Deadly Premonition: Director's Cut
Tres a?os de espera, pero al fin los seguidores del terror en PlayStation 3 podr¨¢n dejarse seducir por uno de los m¨¢s recientes juegos de culto. Deadly Premonition sale de las PS3 japonesas para llegar a las occidentales en una versi¨®n mejorada a nivel visual, jugable y argumental. Caminad con nosotros por esta nueva Greenvale de la mano de su creador, Swery.
Cisma
Hay juegos que tienen la capacidad de enamorar sino a todos, al menos s¨ª a la inmensa mayor¨ªa que los prueban. Existen otros en cambio que generan un rechazo manifiesto en general. Pero tambi¨¦n est¨¢ esa categor¨ªa que provoca el odio por una parte y el halago por otra. Son juegos que dividen completamente tanto a los usuarios como a los cr¨ªticos. A unos les gusta y mucho; otros lo odian y con ganas. Hace tres a?os, un t¨ªtulo de esos que ya al salir se convierten en objeto de culto para una parte del sector, fue lanzado en PlayStation 3 y Xbox 360, aunque el sistema de Sony no lo recibi¨® m¨¢s all¨¢ de las fronteras niponas, privando a sus usuarios de la creaci¨®n de Hidetaka Suehiro - Lord of Arcana y Lord of Apocalypse, Spy Fiction o Ace Combat: Joint Assault. -, alias SWERY. Si lo quer¨ªamos jugar en la vieja Europa, ten¨ªamos que hacernos con una copia de la versi¨®n Xbox 360, la cual s¨ª que sali¨® de Jap¨®n. Deadly Premonition se atrevi¨® a mezclar un concepto habitual, como el sandbox o mundo abierto, con otro denostado y maltratado en esta generaci¨®n, el terror. Pero no os vay¨¢is a pensar que estamos hablando de una especie de Open World con mir¨ªadas de zombies. Si por algo el jugar a la creaci¨®n de Access Games es una experiencia ¨²nica es sin duda por su perturbadora atm¨®sfera de terror psicol¨®gico, ese que dura en el recuerdo m¨¢s all¨¢ del susto de impacto. Ese que permanece en el imaginario durante d¨ªas, semanas, meses.
Pero, ?qu¨¦ tiene este juego para desprender esa atm¨®sfera y poseer esa capacidad visceral de generar amor/rechazo al instante? Deadly Premonition, considerado uno de los t¨ªtulos m¨¢s divisorios de los ¨²ltimos tiempos, nos contaba la historia de un agente especial del FBI, Francis York Morgan, que llega a Greenvale, una protot¨ªpica ciudad rural del medioeste norteamericano para investigar la muerte de una mujer. Desde la misma intro, que nos mostraba el cad¨¢ver de Anna Graham en una secuencia tan perturbadora como macabramente hermosa, el juego dejaba bien claro que no est¨¢bamos ante un survival horror de los habituales, sino algo m¨¢s. Con la excusa de una historia sobre asesinos en serie rituales, SWERY y los suyos nos sumerg¨ªan en un argumento denso en el que iban desfilando una galer¨ªa realmente bizarra de personajes; lleno de conversaciones de esas que o nos parecen profundas o m¨¢s bien absurdas, como la que York tiene sobre los extras en los DVD de pel¨ªculas antiguas la primera vez que se dirige a la comisar¨ªa de la ciudad. La sombra del Twin Peaks de David Lynch, serie americana que en los albores de los 90 mantuvo a medio planeta pegado a sus teles SD 4:3 para saber qui¨¦n mat¨® a Laura Palmer ¨Cel cad¨¢ver m¨¢s hermoso del mundo-, planea constantemente en una narrativa que nos sumerge en un universo extra?o en el que la realidad y la enso?aci¨®n bordean sus fronteras constantemente.
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Pero todo juego que provoca pasi¨®n y odio encontrados tiene algo que sirve de detonante. En este caso, Deadly Premonition era un juego t¨¦cnicamente mediocre, que brindaba esa sensaci¨®n de estar jugando a algo de la pasada generaci¨®n lleno de texturas de baja ¨Ce incluso baj¨ªsima- resoluci¨®n. A esto le a?adimos un esquema de control y jugabilidad no dif¨ªcil de dominar, sino que directamente no estaba nada pulido y que ciertamente requerir¨ªa de al menos un par de updates para ser manejado con mayor comodidad, y obtienes un juego del que muchos apenas pasaron de sus primeros diez minutos, pero que encant¨® a otros que le dieron una oportunidad a pesar de deficiencias en aspectos tan clave como su jugabilidad. Ahora que el anteriormente conocido como Rainy Woods va a llegar a Europa, veamos que contendr¨¢ en esa edici¨®n especial que el sistema de Sony recibir¨¢. Y que seg¨²n su creador implementa m¨¢s de ¡°100 mejoras¡±. Para empezar, la trama del agente York, su amigo Zach ¨Cpersonaje genial al que no le hace falta aparecer en pantalla para imagin¨¢rnoslo, y ejemplo perfecto de rotura de la 4? Pared- y esa misteriosa figura con gabardina y ojos brillantes llamada Raincort Killer se ha expandido con respecto a la original. Suehiro-san promete algo m¨¢s que una mera misi¨®n paralela, por lo que el a?adido al hilo argumental de Deadly Premonition ser¨¢ un trozo significativo de historia que adem¨¢s no ser¨¢ sencilla, sino seg¨²n sus creadores la definen ¡°bastante compleja¡±, y que servir¨¢ tambi¨¦n para que comprendamos mejor la trama central y todo lo sucedido.
Zack
Otro aspecto de lo m¨¢s criticado, los gr¨¢ficos, tambi¨¦n ha sido remodelado. Aunque no os pens¨¦is que ahora veremos en PS3 lucir el juego con unas texturas estilo Uncharted, sino m¨¢s bien un aumento de la resoluci¨®n para esta vez s¨ª poder visualizar el conjunto gr¨¢fico en Alta Definici¨®n de la forma que sus autores lo quer¨ªan hace tres a?os -por m¨¢s que la fuerza de este juego no radique en ninguno de sus elementos t¨¦cnicos-, con mejoras sobre todo en las texturas y en el sombreado, haci¨¦ndolo seg¨²n Swery ¡°m¨¢s bonito que la versi¨®n anterior¡±. La posibilidad de contenido descargable es otro de los elementos m¨¢s llamativos de esta Versi¨®n del Director. El mundo de Deadly Premonition es abierto, con ciclos de d¨ªa/noche que duran ocho horas -y que pueden ser acelerados-, personajes secundarios NPC con sus propios horarios, empleos y ocupaciones, negocios que abren a unas horas u otras seg¨²n su naturaleza. Todo ello explorable a pie o en coche. Es por ello que Rising Star Games ha incluido DLC como poder comprarnos una casa en la que vivir para no estar en el hotel en el que York se registra al inicio, un coche a nuestro gusto para recorrer el entorno urbano de Greenvale y sus rurales alrededores,? o un traje nuevo para cambiarnos simplemente.
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La jugabilidad, esencia absoluta de un videojuego, ha sido remodelada por completo. Siendo un Survival Horror podemos hacer uso en los combates de nuestra arma reglamentaria adem¨¢s de otras de mel¨¦e y fuego, as¨ª como investigar y realizar acciones contextuales. Todas estas acciones podr¨¢n llevarse a cabo usando el sensor Move, siendo la intenci¨®n del estudio el que el combate ¨Cla forma de moverse de los primeros enemigos que encontremos ya pone los pelos de punta- sea ahora m¨¢s sencillo usando Move para apuntar, aunque no convirti¨¦ndolo en un requisito imprescindible si carecemos de ¨¦l, por lo que la jugabilidad de cara a usar un pad tradicional tambi¨¦n se ha mejorado, encontr¨¢ndonos con un esquema habitual y cl¨¢sico, con el stick izquierdo moviendo al personaje y el derecho la c¨¢mara. Volviendo al sensor, todas las acciones y no s¨®lo los combates se han tenido en cuenta a la hora de implementar el mando de movimiento en el c¨®digo del juego, por lo que podremos usarlo tanto para atacar como para movernos andando por la ciudad o conducir por los escenarios.
La idea de brindar una versi¨®n mejorada e incluir soporte para Move es lo que ha decidido seg¨²n Swery que Deadly Premonition: Director¡¯s Cut sea de momento exclusivo para PlayStation 3, algo que el ¨¦xito del juego, que saldr¨¢ a un precio superior al original ¨Cque apenas era de 20 d¨®lares/euros- decidir¨¢. Hidetaka Suehiro y los suyos de momento no han revelado nada m¨¢s sobre la parte nueva de la historia que el nuevo gui¨®n incorpora -dada la importancia de esta, parece la mejor elecci¨®n el que lo nuevo permanezca en el anonimato-, ni tampoco sobre esas 100 mejoras sugeridas por la comunidad que el equipo de Access Games ha pulido/corregido/implementado, por lo que habr¨¢ que esperar al 19 de abril para ver qu¨¦ tal le ha sentado el proceso de revisi¨®n a un t¨ªtulo verdaderamente ¨²nico en el mercado. Un juego que esperemos esta vez s¨ª pula las carencias que arrastraba para que el cisma provocado ¨CDeadly Premonition cuenta con un titulo de Record Guiness al juego con el mayor n¨²mero de opiniones divisorias de la historia- no sea tan grande, y una audiencia mayor pueda descubrir una de las mejores atm¨®sferas que se han creado en lo que llevamos de generaci¨®n
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Deadly Premonition: The Director's Cut
- Acci¨®n
- Aventura
Deadly Premonition: The Director's Cut, desarrollado por Access Games y distribuido por Rising Star Games para PlayStation 3 y PC, es una nueva versi¨®n de Deadly Premonition lanzado para Xbox 360 en 2010, con nuevas caracter¨ªsticas como gr¨¢ficos mejorados, sistema 3D estereosc¨®pico, un cap¨ªtulo adicional y compatibilidad con el mando PlayStation Move en el caso de la versi¨®n para la consola de Sony.