Deadly Dozen
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladornFusion Interactive
- Lanzamiento01/01/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
La gran guerra... otra vez
Al m¨¢s puro estilo Hidden & Dangerous, Deadly Dozen se presenta como la nueva apuesta b¨¦lica de la temporada. Segunda Guerra Mundial y acci¨®n t¨¢ctica, todo en uno pero sin nada de originalidad. ?Merecer¨¢ la pena el asunto?
DEADLY DOZEN es otro de tantos juegos basados en la Segunda Guerra Mundial, un tema en el cual han reiterado bastante los desarrolladores de videojuegos en estos ¨²ltimos tiempos. Ah¨ª tenemos los Medal of Honor, Wolfenstein y Commandos, juegos todos ellos fant¨¢sticos en su g¨¦nero... pero DEADLY DOZEN basa su mec¨¢nica en otro aut¨¦ntico cl¨¢sico, un juego de culto en el g¨¦nero de la acci¨®n t¨¢ctica. Por supuesto, nos referimos al sin par Hidden & Dangerous.
Deadly Dozen (PC) |
Distribuido por los franceses de Infogrames y programado por chicos de nFusion (autores tambi¨¦n del reciente Line Of Sight Vietnam), DEADLY DOZEN llega al mercado espa?ol con muy pocas pretensiones de auparse a lo m¨¢s alto del g¨¦nero, pero sin duda posee buenas intenciones en su desarrollo, y las llega a cumplir a medio plazo. Analicemos paso a paso si DEADLY DOZEN cumple con su funci¨®n de juego comercial en los d¨ªas que corren...
Gr¨¢ficos y sonido
Deadly Dozen (PC) |
A la vista est¨¢ que DEADLY DOZEN no es un prodigio de la t¨¦cnica. En t¨¦rminos audiovisuales, la obra de nFusion demuestra haberse quedado anclada en el tiempo (no en vano, data del a?o 2001), vi¨¦ndose en bastantes ocasiones superada por a?ejas producciones como el anteriormente citado Hidden & Dangerous, y m¨¢s a¨²n si lo comparamos con joyas m¨¢s actuales del calibre de Vietcong o Return to Castle Wolfenstein. Pero a¨²n as¨ª, DEADLY DOZEN no llega a disgustar, se relame en su parquedad con un estilo entre lo elegante y lo vetusto, que ciertamente puede llegar a disgustar o incluso encandilar a los m¨¢s indulgentes.
Deadly Dozen (PC) |
Dicho sea de paso, DEADLY DOZEN es bastante claro en sus muestras gr¨¢ficas. No rezuma excesos de ning¨²n tipo, y se centra en lo que por estos lares llaman "ir al grano", aunque los puristas pueden vilipendiar contra ¨¦l, debido a lo escaso de su cuant¨ªa poligonal o la baja resoluci¨®n de las texturas en general. Tampoco es demasiado bueno el hecho de que use y abuse bastante del casi ya olvidado efecto niebla (?alguien dijo TUROK?) para disimular en gran medida la escasa potencia del engine 3D del juego, palpable a¨²n activando la opci¨®n de antialiasing. Pero bueno, en las primeras misiones qu¨¦ mejor que una casi constante lluvia y el mal tiempo virtual para dar el pego, ?verdad?
En t¨¦rminos sonoros, este t¨ªtulo se porta decentemente, si bien es cierto que no nos vamos a encontrar ninguna sorpresa. El sonido 3D cumple correctamente, la banda sonora est¨¢ ah¨ª (aunque la mayor¨ªa ni nos daremos cuenta), y bueno... que en resumidas cuentas, al igual que el resto de apartados t¨¦cnicos, DEADLY DOZEN se limita a aprobar sin resaltar.
Deadly Dozen (PC) |
Est¨¢ claro que se trata de una producci¨®n que no tiene la intenci¨®n de romper moldes, y mucho menos de encaramarse a ser una de las referencias del g¨¦nero de la acci¨®n t¨¢ctica, sobre todo en lo que respecta al campo audiovisual, por no decir al t¨¦cnico en general. Infogrames apadrina con DEADLY DOZEN un CD que, si bien puede dar en un principio pobres impresiones, puede llegar a tornarse de buenas a primeras en un juego t¨¦cnicamente potable... o cumplidor, dir¨ªase. Pero estas cuestiones casi se pueden sentar dependiendo de lo tolerantes que seamos los usuarios en cuesti¨®n, y a d¨ªa de hoy, este matiz puede ser todo un riesgo.
Gui¨®n
Los hechos recogidos en DEADLY DOZEN est¨¢n basados en acontecimientos registrados en las memorias del General de Divisi¨®n Quinton Maxwell ("From Peking to Berlin" publicadas en 1955) que relatan su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Quinton James Maxwell (1890-1958) fue el principal experto americano en guerra de guerrillas de principios del siglo XX. Nacido en Pek¨ªn, China, Maxwell particip¨® a los diez a?os en la defensa del consulado extranjero durante la Rebeli¨®n de los Boxer que se extendi¨® en China.
Deadly Dozen (PC) |
Maxwell regres¨® a los Estados Unidos y se alist¨® en el Ej¨¦rcito en 1908. Su carrera militar le llev¨® por todo el globo; de las Filipinas, pasando por Sud¨¢frica, a M¨¦jico. En 1917, Maxwell fue enviado como observador militar a la campa?a contra los alemanes en el Este de ?frica durante la Primera Guerra Mundial. Al final de dicha guerra, Maxwell fue reasignado al Departamento de Guerra para lo que calific¨® de "tediosas y m¨ªseras labores administrativas". Ansiaba estar de vuelta otra vez en el frente.
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En 1936, Maxwell dimiti¨® del ej¨¦rcito para luchar contra las fuerzas fascistas en la Guerra Civil Espa?ola como soldado de fortuna. Maxwell volvi¨® a los Estados Unidos al terminar la guerra y se dispuso a jubilarse en 1939. Entre 1939 y 1941, Maxwell public¨® dos art¨ªculos sobre la guerra de guerrillas basados en sus experiencias en diversas "guerras menores" por todo el globo. Su enfoque poco convencional de la guerra le granje¨® escasas amistades entre los estamentos militares convencionales de los a?os 30, a pesar de predecir correctamente la importancia de las unidades especiales de combate, como los comandos y unidades aerotransportadas y paracaidistas, que pod¨ªan atacar r¨¢pidamente en cualquier momento y lugar y desaparecer r¨¢pidamente para "luchar en otro momento y lugar elegido por su comandante".
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Con el Ej¨¦rcito Alem¨¢n extendi¨¦ndose por toda Europa occidental, Maxwell pidi¨® al Ej¨¦rcito Americano que pusiera en marcha la creaci¨®n de unidades de operaciones especiales para una guerra que ve¨ªa como inminente. Una vez m¨¢s, los estamentos militares le ignoraron... hasta el 7 de diciembre de 1941. Tras el ataque sorpresa de Jap¨®n, Am¨¦rica entr¨® en una nueva guerra global para la que no estaba realmente preparada. El 10 de diciembre de 1942, Quinton Maxwell volvi¨® al servicio militar activo y fue asignado al Departamento de Guerra como consejero del Jefe del Estado Mayor. En conferencia con el Jefe del Estado Mayor en el Departamento de Guerra, Maxwell volvi¨® a pedir el desarrollo de una unidad de operaciones especiales que pudiera "llevar esta guerra al enemigo dondequiera y cuando quiera que ¨¦ste se halle".
Deadly Dozen (PC) |
Maxwell obtuvo al fin su deseo cuando recibi¨® la orden el 12 de enero de 1943. Esta unidad de operaciones especiales recibi¨® el nombre en c¨®digo "Project Juno Gold" y se puso bajo control directo del Presidente, Jefe del Estado Mayor y m¨¢s tarde, el Comandante en Jefe del Mando Supremo Aliado en Europa. Se pidieron voluntarios de entre las unidades de Infanter¨ªa, Ranger y Aerotransportada - que enviaron individuos y reclutas incapaces de integrarse en la estructura militar convencional - fundamentalmente la escoria del ej¨¦rcito. Sin embargo, Maxwell logr¨® encontrar unos cuantos "diamantes entre la basura". Hombres duros, curtidos, con recursos y con "esa vena de independencia y auto-confianza... con un fuerte odio por la autoridad de cualquier forma..." que hac¨ªa de ellos marginados de unidades convencionales a pesar de sus obvias habilidades y aptitudes. Estos eran precisamente el tipo de soldado que Maxwell buscaba. De entre un grupo final de 36 voluntarios, seleccion¨® los "special 12" (12 especiales) para Juno Gold.
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Tras 12 semanas de vigoroso adiestramiento, estos hombres absorbieron y pusieron en acci¨®n los conocimientos y experiencia que Maxwell hab¨ªa adquirido a lo largo de d¨¦cadas luchando en esas "peque?as guerras" por todo el mundo. Maxwell lo resum¨ªa simplemente; "Eran los guerrilleros definitivos - listos, con recursos, r¨¢pidos con un cuchillo y expertos con cualquier arma de fuego que cayera en sus manos... sumamente seguros de s¨ª mismos y sumamente peligrosos..."
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Antes de ser enviados a Europa Occidental en 1943, los miembros de Project Juno demostraron su destreza y habilidad durante un ejercicio militar en Ft. Braga, Carolina del Norte. All¨ª estaba en persona para observar la acci¨®n el Comandante en Jefe del Mando Supremo Aliado que, tras ver al Project Juno en acci¨®n, parece ser que dijo "Son los doce hombres m¨¢s mort¨ªferos que he visto jam¨¢s... ?Gracias a Dios que est¨¢n de nuestro lado!" Al o¨ªr ese comentario, Maxwell dijo "...Son realmente los doce hombres m¨¢s peligrosos y mort¨ªferos que le gustar¨ªa ver jam¨¢s". Dicho eso, el nombre oficial de la unidad "Project June Gold" se cambi¨® por otro m¨¢s vistoso, no oficial: la "DEADLY DOZEN (Docena Mort¨ªfera)".
Jugabilidad
Posiblemente, y a pesar de ser en apariencia bastante f¨¢cil de dominar, es en este apartado donde DEADLY DOZEN muestra sus flaquezas m¨¢s aparentes. En un principio, el juego deja claro que su metodolog¨ªa l¨²dica no va m¨¢s all¨¢ de lo que anta?o luc¨ªa Hidden & Dangerous o el m¨¢s reciente Conflict: Desert Storm (?alguien recuerda el prehist¨®rico Triple Comando de Dro Soft?). O sea, una mec¨¢nica de juego por objetivos que otorga cierta libertad en el desarrollo de estrategias de misi¨®n, a manos de un equipo de soldados que se tendr¨¢ que abrir paso por los m¨²ltiples escenarios destruyendo, robando o incluso secuestrando.
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Todo esto ir¨ªa a m¨¢s si no fuese por el hecho de que la inteligencia artificial de la CPU es a todas luces irrisoria. No es que sean ni muy listos ni muy tontos, sino que tienen la t¨ªpica programaci¨®n de "si est¨¢s a mi alcance, no fallo ni un tiro", al m¨¢s puro estilo BLOOD 2. Detalles como el no ver ni siquiera al enemigo gracias a la fantabulosa niebla (sigh) y recibir letales impactos por su parte no llegan a convencer, no se?or... Si quer¨ªan los programadores a?adir dificultad al desarrollo de DEADLY DOZEN, hay decenas de maneras inteligentes de hacerlo sin tener que recurrir a viejas trampas jugables que no llevan a ning¨²n sitio.
Deadly Dozen (PC) |
Recursos como el poder usar determinados veh¨ªculos de la Segunda Gran Guerra para avanzar en determinadas misiones a?ade un punto de inter¨¦s al juego, a pesar de que este detalle queda a todas luces hundido si caemos en la tentaci¨®n de compararlo con esa gran joya intemporal llamada Operation Flashpoint. Pero como no se trata de ir comparando a lo loco, se queda en un peque?o aliciente m¨¢s para continuar jugando misi¨®n tras misi¨®n, cual perro solitario de la guerra. Y digo solitario porque, a pesar de que DEADLY DOZEN se apoye en el manejo de un grupo de soldados, limita las cuestiones l¨²dicas a un solo jugador. Una pena, porque anular las opciones online en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas parece a todas luces una acci¨®n irracional por parte de los desarrolladores.
Por lo dem¨¢s, DEADLY DOZEN puede ser un t¨ªtulo recurrido en casos de que se le preste tiempo, de que hagamos acopio de grandes cantidades de paciencia en pos de la inversi¨®n hecha. Es entonces cuando descubriremos en la obra de nFusion un programa entretenido, bien ambientado y con grandes dosis de humildad bien cocida.
Compar¨¢ndolo con?
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Evidentemente, los recursos l¨²dicos de DEADLY DOZEN est¨¢n m¨¢s que influenciados por juegos como el mil veces mencionado en este art¨ªculo Hidden & Dangerous y dem¨¢s t¨ªtulos con la coletilla de acci¨®n t¨¢ctica. El hecho es que para los fans de juegos de este estilo, DEADLY DOZEN es todo un ejemplo de estilo que puede llegar a saciar las ansias de este estilo de juego, a pesar de que en todos los aspectos, la obra de nFusion se queda atr¨¢s, bastante atr¨¢s en relaci¨®n a la competencia en el mismo g¨¦nero, y la culpa es sobre todo de la tard¨ªa distribuci¨®n en nuestro pa¨ªs, porque el copyright del juego data de, ni m¨¢s ni menos, 2001.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Deadly Dozen (PC) - "Huele" a viejo... y con raz¨®n, porque el juego nos llega MUY tarde.
- Originalidad nula.
- Sistema de juego correcto, pero escasamente aprovechado
Deadly Dozen (PC) |
Estrategias y trucos
A continuaci¨®n podr¨¢s encontrar unos c¨®digos que se pueden usar durante el juego para ayudarte en una misi¨®n. Se recomienda que pongas el juego en pausa antes de escribir los c¨®digos:
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Enlaces
P¨¢gina oficial de Infogrames
Requerimientos del sistema
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M¨ªnimos: Pentium II o AMD 300Mhz, 64Mb de Memoria, Tarjeta de v¨ªdeo 8Mb compatible Direct X 7, 500Mb de disco duro.
El juego se prob¨® en un Pentium IV 2000, 256Mb de Memoria y GeForce 4 MX 64Mb, funcionando en todo momento correctamente y de forma fluida con todos los detalles al m¨¢ximo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.