Death end re;Quest
- PlataformaNSWPCPS47.2
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorCompile Heart
- Lanzamiento22/02/2019 (PS4)16/05/2019 (PC)27/04/2021 (NSW)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorIdea Factory
Death end re;Quest, an¨¢lisis
Compile Heart presenta Death End re;Quest, un t¨ªtulo que sigue las pautas habituales del estudio junto a una intrincada historia con toques oscuros.
En los ¨²ltimos a?os Compile Heart ha ido mostrando una mejor¨ªa m¨¢s que evidente en los t¨ªtulos que ha ido lanzando al mercado pasando de propuestas t¨¦cnicamente discretas, como fue el caso de los primeros juegos de la serie Agarest: Generations of War, a t¨ªtulos que si bien no llegan al nivel de calidad de los juegos mainstream japoneses, si que poseen una riqueza en cuanto a desarrollo y variedad de posibilidades en su gameplay, caso de Megadimension Neptunia VII.
Mismamente los juegos de la serie Galapagos RPG, han sido una muestra del nivel del buen hacer del estudio para ofrecer juegos con un planteamiento que, si bien no descarta el estilo desenfadado habitual, si que cuenta con un desarrollo un tanto m¨¢s serio y hasta cierto punto con motivos oscuros. El ¨²ltimo t¨ªtulo lanzado en esta l¨ªnea, Death end re;Quest, es una muestra palpable de ello ofreciendo una trama que sigue ciertas pautas que recuerdan a otras series como Sword Art Online.
La historia del juego se desarrolla a trav¨¦s de dos vertientes diferentes aunque conectadas entre si. Por un lado est¨¢ la parte protagonizada por Shina Ninomiya, qui¨¦n est¨¢ atrapada dentro del juego de realidad virtual World's Odyssey sin recuerdos del ¨²ltimo a?o de su vida y con un misterioso adorno acoplado a sus piernas con la forma de patas de ara?a. El juego est¨¢ sufriendo diversos fallos que hacen aparecer misteriosas criaturas llamadas Martyrs que han provocado la extinci¨®n de la mayor parte de la poblaci¨®n del juego tras propagar lo que se conoce como la enfermedad de Entoma, afectando al comportamiento de los NPCs que terminan convirti¨¦ndose en monstruos peligrosos. En su viaje por las diferentes zonas del juego, Shina ir¨¢ conociendo nuevos aliados con los que tratar de hacer frente a esta amenaza para liberar el mundo del juego y, a su vez, activar el final del mismo para poder conseguir regresar al mundo real.
Por su parte la segunda vertiente la protagoniza Arata Mizunashi en el mundo real. Tanto ¨¦l como Shina han trabajado juntos en la compa?¨ªa Enigma desarrollando juegos y son los responsables en la creaci¨®n del proyecto de desarrollo de World's Odyssey en conjunci¨®n con la compa?¨ªa Aggle. Sin embargo termin¨® siendo cancelado por motivos desconocidos y posteriormente Shina desapareci¨® sin dejar rastro. En ese tiempo Arata ha seguido trabajando en otro proyectos junto a sus compa?eras de trabajo Sumika Tokiwa, Lydia Nolan y Rin Asukaze, prosiguiendo su vida con normalidad aunque echando en falta a Shina. Un d¨ªa Arata recibe un correo electr¨®nico remitido por la cuenta de Shina en el que, aparte de un misterioso archivo que no consigue abrir, descubre que los servidores de World Odyssey siguen en funcionamiento y que la cuenta de juego de Shina est¨¢ activa, con lo cual decide hacer todo lo posible con sus habilidades para tratar de rescatarla.
El juego se desarrolla a lo largo de varios cap¨ªtulos en los que alternar el control entre ambas partes, siendo en el caso de Shina la parte jugable como t¨ªtulo de rol cl¨¢sico mientras que en la de Arata se avanza a trav¨¦s de secuencias de corte visual novel. En ciertos momentos del juego ser¨¢ necesario jugar a la parte del mundo real para buscar diversas pistas que permitan avanzar eliminando obst¨¢culos en World's Odyssey a trav¨¦s de investigaciones que tienen como base objetos que se encuentran dentro del juego. El acceso a cada una de estas partes se realiza utilizando los botones L2 y R2 mientras se visualiza el men¨² de opciones, mostrando cada una de ellas un dise?o de men¨² diferente, as¨ª como las opciones disponibles. A lo largo del juego se dar¨¢ a elegir entre varias opciones, usualmente dos, para poder avanzar en la trama, siendo una la opci¨®n correcta y la segunda, por contra, la que deriva en un final malo (o death end). Si se llega a caer en esta ¨²ltima opci¨®n, el juego permite cargar la partida y continuar con el progreso acumulado hasta ese punto, adem¨¢s de permitir, a trav¨¦s de la opci¨®n de visualizador de eventos de episodios del men¨² del juego, conseguir accesorios y dinero completando los diferentes puntos presentados en esta opci¨®n.
Tanto Shina como el resto de chicas que ir¨¢ conociendo a lo largo del juego ir¨¢n acompa?adas de una criatura conocida como bug. Estos seres, que poseen la forma de diversos insector, otorgar¨¢n la facultad de poder usar diferentes tipos de ataques y magias varias con los que afrontar los combates, aunque para aumentar el arsenal de t¨¦cnicas habr¨¢ que utilizar combinaciones concretas de t¨¦cnicas y usarlas regularmente hasta obtener la idea para una nueva, lo cual se conoce como Flash Drive, algo que vendr¨¢ denotado con un icono de una bombilla junto al porcentaje de aprendizaje correspondiente. Otra cualidad a?adida a los bugs es la de poder utilizar la forma glitch para cada personaje. Esta caracter¨ªstica s¨®lo puede usarse tras alcanzar el 80% del nivel de corrupci¨®n en combate, el cual aumenta al encajar ataques enemigos o al pasar a trav¨¦s de ciertos orbes de corrupci¨®n en cada combate, y permite utilizar una t¨¦cnica de gran poder de devastadoras consecuencias para los enemigos que haya en el terreno, siempre que se hayan elegido previamente otros dos comandos dentro de la lista de acciones del personaje.
El sistema de combate del juego se desarrolla en forma de turnos, los cuales puden verse en la parte superior izquierda de la pantalla. Los personajes controlables podr¨¢n moverse sin ninguna restricci¨®n a lo largo del terreno disponible, limitado por una barrera circular, pudiendo posicionarse de tal manera que los ataques puedan afectar a uno a varios enemigos, dependiendo de las t¨¦cnicas utilizadas. En cada combate se mostrar¨¢n una serie de puntos de colores que en realidad son bugs del campo de combate con diferentes efectos que incluyen diferentes caracter¨ªsticas tales como aumentar el nivel de corrupci¨®n en cierto porcentaje, recuperar puntos de SP, quitando una cantidad de puntos de vida, etc. Estos a su vez forman parte del medidor de corrupci¨®n del terreno y pueden destruirse bien pasando sobre ellos o lanzando a los enemigos contra ellos, utilizando la t¨¦cnica knockback. Esta puede realizarse utilizando ataques f¨ªsicos, algunos de los cuales permitir¨¢n trazar una trayectoria de lanzamiento que puede configurarse moviendo al personaje y utilizando los botones de direcci¨®n de izquierda y derecha de la cruceta digital para ser m¨¢s preciso. Tambi¨¦n pueden lanzarse contra los miembros del grupo que est¨¦n sobre el terreno, lo que har¨¢ que los golpeen lanz¨¢ndolos de nuevo hacia otro punto del terreno (t¨¦cnica knockblow), asest¨¢ndole da?o adicional en el proceso, e incluso llegando a lograr que reboten entre los l¨ªmites del terreno de combate. Cabe destacar que cuanto mayor sea el enemigo, menos distancia recorrer¨¢ con esta t¨¦cnica.
Arata podr¨¢ proporcionar apoyo en combate a trav¨¦s de t¨¦cnicas Battle Jack, las cuales s¨®lo pueden usarse siempre que el nivel de corrupci¨®n del terreno de combate est¨¦ a menos del 50%. Estas se dividen en tres categor¨ªas, siendo la primera de ellas Code, que consiste en diferentes tipos de t¨¦cnicas con las que cambiar el entorno de combate y aplicar ciertas ventajas al grupo, ya sea disminuyendo el nivel de corrupci¨®n del campo de combate, aumentando el de los enemigos o incluso haciendo lo propio con el nivel de corrupci¨®n. El segundo tipo es Genre y permite cambiar moment¨¢neamente el g¨¦nero a la hora de combatir de tal manera que las posibilidades de combatir y hacer m¨¢s da?o a los oponentes se incrementan. Algunas de las opciones disponibles, que se desbloquean a medida que se avanza en el juego, incluyen cosas como utilizar los puntos de SP para disparar como en un shooter, lanzar a los enemigos para despejar casilas como en un puzzle, enfrentando a los enemigos como en un juego de lucha o saltar sobre ellos como en un juego de plataformas. Finalmente la ¨²ltima opci¨®n es Summon y su uso en combate permite invocar a las Entoma Queens en combate. Estos son diferentes tipos de monstruos que ejercen de bosses en ciertos cap¨ªtulos del juego y son parte esencial en el devenir de la aventura. Sus prestaciones en combate permiten no s¨®lo contar con su poder de ataque sino tambi¨¦n que el grupo obtenga diferentes efectos adicionales.
La mayor parte de la aventura se rige por un estilo de juego lineal, avanzando a cada una de las ubicaciones, y sus respectivas mazmorras, en las que derrotar a los enemigos poderosos que se van presentado. Sin embargo, avanzando en la trama se podr¨¢ entrar en la Strain Area en la cual se podr¨¢ conversar con los peculiares miembros de Ludens, cuyas intenciones habr¨¢ que desvelar a lo largo del juego, sino tambi¨¦n recibir su apoyo para mejorar las t¨¦cnicas de Battle Jack de Arata o conseguir otras nuevas, siempre que se tengan los materiales requeridos para desbloquearlas. Otra opci¨®n de este punto es el acceso a la Pain Area, una mazmorra en la que enfrentar a enemigos poderosos que no s¨®lo ofrecer¨¢n generosas cantidades de experiencia y dinero sino tambi¨¦n la posibilidad de obtener armas de gran poder muy raras de conseguir para cada personaje. Finalmente otra de las opciones que se ofrecen en este punto es la de acceder al mapa del mundo de World Odyssey, en el que poder revisitar cada una de las zonas del juego para combatir u obtener los objetos que a¨²n est¨¦n por descubrir.
En cada zona habr¨¢ un ¨¢rea de campamento en el que el grupo podr¨¢ relajarse y descansar del combate, tomando el control de Mr. Enigma, el avatar de Arata dentro del juego. En este punto de podr¨¢ invocar a Rook, el mercader, para poder comprar objetos y equipamiento, venderlo y adem¨¢s de poder aceptar diferentes tipos de quests. A su vez se cuenta con un orbe de teletransportaci¨®n que permitir¨¢ moverse entre campamentos para avanzar de forma m¨¢s r¨¢pida y tambi¨¦n con un punto de guardado. Finalmente, con la aventura avanzada, se podr¨¢ conversar con los personajes del grupo a trav¨¦s de eventos ligeros, s¨®lo con texto, en los que conocerlos en mayor profundidad y donde tambi¨¦n existir¨¢ la opci¨®n, ocasionalmente, de elegir entre opciones, algo que en este caso afectar¨¢ a la hora de obtener uno de los posibles finales con cada una de las hero¨ªnas del juego al t¨¦rmino del mismo.
En cuanto a la jugabilidad el t¨ªtulo est¨¢ al nivel de otros juegos de Compile, con exploraci¨®n de escenarios limitada a avanzar y derrotar a enemigos hasta encontrar el siguiente punto de control que deriva en un evento de corte visual novel o una escena con el motor del juego hasta llegar al jefe de cap¨ªtulo y derrotarlo. Es en los combates, o m¨¢s bien en el desarrollo de los mismos ofreciendo un sistema de combate no muy complejo en el que las diferentes t¨¦cnicas de cada personaje sumadas al Battle Jack hacen que sea interesante combatir, a la vez que un tanto adictivo.
El apartado gr¨¢fico del juego no destaca en exceso. Los modelados de los personajes y algunos escenarios est¨¢n a un nivel decente, pero, por otro lado, la mayor¨ªa de las mazmorras del juego no poseen mucho encanto ni tampoco pretenden destacan ofreciendo detalles llamativos. Por otro lado, buena parte del juego depende de los eventos de corte visual novel a trav¨¦s de portraits animados de los personajes principales, tanto en la parte real como en el mundo del juego virtual, poseyendo estos un dise?o llamativo.
Respecto del apartado sonoro el juego tiene una amplia variedad de piezas instrumentales que abarcan diferentes estilos musicales incluyendo piezas con toques electr¨®nicos, otras m¨¢s armoniosas con toques de guitarra e incluso alguna con tonos corales, la cual ofrece cierta remembranza con pistas de Nier Automata. En cuanto a voces, el juego ofrece selector para elegir entre doblaje en ingl¨¦s y el original japon¨¦s.
Conclusi¨®n
Death end re;Quest es un t¨ªtulo interesante cuyas principales virtudes residen en una historia, que genera inter¨¦s por ver como el entramado que envuelve a Shina y Arata se va desenvolviendo hasta su resoluci¨®n, sus personajes, los cuales a lo largo del juego presentan mucho m¨¢s de lo que se ve en un principio, y finalmente su sistema de combate, con un punto de originalidad al usar las opciones de Battle Jack adem¨¢s de ser adictivo. Su principal defecto reside en el dise?o de las mazmorras en las que hay pocos detalles y son repetitivas a la hora de afrontarlas, llegando a ser un tanto tediosas.
Lo mejor
- La trama que en varios momentos resulta interesante por el contraste de ambas partes en que se desarrolla el juego.
- El sistema de combate, simple de utilizar y adictivo.
- Elenco de personajes interesantes, con diferentes matices de personalidad y trasfondos.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- Las mazmorras del juego, carentes de detalles y repetitivas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.