Dead or Alive 6, Impresiones al detalle despu¨¦s de jugarlo
Probamos la versi¨®n completa de Dead or Alive 6 y os traemos nuestras impresiones detalladas: modos de juego, personajes, movimientos y m¨¢s.
Estamos viviendo una nueva ¨¦poca dorada para los videojuegos de lucha. Tras el anuncio de Mortal Kombat 11 al detalle, ahora llega el turno de otro tipo de luchadores y luchadoras¡el plantel de Dead or Alive regresa una vez m¨¢s para prepararse de cara al sexto torneo del mismo nombre. La misma esencia y base con algunos cambios, a?adidos y mejoras. As¨ª es Dead or Alive 6, de nuevo a manos de Team Ninja y Koei.
Qu¨¦ sabemos de Dead or Alive 6 tras probarlo; Modos de juego
La pasada entrega de la saga lleg¨® a?os atr¨¢s, en 2012, recibiendo diversas actualizaciones y versiones en distintas consolas a lo largo de los a?os. Llegando a PSVita con Dead or Alive Plus, ampli¨¢ndose con DoA Ultimate, ofreciendo un salto de generaci¨®n gracias a DoA Last Round e incluso recibiendo una versi¨®n gratuita de la mano de Core Fighters. Ahora es el turno de la sexta entrega, concretamente el pr¨®ximo 1 de marzo de 2019, aterrizando en PC, PS4 y Xbox One.
Lo que se pudo probar hace escasos d¨ªas en la beta del t¨ªtulo fue limitado. Por ello, Koch Media nos invit¨® a sus oficinas con tal de ponernos a los mandos de una versi¨®n completa del juego, con tal de explorar todos sus modos, probar a los nuevos (y cl¨¢sicos) personajes y, en definitiva, comprobar todo lo que tiene que ofrecernos esta nueva entrega.
Lo primero que podemos comentar es el argumento presentado en su modo Historia. Como sabr¨¦is, la meta de los luchadores es prepararse para participar en el torneo Dead or Alive, siendo en esta ocasi¨®n su sexta entrega y coincidiendo as¨ª con el n¨²mero del juego. Contin¨²a los eventos tal y como se quedaron al cerrar la trama anteriormente, con Kasumi, sucesora del clan ninja Mugen Tenshin, abandonando a sus compa?eros y viviendo en una ermita de la monta?a. Sin embargo, la calma no le dura mucho, ya que existen otros individuos con planes malvados que el honor de la joven ninja le impulsa a detener. Mientras, Helena Douglas, presidenta del nuevo DOATEC, se involucra en un incidente y arranca los preparativos del nuevo torneo. Por ¨²ltimo, una nueva luchadora llamada Honoka (que conocimos por primera vez en Dead or Alive 5 Last Round y cobrar¨¢ mayor protagonismo en esta entrega) parece tener un poder de imitar los movimientos de sus contrincantes, algo que despierta el inter¨¦s de muchos de ellos¡
Adem¨¢s del modo Historia, dividido en peque?os cap¨ªtulos basados en una cinem¨¢tica y una escena de lucha y presentando un ¨¢rbol que se bifurca entre los diversos personajes, contamos con otros modos de juego cl¨¢sicos. En el apartado de Lucha disponemos del Versus (para enfrentarnos en combate r¨¢pido a otro contrincante, ya sea la IA o un amigo de carne y hueso), el Arcade (llevamos al mismo personaje en distintas peleas para cumplir su historia personal), Time Attack (contando con el componente del tiempo para acabar las batallas lo antes posible) y Survival (como su nombre indica, sobrevivir el m¨¢ximo tiempo posible a una sucesi¨®n de batallas contra distintos contrincantes).
Por otro lado disponemos de ¡°DoA Mission¡±, un modo especial que propone una serie de misiones para cumplir en una batalla determinada. Habr¨¢ hasta tres retos, siendo uno de ellos simplemente el completar la pelea. Ejemplos de los dem¨¢s son realizar 2 ataques al suelo, infringir 60 de da?o con un solo combo o acertar 3 golpes a un enemigo que se mueva de lado a lado. Si logramos completar los tres retos de una pelea conseguiremos recompensas exclusivas dentro del juego, tales como aspectos especiales de los personajes.
Por supuesto, tambi¨¦n contamos con el modo Entrenamiento (con tal de mejorar nuestras habilidades con los distintos personajes), Online (para enfrentarnos a cualquier luchador en l¨ªnea) y DoA Central (con tal de revisar nuestra colecci¨®n de personajes con sus trajes, leer descipciones, escuchar y personalizar las distintas pistas musicales de cada escenario y dem¨¢s).
Caracter¨ªsticas principales: Combate, personajes y escenarios
El sistema de combate en DoA se mantiene con su base de siempre, a?adiendo algunos cambios que no lo desequilibran, si no que lo complementan y mejoran. Las luchas se basan en un sistema triangular, en el que los golpes superan a los agarres, los agarres vencen a las guardias y las guardias resisten los golpes. Por ello, el ser estrat¨¦gico y mediante la pr¨¢ctica, se acaba cogiendo enseguida el truco de nuevo.
Por otro lado, se ha a?adido un nuevo medidor de ataque llamado ¡°Sistema Break Gauge¡±. Siendo representado mediante una barra que se sit¨²a bajo la de vida, el medidor se llena al realizar ataques y cuando est¨¢ al m¨¢ximo permite ejecutar nuevas t¨¢cticas como el Break Blow. Esta se basa en realizar un fuerte golpe para terminar de rematar el Fatal Rush, un combo muy poderoso liberado tambi¨¦n gracias al poder acumulado (soltado con R1 en PS4, donde probamos el juego). Adem¨¢s, tambi¨¦n se permite realizar el movimiento Break Hold, basado en realizar un ultra-agarre que devuelve al rival los golpes medios, altos y bajos).
En cuanto a los verdaderos protagonistas de esta entrega, los luchadores (e importante en DoA, las luchadoras), contamos con hasta 25 jugadores, aunque uno de ellos no podemos revelarlo todav¨ªa. En cuanto al resto, regresan los cl¨¢sicos como Kasumi, Helena, Hayate, Hayabusha, Ayane y compa?¨ªa, adem¨¢s de contar con dos nuevas incorporaciones: Diego y NiCO. El primero es un luchador callejero que triunfa en las calles de Nueva York cuando el seleccionador de participantes del torneo acude a ¨¦l para convencerlo de que participe. Su estilo de combate es urbano, para contrastar la gran mayor¨ªa de estilos de lucha orientales presentados. En cuanto a NiCO, se presenta como una cient¨ªfica muy capacitada contando con misteriosos prop¨®sitos. Su estilo de lucha incluye ataques de rayo, convirti¨¦ndose as¨ª en una luchadora m¨¢s que interesante.
Por otro lado, tenemos a la m¨ªstica y poderosa Nyotengu (que conocimos en una actualizaci¨®n en 2014 de Dead or Alive 5 Ultimate Arcade). Su aspecto sobrenatural se ve potenciado por las alas que le salen de la espalda, permitiendo ¨¢giles y a menudo imprevisibles movimientos. Su objetivo es Ryu Hayabusa, por el que siente una profunda admiraci¨®n despu¨¦s de que ¨¦ste derrotara a Bankotsubo. Para conseguirla en nuestro plantel de luchadores se debe reservar el juego. En cuanto a Phase 4, un arma creada a partir de un clon de Kasumi que supone la etapa final de la producci¨®n de armas cl¨®nicas del Proyecto Alfa de M.I.S.T., podr¨¢ tenerse con la Digital Deluxe Edition del juego.
Tambi¨¦n se presentan novedades en los escenarios, encontrando como nuevas localizaciones el Coliseo DoA (decorado con tres estatuas que exiben las famosas tres posturas de lucha); The Throwdown (un callej¨®n donde se pueden celebrar peleas en directo) y Forbidden Fortune (una ubicaci¨®n localizada dentro de las ruinas de un barco pirata, encontrando tesoros y juegos en su interior). Una novedad (llamada Rumble Danger) es que algunos escenarios como el mencionado callej¨®n, presentan p¨²blico que presencia el combate en directo y desde el mismo suelo. Si empujamos a nuestro oponente hacia ellos los empujar¨¢n de vuelta, por lo que con ello se pueden crear combos interesantes.
Por supuesto, no ser¨ªa DoA si los escenarios no fueran interactivos. Algunos de sus bordes, paredes, suelos o techos se pueden romper con tal de arrojar a trav¨¦s de ellos a nuestro oponente, creando as¨ª una destrucci¨®n del entorno y causando da?o a nuestro contrincante. Tambi¨¦n existen zonas de peligro, siendo puntos del escenario como barriles, petardos o vallas, que reaccionar¨¢n (explotando, por ejemplo) si lanzamos al otro luchador contra ellos. Con ello se potencia el ser estrat¨¦gicos para dirigir a nuestro oponente all¨¢ a donde queramos, usando el entorno para nuestro beneficio.
En definitiva¡
Dead or Alive 6 mantiene la esencia de la saga, a?adiendo las novedades que hemos ido mencionando en las l¨ªneas anteriores y presentando otras a modo de sorpresa de las que hablaremos en los siguientes d¨ªas. En cuanto a la sexualizaci¨®n de las luchadoras, por fortuna o desgracia dependiendo del jugador o jugadora que lea estas l¨ªneas, debemos decir que se mantiene intacta: pechos con f¨ªsicas imposibles, trajes que ense?an mucho, sudor que hace relucir los cuerpos y una serie de animaciones, sonidos y cinem¨¢ticas que ayudan a ensalzar el elemento por el que la saga es conocida. Algo que cuesta disminuir debido al impacto y (generalmente) buen recibimiento que tiene, a pesar de que el estudio se pronunci¨® respecto a que se hab¨ªa mitigado el componente sexualizado.
Recordamos que Dead or Alive 6 saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 1 de marzo para PC, PS4 y Xbox One, siendo desarrollado por Team Ninja y editado por Koei Tecmo. El regreso de una de las sagas de lucha m¨¢s conocidas que de bien seguro satisfar¨¢ a los fans del g¨¦nero y de la franquicia.
Dead or Alive 6, desarrollado por Team Ninja y editado por Koei para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la sexta entrega numerada de la popular saga de acci¨®n y lucha uno contra uno. La historia retoma los hechos de Dead or Alive 5 y se centra en 2 l¨ªneas narrativas distintas, concretamente la batalla de los ninjas y DOATEC contra Donovan al mando de M.I.S.T., y los acontecimientos que tienen lugar durante la sexta edici¨®n del Torneo Dead or Alive. Tambi¨¦n se a?adir¨¢n nuevos episodios de una historia secundaria de personajes que ya conocemos.