Dead Rising 2: Case Zero
- Plataforma3608
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorBlue Castle Games
- Lanzamiento31/08/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorCapcom
Septiembre zombie
El caso cero de Chuck Greene se convierte en un interesante aperitivo antes del holocausto zombie completo que viviremos en unas semanas. Una nueva puesta en escena que sirve para amenizar la espera y para contarnos una historia intermedia entre los dos cap¨ªtulos principales.
Tras completar Dead Rising 2: Case 0, a uno le vienen a la cabeza tres pensamientos diferentes. El primero es que este cap¨ªtulo bien podr¨ªa haber formado parte del juego completo, ya que por s¨ª solo tiene relevancia pero no la suficiente consistencia si no se acompa?a posteriormente del producto general. Es entonces cuando llega el segundo pensamiento de que el este cap¨ªtulo es pr¨¢cticamente una demo, aunque la m¨¢s elaborada, cuidada y mimada de la historia de los videojuegos, y a precio bastante bajo (Inafune dice que no van a sacar ning¨²n beneficio de este cap¨ªtulo previo), con un gran apartado t¨¦cnico que se sit¨²a entre los t¨ªtulos m¨¢s destacables del cat¨¢logo de Xbox Live Arcade. Y por ¨²ltimo, el tercer pensamiento, que es el que m¨¢s puede contar: Case 0 es, precisamente, lo que muchos usuarios esperaban de una segunda parte de Dead Rising.
El caso cero de Chuck Greene llega de forma exclusiva a Xbox Live Arcade, y junto con el primer Dead Rising se convierte en la mejor manera de prepararse, tanto jugable como argumentalmente, para Dead Rising 2, t¨ªtulo que llegar¨¢ dentro de poco a las tiendas. Si bien es cierto que la nueva obra Capcom se puede disfrutar sin problemas por s¨ª sola, este cap¨ªtulo previo le a?ade un toque de dramatismo e intensidad a toda la situaci¨®n, ya que no solo nos presenta al protagonista de esta historia, sino que tambi¨¦n nos introduce en el mundo tal y como es ahora desde las distintas erupciones v¨ªricas que provocan la zombificaci¨®n de los habitantes de diferentes poblaciones de Norteam¨¦rica. Un muy buen juego en general que gana enteros al ser descargable y que tan solo deja malestar por su corta duraci¨®n.
En Still Creek, Chuck hace una parada para echar gasolina y, en un momento de distracci¨®n, ve c¨®mo una figura desde las sombras le roba el veh¨ªculo y, con ¨¦l, se lleva sus provisiones de Zombrex, un medicamento que Katey necesita para mantenerse con vida. No tardar¨¢n en descubrir que no est¨¢n en absoluto solos, ya que la infestaci¨®n zombie ha llegado tambi¨¦n hasta el apacible pueblo, que ver¨¢ sus calles plagadas de la amenaza no muerta. As¨ª pues, se atrincherar¨¢n en el taller de la gasolinera y Chuck intentar¨¢ encontrar la medicina mientras repara una moto para salir del lugar. No faltar¨¢n tampoco los supervivientes y, adem¨¢s, habr¨¢ alg¨²n psic¨®pata que pretende entorpecer a Chuck en su labor.
Y este es uno de los elementos que m¨¢s dignifican a Case 0: el estar en un pueblo. Aunque los pilares sean id¨¦nticos, la sensaci¨®n es muy distinta de estar encerrados en un centro comercial, por variado y amplio que este pueda ser, a estar al aire libre en una peque?a civilizaci¨®n con sus edificaciones de diverso tipo, tiendas, bolera, viviendas, e incluso un campamento militar improvisado para contener la actual amenaza. Esto es lo que muchos usuarios esperaban, ver c¨®mo la expansi¨®n zombie nos presentaba una zona urbana completa, y la corta y limitada (dado que las dimensiones del entorno no son tan grandes como nos gustar¨ªa) experiencia de Case 0 nos han dejado saborear las mieles y posibilidades que podr¨ªa ofertar este tipo de ambientaci¨®n a una franquicia como Dead Rising.
As¨ª pues, nuestra principal meta (en caso de querer jugar para el final bueno, claro est¨¢, ya que podremos limitarnos solo a masacrar zombies sin mayores preocupaciones) ser¨¢ sobrevivir a la par que cumplimos nuestros objetivos inmediatos. Para tal fin, podremos utilizar un gran n¨²mero de objetos del entorno para defendernos; no solo eso, sino que adem¨¢s podremos crear nuestras propias armas utilizando combinaciones de objetos en una mesa de taller. Lo bueno de estas creaciones es que no solo ser¨¢n m¨¢s poderosas, sino que adem¨¢s nos dar¨¢n m¨¢s puntos de experiencia; hay algunas que son de un solo uso, pero tan espectaculares que merece la pena aprender a crearlas para verlas en funcionamiento al menos una vez.
Como es l¨®gico, estamos hablando de una funci¨®n que as¨ª se deja ver y que est¨¢ mucho m¨¢s explotada en Dead Rising 2. No faltar¨¢n tampoco las misiones secundarias en las que podremos ayudar a los diferentes supervivientes del pueblo, algunos de los cuales estar¨¢n heridos, y por supuesto la intensa exploraci¨®n que tendremos que llevar a cabo para encontrar los fragmentos de la motocicleta para poder huir. Tambi¨¦n se apunta a la cita un psic¨®pata, otro elemento clave de la franquicia que puede complicarnos mucho las cosas si no descubrimos pronto sus debilidades y rutinas. As¨ª pues, en Case 0 tenemos toda la experiencia de Dead Rising, pero comprimida a una peque?a demostraci¨®n de entre una y dos horas de duraci¨®n, aunque con una gran rejugabilidad.
Y es que aparte de que es un gran modo de amenizar la espera por el t¨ªtulo completo, y que la masacre indiscriminada de zombies de modos cada vez m¨¢s hilarantes, podremos subir hasta el nivel 5, desbloquear trajes y armas que se conservar¨¢n para Dead Rising 2 (en su versi¨®n para Xbox 360, claro est¨¢). Empezar con un peque?o impulso la aventura de Chuck Greene es algo muy satisfactorio y que nos simplificar¨¢ mucho las cosas durante los primeros pasos en dicha aventura. A nivel m¨¢s b¨¢sico, nuestro protagonista podr¨¢ saltar, golpear (suave, fuerte y cargad), llamar a los supervivientes y un bot¨®n para interactuar con los objetos del escenario. Tambi¨¦n podr¨¢ lanzar cosas y, a diferencia de las dos entregas principales, en este caso cero tendremos alguna que otra secci¨®n de plataformas para la que el protagonista, desgraciadamente, no est¨¢ del todo bien preparado.
Menci¨®n especial al paso del tiempo y cambio de la iluminaci¨®n, ya que al estar en un entorno completamente abierto seremos mucho m¨¢s conscientes del avance del sol por el horizonte, con diversas y bellas tonalidades que ir¨¢n ba?ando los edificios del pueblo, ofreciendo un gran juego de luces y sombras que se hace notar incluso en los callejones. El apartado sonoro es satisfactorio, con un buen nivel y un agradable doblaje (en ingl¨¦s, con subt¨ªtulos en espa?ol) tanto para los personajes principales como para los secundarios. Los efectos de sonido merecen una menci¨®n aparte: son de calidad, pero algunos pueden llegar a ser realmente viscosos, para representar las grotescas y sangrientas maneras de morir (otra vez) que tendr¨¢n los zombies.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.