Dead or School
- PlataformaPS47PC7NSW7
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorStudio Nanafushi
- Lanzamiento03/06/2019 (PC)13/03/2020 (PS4, NSW)
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorStudio Nanafushi
Dead or School, an¨¢lisis
Analizamos la conversi¨®n para consolas de este t¨ªtulo de corte metroidvania situado en un futuro post apocal¨ªptico y con una f¨¦mina, Hisako, de protagonista
No han sido pocos los t¨ªtulos de corte doujin, t¨¦rmino aplicado a los juegos realizados por peque?os estudios y fans del manganime en Jap¨®n, que en los ¨²ltimos a?os han ido salvando la barrera del PC para dar el salto a las consolas, siendo un ejemplo claro de esto la serie Touhou cuyos t¨ªtulos recientes como han sido los casos de Gensou Rondo, Touhou Kabuto V o Azure Reflections, basado en los personajes de la popular serie de Team Shanghai Alice y con diferentes propuestas de juego, siendo los dos primeros juegos de lucha y el ¨²ltimo un shoot'em up side scrolling.
Hoy nos llega la conversi¨®n para PlayStation 4 y Nintendo Switch del primer trabajo de Studio Nanafushi, Dead or School, t¨ªtulo de corte metroidvania con toques de RPG en el que el jugador llevar¨¢ a su protagonista, Hisako, a lo largo de varias fases en las que combatir a diversos tipos de enemigos y bosses en una ambientaci¨®n situada en un Jap¨®n post apocal¨ªptico.
La historia del juego se inicia con una retrospectiva en la que un misterioso virus ha infectado a la poblaci¨®n de Jap¨®n convirtiendo a buena parte de sus habitantes en mutantes. Los humanos decidieron luchar para hacer frente a esta amenaza luchando contra ellos utilizando todos los recursos a su alcance, pero fracasaron. Para evitar la aniquilaci¨®n, decidieron confinarse en las profundidades de la tierra, creando zonas fortificadas donde los humanos podr¨ªan seguir su vida lejos de las amenzas que asediaban la superficie. Han pasado 78 a?os desde entonces y las nuevas generaciones de j¨®venes empiezan a tener ansias de ver el mundo exterior. Entre estos se encuentra Hisako, una joven de cabello pelirrojo que, tras salvar a sus compa?eras de refugio de una emboscada mutante, decide buscar la manera de salir al mundo exterior. Apoyada por su abuela, quien le entrega un uniforme escolar, comenzar¨¢ su viaje la llevar¨¢ a ayudar a diferentes personajes que la ayudar¨¢n a cumplir su objetivo, rescatando supervivientes y enfrent¨¢ndose a diferentes criaturas con las esperanza de devolver la libertad a la raza humana, descubriendo a su paso los motivos de la situaci¨®n que llev¨® al conflicto.
El juego se desarrolla a trav¨¦s de varias fases, cada una de ellas relacionada con una parada del metro de Tokyo, en las que Hisako deber¨¢ explorar el mapa para cumplir los objetivos que le permitir¨¢n avanzar en la historia, teniendo que abrirse paso a trav¨¦s de hordas de enemigos de diferente tipo que abarcan desde mutantes simples a otros con cualidades elementales o gran velocidad y otros tipos de abominaciones a la vez que hacer frente a bosses de gran tama?o y poder al final de cada nivel. Entre medias se podr¨¢n investigar diferentes puntos de inter¨¦s que marcar¨¢n tanto supervivientes que rescatar, recuerdos del mundo antiguo o cofres ocultos que proporcionar¨¢n tanto dinero como materiales adicionales e incluso armas de mayor nivel.
Hisako podr¨¢ equipar tres tipos diferentes de armas para combatir, pudiendo cambiar entre ellas pulsando los botones de la cruceta digital o alternarlas con los botones L1 y R1. En primer lugar est¨¢n las armas de filo que abarcan diferentes tipos de espadas, espadones, hachas y otras armas de filo, que variar¨¢n en poder ofensivo y cuya principal tara est¨¢ en su desgaste, el cual al llegar a cero permitir¨¢ seguir us¨¢ndolas pero con una efectividad muy reducida. Seguidamente est¨¢n las armas de fuego, las cuales incluyen desde ametralladoras a rifles de precisi¨®n, escopetas y varias m¨¢s que dependen principalmente de la munici¨®n que permiten llevar, adem¨¢s de necesitar un tiempo de recarga tras vaciar el cargador. Finalmente quedan los lanzadores que incluyen armas que permiten lanzar misiles o granadas y cuyo poder de ataque es muy superior pero a costa de una munici¨®n muy reducida e igualmente de necesitar un tiempo de recarga para cada unidad. A lo largo del juego se podr¨¢n conseguir armas bien a trav¨¦s de la opci¨®n de comprar en el men¨² de guardado, la cual ofrece la compra tanto de estas como de accesorios para equipar aunque alternando los productos cada cierto tiempo, derrotando enemigos o abriendo cajas, algunos de ellos puede que incluyan habilidades de mejoras de par¨¢metros o de habilidad que facilitar¨¢n la labor en combate.
A trav¨¦s de la opci¨®n Customize del men¨² de guardado se puede emplear materiales de refuerzo, a cambio de una suma de dinero del juego, para mejorar la potencia de ataque de las armas y su nivel, que puede llegar a un m¨¢ximo de diez. Tambi¨¦n se podr¨¢n utilizar materiales de modificaci¨®n para conseguir aplicar ciertas habilidades activas en el arma que supongan ciertas ventajas en combate, tales como mejorar el poder de ataque, cr¨ªticos o invocar a un dron de combate como apoyo. Ambos tipos de materiales se obtienen en combate tanto de los enemigos como en cofres. Tambi¨¦n se podr¨¢n equipar en este men¨² los accesorios para cada arma, llevando cada una un m¨¢ximo de dos, y que afectar¨¢n a aspectos tales como el poder de ataque, munici¨®n (para las armas de fuego), durabilidad (para las armas blancas), vida, cr¨ªtico, estamina y velocidad siendo cada uno de ellos de difernete nivel, afectando a una cualidad concreta, como puede ser la velocidad de recarga o aumentar la suerte para encontrar enemigos raros, y a?adiendo a su vez habilidades activas al equiparlas. En este aspecto cabe destacar tambi¨¦n el tener en cuenta el peso total que puede llevar Hisako ya que las armas sus respectivos accesorios constar¨¢n de un peso determinado que si rebasa el m¨¢ximo impedir¨¢ realizar ataques hasta que se reduzca el nivel.
A la hora de combatir Hisako podr¨¢ usar el armamento pulsando los gatillos R2, para los ataques normales, y L2, para ataques potentes, gastando a su vez parte de la barra de energ¨ªa en el proceso, la cual de llegar a cero impedir¨¢ usar movimientos de ataque hasta que se recargue con el tiempo. Para las armas de fuego y lanzadores se apuntar¨¢ a trav¨¦s de una ret¨ªcula con una l¨ªnea de trayectoria, que puede desactivarse en el men¨² de opciones, y que se controla con el stick derecho del mando, pudiendo apuntar en movimiento o en postura est¨¢tica, incluso teniendo la opci¨®n de apuntar agachado para mayor precisi¨®n. En las opciones se incluye como alternativa en este aspecto se incluye el poder memorizar la ¨²ltima posici¨®n de apuntado para facilitar el disparo. Otros movimientos adicionales de Hisako incluyen el poder esprintar, pulsando L1, y la esquiva, con el bot¨®n c¨ªrculo, siendo esta ¨²ltima de especial importancia ya que al realizar este movimiento mientras un enemigo realiza un ataque especial se puede activar un momento de ralentizaci¨®n del tiempo, o bullet time, que dejar¨¢ a los enemigos a merced de los ataques.
Otro aspecto importante es la opci¨®n del ¨¢rbol de habilidades, Skill Tree en el juego. A trav¨¦s de los combates Hisako ganar¨¢ experiencia que le permitir¨¢ subir de nivel y mejorar sus par¨¢metros, que incluyen el nivel de vida, barra de energ¨ªa, peso total, etc., a la vez que ganar puntos de habilidad que invertir en esta opci¨®n. En total habr¨¢ disponibles tres ¨¢rboles disponibles cada uno referente a un tipo de arma concreto con diferentes habilidades con una o varias casillas para marcar. Estas habilidades van desde obtener nuevos movimientos a mejorar las capacidades en combate y par¨¢metros de Hisako, consiguiendo con cada punto gastado mejorar sus prestaciones en combate o su porcentaje de efectividad. Por ¨²ltimo, al conseguir maximizar ciertas habilidades se podr¨¢n desbloquear otras nuevas.
Cada fase se compone de diversas estancias que habr¨¢ que explorar siguiendo el mapa que habr¨¢ disponible en la parte superior derecha de la pantalla, que marca tanto los accesos a cada estancia como los objetivos principales, demarcados con un icono de exclamaci¨®n, o los puntos de guardado entre otros. Aparte de los combates contra las diferentes mutaciones y otros seres que har¨¢n acto de presencia de forma recurrente, Hisako tendr¨¢ que avanzar utilizando sus habilidades que abarcar¨¢n desde saltar plataformas, correr a gran velocidad para evitar obst¨¢culos o incluso tener que derrotar a hordas de enemigos para poder desbloquear el paso a una llave. Cabe destacar que en la b¨²squeda de souvenirs y supervivientes ofrecer¨¢ un estilo diferente puesto que en ocasiones habr¨¢ que superar unas peque?as fases de estilo puzzle u otras que requerir¨¢n cierta habilidad para maniobrar a Hisako en diferentes retos, incluyendo algun punto curioso como superar varios combates en un juego de lucha arcade. Por ¨²ltimo, si Hisako es derrotada en una fase aparecer¨¢ la pantalla de juego terminado pero podr¨¢ volver a luchar partiendo desde el punto de guardado inicial, donde podr¨¢ usar la opci¨®n de teletransportarse a cualquiera de los otros puntos que haya desbloqueado, pero perdiendo parte del total de dinero ganado.
Al termino de cada fase se continuar¨¢ la trama a trav¨¦s de secuencias de corte visual novel tras las que el control pasar¨¢ a controlar a Hisako en el tren con el que podr¨¢ moverse a trav¨¦s de las diferentes fases del juego. Aqu¨ª se tendr¨¢ acceso a hablar con los personajes rescatados a lo largo del juego, poder ver los souvenirs encontrados, hablar con Yurika para resetear el ¨¢rbol de habilidades o salvar la partida, adem¨¢s de acceder al mapa para regresar a las fases anteriores o directamente proseguir la partida. Tambi¨¦n se ofrece la opci¨®n de luchar en el simulador de realidad virtual para poder volver a hacer frente a los bosses en diferentes combates, algunos de los cuales permitir¨¢n obtener recompensas adicionales, como puntos de habilidad, aumento de puntos de vida o dinero entre otros.
En el aspecto jugable cabe decir que el t¨ªtulo es entretenido sin m¨¢s. Su sistema de combate es simple pero efectivo, destacando por la posibilidad de alternar el armamento en mitad del combate para afrontar diferentes situaciones y enemigos variados, incluyendo diferentes tipos de mutantes, monstruos y bosses varios. En ciertos momentos puede resultar un tanto tedioso que al avanzar haya combates en varias etapas, demarcadas por barras que delimitan el n¨²mero de enemigos a derrotar para superarlas, pero se compensa a la larga con un desarrollo variado a trav¨¦s de las partes de las fases de plataformeo y otros retos a lo largo del camino de Hisako. Cada fase ofrece diferentes dise?os y estilos, algunas de ellas incluyendo algunos lugares reales como el Nippon Budokan, con un nombre diferente, o las calles de Akihabara, aunque con dise?os devastados y abandonados. En lo referente a la trama cabe decir que es la t¨ªpica historia que se leer¨ªa en una serie de manga sin demasiadas pretensiones.
En cuanto a gr¨¢ficos, el estilo del juego mezcla escenarios en 3D junto a algunos modelados del mismo tipo para algunos monstruos y jefes con otros de corte 2D de estilo marioneta, como es el caso de Hisako y algunos mutantes enemigos. Los dise?os que presenta cada parte son vistosos, aunque quiz¨¢s los modelados 3D y las localizaciones pequen de ser un tanto simples. Por otra parte el juego desarrolla secuencias conversacionales de estilo visual novel con ilustraciones de personajes con diferentes expresiones seg¨²n la ocasi¨®n.
Respecto del apartado sonoro, el juego posee una banda sonora con piezas de diferentes estilos tanto de temas con toques roqueros a otros de corte m¨¢s techno y alguna que otra que rezuma un cierto aire ¨¦pico. En l¨ªneas generales no destacan en exceso pero si hay algunas de ellas que son interesantes o¨ªrlas durante la partida. El doblaje del juego apenas incluye unas pocas voces al inicio del mismo que posteriormente se reducen a las expresiones de Hisako durante la partida para ciertos momentos como recargar el arma o recibir da?os, todas ellas en idioma japon¨¦s.
Conclusi¨®n
Dead or School no presenta un apartado t¨¦cnico sobresaliente ni tampoco una jugabilidad que rompa moldes, pero en la pr¨¢ctica es un t¨ªtulo que cumple de sobras su prop¨®sito de ofrecer una propuesta entretenida en el g¨¦nero de los metroidvania. Su sistema de combate es efectivo tanto por las posibilidades que presenta cada arma y su combinaci¨®n con los moviemientos de Hisako para explotar los puntos d¨¦biles de los enemigos, a la vez que la inclusi¨®n de partes de plataformeo y otras que requieren de combinar habilidades ofrecen algo de variedad, aunque su trama es gen¨¦rica y sin mucho inter¨¦s en el desarrollo. Entre sus fallas est¨¢ el idioma de los textos y que en ciertos momentos puede resultar un tanto repetitivo a la hora de avanzar.
Lo mejor
- El sistema de combate y las opciones que proporciona el alternar entre los tres tipos de armas en cada momento.
- El desarrollo ofrece partes de plataformeo y de habilidad que aportan un punto de variedad.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- Puede hacerse repetitivo en ciertos momentos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.