Day of Defeat: Source
Source se pasa a la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial ha llegado a Half-Life 2. Day of Defeat: Source, modificaci¨®n oficial del juego original, lleva anunciado a trav¨¦s de Steam desde hace casi un a?o. Ahora, tras varios meses de espera, ya est¨¢ disponible la primera versi¨®n jugable del mod.
La reproducci¨®n de las batallas m¨¢s sangrientas que ha vivido la humanidad durante el siglo XX est¨¢ de moda en los videojuegos desde hace ya algunos a?os. Call of Duty, Medal of Honor, Battlefield etc. han tenido ya sus secuelas directas adaptadas a los tiempos que corren.
Si quieres ver Day of Defeat: Source en movimiento no dejes de ver su v¨ªdeo.
Si no quieres que el juego se quede obsoleto, al menos en parte, tienes que lanzar una nueva versi¨®n que est¨¦ acorde con los motores gr¨¢ficos que predominan en la ¨¦poca. Es ahora cuando Day of Defeat, la modificaci¨®n oficial de Half-Life, se estrena con nuevo motor gr¨¢fico y algunas novedades interesantes.
Con Source todo es posible
Visualmente estamos, como ya muchos sab¨¦is, ante uno de los mejores motores gr¨¢ficos del momento. Y es que Source, al igual que ocurri¨® con el primer Half-Life, ha comenzado a crear una generaci¨®n de jugadores. Half-Life 2 ha tra¨ªdo un sistema gr¨¢fico que aportar¨¢ a los jugones bastantes a?os de diversi¨®n gracias a la gran cantidad de modificaciones (juegos hechos en base al c¨®digo de HL2) que se est¨¢n desarrollando por parte de Valve y por parte de la misma comunidad de jugadores.
Day of Defeat: Source (PC) |
En este caso, DOD: Source nace de manos del equipo de oficial, retomando la idea del juego original, que por cierto se inici¨® como un proyecto totalmente ajeno a las oficinas de Gabe Newell. El juego, que parte totalmente de todo lo que ya vimos en su predecesor, incorpora todas las novedades que hemos podido ver en HL2.
Por un lado, los escenarios est¨¢n recreados con un detalle de infarto. Si has jugado a HL2 sabr¨¢s bien de lo que estamos hablando. Cuadros, trincheras, ventanas, ¨¢rboles, agua, objetos como botellas y vasos que est¨¢n esparcidos por el terreno? Las texturas que componen los diferentes niveles est¨¢n cuidadas al m¨¢ximo y el detallado de las armas no iba a ser menos.
Day of Defeat: Source (PC) |
Day of Defeat: Source (PC) |
Y es que con Source todo es posible. La gran mayor¨ªa de los objetos que se encuentran en el mapa pueden ser destruidos.Adem¨¢s, las explosiones har¨¢n que en m¨¢s de una ocasi¨®n todos los elementos que se encuentren en el radio de efecto, incluyendo los cad¨¢veres, vuelen por el aire con un realismo sorprendente. Por esta raz¨®n, podemos encontrar un cartel que aparec¨ªa al principio del mapa al final del mismo debido a los continuos disparos y a las explosiones. Tambi¨¦n volar¨¢n en determinadas ocasiones los cascos de nuestros soldados, convirti¨¦ndose la cabeza en el blanco perfecto de los francotiradores.
Day of Defeat: Source (PC) |
El sonido es un aspecto que siempre han cuidado muy bien los padres de Half-Life. En esta ocasi¨®n, la ambientaci¨®n se convierte en un elemento a destacar ya que oiremos las explosiones y los disparos de las batallas que se est¨¢n librando en las calles colindantes. Adem¨¢s, cada arma cuenta con un sonido caracter¨ªstico y nuestros disparos sonar¨¢n de diferente forma en funci¨®n de donde disparemos.
Day of Defeat: Source (PC) |
El sistema de luces no iba a ser menos. Adem¨¢s, DOD: Sourceincorpora el nuevo HDR que sorprender¨¢ a m¨¢s de uno a la hora de jugar. Mediante esta nueva opci¨®n gr¨¢fica, las luces y los reflejos se vuelven mucho m¨¢s detallados. Por ejemplo, no tendremos la misma visibilidad en una zona en la que nos da la luz de cara que en una zona en la estamos casi a oscuras. Pero lo realmente curioso es el realismo con el que var¨ªan de tonalidad todos los elementos del mapeado en funci¨®n de la luz que reciban.
Day of Defeat: Source (PC) |
Pero no se puede cerrar un texto que trata sobre las genialidades de este motor gr¨¢fico sin tratar uno de los puntos que m¨¢s han impresionado: el modelado de los personajes. Simplemente, podemos decir que est¨¢ a la altura de lo visto en HL2 y es que a veces una imagen vale m¨¢s que mil palabras. Cada uno de los personajes est¨¢ detallado en funci¨®n a la realidad. Los trajes y las armas, entre otros muchos aspectos, son calcos casi id¨¦nticos de los que usaron los combatientes en la II Guerra Mundial.
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?A sus ¨®rdenes!
Day of Defeat: Source (PC) |
Es un t¨ªtulo ¨²nicamente dirigido al juego multijugador. Para empezar, tendr¨¢s que elegir cu¨¢l ser¨¢ el bando en el que te alistar¨¢s. Puedes formar parte de los soldados aliados o bien meterte en el pellejo de un nazi. Cada bando tiene un armamento caracter¨ªstico. Hay que decir que el juego ha eliminado algunas armas que se encontraban en el original aunque tambi¨¦n ha a?adido algunas nuevas como la granada de humo.
DOD: Source cuenta con un modo de juego que se basa en la captura de puntos. Estos puntos est¨¢n representados con banderas que tomar¨¢n el color del equipo que las capture. Cada mapa tendr¨¢ un n¨²mero de puntos determinados y el equipo vencedor ser¨¢ el que consiga mantener todos los puntos bajo su control. Por esta misma raz¨®n, el juego en equipo se convierte en una m¨¢xima para todos los jugadores. Por ello, este t¨ªtulo, al igual que su anterior versi¨®n, es muy propicio a la formaci¨®n de clanes y de campeonatos.
Day of Defeat: Source (PC) |
Day of Defeat: Source (PC) |
Adem¨¢s, este sistema de juego hace que las partidas duren bastante ya que capturar todos los puntos puede ser una tarea dif¨ªcil si no hay una organizaci¨®n m¨ªnima. Pero no bastar¨¢ con saber por d¨®nde tenemos que ir para tomar un punto: El juego incorpora un sistema de comandos mediante el que podremos dar diferentes ¨®rdenes a nuestros aliados. Adem¨¢s de estas ¨®rdenes predeterminadas, ser¨¢ de vital importancia que usemos el micr¨®fono.
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No hay mucho que comentar al respecto del sistema de control, ya que no var¨ªa mucho del sistema de control tradicional al que nos tienen acostumbrados los fps.
Los jugadores podr¨¢n llevar a cabo las batallas en cuatro mapas diferentes. Se trata de cuatro mapas ya vistos en la versi¨®n anterior que han sido completamente reeditados al motor Source y que representan batallas significativas que tuvieron lugar durante el transcurso del conflicto b¨¦lico. Los mapas en cuesti¨®n son dod_anzio, dod_donner, dod_avalanche y dod_flash. No obstante, los jugadores ya se han puesto en marcha y con el 'Hammer' - editor de mapas oficial - y sus PC's han comenzado a desarrollar los primeros mapas caseros.
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Si quieres ser soldado debes saber?
DOD: Source tambi¨¦n cuenta con algunos puntos negativos que hay que destacar.
Day of Defeat: Source (PC) |
En primer lugar, hay que criticar la forma en la que Valve ha distribuido el producto. A d¨ªa de hoy, s¨®lo es posible su adquisici¨®n a trav¨¦s de la red Steam. Para ello, tendr¨¢s que realizar la compra mediante el uso una tarjeta de cr¨¦dito cosa que a muchos no les har¨¢ mucha gracia. No obstante, Valve ya est¨¢ preparando diferentes versiones para su lanzamiento en tiendas aunque la fecha de salida es a¨²n desconocida.
Por otra parte, ?Cu¨¢ndo se ha visto pagar por un MOD?. Los usuarios del Half-Life original pod¨ªan jugar a todos los mods con s¨®lo tener el juego y en su defecto, una cuenta Steam. Pero parece que con HL2 este punto de vista ha cambiado y para adquirir cualquier modificaci¨®n oficial tendremos que rascarnos el bolsillo. Concretamente, DOD: Source cuesta 19,20 €.
Day of Defeat: Source (PC) |
Algo menos criticable es que la versi¨®n lanzada cuenta con un contenido quiz¨¢s bastante limitado (menos armas, s¨®lo cuatro mapas). Sin embargo, suponemos que esto nos ser¨¢ un problema ya que el equipo de Valve es muy propicio a la actualizaci¨®n y a agregar nuevos contenidos a sus productos como ya hemos podido ver con Counter-Strike: Source.
Pero realmente lo que no se te puede olvidar es que DOD: Source necesitar¨¢, al igual que ocurri¨® en su d¨ªa con HL2, un ordenador de gama media-alta para funcionar a un frame rate estable. Ni que decir tiene que si queremos verlo en todo su esplendor (antialiasing, texturas y sombras en calidad alta y HDR activado) necesitaremos de un equipo m¨¢s que decente. Pero si no tienes un ordenador demasiado potente y no piensas adquirirlo en una buena temporada, siempre podr¨¢s reducir la calidad de los elementos gr¨¢ficos, ya que el juego cuenta con una ingente cantidad de opciones.
Day of Defeat: Source (PC) |
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.