Capcom insiste con el mercado digital , recuperando algunas de sus viejas glorias para adaptarlas a los circuitos de Xbox 360 y PlayStation 3 a trav¨¦s de sus sistemas descargables. Esta metodolog¨ªa de trabajo, que llevan ejecutando desde el lanzamiento mismo de las plataformas (?record¨¢is aquel Street Fighter II': Hyper Fighting?) se ha ido haciendo m¨¢s y m¨¢s recurrente con el paso del tiempo y han llegado a ofrecernos remakes en alta definici¨®n, conversiones per se con a?adidos como modos online y hasta simples ports. Lo que es cierto es que existe una progresi¨®n: t¨ªtulo a t¨ªtulo han logrado ir subiendo escalones y tras el notable trabajo realizado con Street Fighter III: Third Strike Online , incorporaron todo lo aprendido en ¨¦ste a su Marvel vs Capcom Origins . El que se beneficiar¨¢ de todo lo anterior ser¨¢, ahora, Darkstalkers Resurrectio n (Vampire Resurrection en Jap¨®n), un recopilatorio que llegar¨¢ a ambos sistemas a primeros de este pr¨®ximo 2013 en una fecha a¨²n por confirmar. Por lo pronto, en Jap¨®n se lanzar¨¢ en marzo.?Y qu¨¦ incluir¨¢? Pues dos de las tres entregas que forman la saga de 1vs1 protagonizada por criaturas del folklore universal, en concreto la segunda y la tercera, Night Warriors: Darkstalkers' Revenge y Darkstalkers 3. La ausencia de la primera no parece haber sido justificada, aunque lo m¨¢s probable es que -de ser preguntados- responder¨ªan con un "es el menos interesante" o "est¨¢ desfasado". Curiosamente en PlayStation 2 lleg¨® a lanzarse en 2005 Vampire: Darkstalkers Collection , una recopilaci¨®n que inclu¨ªa estos tres primeros t¨ªtulos y dos revisiones exclusivas del pa¨ªs nip¨®n. PlayStation Portable recibi¨® tambi¨¦n Darkstalkers Chronicle: The Chaos Tower ese mismo a?o, con un contenido pr¨¢cticamente id¨¦ntico as¨ª como ciertos a?adidos. Como ocurr¨ªa con Marvel vs Capcom Origins tenemos as¨ª solo por porcentaje del 'origen' de la saga Darkstalkers, pero es al menos un primer paso pasa que termine por materializarse el ansiado Darkstalkers 4 . Esperemos.Night Warriors: Darkstalkers' Revenge Tras el ¨¦xito de Darkstalkers: The Night Warriors , lanzado en 1995, Capcom tard¨® apenas un a?o en lanzar en salones recreativos para su placa CPS II una secuela que inclu¨ªa numerosos cambios y mejoras con respecto al anterior. La mec¨¢nica de juego se manten¨ªa: combos ¨¢giles y r¨¢pidos, muy espectaculares a la vista, con numerosas cadenas y combos org¨¢nicos, enlazando tanto t¨¦cnicas cuerpo a cuerpo como proyectiles, pero a lo que se a?adieron posibilidades como poder cargar m¨¢s de una barra de especial para mantenerla durante todo el combate. Este a?adido deriv¨® en la existencia de dos tipos de movimientos super, los ES Specials, requiriendo s¨®lo una porci¨®n del medidor, o los EX Specials, que la utilizaban completamente. Si hab¨¦is jugado a Street Fighter IV podr¨ªa equipararse a ese sistema: el primero equivaldr¨ªa a los Ex y lo segundo al Super de cada personaje. Night Warriors inclu¨ªa adem¨¢s los chain combos a la saga, es decir, los combos de cadena que mencion¨¢bamos con anterioridad y que permit¨ªan enlazar golpes de forma m¨¢s efectiva, as¨ª como la posibilidad de elegir al inicio del combate entre un estilo juego normal o con auto-bloqueo, esto ¨²ltimo m¨¢s ¨²til para la gente no tan avanzada en el g¨¦nero. Otros a?adidos fueron los nuevos personajes de la plantilla, dos en concreto, Donovan Baine y Hsien-Ko , as¨ª como la posibilidad de jugar con los dos jefes finales de la primera entrega: Huitzil/Phobos y Pyron . Se trataba as¨ª de un juego s¨®lido, bien facturado, con un balanceo entre personajes relativamente bueno, aunque en aquella ¨¦poca el feedback era bastante menos habitual que ahora y es f¨¢cil encontrarse v¨ªdeos online de gente que saca partido de ciertos movimientos que rompen el equilibrio en cierta medida.Darkstalkers 3 La joya de la corona. Dos a?os despu¨¦s de la entrega anterior lleg¨® a los salones esta recreativa que confirmaba que a la tercera, va la vencida. Si bien las dos anteriores hab¨ªan mostrado un nivel de calidad elevado, fue aqu¨ª donde Morrigan y compa?¨ªa se convirtieron en mito , siendo un t¨ªtulo que posteriormente lleg¨® al mercado domestico con mejor (Saturn) o -bastante- peor fortuna (PSOne). A todo lo que incorporaba la segunda entrega se le a?adieron elementos como el Dark Force System , que permit¨ªa a los personajes usar habilidades especiales ¨²nicas de cada cual, durante un tiempo limitado. Se hicieron reajustes en la plantilla con el objetivo de equilibrar mejor a los luchadores, algo que se llevar¨ªa m¨¢s lejos en las versiones para consola del t¨ªtulo que se quedaron, eso s¨ª, exclusivamente en Jap¨®n. Adem¨¢s en Darkstalkers 3 se incluyeron cuatro nuevos luchadores : el vampiro Jeda h, la succubo Lilith , segunda mitad de Morrigan, la reina abeja Q-Bee y una extravagante versi¨®n de Caperucita Roja con c¨®cteles molotov y ametralladoras, llamada B.B.Hood, a quien luego pudo verse en alg¨²n crossover como Marvel vs Capcom 2.? Con la inclusi¨®n de ¨¦stos desaparecieron de la plantilla Donovan, Huitzil/Phobos y Pyron, manteni¨¦ndose eso s¨ª a Hsien-Ko. Hab¨ªa adem¨¢s un personaje o modo secreto, Shadow, que consist¨ªa en utilizar al personaje que previamente hab¨ªamos derrotado en la ronda anterior del modo arcade. Un extra simp¨¢tico para una plantilla que no obstante ya llegaba a los 17 luchadores.Novedades Darkstalkers Resurrection no se limitar¨¢ a recopilar los dos juegos previamente mencionados, pues adem¨¢s les a?adir¨¢ algunos extras de inter¨¦s y que hacen que esta conversi¨®n llevada a cabo por Iron Galaxy Studios (responsables de SFIIIOE y MvsCO) tenga algo m¨¢s de inter¨¦s. As¨ª, el juego utilizar¨¢ el c¨®digo GGPO para garantizar partidas online suaves, sin lag ni tirones, permitiendo durante los enfrentamientos opciones como elegir regi¨®n o mostrar el ping. Siguiendo con el online, adem¨¢s de partidas de jugador o igualadas tendremos un modo torneo del que no ha trascendido mucha m¨¢s informaci¨®n. ?Eres un gran jugador y quieres mostrarlo al mundo? Pus podr¨¢s, porque se permitir¨¢ la opci¨®n de grabar partidas y subirlas directamente a Youtube . Habr¨¢ adem¨¢s lobbies de hasta ocho jugadores. En lo referente a temas t¨¦cnicos, el t¨ªtulo incluir¨¢ diferentes opciones de visualizaci¨®n al estilo Marvel vs Capcom Origins, no limit¨¢ndose a la pantalla normal al ofrecer como extra, por ejemplo, ver un cabinet desde fuera, a?adir l¨ªneas tipo tele de tubo, etc¨¦tera. Todo esto al margen del filtro HD , aunque por lo que hemos visto tampoco hace milagros: el sprite de Morrigan sigue pudiendo cortar el acero. M¨¢s a?adidos jugables: un modo tutotial para aprender las mec¨¢nicas y, claro est¨¢, desaf¨ªos din¨¢micos que iremos completando a medida que jugamos, como en SFIII Online Edition, y que al superar nos dar¨¢n puntos que podremos luego cambiar poe extras como artwork, dise?os conceptuales, v¨ªdeos, etc¨¦tera. Las versiones de los juegos que incluir¨¢ este recopilatio son las lanzadas originalmente en recreativa, as¨ª que no esper¨¦is ninguno de los extras que tuvieron a posteriori en consolas. ?Qu¨¦ opin¨¢is del pack? ?ech¨¢is en falta el primero o no lo v¨¦is necesario? En marzo llegar¨¢ a Jap¨®n y probablemente aterrizar¨¢ antes en Europa y Estados Unidos. Seguid atentos para cualquier indicio de nuevos detalles.