Un cl¨¢sico que sigue creciendo
Dead Cells: Return to Castlevania. Cuando los buenos se juntan, pasan cosas
Un antiguo mal se ci?e sobre el mundo y nosotros, en compa?¨ªa de algunos viejos amigos, debemos acabar con ¨¦l una vez m¨¢s. Como en los viejos tiempos.
Tras varios a?os en el mercado y 4 expansiones, Dead Cells contin¨²a creciendo con una m¨¢s. Una muy especial, ya que Return to Castlevania abre la puerta, tal y como su nombre indica, a la posibilidad de disfrutar de una experiencia capaz de evocar los mejores recuerdos que nos dej¨® la legendaria saga de Konami, que ya cuenta con m¨¢s de 35 a?os a sus espaldas.
Durante los ¨²ltimos d¨ªas hemos vuelto al incombustible roguelite de Motion Twin, un t¨ªtulo que conocemos perfectamente y al que siempre es buen momento para regresar, ya que estamos hablando de uno de los indies m¨¢s queridos de la ¨²ltima d¨¦cada. S¨®lo ten¨ªamos una duda: ?estamos ante un DLC fanservice o realmente tiene algo que aportar a un conjunto que ya de por s¨ª es muy s¨®lido?
Un pu?al al coraz¨®n de los nost¨¢lgicos
Cuando suena el tema principal de Vampire Killer mientras recorremos los alrededores de un imponente castillo y la luna llena decora el horizonte, sabemos que las cosas se han hecho como se ten¨ªan que hacer. Porque Motion Twin ha sido capaz de rendir un sentido homenaje a la franquicia con una serie de niveles y combates realmente desafiantes, pero en ning¨²n momento ha permitido que Dead Cells deje de ser lo que lo catapult¨® hacia el ¨¦xito hace unos a?os.
Nos hemos encontrado con viejos conocidos: Alucard (Castlevania III: Dracula¡¯s Curse), Maria Renard (Castlevania: Rondo of Blood), Shanoa (Castlevania: Order of Ecclesia)¡ Sin olvidarnos de algo que ya fue desvelado durante la presentaci¨®n de la expansi¨®n: Richter Belmont, que act¨²a como personaje jugable. Si te gusta la saga de Konami, vas a alucinar cuando te adentres en Dead Cells: Return to Castlevania, porque hay m¨¢s sorpresas que no vamos a desvelar...
Algo que nos ha gustado mucho de la expansi¨®n es que en ning¨²n momento se dedica a colocar elementos caracter¨ªsticos a modo de fanservice. En su lugar, los introduce poco a poco y adapt¨¢ndolos a la naturaleza del juego original. Por ejemplo, en los momentos previos a comenzar un nuevo nivel seguimos teniendo la oportunidad de comerciar con algunos personajes, hablar con ellos y recurrir a diversos servicios, pero ahora han sido sustituidos por otros como el Maestro Bibliotecario de Sypmphony of the Night. Es una delicia avanzar y encontrarnos con todo tipo de viejos conocidos.
Por supuesto, uno de los aspectos m¨¢s importantes reside en el bestiario, y lo cierto es que Motion Twin ha sabido aprovecharlo para dar lugar a una sensaci¨®n tan ¨²nica como satisfactoria: si bien es cierto que estamos jugando a Dead Cells, a veces es f¨¢cil dejarse llevar y sentir que estamos a los mandos de un nuevo Castlevania. Esqueletos que nos lanzan huesos, hombres-lagarto capaces de escupir bolas de fuego, arp¨ªas, fantasmas bailarines¡ Todo es perfectamente reconocible, por no hablar de alg¨²n que otro jefe final que por motivos obvios, no vamos a citar aqu¨ª.
Dead Cells, tan bueno como siempre
El t¨ªtulo de Motion Twin triunf¨® cuando lleg¨® al mercado por primera vez, con valoraciones cercanas al 90 en diferentes portales como Metacritic y Open Critic (en el an¨¢lisis de MeriStation logr¨® un 9,2 sobre 10). Con un aspecto gr¨¢fico que entra muy bien por los ojos, una jugabilidad a prueba de bombas y una combinaci¨®n de g¨¦neros muy atractiva, estamos hablando de uno de los indies m¨¢s aclamados de 2018.
Uno de sus elementos m¨¢s destacables es el sistema de builds de un solo uso, ya que en cada viaje conseguimos diferentes objetos (armas cuerpo a cuerpo, a distancia, trampas, granadas¡) y conforme progresamos encontramos pergaminos con los que podemos potenciar cada tipo de habilidad y crear sinergias entre ellas. Es una mec¨¢nica que da lugar a una experiencia realmente adictiva, ya que cada partida es diferente y se pueden llegar a crear combinaciones muy poderosas y divertidas.
Adem¨¢s, su faceta roguelite contrasta con un ligero toque metroidvania, en el que si bien es cierto que morir y empezar de nuevo es una de sus principales se?as de identidad, tambi¨¦n lo es la exploraci¨®n, a pesar de contar con elementos que se generan de manera procedural. Dead Cells hace muchas cosas, y sabe hacerlas realmente bien. Ni mucho ni poco, podr¨ªamos decir; todo est¨¢ colocado en su sitio y todo funciona a las mil maravillas. Pocas veces hemos jugado a algo tan adictivo.
Aunque hay una ¡ªo varias¡ª ruta fija que conecta las diferentes zonas del mundo y desembocan en el combate contra el jefe final que custodia la salida hacia la siguiente, dentro de cada regi¨®n no hay dos niveles iguales, ya que la distribuci¨®n de las estancias de cada mapa no se suelen repetir en la siguiente vuelta. En este sentido, el t¨ªtulo ofrece una experiencia similar a la que encontramos en otros grandes del g¨¦nero como Rogue Legacy, Returnal y Risk of Rain, entre otros.
Con el paso de los a?os, su estudio responsable ha trabajado incansablemente en aras de expandir el juego, y adem¨¢s de diferentes arreglos y a?adidos como las opciones de accesibilidad o los desaf¨ªos diarios, ha lanzado hasta 4 expansiones de contenido sin contar Return to Castlevania: The Queen and the Sea, Fatal Falls, The Bad Seed y Rise of the Giant (gratis). Como puedes imaginar, la suma de todas da como resultado una cantidad ingente de horas de juego con nuevos enemigos, niveles, armas y jefes finales que redondean a¨²n m¨¢s a un conjunto que, insistimos, ya era magn¨ªfico en el d¨ªa de su estreno inicial.
C¨®mo acceder a Return to Castlevania, el DLC de Dead Cells
Es posible disfrutar de los nuevos contenidos desde los primeros compases del juego, y en caso de que comiences una nueva partida (si no es el caso, puedes saltarte este paso), lo ¨²nico que tienes que hacer es morir tres veces seguidas, pasar los tutoriales que aparecen en cada una de ellas y avanzar un par de minutos por la Celda de los Prisioneros, la zona inicial. Si te adentras un poco en direcci¨®n hacia abajo, pronto ver¨¢s una bandada de murci¨¦lagos, se?al inequ¨ªvoca de que est¨¢s en el camino correcto.
Apenas unos metros m¨¢s adelante ver¨¢s una especie de rampa o escalera de estructura met¨¢lica, y nada m¨¢s bajar por ella, te encontrar¨¢s con un personaje que cualquier fan de la saga Castlevania reconocer¨¢ a primera vista. Viste de azul, blanco y lleva una banda en la cabeza¡ ?Es necesario que desvelemos su nombre? En fin, al hablar con ¨¦l te explicar¨¢ que algo maligno est¨¢ a punto de regresar y tienes que ayudarle a ¡°desterrarlo una vez m¨¢s¡±. Entonces podr¨¢s acceder a las Afueras del Castillo, el nuevo bioma de Return to Castlevania.
Un DLC imprescindible
Return to Castlevania no s¨®lo es perfecto para cualquier fan de la franquicia de Konami; tambi¨¦n es una fant¨¢stica expansi¨®n de contenido para Dead Cells. En t¨¦rminos sonoros y musicales es un aut¨¦ntico regalo para los seguidores de Richter Belmont, Alucard y compa?¨ªa, ya que Motion Twin ha sido muy respetuosa a la hora de abordar una licencia tan querida. Si eres de los que acumula decenas de horas en tu partida, ahora tienes un motivo m¨¢s que suficiente para que el contador siga subiendo. Nosotros ya estamos manos a la obra y, de paso, no podemos evitar expresar nuestros deseos de que el estudio se anime a firmar m¨¢s colaboraciones de este tipo. Si son as¨ª de buenas...
- Acci¨®n
- Plataformas
Dead Cells, desarrollado y editado por Motion Twin para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y dispositivos iOS y Android, es un juego de acci¨®n y plataformas al estilo metroidvania. Explorar¨¢s un castillo que se expande y cambia de forma constante¡ si es que logras abrirte camino entre sus guardianes en un combate 2D que recuerda al Dark Souls. No hay checkpoints: mata, muere, aprende, repite.