Imagina que est¨¢s encarcelado, se abre la puerta de tu celda y tienes oportunidad de escapar. Ahora, observa que ya no te rodean ni presos ni guardias, si no zombies sedientos de sangre. Nosotros lo hemos vivido y te lo contamos en nuestras primeras impresiones. Si quieres salir vivo, dispara.
Imagina que est¨¢s encarcelado, se abre la puerta de tu celda y tienes oportunidad de escapar. Ahora, observa que ya no te rodean ni presos ni guardias, si no zombies sedientos de sangre. Nosotros lo hemos vivido y te lo contamos en nuestras primeras impresiones. Si quieres salir vivo, dispara.
Dead 'N' Furious hace bueno el dicho de primero dispara y, si te queda tiempo, pregunta. El argumento, como comentamos en la introducci¨®n, es simple. Encarnamos el papel de un preso que tiene la oportunidad de fugarse pero que descubre que todas las personas de la c¨¢rcel se han convertido en zombies, as¨ª que tiene que tratar de escapar sin caer en sus garras.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Se trata de la primera producci¨®n que realiza la empresa espa?ola Virgin Play para Nintendo DS, que tras publicar Torrente 3 ha ascendido para convertirse en editora de videojuegos. El estudio encargado de llevar a buen puerto este t¨ªtulo es Dream ON, afincado en Francia, el cual tiene experiencia en realizar desarrollos para port¨¢tiles.
Algunos enemigos usan su cabeza como arma arrojadiza
Los entornos de los escenarios son muy variados
El juego sigue un desarrollo t¨ªpico de m¨¢quina recreativo y est¨¢ inspirado en t¨ªtulos como House of The Dead, Time Crisis o Virtua Cop. Nosotros no nos movemos sino que la c¨¢mara se desplaza autom¨¢ticamente y nuestra ¨²nica labor es disparar a todo lo que aparezca ante nuestros ojos utilizando la pantalla t¨¢ctil.
Los escenarios est¨¢n muy bien realizados
Afortunadamente, no todo es malo en lo que ata?e a los zombies, pues el juego distingue distintas partes de sus cuerpos y de ese modo podemos desmembrarlos haciendo que pierdan sus brazos, sus pies o la cabeza, seg¨²n gustemos. Adem¨¢s, las animaciones est¨¢n bien realizadas. No tiene virguer¨ªas gr¨¢ficas en cuanto a efectos pero se hace muy buen uso de la iluminaci¨®n, para ocultar y sorprender y es completamente fluido.
El juego detecta el impacto en diferentes partes del cuerpo
El apartado sonoro, fundamental en un t¨ªtulo que trata de infundir terror, peca un poco de repetitivo, no hay demasiada variedad entre los distintos gru?idos y que hacen los zombies y otras criaturas, pero cumple cuando debe y es en las situaciones en las que escuchamos a los monstruos moverse pero no los podemos ver. La melod¨ªas son muy acertadas sobretodo con el caracter del protagonista y es uno de los detalles mejor implementados en el juego.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Para recargar, hemos de arrastrar el cartucho desde el extremo inferior derecha de la pantalla a la parte izquierda, donde se encuentra el indicador de cantidad de balas. Es un mecanismo un tanto inc¨®modo, pues adem¨¢s de resultar un tanto lento, puede provocar que no atinemos correctamente y desperdiciemos unos preciados proyectiles por un error de precisi¨®n
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Contamos con cuatro armas, pistola, metralleta, escopeta y una palanca. Podemos cambiar entre ellas con la cruceta y en la pantalla superior aparece la disposici¨®n para saber qu¨¦ direcci¨®n pulsar para coger la que m¨¢s nos interese en cada momento. La pistola tiene munici¨®n infinita, mientras que la escopeta y la metralleta no y la palanca, obviamente, puede usarse tanto como se desee.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Podemos encontrar munici¨®n adicional rompiendo cajas y armarios en los distintos escenarios, aunque no es muy abundante. La ¨²nica arma que tenemos de inicio es el rev¨®lver, pues las dem¨¢s las vamos encontrando mientras avanzamos al igual que algunas mejoras. La palanca tiene escasa utilidad en la lucha pues es muy lenta, pero es necesario usarla para abrir algunas puertas.
El proceso de recargar puede resultar algo lento y propicio a errores
Hay algunas salas adicionales a las que podemos entrar si disparamos sobre un interruptor situado al lado. En ellas generalmente es donde encontramos m¨¢s recursos pero hay que darse prisa pues la c¨¢mara avanza r¨¢pido y si se nos pasa la opci¨®n de abrirlas no hay vuelta atr¨¢s.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
La aventura est¨¢ dividida en cinco cap¨ªtulos en los que intentamos huir y descubrir el misterio que se esconde tras esta mutaci¨®n y conversi¨®n en zombies de todas las personas de la c¨¢rcel. Cada cap¨ªtulo est¨¢ dividido en tres partes y cada una de ellas la podemos rejugar cuando queramos por separado.
Hay varios jefes finales duros de pelar
Entre tanto zombie y monstruo mutante encontramos tambi¨¦n robots
Adem¨¢s de lentos zombies, en el juego hallamos m¨¢s bichos como ratas o murci¨¦lagos y tambi¨¦n un buen elenco de monstruos humanoides. Al final de cada cap¨ªtulo nos encontramos con un monstruo final que nos pone las cosas un poco m¨¢s complicadas. Una peque?a ilustraci¨®n nos muestra sus puntos d¨¦biles, donde debemos atacarlos, pero no funciona del todo bien esta indicaci¨®n.
El dise?o de los niveles es muy variado. Lo normal es ir avanzando poco a poco y deteniendo la c¨¢mara durante algunos segundos en varios sitios para disparar a numerosos enemigos, pero hay otros bastante distintos, como tener que ir por una azotea acosado por murci¨¦lagos, montarnos en una lancha evitando que los zombies se suban en ella, correr por un t¨²nel donde apenas se ve a los enemigos a causa de la oscuridad, etc.
Antes de enfrentarnos a un jefe final se nos presentan sus puntos d¨¦biles
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Existe una opci¨®n multijugador por Wi-Fi que, a priori, exigir¨¢ el uso de dos cartuchos. En ella afrontamos la aventura en modo cooperativo, al igual que se puede hacer en los juegos similares de recreativas. Es una posibilidad muy buena que le a?ade mucha rejugabilidad a este t¨ªtulo.
Nuestras primeras impresiones con Dead 'N' Furious han sido bastante positivas. No busca la profundidad de un juego de rol o una aventura en primera persona sino que ofrece diversi¨®n y acci¨®n r¨¢pida y directa, sin obligaciones de aprenderse complicados combos, utilizaci¨®n de confusos controles o teniendo que subir decenas de niveles a nuestro personaje. Una creaci¨®n perfecta para una consola port¨¢til.