Deadly Premonition, Impresiones
En breve llegar¨¢ al mercado europeo la nueva propuesta por parte de Access Games enmarcada en el g¨¦nero del survival horror. Ignition anunci¨® en el Tokyo Game Show de 2007 el desarrollo de esta aventura bajo el nombre de Rainy Woods. Despu¨¦s de un replanteamiento en la direcci¨®n art¨ªstica del t¨ªtulo, finalmente fue lanzado en el mercado americano el pasado 22 de febrero, a un precio m¨¢s que atractivo.
En breve llegar¨¢ al mercado europeo la nueva propuesta por parte de Access Games enmarcada en el g¨¦nero del survival horror. Ignition anunci¨® en el Tokyo Game Show de 2007 el desarrollo de esta aventura bajo el nombre de Rainy Woods. Despu¨¦s de un replanteamiento en la direcci¨®n art¨ªstica del t¨ªtulo, finalmente fue lanzado en el mercado americano el pasado 22 de febrero, a un precio m¨¢s que atractivo.
A pesar de las cr¨ªticas de la prensa especializada durante la presentaci¨®n del proyecto en el citado evento por las grandes similitudes con la serie americana Twin Peaks, el proyecto sigui¨® en desarrollo; eso s¨ª, los creadores tuvieron que replantear varios aspectos para diferenciar su propuesta de la del realizador David Lynch. As¨ª, el lanzamiento fue retrasado para mediados de 2009 o incluso para principios de 2010. De esta manera, por fin llega a los circuitos de la consola de Microsoft el t¨ªtulo de terror de Ignition, pero perdiendo su exclusividad, ya que a su vez, se ha anunciado el lanzamiento del t¨ªtulo para la consola de Sony; en Jap¨®n llegar¨¢ bajo el nombre de Red Seeds Profile, tambi¨¦n para ambas consolas.
En Deadly Premonition tomamos el papel del joven agente del FBI Francis York Morgan, que debe acudir a la misteriosa poblaci¨®n ficticia de Greenvale para investigar un brutal asesinato. En tan misteriosa localizaci¨®n habitada por exc¨¦ntricos residentes, el agente York tendr¨¢ que permanecer vivo ante extra?os poderes sobrenaturales y un asesino en serie que complicar¨¢ su investigaci¨®n por momentos. El agente contar¨¢ con la ayuda de un misterioso contacto llamado Zach; aunque ¨¦ste nunca ha sido visto hablando con el agente, rodeando al personaje de una intrigante aureola. La jugabilidad del t¨ªtulo se basa en una interesante mezcla de g¨¦neros como sandbox y survival horror y bebe de sagas cl¨¢sicas como Resident Evil o Silent Hill.
Tendremos la posibilidad de recorrer el extenso mapa del misterioso pueblo con total libertad, ya sea a pie o a los mandos de un coche. Adem¨¢s seremos testigos de cambios climatol¨®gicos y del paso del d¨ªa a la noche, modificando dr¨¢sticamente la ambientaci¨®n de los acontecimientos. Como buen sandbox, podremos hablar e interactuar con los personajes que vayamos encontrando e ir realizando misiones principales y secundarias, todo bajo nuestras propias decisiones. Investigaremos pistas para intentar resolver los misterios que rodean el pueblo y, en ocasiones, hasta podremos participar en una carrera de coches o pescar para encontrar pistas. Los creadores han apostado por una curiosa mezcla de g¨¦neros; veremos si son capaces de ofrecer un desarrollo de la aventura atractivo que mantenga la intriga de principio a fin.
En la escena introductoria somos testigos del macabro descubrimiento por parte de unos gemelos de un cad¨¢ver mutilado colgado de un ¨¢rbol; as¨ª, una vez nuestro agente comienza su investigaci¨®n y llega a la tenebrosa poblaci¨®n, no tardar¨¢ en ser asaltado por extra?os seres despu¨¦s de padecer un desagradable accidente de coche. Una vez tomamos el control del agente, queda al descubierto la curiosa propuesta jugable del t¨ªtulo. Mientras caminamos, parecemos estar ante un sandbox t¨ªpico, pero al empu?ar un arma o al recargar, la vista pasa a situarse a los hombros del protagonista y nos invade una extra?a sensaci¨®n. Los controles parecen sacados del pol¨¦mico sistema visto en los ¨²ltimos Resident Evil; no podemos movernos mientras disparamos, dificultando enormemente las batallas contra las repulsivas criaturas que nos acechan.
El apartado t¨¦cnico tampoco destaca sobre el resto; nos invade la sensaci¨®n de estar ante unos gr¨¢ficos totalmente desfasados, como si estuvi¨¦ramos ante un juego de la anterior generaci¨®n en alta definici¨®n. No cabe duda de que los desarrolladores han querido darle un estilo muy personal, pero no es excusa para ofrecer un apartado t¨¦cnico, a todas luces, limitado. Las animaciones de los personajes son muy limitadas, as¨ª como las de los enemigos al desplazarse o morir. Las texturas y la iluminaci¨®n tampoco est¨¢n al nivel de lo que se espera en un t¨ªtulo next-gen, si adem¨¢s tenemos en cuenta los a?os de desarrollo con los que han contado los creadores.
Las escenas de conducci¨®n podr¨ªan representar una parte positiva de la jugablidad, pero no aportan ni la frescura ni la emoci¨®n necesarias para mantener el ritmo. El control de los coches no ofrece toda la precisi¨®n que se le presupone a un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas; los trayectos suelen ser largos y tendremos que afrontar bastantes escenas de este tipo. Las secuencias de transici¨®n tambi¨¦n son lentas y pueden llegar a desesperar, como cuando recogemos un objeto o nos subimos a un veh¨ªculo.
Pero no todo en este t¨ªtulo tiene que ser negativo. Los desarrolladores han creado un videojuego donde la historia y las relaciones entre los personajes cobran vital importancia. Un argumento s¨®lido, con grandes dosis de intriga y suspense, completan un panorama muy trabajado, junto con un sentido del humor muy personal. El paso del tiempo ser¨¢ perceptible en el rostro del protagonista al que le crecer¨¢ la barba si no hacemos que se afeite con regularidad; tambi¨¦n aparecer¨¢n moscas alrededor del agente si no le cambiamos el traje a menudo. Se agradecen estos detalles que enriquecen el conjunto. Las voces en ingl¨¦s de la versi¨®n americana del t¨ªtulo son m¨¢s que correctas; a¨²n no hay confirmaci¨®n de que llegue traducido a nuestro idioma, pero el trabajo hecho hasta ahora es m¨¢s que correcto. A¨²n as¨ª, los subt¨ªtulos que acompa?an a las voces ayudan a no perder detalle de las conversaciones.
No se puede decir lo mismo de los efectos de sonido y de las melod¨ªas que nos acompa?an durante la aventura. Los gritos de los enemigos no provocan ni la tensi¨®n ni el miedo que pretenden provocar al jugador y las melod¨ªas, de tanto repetirse una y otra vez, pueden llegar a ser muy cargantes. Seg¨²n sus desarrolladores, la aventura tendr¨¢ unas veinte horas de duraci¨®n, dependiendo de lo que queramos profundizar en la historia. El t¨ªtulo no parece ser demasiado complicado, pero en ocasiones nos veremos en situaciones comprometidas; las misiones no pueden ser reiniciadas y si los monstruos terminan con nuestra vida, seremos llevados directamente al men¨² principal, en un proceso un tanto engorroso.
Tras las primeras horas de juego, el nuevo t¨ªtulo de Ignition resulta algo decepcionante. Cabr¨¢ esperar a profundizar m¨¢s en una propuesta que mezcla g¨¦neros de cl¨¢sicos consagrados; a priori podr¨ªa parecer muy interesante un h¨ªbrido entre Grand Theft Auto, Resident Evil y Silent Hill, pero quiz¨¢s con Deadly Premonition los desarrolladores han querido abarcar demasiado y se han quedado a medio camino de ofrecer un producto realmente revolucionario. En un an¨¢lisis m¨¢s extenso podremos certificar si el argumento, surrealista y macabro, puede suplir ciertas carencias que no se han solucionado como esper¨¢bamos; m¨¢s si tenemos en cuenta el cambio de rumbo y el largo desarrollo del que ha sido protagonista el t¨ªtulo.
Deadly Premonition fue lanzado hace apenas unos d¨ªas en el mercado norteamericano a un precio de 19.99 d¨®lares, un reclamo m¨¢s que atractivo para los amantes de este g¨¦nero. En Jap¨®n est¨¢ previsto para el pr¨®ximo 11 de marzo, con el t¨ªtulo de Red Seeds Profile, tanto para Xbox 360 como para PlayStation 3. A¨²n no hay fecha confirmada para el lanzamiento europeo; esperamos poder contar con un precio similar a la versi¨®n americana, aunque ya conocemos las pol¨ªticas de distribuci¨®n de videojuegos en el mercado europeo. Estaremos pendientes de nuevas informaciones sobre la ¨²ltima propuesta de Ignition en las pr¨®ximas semanas. De momento, las premoniciones no son del todo positivas.
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