguro vitalicio una vez pones la suma necesaria.
El residuo se obtiene de diversas fuentes. La forma m¨¢s f¨¢cil de acceder es permanecer atento a los objetos corruptos que hay por el mapa, que das cuenta de ellos al verlos difuminados. Por otro lado, al matar a un Visionario deja en su cad¨¢ver un rastro importante del mismo material: apr¨¦salo y suma tu montante a la cartera. Una vez comprendemos las diversas fuentes donde conseguirlo, la curva de dificultad se alivia un poco. Si optimizas tus bucles, puedes lograr una buena cantidad. Eso s¨ª, el residuo que almacenes se reiniciar¨¢ al final del d¨ªa, por lo que te conviene gastarlo antes de cerrar.
El desarrollo de Colt como personaje es fundamental para lograr el ¨¦xito en nuestra misi¨®n. Comenzamos sin habilidades, con un par de ingenios y un subfusil que se encasquilla habitualmente. A medida que vayamos matando a Visionarios, iremos obteniendo sus habilidades y mejoras, que luego podremos poner en pr¨¢ctica en cualquier bucle tras hacer lo propio con el residuo.
Todos los elementos de mejora de personaje est¨¢n ligados al habitual sistema de rareza por colores. Como es l¨®gico, cuanto mayor sea su valor, mayores beneficios nos reportar¨¢n y m¨¢s alta ser¨¢ la cantidad de residuo a pagar. Una vez comprendemos c¨®mo funciona, pensar¨¢s en algunos bucles como una forma en la que recabar mejoras del inventario que te permitan ir un poco m¨¢s all¨¢ la pr¨®xima vez.
Poder correr en silencio, sobrevivir al gas t¨®xico o dar un doble salto son algunos de los ingenios disponibles, bonificaciones pasivas que cambian por completo qu¨¦ podemos hacer en algunos escenarios. Siguiendo con ese ejemplo, algunas zonas est¨¢n plagadas de esa toxina verde: gracias a su descubrimiento podremos utilizarlo a nuestro favor. Deathloop est¨¢ repleto de estos peque?os giros que cambian por completo lo que podemos hacer en un distrito.
Las habilidades recordar¨¢n inevitablemente a ciertos poderes de la franquicia Dishonored. Quiebro es un cl¨¢sico. Con ¨¦l podremos viajar a cierta distancia con solo el chasquido de los dedos. ?ter, en cambio, nos permite volvernos invisibles durante un periodo corto de tiempo. Una vez logras introducir sus mejoras pasivas, el juego gana en profundidad. A quiebro puedes a?adirle una mejora que te permite intercambiar tu posici¨®n con la de un enemigo. Las variantes est¨¢n sobre la mesa para que las vayas descubriendo por ti mismo.
Muerte a la muerte: Julianna entra en juego
La comunidad no habr¨¢ pasado por alto la figura de Julianna, que en numerosas ocasiones se ha presentado como el aut¨¦ntico n¨¦mesis de Colt. La joven juega un papel diferente al del resto de Visionarios. Puede invadirte en todos aquellos distritos donde tengas un objetivo a eliminar. Al comienzo del juego puedes elegir entre tres tipos de invasi¨®n: online, entre amigos y un jugador. El primero te permitir¨¢ enfrentarte a cualquier Julianna controlada por un jugador real; el segundo, en cambio, restringe la invasi¨®n a aquellos que tengas agregados en tu lista de amigos y que quieran invadirte en el momento concreto en el que juegues; un jugador elimina la interacci¨®n a trav¨¦s de la red, y ser¨¢ la inteligencia artificial quien se encargue de controlar a la asesina.
Julianna cuenta con algunas diferencias frente a Colt. Solo tiene una vida, puede disfrazarse de cualquier eternalista (los enemigos b¨¢sicos) y su m¨¦todo de progresi¨®n le permite obtener mejores armas m¨¢s r¨¢pido. Cuando decides jugar como Julianna, podr¨¢s desarrollarla en base a los hitos, desaf¨ªos acumulables que otorgan una puntuaci¨®n al finalizar la invasi¨®n. Tras un par de invasiones ver¨¢s que ya cuentas con equipo legendario.
Cuando entra Julianna en juego desde la perspectiva de Colt, Deathloop se convierte en el juego del gato y el rat¨®n. Cuenta la piller¨ªa, la astucia, el conocimiento de tu alrededor. Es divertid¨ªsimo poder enga?ar a la joven ocult¨¢ndote entre el escenario. Juegas acongojado, sabiendo que en cualquier esquina puede estar rifle en mano. Y si lo haces desde la perspectiva de la asesina, las transiciones son r¨¢pidas. Una vez encuentras partida apenas toma unos pocos segundos estar dentro del mapa. Derrotarla te permitir¨¢ hacerte con su residuo, las habilidades que llevase equipado y las armas en su poder. Merece la pena el riesgo.
Cuando juegas con amigos descubres que realmente puede funcionar como un cooperativo enmascarado en el t¨ªpico PVP. Pod¨¦is unir fuerzas para colaborar en la muerte de los Visionario. Al invadir, Julianna no es hostil contra las fuerzas enemigas, pero si opone resistencia pasar¨¢n a darle caza. Si lo prefieres, puedes ayudar a Colt a que tenga ¨¦xito en su misi¨®n. La posibilidad est¨¢ ah¨ª.
Frente al gatillo: de la pantalla al mando
En el caso de que se d¨¦ un duelo, la presencia de esta mec¨¢nica no ser¨ªa igual sin un control fluido. Como dec¨ªamos durante el arranque del an¨¢lisis, para que Deathloop funcione era clave que nuestras decisiones se trasladaran con precisi¨®n. Da gusto huir de un grupo de enemigos escalando por barandillas, utilizando poderes, desliz¨¢ndote por obst¨¢culos y disparando sin que nada entorpezca las acciones.
El gunplay (las sensaciones al apretar el gatillo) son buenas, aunque de base abusa del efecto autoapuntado cuando utilizar la mirilla de hierro. Cuando pasas el puntero sobre el enemigo, apenas hay magnetismo, sino que el juego supedita al primer zoom gran parte de su ayuda. Por tanto, cuando juegas contra otro jugador humano, la t¨¢ctica ganadora es inevitable, aporrear el gatillo de apuntado en cuanto se vaya de nuestro radio de acci¨®n. Esto pod¨¦is configurarlo desde el men¨² ajustes, donde encontrar¨¢s una amplia variedad de opciones ligadas al control.
Las armas ganan presencia por ser una reinterpretaci¨®n creativa made in Arkane. Unas pistolas duales pueden acoplarse para formar un demoledor subfusil a r¨¢fagas. Otro, por ejemplo, a?ade balas explosivas a un trabuco de una sola bala. Encontrar¨¢s una variedad suficiente de pistolas, ametralladoras, rifles de precisi¨®n y escopetas durante tu estancia. De hecho, uno de los grandes objetivos secundarios es poder hacerte con todas las armas legendarias¡ y hasta ah¨ª podemos leer.
La presencia del DualSense ayuda a transmitir con fidelidad lo que ocurre al apretar el gatillo. Tanto los gatillos adaptativos como la retroalimentaci¨®n h¨¢ptica toman parte al usar el armamento. Si un arma se encasquilla, los gatillos se bloquean de verdad hasta que consigues ponerlo en marcha. En otras ocasiones, disparar una ametralladora hace mover el gatillo bala tras bala. Puedes descubrir la localizaci¨®n de una explosi¨®n por el lugar donde vibra el mando. Junto a Returnal, Deathloop es de los t¨ªtulos que mejor aprovechan sus capacidades en lo que llevamos de 2021.
La versi¨®n de PS5 permite activar uno de los tres modos gr¨¢ficos disponibles, entre calidad visual, trazado de rayos y rendimiento. En nuestro caso nos hemos decantado por este ¨²ltimo, que combina la resoluci¨®n 4K din¨¢mica con 60 im¨¢genes por segundo s¨®lidas. En el resto de modos el framerate se mantiene constante. Calidad visual mejora el m¨²sculo gr¨¢fico, pero el objetivo de 60 fps baila demasiado. La inclusi¨®n del RT en este caso capa la imagen a 30 fps; la mejora no es tan alta como para perder fluidez en la imagen.
Se mantiene la fuerza art¨ªstica, uno de los sellos de las producciones de Arkane. El equipo nos sumerge en una versi¨®n del estilo de los a?os 60 con algunos de los ingenios retrofuturistas. Los escenarios est¨¢n repletos de detalles. Como se dice vulgarmente, ¡°es un derroche¡± visual, que al mismo tiempo toma parte en la resoluci¨®n de varios de los puzles presentes.
IA, una de cal y otra de arena
La inteligencia artificial es un tanto inconsistente. Cuando pasas inadvertido, puedes asesinar por la espalda a los enemigos sin que sus compa?eros a su alrededor adviertan el sonido. En algunos momentos tienen demasiado en cuenta el campo visual; en otros, el ruido de nuestras pisadas les advierte. Es f¨¢cil que te vean a distancia, pero al mismo tiempo el sonido no tiene la misma influencia en todas las situaciones.
Sin embargo, en otras fases de la alerta funcionan realmente bien. Si un eternalista te descubre, pegar¨¢ voces a sus compa?eros para que vengan en su ayuda, y si se encuentran solos har¨¢n lo propio con un walkie talkie. Hay un cierto desfase entre quien te descubre y la alerta del resto del grupo, lo que da pie a que el sigilo sirva incluso cuando queremos ser algo m¨¢s ofensivos.
De los momentos malos de la IA pasan a otros que sorprenden para bien. Si huyes de un grupo que va en tu b¨²squeda, dejar¨¢n atr¨¢s su estancia inicial para patrullar la ¨²ltima zona conocida. Si has muerto all¨ª y quieres recuperar tu residuo, tendr¨¢s que ingeni¨¢rtelas para no volver a estar inmerso en una tormenta de plomo.
Conclusi¨®n
Deathloop se une a la trayectoria de Arkane como otro de los grandes t¨ªtulos de la compa?¨ªa. La b¨²squeda del bucle perfecto nos llevar¨¢ por 20 horas donde el aprendizaje y el conocimiento son fundamentales para lograr dar respuesta a los secretos que esconde Blackreef. Simplemente es divertido de jugar. Esta vuelta de tuerca a la estructura de la aventura tradicional supone aire fresco para el g¨¦nero. No estamos ante un roguelike, sino una forma diferente de descubrir una historia cargada de sorpresas jugables. Algunos errores en la inteligencia artificial no empa?an el resultado global, pero s¨ª nos hubiera gustado que fuese m¨¢s consistente.
Lo mejor
- Dise?o de niveles de alto nivel y repleto de oportunidades jugables.
- La acci¨®n fluye muy bien: grandes mejoras respecto a sus anteriores trabajos.
- La figura de Julianna como invasora, un cooperativo encubierto.
- Direcci¨®n visual con sello Arkane.
- La forma en la que Colt encuentra respuestas explorando el mundo.
- El uso del DualSense. Transmite bien lo que ocurre en pantalla.
Lo peor
- Inteligencia artificial inconsistente en algunos estados.
- Peque?os bugs visuales.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.