Death's Door
- PlataformaXBO8XBS8PS4PS5NSWPC8
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorAcid Nerve
- Lanzamiento20/07/2021 (XBO, XBS, PC)23/11/2021 (PS4, PS5, NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorDevolver Digital
Death's Door, an¨¢lisis. Una aventura entre la vida y la muerte
Los creadores de Titan Souls sorprenden con una aventura inspirada en los grandes cl¨¢sicos. Viajamos en busca de almas y os contamos qu¨¦ nos ha parecido.
The Legend of Zelda, Shadow of the Colossus, el universo Ghibli¡ Fueron muchos los elementos a los que recurrimos para tratar de describir a Death¡¯s Door, lo nuevo del estudio responsable de Titan Souls (Acid Nerve), cuando fue presentado el pasado mes de marzo. Hoy podemos deciros tanto que ya se encuentra disponible en PC y Xbox Series X|S, como que ya lo hemos jugado de inicio a fin y nos ha parecido una grata sorpresa. Te contamos las claves de un t¨ªtulo muy especial, que a buen seguro dar¨¢ que hablar durante los pr¨®ximos d¨ªas.
Un d¨ªa m¨¢s en la oficina
Death¡¯s Door se divide en dos partes: una en la que exploramos un extenso mundo y nos adentramos en peligrosas mazmorras de la que os hablaremos un poco m¨¢s abajo, y otra en la que pasamos por la oficina para gestionar nuestras habilidades, as¨ª como ponernos al d¨ªa sobre todo lo que se cuece en la misteriosa empresa de la que formamos parte. Para situaros en contexto, nos ponemos en la piel de un cuervo responsable de cosechar almas de todos aquellos que han pasado a mejor vida. El Segador, nos llaman.
El trabajo parece sencillo ¡ªy aburrido¡ª, pero las cosas se ponen interesantes en cuanto descubrimos que alguien ha conseguido apoderarse del alma que nuestro superior ha decidido asignarnos. Por supuesto, ni est¨¢ dispuesto a tolerar un trabajo mal hecho, ni a escuchar las excusas que se nos ocurra poner. En otras palabras: tenemos un nuevo enemigo y no importa d¨®nde se oculte; debemos seguir su rastro hasta el mism¨ªsimo fin del mundo si es preciso.
El guion, si bien es cierto que esconde algunas sorpresas y que la premisa argumental resulta muy atractiva, peca de previsible y queda relegado a un segundo plano, m¨¢s all¨¢ de los momentos ¨¢lgidos en los que somos testigos de ciertas revelaciones. No obstante, la historia va m¨¢s all¨¢ de lo que sucede durante el d¨ªa a d¨ªa en la oficina y lo que m¨¢s nos ha gustado son, precisamente, las peque?as historias asociadas a los jefes finales a los que nos toca hacer frente.
Aventura con may¨²sculas
Aunque los jefes son los grandes reclamos del juego, la gran diferencia entre Titan Souls y lo nuevo de Acid Nerve se encuentra en todo lo que sucede entre un enfrentamiento y otro. Death¡¯s Door es, a todas luces, una aventura tradicional al m¨¢s puro estilo The Legend of Zelda. Habilidades de campo, exploraci¨®n y b¨²squeda de secretos, backtracking, rompecabezas¡ El t¨ªtulo cuenta con pr¨¢cticamente todos los elementos caracter¨ªsticos de las grandes aventuras de anta?o, y el inteligente dise?o de niveles se encarga de que todo funcione a las mil maravillas.
Lo primero que hay que saber es que el mundo cuenta con lo que podemos definir como dos nexos o puntos de uni¨®n. Por un lado, tenemos la oficina, lugar en el que podemos interactuar con diferentes personajes, adquirir mejoras con las almas obtenidas en combate y acceder a las puertas que nos permiten viajar a todas y cada una de las regiones del mundo. Por otro, el Cementerio Olvidado, un extenso ¡ªy hostil¡ª paraje en el que se cruzan los caminos que llevan hasta cada mazmorra, y en el que debemos avanzar en funci¨®n de las habilidades que hayamos obtenido previamente. Por supuesto, en ambos hay secretos a la espera de ser descubiertos.
En lo que a las mazmorra se refiere, la cosa se pone todav¨ªa m¨¢s interesante. Y no solo por lo bien que est¨¢n dise?adas, sino por el hecho de que todas las pantallas que las rodean son piezas de un enorme rompecabezas que debemos ir resolviendo poco a poco. En este sentido, Death¡¯s Door propone algo pr¨¢cticamente id¨¦ntico a lo que tantas veces hemos visto en las aventuras del H¨¦roe del Tiempo: ayudar a un determinado personaje, encontrar una llave que nos permita acceder a una zona in¨¦dita, explorar hasta el ¨²ltimo rinc¨®n de una habitaci¨®n por si resulta que hab¨ªamos dejado un interruptor sin activar¡ Acid Nerve ha realizado un trabajo fant¨¢stico en cuanto a dise?o de niveles.
El gran objetivo de cada regi¨®n es encontrar el modo de acceder a la guarida de cada jefe final, con el ¨²nico fin de cosechar su preciada alma y dar un paso m¨¢s hacia nuestra verdadera presa. No hay demasiados, pero necesitaremos algo m¨¢s de un par de horas para conocer el terreno, tomar alguna que otra anotaci¨®n y desengranar los misterios que esconden unas mazmorras que, por si no lo hemos dicho ya, son realmente buenas. Adem¨¢s, la ausencia total de mapas, iconos y otras ayudas da lugar a una experiencia de exploraci¨®n de lo m¨¢s org¨¢nica. Todo eso, contando con que logremos sobrevivir...
Directo, sencillo y desafiante
Una de las claves de Death¡¯s Door es la apuesta por un sistema de combate que pone las cosas muy f¨¢ciles a la hora de comprender su funcionamiento, pero no tanto de cara a dominarlo y salir airoso de la refriega. Pr¨¢cticamente solo tenemos que preocuparnos de movernos, esquivar, atacar y lanzar hechizos. Todo funciona a las mil maravillas; el control es preciso y responde perfectamente. Sin embargo, el hecho de que resulte amigable a los mandos no est¨¢ re?ido con ofrecer una prupuesta desafiante, en la que a menudo podemos acabar preso de nuestra frustraci¨®n.
El bestiario nos ofrece una oferta de enemigos bastante variada, entre la que podemos encontrar duendes guerreros, magos que atacan a distancia, caballeros de gran tama?o y otras criaturas m¨¢s ex¨®ticas. No abundan en cantidad, pero lo mucho que cambia la batalla en funci¨®n del tipo de rival que nos toca enfrentar nos obliga a estudiar todos sus movimientos y actuar con celeridad, pues casi todos los enemigos son especialmente da?inos. El t¨ªtulo nos permite controlar cada situaci¨®n en todo momento, pero castiga duramente cualquier error a la hora de lanzar un golpe o esquivar en la direcci¨®n correcta.
Como no pod¨ªa ser de otra forma, el cl¨ªmax de la acci¨®n tiene lugar cuando llega el momento de hacer frente a los jefes finales. Hay dos cosas que pensamos sobre ellos: una es que son realmente espectaculares, y la otra es que nos habr¨ªa gustado que hubiese muchos m¨¢s. Las peleas contra estas temibles criaturas son muy intensas y es pr¨¢cticamente inevitable acabar con ellas en el primer intento. En este sentido, Acid Nerve presume de sus or¨ªgenes y nos recuerda inevitablemente a Titan Souls. Eso s¨ª, si bien es cierto que estamos hablando de una experiencia muy desafiante, tambi¨¦n lo es que la penalizaci¨®n por morir brilla por su ausencia; lo ¨²nico que sucede si caemos en el campo de batalla es que tendremos que recorrer de nuevo unos metros hasta llegar al punto de nuestra muerte.
M¨¢s all¨¢ de todos los elementos jugables, la faceta audiovisual merece menci¨®n aparte. La influencia del universo Ghibli es palpable en muchos detalles del mundo, y la calidad visual ¡ªpropiciada por un trabajo excelso en lo que a direcci¨®n de arte se refiere¡ª salta a la vista nada m¨¢s echar un ojo a un par de im¨¢genes. La banda sonora, si bien es cierto que no es demasiado variada, tambi¨¦n destaca y nos ofrece algunas de esas melod¨ªas que resuenan durante mucho tiempo en nuestra mente. Death¡¯s Door es un videojuego mucho m¨¢s ambicioso que su antecesor, y el resultado es un conjunto capaz de conquistar a cualquiera a trav¨¦s de los sentidos.
Las sensaciones que nos ha provocado completar el juego son un tanto extra?as, pues precisamente todo lo que propone ¡ªy lo bien que lo ejecuta¡ª es lo que nos ha dejado cierto sabor agridulce. El hecho de poder superar la historia en unas ocho horas y conseguir el 100% en unas doce, as¨ª como la escasa rejugabilidad que ofrece, nos lleva a una conclusi¨®n muy clara: Death¡¯s Door es tan bueno, que nos hemos quedado con ganas de m¨¢s. Es cierto que el contenido opcional y la cantidad de secretos que todav¨ªa podemos encontrar una vez pasados los cr¨¦ditos extiende la experiencia, pero no podemos esquivar la sensaci¨®n de que unas horas extra de juego, protagonizadas por un par de mazmorras y varios jefes m¨¢s, habr¨ªan dado lugar a un videojuego realmente brillante.
Conclusi¨®n
Death¡¯s Door es uno de esos t¨ªtulos que van de menos a m¨¢s; comienza insinuando y conforme pasan las horas desatan su aut¨¦ntico potencial. Una experiencia de lo m¨¢s amena, a medio camino entre las aventuras m¨¢s tradicionales y los elementos caracter¨ªsticos de propuestas de acci¨®n m¨¢s exigentes. No es perfecto ¡ªechamos en falta una mayor cantidad de mazmorras y jefes¡ª, pero acierta de pleno en pr¨¢cticamente todo lo que hace. Una grata sorpresa.
Lo mejor
- El dise?o del mundo y las mazmorras
- La cantidad de secretos por encontrar
- Los combates contra los jefes finales
- La direcci¨®n de arte es un aut¨¦ntico derroche
Lo peor
- Sabe a poco; ped¨ªa a gritos m¨¢s jefes y mazmorras
- La historia, previsible por momentos
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.