Housemarque , estudio finland¨¦s creador del cl¨¢sico Stardust y sus posteriores revisiones, se ha hecho todo un nombre en el terreno de los juegos descargables gracias principalmente a tres excelentes t¨ªtulos: Dead Nation, Outland y el reciente Resogun . Del primero de ellos, cuya conversi¨®n a PlayStation 4 ocupa el presente an¨¢lisis, hay que decir que apareci¨® a finales de 2010 en exclusiva para PS3, convirti¨¦ndose desde el momento de su lanzamiento y por m¨¦ritos propios en uno de los mejores descargables disponibles para dicha plataforma. Dead Nation no inventaba la rueda , ni mucho menos, dado que se un¨ªa a la fiebre zombi que se extiende hasta la actualidad para presentarnos un desenfrenado arcade de perspectiva cenital en el que masacr¨¢bamos a cientos y cientos de muertos vivientes mientras luch¨¢bamos por abrirnos camino y sobrevivir al holocausto v¨ªrico que acab¨® con la civilizaci¨®n tal y como la conoc¨ªamos. En definitiva, nada nuevo bajo el sol. Pero si algo ha demostrado Housemarque hasta ahora es que lo suyo son las mec¨¢nicas cl¨¢sicas y el terreno conocido. Si Resogun rend¨ªa pleites¨ªa a grandes matamarcianos cl¨¢sicos como Defender (Williams, 1980) y Choplifter en su versi¨®n recreativa (Sega, 1985) , y Outland tra¨ªa a nuestra memoria algunos de los grandes momentos vividos en t¨ªtulos m¨ªticos como Silhouette Mirage e Ikaruga (obras de la gran Treasure publicadas en 1997 y 2001, respectivamente), Dead Nation beb¨ªa de las grandes leyendas de la acci¨®n en perspectiva cenital, con lo que el jugador veterano pod¨ªa captar en su jugabilidad gui?os a cl¨¢sicos como Commando (Capcom, 1985) o Gauntlet (Atari, 1985) .
As¨ª, Dead Nation ha acabado por convertirse en uno de los mejores arcades del subg¨¦nero zombi disponibles hoy d¨ªa, pudiendo codearse sin problemas con nombres como Left 4 Dead o Dead Rising . Alg¨²n tiempo despu¨¦s del lanzamiento del juego, Housemarque prepar¨® una expansi¨®n denominada Road to Devastation, que incorporaba nuevo contenido y ofrec¨ªa una jugabilidad a¨²n m¨¢s arcade y directa gracias a un modo por zonas y otro de supervivencia en el que deb¨ªamos aguantar el constante acoso enemigo el mayor tiempo posible. Ya en alg¨²n momento de 2013, se supo que Housemarque hab¨ªa estado trabajando en tres juegos que posteriormente se cancelaron , entre los que se encontraba un prometedor t¨ªtulo de Superman (que podr¨ªa haber supuesto el primer juego digno del personaje en d¨¦cadas), un The Walking Dead que trasladaba la mec¨¢nica Dead Nation a la popular licencia, y ya por ¨²ltimo un interesante Dead Nation 2 en el que pas¨¢bamos a enfrentarnos a¡ dinosaurios zombis. Un arte conceptual de dicho juego nos mostraba un escenario urbano postapocal¨ªptico ya tomado por la naturaleza, adem¨¢s de un enorme tiranosaurio rex dotado de doble mand¨ªbula, al m¨¢s puro estilo xenomorfo.
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Se desconoce si dicho proyecto volver¨¢ a retomarse en alg¨²n momento (ojal¨¢ lo haga), ya que Housemarque ha estado ¨²ltimamente concentrada en versionar el juego original para PlayStation 4 y PS Vita. Mientras la versi¨®n Vita todav¨ªa no termina por llegar , ya tenemos en nuestras pantallas Dead Nation: Apocalypse Edition , la conversi¨®n que hace que esta nueva y prometedora franquicia d¨¦ el salto a la next gen. Lo interesante de todo esto es que el juego ser¨¢ gratuito para los suscriptores al servicio de pago PlayStation Plus, los cuales son en porcentaje a¨²n m¨¢s numerosos en PS4 de lo que eran en PS3 dado que ya es necesario contratar dicho servicio para jugar por internet. As¨ª, aunque esta Apocalypse Edition no ponga sobre la mesa novedades demasiado relevantes respecto al DN original, se convierte en una golosina bastante sabrosa para a?adir a nuestra colecci¨®n de descargables.
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Jack cogi¨® su fusil El hilo narrativo de Dead Nation no es precisamente digno de llevarse un Oscar al mejor guion, pero tampoco lo necesita dada la eminente naturaleza arcade del juego. Sin embargo, las pinceladas narrativas que se nos ofrecen a lo largo de los diez niveles en los que se divide el modo campa?a del t¨ªtulo est¨¢n bien escritas y logran enganchar al jugador, rematando la faena con un impactante final que deja bien a las claras que Housemarque ha mimado todas y cada una de las facetas del juego, fueran m¨¢s o menos relevantes dentro del g¨¦nero en el que se encuentra enmarcado. As¨ª, al principio del t¨ªtulo se nos ofrece la posibilidad de seleccionar entre dos personajes: Jack McReady y Scarlett Blake. No existen diferencias entre ambos m¨¢s all¨¢ del plano est¨¦tico, por lo que esta opci¨®n se encuentra presente solo para dar cabida a la modalidad de dos jugadores en el caso de que queramos compartir la aventura bien en modo local o bien a trav¨¦s de internet. El trasfondo inicial del juego es el caracter¨ªstico del g¨¦nero zombi: Un holocausto v¨ªrico de origen indeterminado ha transformado a la mayor¨ªa de la poblaci¨®n mundial en muertos vivientes sedientos de sangre. Nuestros dos protagonistas han logrado sobrevivir hasta la fecha gracias a ser inmunes a dicho virus. As¨ª, aunque sean mordidos, no podr¨¢n ser infectados ; pero por supuesto ello no les salva de que acaben convertidos en comida para zombis a no ser que luchen por sus vidas. El alimento y la bebida de la que dispon¨ªan en su refugio se ha agotado, por lo que no tendr¨¢n m¨¢s remedio que abandonar la seguridad que ofrec¨ªa su improvisada fortaleza para lanzarse a las calles en busca de sustento, posibles supervivientes y un lugar en el que puedan encontrarse definitivamente a salvo.
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El juego se desarrolla desde una perspectiva cenital , lo cual permite poner en pantalla un fenomenal despliegue gr¨¢fico que destaca por encima de la media en PS3 y ha sido mejorado a¨²n m¨¢s en PS4, aunque algo m¨¢s adelante ya entraremos en detalles respecto a las novedades de esta nueva versi¨®n. El sistema de control es bien sencillo: con el stick anal¨®gico izquierdo nos movemos, mientras el derecho nos permitir¨¢ apuntar de forma independiente para as¨ª poder disparar en 360? sin estar limitados por la direcci¨®n que tome nuestro personaje. De inicio contamos con un arma que se convertir¨¢ en nuestra m¨¢s fiel compa?era a lo largo del juego: el fusil de asalto . No es un arma autom¨¢tica o semiautom¨¢tica, por lo que su escasa cadencia de fuego es su principal tara. Pero cuenta con una ventaja crucial: munici¨®n infinita. Adem¨¢s, pulsando brevemente el bot¨®n de disparo cargaremos un tiro potente que tumbar¨¢ a los enemigos m¨¢s aguerridos. A medida que avanzamos en la aventura se nos ir¨¢n desbloqueando nuevas posibilidades ofensivas en forma de armas secundarias como ametralladoras, escopetas o lanzallamas. ?stas ya funcionan con munici¨®n limitada, por lo que deberemos reservarlas para los momentos m¨¢s cruciales, como las situaciones en las que nos vemos rodeados por hordas de zombis o nos encaramos con los enemigos m¨¢s resistentes del juego. Tambi¨¦n disponemos de objetos arrojadizos como bengalas (para llevar la atenci¨®n enemiga lejos de nosotros), granadas, minas o c¨®cteles molotov, as¨ª como un movimiento de sprint que nos salvar¨¢ el pellejo en m¨¢s de una ocasi¨®n. El entorno por el que nos movemos tambi¨¦n puede ser usado como arma, gracias principalmente a los numerosos coches varados en las calles o los tanques de combustible. Los veh¨ªculos que tienen alarma pueden atraer a los zombis , y solo ser¨¢n necesarios unos cuantos disparos para hacerlos saltar por los aires. Eso s¨ª, habr¨¢ que tener cuidado con la onda expansiva si no queremos sufrir nosotros tambi¨¦n los da?os de la deflagraci¨®n.
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Respecto a los enemigos, adem¨¢s de las cl¨¢sicas oleadas de muertos vivientes que se abalanzar¨¢n sobre nosotros continuamente, tendremos que vernos las caras con zombis mutados especialmente peligrosos como los explosivos (parecidos a los boomer de la saga Left 4 Dead), los corredores (se abalanzar¨¢n a la velocidad del rayo y necesitar¨¢n unos cuantos impactos para ser frenados) o los gritones (que atraer¨¢n a las hordas cercanas a nuestra posici¨®n), adem¨¢s de otras sorpresas que queremos que descubr¨¢is por vosotros mismos. El camino que recorreremos a lo largo de los diez niveles se encuentra prefijado de antemano , pero es m¨¢s que recomendable recorrer las v¨ªas secundarias que salpican el trayecto para hacernos con multiplicadores de puntuaci¨®n, dinero, objetos coleccionables y, lo m¨¢s importante, nuevas piezas para nuestra armadura. Tambi¨¦n podemos encontrar desperdigadas por los niveles varias zonas seguras que nos dar¨¢n acceso a una tienda en la que podremos equipar las piezas de armadura obtenidas (que subir¨¢n los par¨¢metros de fuerza, resistencia y velocidad de nuestro personaje), as¨ª como comprar armas y munici¨®n o mejorar las que ya poseamos. A este respecto lo primero y m¨¢s recomendable que debemos hacer es mejorar nuestro fusil de asalto est¨¢ndar al m¨¢ximo. Es f¨¢cil hacerlo (cada uno de sus grados de mejora posee cuatro niveles, muchos menos que las armas secundarias), y gracias a ello conseguiremos en poco tiempo un arma todo terreno poseedora de munici¨®n infinita, un cargador de 40 proyectiles y una potencia de fuego considerable. Respecto a la dificultad, contamos con un total de cinco niveles seleccionables al principio de la aventura , adem¨¢s de un sexto en el que luego entraremos en detalle al ser exclusivo de esta versi¨®n PS4.
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Los dos primeros niveles de dificultad nos permitir¨¢n avanzar por el juego sin muchos problemas, mientras el tercero ya ofrecer¨¢ algo de desaf¨ªo a nuestra aventura. Los dos ¨²ltimos se encuentran bloqueados en un principio, y en ellos ya s¨ª que encontraremos un reto enorme que nos costar¨¢ sangre, sudor y l¨¢grimas superar. Adem¨¢s del Modo Campa?a principal, contamos con el llamado Misi¨®n ?nica, que nos permite jugar cada uno de los diez niveles de manera aislada, y un modo Desaf¨ªo que nos instar¨¢ a superar las puntuaciones que otros jugadores hayan conseguido alcanzar en el modo Misi¨®n ?nica. Tambi¨¦n contamos con las dos modalidades que la expansi¨®n Road to Devastation (disponible de inicio en esta versi¨®n PS4) a?adi¨® a la versi¨®n original, como son Arcade (6 desenfrenados niveles divididos por zonas que nos har¨¢n sentir como si nos encontr¨¢ramos ante una versi¨®n recreativa de Dead Nation ) e Infinito (sin puntos de control, ni continuaciones, ni posibilidad de guardar la partida; vamos, lo que viene siendo un modo supervivencia con todas las letras). Algo que tambi¨¦n llama la atenci¨®n respecto a las posibilidades del juego son los detallados marcadores online que brinda , en especial su divisi¨®n por pa¨ªses, con una tabla que nos mostrar¨¢ con todo lujo de detalles el n¨²mero de zombis que se han matado por zonas, quienes son los mejores cazadores de muertos vivientes de cada naci¨®n, as¨ª como la comparaci¨®n de nuestras marcas con las del resto de jugadores ubicados a lo largo y ancho del globo terr¨¢queo. Esta informaci¨®n tambi¨¦n se nos ofrece entre nivel y nivel del modo campa?a , como si se tratara de la retransmisi¨®n televisiva que una crisis de tal magnitud conllevar¨ªa, lo que unido a la introducci¨®n en la que se intercalan im¨¢genes de v¨ªdeo reales da como resultado una fenomenal ambientaci¨®n al m¨¢s puro estilo cinematogr¨¢fico.
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Entre PlayStations anda el juego Una vez desgranada la oferta que ya brindaba el Dead Nation original de PS3, es el momento de centrarnos en las novedades que ofrece esta Apocalypse Edition lanzada en PS4 . Comenzando con el apartado gr¨¢fico, todos aquellos que hayan disfrutado del Dead Nation original saben que ya de inicio solo puede calificarse de sobresaliente. La perspectiva cenital que enmarca la acci¨®n permiti¨® a Housemarque aprovechar los recursos y potencia de la anterior consola de sobremesa de Sony para poner en pantalla un nivel de detalle asombroso. La fluidez es constante, los zombis llegan a cientos, y el minimalismo puesto a la hora de representar todos y cada uno de los elementos en pantalla es digna de elogio. Pero si hay algo que destacaba por encima de lo dem¨¢s en el apartado visual del Dead Nation original era sin duda el despliegue de efectos lum¨ªnicos que pose¨ªa dicho juego. Pues bien, a pesar de que no existe un lavado de cara como tal en PS4 (por lo que ni mucho menos se puede decir que se aprovecha el potencial t¨¦cnico de la nueva y flamante consola de Sony), esta Apocalypse Edition no deja de lucir a¨²n mejor de lo que lo hac¨ªa en PS3 el DN original . De entrada se nos ofrece al fin una alta definici¨®n completa. Los 1080p permiten que el juego luzca mejor que nunca . En pantallas grandes es un aut¨¦ntico espect¨¢culo, pues el grado de detalle y el minimalismo extremo puesto a la hora de elaborar el apartado visual del juego adquiere una nueva dimensi¨®n. Aquellos que ya hayan jugado al DN original se sorprender¨¢n al encontrarse con referencias visuales que antes se les hab¨ªan pasado por alto; y no porque no estuvieran, sino porque era m¨¢s dif¨ªcil distinguirlas a 720p. Las texturas tambi¨¦n han aumentado su definici¨®n para adaptarse a la Full HD , algo indispensable y que por fortuna los grafistas de Housemarque no han pasado por alto. Y ya por ¨²ltimo, tambi¨¦n es digno de destacar la espectacularidad a¨²n mayor que alcanzan los efectos visuales. Los 8 GB de RAM pose¨ªdos por PS4 permiten decir adi¨®s a las sombras pixeladas tan comunes en la anterior generaci¨®n, por lo que la definici¨®n que ¨¦stas alcanzan se encuentra a la altura del resto de elementos gr¨¢ficos del t¨ªtulo. Los efectos de luz tambi¨¦n son a¨²n mejores lo que, unido a la mencionada mejora respecto a las sombras, transforma en toda una gozada visual los movimientos y enfoques que nuestro personaje efect¨²a con su linterna.
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En cuanto al sonido, no se distinguen muchas novedades respecto a lo ya escuchado en PS3. La banda sonora sigue siendo el punto flaco del juego , torn¨¢ndose repetitiva en la mayor¨ªa de ocasiones y consiguiendo a duras penas ambientar nuestro devenir por la aventura. Los FX ya s¨ª se encuentran algo m¨¢s cuidados, aunque sin grandes alardes . As¨ª, la novedad de esta versi¨®n reside en poder escuchar por el altavoz de nuestro pad de control la voz femenina que nos informa de los cambios de arma que efectuamos con la cruceta digital; un aviso que por otra parte ya surge de los altavoces del televisor, por lo que el hecho de encontr¨¢rnoslo tambi¨¦n en el pad de control es algo completamente secundario e innecesario. Centr¨¢ndonos en el resto de novedades del t¨ªtulo, encontramos ahora un modo competitivo para nuestras partidas a dos jugadores que nos permitir¨¢ ver qui¨¦n de los dos es capaz de conseguir una mejor puntuaci¨®n mientras jugamos, as¨ª como un nuevo modo de dificultad denominado Transmisi¨®n+ que sin duda merece una conveniente explicaci¨®n: Aprovechando las posibilidades que el bot¨®n Share a?ade a PS4, Housemarque ha tenido la genial idea de implementar la opci¨®n de brindar posibilidades de interacci¨®n a aquellos que decidan ver las partidas que emitamos . Si as¨ª lo deseamos, nuestros espectadores podr¨¢n decidir si quieren que en nuestra partida aparezca un mayor n¨²mero de zombis, diversos potenciadores para ayudarnos, o que surjan m¨¢s trampas e impedimentos en nuestro camino. Es como tener un p¨²blico que puede votar en directo e influir con ello en nuestra partida, y sin duda brinda nuevas posibilidades a estas emisiones que constituyen una de las novedades m¨¢s aclamadas de PlayStation 4.
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