Day of Defeat
- PlataformaPC7.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorDoD Team
- Lanzamiento15/05/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Guerra en Europa
El mod de Half Life titulado Day of Defeat, se vende como un producto independiente, del mismo modo que lo hizo Counter-Strike. Hoy comentamos su lavado de cara para la versi車n comercial.
Primero fue Counter-Strike, el popular y galardonado mod de Half Life, el que tuvo su propia versi車n comercial independiente de este 迆ltimo. La gran comunidad de jugadores que llenaban y llenan los servidores de Counter, provocaron que Valve y Activision comercializaran una versi車n del mod que se vende como un producto independiente.
Day of Defeat (PC) |
La historia se repite y ahora es Day of Defeat, otro mod del genial juego de Valve que nos devuelve a la Segunda Guerra Mundial, el que sufre un lavado de cara para su versi車n comercial.
Day of Defeat (PC) |
Aunque el engine ha sido exprimido al m芍ximo para la ocasi車n y se han a?adido algunos nuevos efectos atmosf谷ricos, de part赤culas, niebla o humo, se nota que ha llovido mucho desde que Gordon Freeman limpiara de aliens Black Mesa, y por eso los gr芍ficos de Day of Defeat son sobre todo antiguos. Todo es exageradamente cuadriculado, las aristas est芍n por todas partes y las texturas se repiten por todo el mapeado dando una impresi車n muy pobre al jugador de hoy en d赤a, acostumbrado a una calidad visual puntera en este tipo de juegos.
Sobre todo lo dem芍s, los modelos de las armas son el elemento que m芍s destaca de un entorno que no puede disimular que su momento de gloria paso hace ya bastante tiempo.
Day of Defeat (PC) |
La carencia de m迆sica es algo comprensible y relativamente habitual en el juego online, m芍xime en este titulo donde el sistema de comunicaci車n por voz que permite a los jugadores hablar entre ellos, no permite ninguna otra intrusi車n musical que pueda interferir en lo que un compa?ero tiene que decir. Por ello los efectos musicales se reducen a sendas marchas militares cada vez que uno de los dos bandos gana la partida, suficiente a todas luces en un juego en el que no hay tiempo de parase a escuchar ninguna melod赤a por buena que esta sea.
Los efectos est芍n a un nivel muy bueno, los mapas est芍n perfectamente ambientados con sonidos de explosiones, disparos, gritos y lamentos que ayudan a que la inmersi車n en el combate sea mayor. Si a esto le sumamos unos sonidos caracter赤sticos en el armamento, tan trabajados y realistas que incluso podemos ser capaces de reconocer un arma por su sonido, tendremos una calidad sonora fuera de toda duda que cumple con nota.
Gui車n
?Gui車n? Bueno, la Segunda Guerra Mundial es el gui車n, te puede parecer mucho, poco o nada pero es lo que es. Tenemos a los aliados por un lado y a los alemanes por otro, escoge bando y ponte a disparar, el gui車n es tan sabido como innecesario en este caso.
Jugabilidad
Day of Defeat (PC) |
Sin ninguna duda, lo que hace grande a Day of Defeat (DoD a partir de ahora) es su gran jugabilidad, capaz de hacernos olvidar incluso unos gr芍ficos tan obsoletos como estos, y eso es sencillamente maravilloso, porque de jugabilidad es de lo que se trata, lo dem芍s amigos es siempre secundario.
Dos son los tipos de juegos que se nos proponen dependiendo del mapa elegido, por un lado tenemos la dominaci車n, en la que ambos bandos luchan por controlar la totalidad del mapa, y por otro lado tenemos la demolici車n, en la que o bien cada bando tiene que destruir unos objetivos del contrario, o bien solo un lado es el que tiene que destruir mientras que el otro tiene que defender.
Day of Defeat (PC) |
Antes del comienzo de cada partida deberemos escoger si queremos luchar en las filas de los Aliados o las del Eje. Despu谷s, dependiendo del bando elegido optaremos por la clase de soldado que queremos encarnar. A diferencia de otros t赤tulos similares, en DoD, la clase de soldado elegido no determinara el tipo de acciones que podemos llevar a cabo, ya que todas las clases pueden hacer lo mismo, por el contrario lo que estamos haciendo al escoger clase es decidir con que armamento queremos luchar, ya que cada clase se distingue de las dem芍s en las armas con las que contamos, aunque como innovaci車n. Una vez en la partida, tendremos la oportunidad de deshacernos de nuestras armas para sustituirlas por otras que podamos conseguir de los ca赤dos en el campo de batalla.
Day of Defeat (PC) |
El balance conseguido con las armas es muy bueno, de lo mejor del juego, cada arma condiciona casi por completo tu manera de jugar y actuar, ninguna es a priori mejor que las dem芍s, simplemente requieren un manejo distinto. No puedes llevar una ametralladora pesada y pretender lanzarte al combate cuerpo a cuerpo con ciertas garant赤as de sobrevivir, sin embargo si te agazapas en alg迆n nido donde apoyar y estabilizar la ametralladora para poder barrer grandes 芍reas de terreno ser芍s un peligroso adversario para cualquiera que aparezca por tus dominios. Lo mismo podr赤amos decir del rifle de francotirador, mortal y certero como pocos, requiere que est谷s a cubierto y bien asentado en alg迆n lugar fuera del fragor de la batalla donde tener el tiempo y la calma suficiente para abatir a tu objetivo.
Day of Defeat (PC) |
Los 15 mapas que nos ofrece DoD, son en general muy acertados y balanceados, se aprenden en poco tiempo y dan mucho juego a todas las clases de soldados para que nadie se pueda aburrir, por lo general varios son los itinerarios para llegar a los sitios, lo que hace que aumente el numero de flancos a cubrir y por lo tanto la necesidad del juego en equipo. En todos tendremos algunas zonas de campo abierto con nidos a cubierto para las ametralladoras pesadas y muchas zonas oscuras y elevadas, sobre todo en edificios en ruinas donde los francotiradores har芍n su agosto, desquiciando a los dem芍s e imprimiendo esa angustiosa sensaci車n de peligro cada vez que tenemos que doblar una esquina. Todo esto dota al juego de su tempo, de su velocidad justa en cada momento, de su estrategia, donde el correr alocado en solitario pegando tiros es completamente in迆til.
Por si todo esto fuera poco, el sensacional sistema de comunicaci車n por voz en tiempo de real, nos permite comunicarnos con nuestro compa?eros sin necesidad de teclear nada. Evitando as赤, las obligadas paradas en el combate para planificar la estrategia a seguir, lo que hace que el juego a迆n gane m芍s puntos en jugabilidad y fluidez.
Estrategia y Trucos
Que podr赤a deciros yo sobre la estrategia en DoD, ?pero si incluso hay gu赤as enteras escritas respecto a esto!
Day of Defeat (PC) |
Como norma general a seguir, recordar siempre que es un juego de equipo, no intent谷is desmarcaros del equipo e ir por vuestra cuenta ya que aunque posible, la experiencia de juego en ambos casos no es comparable, para correr a lo Rambo en solitario existen otros juegos. Y por supuesto y como os he dicho antes es fundamental ser coherente con el armamento que llevemos en cada momento, no os lanc谷is a ciegas al combate cuerpo a cuerpo sin el arma adecuada porque quedareis en el m芍s absoluto de los rid赤culos y no har谷is ning迆n favor a vuestro equipo.
Compar芍ndolo con...
DoD es comparable a juegos de reciente aparici車n como Battlefield 1942, Medal of Honor o Return to Castle Wolfenstein (versi車n multiplayer), con los que comparte la misma filosof赤a del juego por equipos.
Day of Defeat (PC) |
Compar芍ndolo, por ejemplo, con este 迆ltimo, es obvio que RTCW hace gala de una calidad visual que apisona por completo lo que es capaz de ofrecer el modesto motor de Half Life, las trabajadas estructuras, las realistas texturas y los espectaculares efectos de fuego y humo del titulo de Nerve nada tienen que ver con los simplistas modelos y efectos de DoD, que si bien hacen el juego asequible para la practica totalidad de equipos actuales ofrecen una experiencia visual muy lejos de lo que es habitual hoy en d赤a.
DoD, ofrece una curva de aprendizaje mucho menor, en unas cuantas partidas, cualquier novato puede empezar a divertirse, cosa que no ocurre en RTCW, donde unos mapas mucho mas complejos, y el encasillamiento que se sufre al elegir la clase de soldado hace que se requieran muchas m芍s horas de juego para poder empezar a sacarle el jugo.
Day of Defeat (PC) |
Por ultimo remarcar que el componente estrat谷gico es mayor en DoD, donde el correr sin ton ni sin por el escenario disparando sin cesar se hace realmente dif赤cil si en frente tenemos un equipo m赤nimamente organizado, los mapas suelen ofrecer m芍s lugares para francotiradores y "campers" de lo que suele ser habitual en otros t赤tulos, lo cual ralentiza el juego haciendo que pensar cada movimiento, sea algo totalmente necesario, algo que como siempre en estos casos en cuesti車n de gustos.
Lo que no est芍 tan bien
Day of Defeat (PC) |
Manual
Day of Defeat (PC) |
Correcto y completo. Veintiocho p芍ginas en blanco y negro sin traducir del ingles y en las que quiz芍s se echa de menos la inclusi車n de una descripci車n un poco m芍s extensa de todos los tipos de armas disponibles.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.