Dead 'N' Furious se presenta como un juego que ofrece diversi車n sin complicaci車n, encender la consola y disparar sin parar. Ayuda a Rob Steiner a escapar de una prisi車n llena de zombies y otros monstruos d芍ndote a la fuga.
Dead 'N' Furious es sin車nimo de diversi車n directa, sin complicaciones a?adidas. Es decir, no tenemos que evolucionar un bichillo 50 niveles, ni dedicar 200 turnos para eliminar un ej谷rcito rival, ni siquiera que aprender un complejo sistema de combos para tumbar a los enemigos, desde el primer segundo ya sabemos todo lo que necesitamos.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Ha sido desarrollado por Dream On, un estudio franc谷s que ha creado diversos juegos para DS y Game Boy Advance, por lo que tienen experiencia en consolas port芍tiles. Tambi谷n cabe destacar la labor de producci車n y edici車n de la mano de la empresa espa?ola Virgin Play, la cual, hasta Torrente 3, 迆nicamente hac赤a las veces de distribuidora.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
El planteamiento del juego es ampliamente conocido y lo hemos visto en t赤tulos como The House of the Dead, Time Crisis o Virtua Cop. Pero es el primer juego basado enteramente en este sistema para DS, aprovechando as赤 la pantalla t芍ctil para apuntar de un modo distinto a como se hab赤a venido haciendo hasta ahora.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Comenzamos dentro de nuestra celda una noche como cualquier otra de nuestra condena tumbados pl芍cidamente en nuestra inc車moda cama. De repente, la puerta se abre sin nadie ante ella y tenemos una ocasi車n de oro para poder escapar. Avanzamos por los pasillos, buscando la salida y encontramos un arma, 迆til si nos encontramos con alg迆n guardia por el camino.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Pero de repente, al doblar una esquina, aparece algo que no es lo que esper芍bamos, una especie de zombies sedientos de sangre que vienen a por nosotros. Pero no han llegado de fuera, son los propios presos e incluso tambi谷n los guardias. ?Qu谷 ha ocurrido all赤? Pues 谷sa es nuestra labor, averig邦ar qu谷 ha provocado la mutaci車n de cientos de personas y a la vez, tratar de salir con vida de aquel lugar.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
El brazo de nuestro protagonista, que es algo que vemos constantemente, tambi谷n est芍 bien recreado, tanto en las animaciones como en el modelado y las texturas. Pero cuando lo vemos a cuerpo completo, al igual que a los diversos monstruos que nos encontramos, encontramos algo inferior al resto de elementos en pantalla. Las texturas est芍n totalmente pixeladas y el n迆mero de pol赤gonos por que forman los protagonistas resulta algo escaso.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
A cambio de eso, tenemos algo que le a?ade mucho m芍s realismo al juego, dentro del g谷nero fant芍stico que se encuentra y es que los zombies se desmiembran seg迆n d車nde les disparemos, pudiendo perder un brazo, una pierna, la cabeza o quedarse con un boquete en el est車mago.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
El apartado de efectos gr芍ficos no es nada especial, pero la ambientaci車n oscura y tenebrosa est芍 perfectamente conseguida. Destaca sobretodo el uso de la iluminaci車n, utilizando las sombras para ocultar a los enemigos y hacerlos aparecer en un momento determinado, lo que por un lado contribuye a la jugabilidad ,con algunos niveles incluso basados 迆nicamente en ese elemento, y por otro, a crear una atm車sfera de tensi車n y terror.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
En cambio, en cuanto a efectos la cosa va algo peor, pues hay muy poca variedad y en general siempre estamos escuchando el mismo tipo de gru?ido a los zombies y el mismo tipo de disparo. Aunque en algunos momentos se hace buen uso de los mismos para, por ejemplo, anunciarnos la llegada de alg迆n monstruo antes de que lo veamos, marcada por un sonido caracter赤stico, como por ejemplo un aleteo o un deslizar por el suelo.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Es algo sencillo y r芍pido que proporciona diversi車n inmediata. Pero claro, para disparar tanto, hay que ir recargando munici車n y el mecanismo aqu赤 ya se complica un poco. De un modo algo inc車modo, tenemos que desplazar un cartucho hacia el indicador de munici車n en la parte inferior izquierda desde el lado opuesto, lo que supone perder unos segundos preciosos que en algunos casos pueden ser vitales. Resulta m芍s complicado que simplementa apuntar fuera de la pantalla o pulsar el bot車n derecho del rat車n, como s赤 hacen otros juegos.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
En cuanto a las armas, su n迆mero es un tanto limitado, tan s車lo cuatro: pistola, escopeta, ametralladora y palanca. Se cambia entre ellas f芍cil y r芍pidamente mediante la cruceta, pulsando en cualquiera de las cuatro direcciones seg迆n la indicaci車n que aparece en la pantalla superior.
Mientras que el rev車lver cuenta con munici車n infinita, pues si no estar赤amos desvalidos al primer instante, las otras dos armas de fuego no y tenemos que encontrarla rompiendo diversos elementos del escenario, como cajas y armarios. ?nicamente tenemos la pistola de inicio mientras que las otras tres las encontramos en niveles posteriores y tambi谷n podemos hallar diversas mejoras para ellas.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
La palanca se usa de un modo distinto al resto, puesto que se hace desplazando r芍pidamente el puntero sobre la pantalla en la direcci車n que queremos que se mueva. Para atacar, al final resulta bastante in迆til, porque es muy lenta y no hace tanto da?o como el resto de armas, pero resulta imprescindible para abrir algunas puertas a golpes.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
El juego distingue distintas zonas en el cuerpo de los enemigos, como ya hemos adelantado en la p芍gina anterior. Esto es tenido en cuenta a la hora de calcular el da?o que recibe el monstruo, pues no es lo mismo da?arle un brazo que la cabeza y tambi谷n al final de cada nivel, pues recibimos una cierta puntuaci車n si cumplimos una serie de m赤nimos en cuanto a muertes en cada una de las zonas detectadas.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
En general, vamos por pasillos y salas disparando a lo que aparece ante nuestros ojos, pero en ocasiones hay planteamientos diferentes. Por ejemplo, hay una fase en la que vamos corriendo por unas alcantarillas y los enemigos emergen de entre las sombras y s車lo los vemos cuando los tenemos pr芍cticamente al lado, por lo que hay que ser muy r芍pido y agudizar la vista. En otra, en cambio, vamos subiendo por unas escaleras mientras nos caen ratas desde arriba dispuestas a mordernos. Y as赤, muchos planteamientos m芍s y no simplemente ir disparando de habitaci車n en habitaci車n.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Hay algo de libertad, aunque escasa pero no demasiado habitual en los FPS sobre ra赤les. En algunos momentos, podemos elegir entre dos rutas distintas, por lo que el camino var赤a y por tanto la disposici車n de enemigos que encontramos. Tambi谷n hallamos algunas salas con munici車n o vida que s車lo se pueden acceder si disparamos a tiempo el interruptor que las mantiene cerradas, en donde hay m芍s monstruos que de otro modo no ver赤amos.
Hay toda una fauna de engendros incluidos en el juego, como los ya mencionados lentos y torpes zombies en distintas variantes, ratas, murci谷lagos, mutantes humanoides y m芍s. Cada uno utiliza un modo distinto de atacarnos, que puede ser desde simplemente avanzar hacia nosotros y modernos hasta incluso lanzarnos su cabeza para luego morir por s赤 solos.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Como no pod赤a ser de otro modo, tambi谷n hay monstruos finales a los que enfrentarnos al final de cada cap赤tulo que son con diferencia m芍s duros de pelar. Antes del combate, se nos aconseja dici谷ndonos sus puntos d谷biles mediante una ilustraci車n, pero no es una ayuda demasiado 迆til pues no siempre funciona como supuestamente se nos indica.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Es una opci車n muy entretenida y que ofrece muchas horas de rejugabilidad. Desgraciadamente, al tener que pasarse niveles completos, es imprescindible que ambas personas dispongan de una copia del juego, ya que mediante descarga no ser赤a factible hacerlo. Es una l芍stima pero es algo comprensible.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Quien busque algo elaborado que le exija mucho tiempo de aprendizaje y evoluci車n, est芍 mirando el an芍lisis equivocado. Pero para todos aquellos que simplemente quieren divertirse matando zombies sin ir m芍s all芍, es una buena opci車n para tener en cuenta. Es rejugable y cuenta con un modo multijugador muy entretenido.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
En el lado negativo, pues pocas cosas, pero si hay que rese?ar alguna, encontramos escaso el n迆mero de armas y la tard赤a aparici車n de alguna de ellas. Adem芍s, la palanca encontramos que tiene escasa utilidad y que podr赤a haber sido sustituida por otra. Pero esto se compensa con un variado dise?o de niveles y la posibilidad de tener algo de libertad en la elecci車n de la ruta.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
l o m e j o r
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.