Daylight
- PlataformaPC6PS46
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorZombie Studios
- Lanzamiento29/04/2014
Daylight
Zombie Studios nos propone un terror¨ªfico viaje por los pasillos de un hospital abandonado de la mano de Daylight, uno de los primeros juegos en usar el Unreal Engine 4 y uno de los pocos t¨ªtulos de terror con los que cuenta hasta ahora el cat¨¢logo de PS4. Como caracter¨ªstica m¨¢s importante, este t¨ªtulo cuenta con una herramienta que le permite generar los niveles de forma completamente aleatoria cada vez que iniciamos la partida. ?Tendr¨¦is el valor suficiente para completar la aventura?
Los juegos de terror est¨¢n de moda. Tras t¨ªtulos como Slender: The Arrival, Amnesia: A Machine for Pigs u Outlast nos llega ahora Daylight, un juego indie que se une al prometedor cat¨¢logo de este g¨¦nero que parece estar viviendo su segunda juventud tras los a?os de gloria vividos durante el reinado de PSX y PS2 y que est¨¢ a punto de ampliar su n¨²mero de juegos disponibles de forma considerable gracias a los m¨²ltiples y terror¨ªficos lanzamientos que est¨¢n previstos a lo largo de los pr¨®ximos meses con t¨ªtulos como Kodoku, Until Down o The Vanishing of Ethan Carther, entre muchos otros (pod¨¦is leer acerca de ellos en el reportaje llamado ¡°El Resurgir del Miedo¡± publicado en nuestra revista hace tan solo unos d¨ªas siguiendo este enlace).
Como os hemos dicho hace tan solo unas l¨ªneas Daylight es el pr¨®ximo t¨ªtulo que se va a unir a esta corriente del resurgir de los survival horror. Cuando le¨¢is este an¨¢lisis el juego estar¨¢ a punto de llegar a PC y PS4 (su puesta a la venta est¨¢ prevista para este mismo 29 de abril en formato descargable) dispuesto a poner a prueba el valor tanto de los jugadores amantes del teclado y el rat¨®n como de los de la nueva consola de Sony.
Daylight hizo su primera aparici¨®n hace ya casi un a?o, muy pocos d¨ªas antes del E3 2013, siendo una de las nuevas IP que m¨¢s llam¨® mi atenci¨®n y la de buena parte de la prensa especializada por aquel entonces. El juego ha sido desarrollado por un equipo de entre 8 a 15 personas que pertenecen al estudio independiente llamado Zombie Studios (desarrolladores del juego de Saw o Blacklight Retribution) que se ha afanado para intentar poner los pelos de punta a los intr¨¦pidos jugadores de su nuevo t¨ªtulo gracias a la m¨²sica, a varios m¨¦todos que mantienen continuamente al jugador en tensi¨®n y al trabajo gr¨¢fico que han realizado con el nuevo motor Unreal Engine 4. Daylight, de hecho, es uno de los primeros juegos que hace uso de este motor en PC y se lanza con optimizaci¨®n especial para tarjetas NVIDIA a trav¨¦s de GeForce Experience. El sistema permite configurar el juego de forma ¨®ptima para los componentes de vuestro PC en pocos pasos. Basta con tener los ¨²ltimos drivers, a?adir el juego a la biblioteca y acceder a las opciones autom¨¢ticas de optimizaci¨®n. Daylight hace uso de tecnolog¨ªas espec¨ªficas de las tarjetas NVIDIA como NVIDIA Post Works, PhysX Cloth /tejidos) y Shadow Works (HBAO+) a partir de la gama GTX 660. Adem¨¢s, tiene la particularidad de ser compatible con el juego en streaming de la port¨¢til NVIDIA Shield, que todav¨ªa no est¨¢ a la venta en Europa. En cuanto a los requisitos para PC, Daylight pide el equipo que os dejamos a continuaci¨®n:
As¨ª pues, sin ning¨²n arma t¨ªpica de otros survival horror y equipados principalmente con nuestro valor como jugador deberemos iniciar nuestra aventura en busca de respuestas y de la salida de tan l¨²gubre lugar. Para ello, lo que deberemos de hacer es recorrer ciertos niveles en busca de tres cosas: fragmentos, la sala del sello y la puerta que da acceso al siguiente nivel. Los fragmentos nos ir¨¢n descubriendo poco a poco la historia del hospital y de la propia Sarah. Para superar el nivel deberemos reunir un n¨²mero determinado de los mismos, n¨²mero que variara dependiendo del nivel de dificultad en el que hayamos decidido iniciar Daylight (F¨¢cil, Medio o Dif¨ªcil). A medida que vayamos coleccionando estos fragmentos, el riesgo de que aparezca alguna sombra es mayor aumentando nuestras posibilidades de morir si no hemos economizado bien nuestros recursos y no tenemos una bengala a mano. Una vez conseguidos los fragmentos necesarios deberemos de ir a la sala del sello, f¨¢cilmente reconocible por la cantidad de jerogl¨ªficos de color fluorescente que adornan las paredes de la habitaci¨®n. Cuando estemos all¨ª deberemos de recoger este codiciado objeto que nos permitir¨¢ abrir la puerta que nos dar¨¢ acceso al siguiente nivel. Una vez nos hagamos con ¨¦l, Daylight se convertir¨¢ en una desesperada carrera desde un punto ¡°A¡± a un punto ¡°B¡± (la sala donde se encuentra el sello y puerta para acceder al siguiente nivel, respectivamente) en la que deberemos de huir de las sombras que nos persigan, ya que no podremos usar las tan ¨²tiles bengalas que las ahuyentan mientras tengamos este sello en nuestro poder, lo que aumentar¨¢ en sobremanera el nivel de tensi¨®n y las posibilidades de llevarnos un buen susto, sobre todo si antes de reunir todos los fragmentos no nos hemos parado a buscar la salida del nivel y hemos recogido el sello sin saber hacia d¨®nde tendremos que ir a continuaci¨®n.
Esta es la ¨²nica mec¨¢nica del juego, no hay que hacer nada m¨¢s a lo largo del mismo a excepci¨®n de tener que accionar algunos interruptores resolviendo un par de puzles que son demasiado sencillos. Esta mec¨¢nica tan simple es, sin duda, uno de los puntos d¨¦biles de Daylight, aunque Zombie Studios sabe maquillarlo gracias a dos cosas: el t¨ªtulo consigue lo que se propone, ponernos los pelos de punta, y la distribuci¨®n del mapeado de los niveles es completamente aleatoria. Para los sustos, Daylight juega bastante bien con varios efectos de luz y sonido, con una m¨²sica bastante t¨¦trica que aumenta nuestra sensaci¨®n de agobio, con objetos cay¨¦ndose, extra?as voces, interferencias en la pantalla de nuestro tel¨¦fono m¨®vil, apariciones inesperadas de las sombras y, sobre todo, creando bastante tensi¨®n en los momentos en los que no encontramos esos ¨²ltimos fragmentos que nos permitir¨¢n avanzar en la historia y estamos ya escasos de bengalas con el problema a?adido de que las apariciones de las sombras cada vez m¨¢s frecuentes.
Hablemos ahora de los niveles, de su dise?o y de su distribuci¨®n que como os hemos dicho hace unas l¨ªneas es completamente aleatoria. El dise?o de los niveles es bastante cl¨®nico y las salas, habitaciones o pasillos se parecen demasiado entre s¨ª, haciendo que en ocasiones el juego sea un tanto repetitivo. La parte positiva es que cada vez que iniciamos una partida la distribuci¨®n del mapa cambia de forma total y los caminos que deberemos tomar ser¨¢n completamente diferentes e incluso en algunos casos cambiar¨¢ hasta la propia est¨¦tica del nivel en cuesti¨®n, proponi¨¦ndonos explorar una sala de calderas en vez de las habitaciones del hospital o una lavander¨ªa, por poner un par de ejemplos, algo que aumenta la rejugabilidad del t¨ªtulo y que ayuda a mitigar otro de los puntos d¨¦biles del mismo, que no es otro que su escasa duraci¨®n puesto que no nos llevar¨¢ m¨¢s de dos o tres horas completar Daylight, una duraci¨®n que, por cierto, se est¨¢ volviendo peligrosamente com¨²n en este tipo de juegos de terror psicol¨®gico de corte independiente.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.