Darwinia
- Plataforma360PC8.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorIntroversion Software
- Lanzamiento14/12/2005
Un futuro con cierto regusto del pasado
Llega la nueva generaci車n de consolas y se anticipa un futuro lleno de presupuestos millonarios, gr芍ficos fotorrealistas y personajes con la cara de actores famosos. Lo m芍s divertido que ha llegado al mercado este a?o, sin embargo, es un peque?o videojuego independiente de los ingleses Introversi車n Software. Bienvenidos al parque tem芍tico virtual de Darwinia.
Seis programadores ingleses y mucho talento es todo lo que hay detr芍s de Introversion Software, el grupo independiente que m芍s 谷xito de cr赤tica ha conquistado en los 迆ltimos a?os. Su primer juego fue un simulador de hackers futurista llamado 'Uplink'. Era un juego entretenido e innovador. Estaba compuesto 迆nicamente de men迆s y mensajes de texto, pero lograba crear una estupenda sensaci車n de inmersi車n y transmitir unos valores de producci車n a la altura (o superiores) a los de la mayor赤a de los juegos del circuito comercial.
Ahora Introversion ha vuelto con un juego a迆n m芍s avanzado, divertido y original. Darwinia es una peque?a obra maestra que mezcla docenas de referencias est谷ticas y jugables en un conjunto nuevo y diferente ?Qu谷 tenemos si mezclamos Lemmings, Centipede, Pikmin, Command & Conquer, Populous, Space Invaders, Probotector, Cannon Fodder, Diablo y Black & White? Pues por lo visto un juego inclasificable y mucha diversi車n.
Darwinia es un parque de atracciones virtual en un rinconcito apartado de Internet. En 谷l, el Dr. Sep迆lveda ha creado una raza de peque?os seres bidimensionales inteligentes llamados 'darwinians'. Durante generaciones estos peque?os sprites verdes viven y evolucionan de forma pac赤fica, pero un virus rojo infesta el mundo de Darwinia y lleva a los darwinians al borde de la extinci車n. En ese momento apareces t迆 en el parque y el Dr. Sep迆lveda te pide ayuda para erradicar el virus.
Darwinia (PC) |
Gr芍ficos y Sonido
Los gr芍ficos de Darwinia son tan peculiares como el resto del juego. Aunque nunca se hace una menci車n expresa durante el juego, la implicaci車n es que el Dr. Sep迆lveda ha utilizado sprites de viejos juegos de los ochenta para poblar su mundo virtual. Cada personaje del juego es un gui?o para el fan del videojuego retro. No hay m芍s que ver sus nombres. Los virus son distintas versiones de los enemigos de Centipede (alguno incluso lleva ese nombre) y los 'cazas' que hacen los ataques a谷reos se llaman 'invaders' por un buen motivo. Premio friki, por cierto, para el que sea capaz de localizar los juegos de origen de las unidades que se controlan en el juego.
Pero esto no significa que el aspecto general del juego sea anticuado. No hay mucha animaci車n, ni gran cantidad de pol赤gonos, pero con cientos de unidades pululando por la pantalla en cualquier momento dado, el conjunto es muy agradable a la vista. El paisaje 'wireframe' de Darwinia es futurista y apropiadamente cyberpunk. Cumple, adem芍s, una funci車n jugable, porque las unidades que caminan por el suelo se mueven m芍s lentas cuesta arriba y las granadas y otros objetos rebotan seg迆n la inclinaci車n del pol赤gono con el que impacten.
Darwinia (PC) |
La guinda la ponen los brillos y efectos con 'p赤xel shaders', que acaban de redondear la fusi車n de futuro y pasado que propone Darwinia como apuesta visual. Todo junto en acci車n proporciona batallas trepidantes en las que, sin embargo, siempre se sabe lo que est芍 pasando y se disfruta de los peque?os detalles.
Hablando de detalles, este es un asunto que los juegos de menor nivel suelen dejar de lado. Darwinia no. A pesar del ritmo endiablado de las partidas siempre hay un momento para acercarse a los darwinians y ver c車mo se juntan para canturrear o hacen volar cometas en honor de sus camaradas ca赤dos. Por no mencionar lo divertido que es ver como vuelan por los aires cuando algo estalla cerca de ellos o las peque?as siluetas grises que dejan detr芍s cuando se los lleva un Comealmas. Para ser sprites planos sin animaci車n, lo cierto es que los darwinians tienen mucho carisma.
Darwinia (PC) |
Introversion tambi谷n ha encontrado tiempo para a?adir al paquete unas cuantas intros diferentes que aparecen cada vez que se arranca el juego, lo que demuestra un cari?o por los detalles que a menudo no se encuentra en las grandes superproducciones con las que nos bombardea la industria sistem芍ticamente.
Darwinia (PC) |
El sonido no est芍 tan bien como el resto del juego, aunque nunca llega a resultar llamativo o molesto. Apenas hay m迆sica, pero la que hay es un muestrario de m迆sica electr車nica pasada de moda que, sin salirse del tono general, no aporta demasiado al conjunto.
El sonido es apropiado y tambi谷n familiar para los que disfrutaban de los juegos de los ochenta. Crea un buen ambiente durante las partidas, pero se ha exagerado demasiado el cambio de volumen entre lo que se oye cerca y lo que est芍 m芍s lejos, lo que hace que, en ocasiones, lo que se ve y lo que se oye no casen perfectamente.
Darwinia (PC) |
Jugabilidad
Al margen de la excusa argumental, Darwinia es una mezcla de g谷neros, parte 'god-game', parte juego de estrategia, parte juego de acci車n que, para variar, consigue triunfar en todas sus facetas. Explicar c車mo se juega a Darwinia y por qu谷 es tan divertido es complicado, pero merece la pena intentarlo.
En una fase normal de Darwinia (si es que en este juego hay tal cosa, ya hablaremos de eso luego) empiezas sin nada a tu nombre salvo alg迆n edificio coloreado de amarillo. Apretando ALT y con un gesto del rat車n (m芍s o menos como en Black&White) puedes convocar a diferentes unidades que obedecer芍n tus 車rdenes directas. Hay soldados que pueden destruir las distintas encarnaciones del virus, aunque debes controlarlos personalmente, al estilo de 'Diablo', e ingenieros que recogen recursos y reprograman edificios m芍s o menos por su cuenta.
Darwinia (PC) |
Pero estas unidades son s車lo soldados, carne de ca?車n. El alma del juego son los darwinians, y ellos tienen voluntad propia (o al menos la voluntad colectiva de vagar por el escenario como lemmings despistados) y no obedecer芍n 車rdenes directas, aunque podr芍s indicarles hacia d車nde deben ir para que ocupen y hagan funcionar edificios y aparatos. Esto se hace creando darwinians 'oficiales' que pueden dar algunas 車rdenes a sus colegas m芍s cercanos.
Las unidades que se pueden convocar directamente son gratuitas y pueden hacerse aparecer y desaparecer sin problema, siempre que est谷n cerca de edificios de tu propiedad. Ahora bien, los darwinians son otra historia. Tienen sus peque?as almas digitales, y necesitas recoger una de estas, ya provenga de un virus o de un darwinian muerto, y hacer que un ingeniero la meta en una incubadora para que se reencarne en uno de los peque?os bichitos verdes.
Darwinia (PC) |
Mientras t迆 est芍s ocupado matando virus y repoblando Darwinia el Dr. Sep迆lveda se dedica a investigar, y podr芍s dirigir sus esfuerzos a muchos aspectos distintos, como mejorar las armas de los soldados o los dawinians, o aumentar la capacidad de los ingenieros para acarrear almas, entre otras cosas.
Bien, eso cubre el c車mo se juega a Darwinia. Falta la parte sobre por qu谷 es tan divertido. En primer lugar est芍 el dise?o de niveles. S車lo hay una decena de fases, pero el juego no tiene ni una gota de grasa. Nada es superfluo. De todas formas, lleva entre diez y doce horas acabarse el juego, y el final desbloquea un extra muy especial que promete aumentar mucho la vida del t赤tulo.
Cada nivel es distinto del anterior y nunca se vuelve rutinario. De hecho, durante el primer tercio del juego, cuando todav赤a se est芍n explicando las distintas funciones de las unidades, cada fase es un juego diferente. Al principio s車lo puedes controlar un escuadr車n de tres soldados, pero en seguida te ves dirigiendo una marabunta de darwinians indefensos y esperando no perder muchos por el camino. Para cuando todas las opciones est芍n disponibles el juego se ha vuelto fren谷tico. Siempre hay algo que hacer o a lo que estar atento en un frente o en otro, pero el jugador siempre retiene el control.
Darwinia (PC) |
Y esto es porque Darwinia tiene la interfaz m芍s 芍gil, r芍pida y depurada que se ha visto en un juego de PC, tal vez en toda la historia. Como hemos dicho, las unidades y las armas se cambian manteniendo apretado ALT y dibujando un s赤mbolo con el rat車n. Manteniendo ALT y moviendo el rat車n a los bordes de la pantalla se accede a la selecci車n de mejoras y a la lista de objetivos? y ya est芍. Todo lo dem芍s se hace con el rat車n y un par de teclas m芍s. La c芍mara mira siempre al puntero del rat車n y se mueve con las cl芍sicas teclas W,A,S y D.
El juego ni siquiera se para en los men迆s, ni falta que hace. En cinco segundos se puede borrar un escuadr車n de soldados, hacerlos aparecer en la otra punta del mapa y lanzarlos al ataque. En otros cinco segundos se puede cambiar el objetivo de la investigaci車n y modificar las 車rdenes de los darvinianos, o crear una cadena de oficiales que hagan que sus subordinados zigzagueen por el mapa esquivando obst芍culos. Si hay que buscarle alguna pega al sistema podr赤a ser que algunos gestos pueden confundirse cuando se hacen muy deprisa, o que disparar el arma secundaria cerca de una unidad propia (lo que es un suicidio, por cierto, ya que existe el fuego amigo), a veces hace que se seleccione la unidad, pero son detalles tan superficiales que acaban por aceptarse como otro componente estrat谷gico m芍s.
Darwinia (PC) |
Ni siquiera hay una interfaz permanente en pantalla, un minimapa ni nada que se le parezca. La c芍mara es tan r芍pida que echar un vistazo al conjunto de lo que est芍 pasando es tan f芍cil como dar un golpecito r芍pido a la rueda del rat車n. No s谷 c車mo decir esto m芍s claro: no has jugado a ning迆n juego de estrategia que se maneje tan bien como Darwinia. Jam芍s. En serio.
Darwinia (PC) |
Lo 迆nico que se echa en falta en el juego son posibilidades multijugador. Aparentemente la opci車n s赤 formaba parte de la idea original, pero se qued車 por el camino durante la fase beta por problemas de equilibrio en la jugabilidad. Una pena, porque hay aspectos del juego que hacen pensar c車mo ser赤a enfrentarte a tus amigos en una lucha fratricida entre darwinians rivales. Adem芍s, el juego de un solo jugador, aunque siempre intenso y desafiante, no es excesivamente dif赤cil y al final uno se queda con las ganas de llevar sus habilidades como comandante de soldaditos virtuales un paso m芍s all芍.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.