Dawn of Magic, Impresiones
Mordor, un archimago condenado a vivir 100 a?os de prisi¨®n en nuestro planeta Tierra, ha ideado un plan para no tener que volver jam¨¢s: ?destruirla! Hemos paseado durante varias horas por las cercan¨ªas de Avon para descubrir m¨¢s acerca del renacer de la Magia...
Dawn of Magic (PC) |
Desde el m¨ªtico Gauntlet, son innumerables ya los juegos de limpiar mazmorras arrasando con todo lo que encontramos por delante que han aparecido para todas las plataformas, aunque sobre todo para el PC.
En esta pasada generaci¨®n de consolas ya se han empezado a prodigar en territorio que hasta entonces les era casi ajeno, pero siguen siendo los compatibles la plataforma en la que se desenvuelven mejor y eso se nota en numerosas ocasiones.
Dawn of Magic es un juego t¨ªpico del mata-mata con algunos toques de novedad pero que no solamente no trata de esconder las fuentes de las que bebe sino que en algunos casos lo demuestra con descaro. Estamos hablando de otro t¨ªtulo estilo Diablo II que guarda muchas similitudes con lo que fuera el superventas de Blizzard y a tenor de lo que hemos visto hasta el momento, tras varias horas de juego en la campa?a principal, est¨¢ correctamente realizado pero le falta una buena dosis de pegada que tal vez eche en falta en el momento de su lanzamiento en nuestro pa¨ªs.
Dawn of Magic (PC) |
El argumento gira en torno a un personaje llamado Mordo que es expulsado de su tierra natal e inmortal por avaricioso y malvado, castigado y condenado a vivir una vida mortal de 100 a?os aqu¨ª en nuestra lujosa prisi¨®n llamada la Tierra. Lamentablemente para los humanos, Mordo est¨¢ lejos de ser est¨²pido y ha descubierto un sistema para librarse de esta prisi¨®n: destruirla por completo para, de este modo, nunca m¨¢s tener que volver aqu¨ª. Con lo que Mordo ha decidido reunir una serie de ingredientes para realizar su hechizo que le librar¨¢ de todos sus males.
Dawn of Magic (PC) |
Como ser¨ªa de esperar, nuestra misi¨®n es detenerle? solamente si escogemos el alineamiento 'bueno'. Porque en Dawn of Magic podemos tambi¨¦n ser 'malos' y ayudar a Mordo a conseguir su prop¨®sito intentando evitar que las fuerzas de la Luz consigan abatirle. O podemos ser neutrales y enfrentarnos con unos y con otros por igual. Todo ello se traduce a que deberemos vagar por los ¨¢reas infestadas de miles de enemigos, eliminarlos a todos, volver a la ciudad a devolver las misiones y vuelta a empezar.
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Para ello disponemos de 4 personajes, a cada cual m¨¢s variopinto: la mujer del panadero, la gitana que lee la fortuna, el mago empoll¨®n de la clase y el cura gordito. Cada uno empieza el juego con estad¨ªsticas distintas y posee habilidades diferentes. Dado que estamos ante un juego de magia, decidimos coger al mago empoll¨®n para dar nuestros primeros pasos, aunque en esencia el juego no varia un ¨¢pice sin importar el arquetipo que escojamos.
Dawn of Magic (PC) |
Aunque son posibles los ataques cuerpo a cuerpo, DoM est¨¢ basado fuertemente en el uso de hechizos. ?stos pueden escogerse de entre 12 tipos distintos de escuela m¨¢gica, y aunque algunas tienen diferencias meramente formales, otras s¨ª suponen un cambio notable de unas a otras. Sin embargo, al empezar a jugar la campa?a, se nos pide que nos especialicemos en algunas, y eso har¨¢ que dispongamos de las primeras habilidades para enfrentarnos al enemigo. As¨ª pues, no podremos escoger fuego, fr¨ªo, rayo y tierra al mismo tiempo porque todas pertenecen al mismo grupo.
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Con nuestro mago disputamos tanto el tutorial como los primeros compases de la historia; en el tutorial se nos explican los distintos conceptos de c¨®mo funciona tanto el lanzamiento de hechizos hasta su agrupaci¨®n en las teclas r¨¢pidas, el manejo de la c¨¢mara, la interacci¨®n con los personajes no jugadores, el inventario e incluso se nos da un curso r¨¢pido de mejora de armas y armaduras con engarces, mediante el encantamiento o c¨®mo subir nuestras habilidades.
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Todo esto lo ponemos en pr¨¢ctica en un mundo completamente en tres dimensiones, y nos movemos en ¨¦l gracias a la c¨¢mara libre que acciona el bot¨®n central del rat¨®n; dicha c¨¢mara debe ajustarse a la sensibilidad m¨¢s baja ya que por defecto un breve movimiento de rat¨®n la hace girar como un ventilador y es f¨¢cil que no consigamos con demasiada precisi¨®n. Podemos moverla en los ejes naturales y adem¨¢s hacer zoom adentro o afuera para poder tener mayor perspectiva de la acci¨®n.
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Ya en la propia escuela de Avon se observa que los entornos est¨¢n bastante bien detallados y tanto a nivel poligonal como de texturas, reflejos y dem¨¢s Dawn of Magic cumple correctamente; a nuestro gusto, Titan Quest es todav¨ªa el rival a batir en cuanto al binomio de carga gr¨¢fica y fluidez, pero en ¨¦ste no es posible destruir todos los pupitres y las estanter¨ªas de la escuela mientras vemos como estudiantes y profesores se enfadan con nosotros, lo que es un plus.
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Una vez nos hemos comido la cabeza pensando en qu¨¦ habilidades vamos a asignar nuestros puntos, tenemos la opci¨®n de empezar a ponerlas a prueba contra los bichos del bosque; existen dos formas de eliminar a nuestros enemigos: mediante las armas cl¨¢sicas o mediante los hechizos. Las armas tienen la ventaja de no consumir man¨¢ (o Chi, en este caso), pero la magia puede abatir seres a distancia y adem¨¢s es mucho m¨¢s chula de utilizar.
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Con el bot¨®n izquierdo del rat¨®n podemos movernos por el mapa (point and click) mientras que con el derecho usamos la habilidad que en ese momento est¨¦ seleccionada. Esta habilidad consta de dos agujeros o slots en los que se asigna un hechizo o ataque primario y otro secundario, de forma que se combinan. Por ejemplo, si en primer lugar utilizamos un ataque de daga y en el segundo ponemos 'veneno', existe la posibilidad de a?adir da?o de veneno a nuestros ataques. Si ponemos bola de fuego como activo y dominio del fuego como pasivo, nuestras bolas causar¨¢n mayor da?o. Y as¨ª sucesivamente.
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Es deber del jugador encontrar los combos que causen mayor devastaci¨®n y los que vayan mejor para cierto tipo de enemigo, as¨ª como aquellas magias que resulten eficientes de man¨¢, para no quedarnos sin energ¨ªa demasiado pronto en el combate. Para tener acceso r¨¢pido a varias de estas combinaciones, existen los espacios asignados en la barra inferior (con las teclas num¨¦ricas se activan autom¨¢ticamente) en los cuales podemos almacenar hasta 8 de ellas, aunque hasta el momento con pocas bastan: armadura m¨¢gica, 'buff' y ataque principal.
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Aparte de lo que son puramente las magias, nuestro personaje dispone de habilidades y algunas de ellas son muy ¨²tiles. Por ejemplo, la capacidad de teletransportarse una distancia corta (blink en WoW, Teleport en Diablo, etc.), aqu¨ª llamada Dark Path. Sin embargo, ¨¦sta tiene la particularidad de que nos cura un porcentaje de vida al utilizarla, m¨¢s all¨¢ de simplemente llevarnos de un lugar a otro y permitirnos salvar obst¨¢culos; adem¨¢s, mejora a cada punto que le asignamos.
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Otras habilidades son pasivas, como la posibilidad de tener mejores resistencias o aumentar la bonificaci¨®n de nuestra armadura. Un detalle curioso es como se va transformando nuestro cuerpo a medida que utilizamos ciertos tipos de magia, ya que le aparecen tatuajes o incluso cambia la morfolog¨ªa de nuestros miembros, adapt¨¢ndose al tipo de escuela que usamos. Y adem¨¢s nos permiten utilizar nuevas t¨¦cnicas al tiempo que nos penalizan en alguna estad¨ªstica.
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Tambi¨¦n hay cientos de objetos que podemos llevar en el inventario (hasta 500 simult¨¢neamente), como pociones de vida y man¨¢ que abundan bastante. Escogiendo 'comercio' como uno de nuestros puntos fuertes, podemos invocar un genio comerciante para que aparezca en cualquier punto del mapa y as¨ª poder venderle todos los objetos que no necesitemos y que no podemos llevar debido a nuestras limitaciones de carga (algo que s¨ª resulta engorroso en la mayor¨ªa de estos juegos), aunque el margen que nos cobra es alto.
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Hay innumerables quests repartidas por el mapa, muchas de ellas consistiendo en los cl¨¢sicos 'mata a X n¨²mero de enemigos y trae X cantidad de cosas', aunque algunas de ellas son un poco m¨¢s imaginativas y que se pueden repetir numerosas veces para aumentar nuestra experiencia; otras tienen asignado un tiempo m¨¢ximo de cumplimiento y alguna requiere estar en un lugar preciso en un determinado momento. Para ayudarnos tenemos acceso al minimapa que suele indicarnos casi siempre la direcci¨®n a seguir.
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Eso s¨ª, en algunos momentos los enemigos pueden confundirse con el entorno, y no ayuda el hecho de que podemos lanzar hechizos independientemente de que estemos apuntando a un enemigo o no. Por ejemplo, si nos quedamos cortos en la bola de fuego, ¨¦sta desaparecer¨¢ antes de hacer impacto con el objetivo, desvaneci¨¦ndose en la nada; esto es altamente frustrante en muchas ocasiones y deber¨ªa haber forma de corregirlo.
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A¨²n es pronto y nos faltan bastantes horas de juego antes de poder determinar con justicia nuestra valoraci¨®n sobre este Dawn of Magic, especialmente sus funcionalidades multijugador e involucrarnos algo m¨¢s en la campa?a con distintos personajes. Aunque los comienzos son dif¨ªciles, sobretodo para los que hemos jugado infinidad de t¨ªtulos de este tipo, esperamos encontrar en la obra de SkyFallen Entertainment algo que nos empuje de verdad a vivir este juego. Algo que de momento no hemos encontrado.
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- Acci¨®n
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