En darklight Conflict nos encontramos con lo que algunos se empe?an en llamar simulador/arcade, no obstante, de lo que se trata es de un magn¨ªfico arcade espacial donde lo que prima es machacar a las naves alien¨ªgenas rivales sin mayor complicaci¨®n. Si os digo que ha sido programado por 'Origin', creadores de la saga 'Wing Comander', os podr¨¦is hacer una idea de lo que tenemos entre manos. Porque se trata de eso...un Wing Comander reducido ¨²nicamente a las fases de combate espacial, olvid¨¦monos de elegir armamento, nave o misi¨®n. Aqu¨ª nos lo dan todo hecho y s¨®lo debemos volar. Entonces os preguntar¨¦is para qu¨¦ comprar este juego si ya ten¨¦is otros iguales e incluso m¨¢s interesantes...Ahora veremos por qu¨¦...
?Audio/Video: S¨ª, es en este apartado donde Darklight da el pelotazo... Se trata de los efectos visuales mejor logrados de todos los juegos de este tipo aparecidos hasta ahora ( El tiempo no pasa en vano). Veremos fant¨¢sticas explosiones y ondas expansivas, podremos ver como nuestros l¨¢seres iluminan las naves enemigas al pasar junto a ellas, e incluso cuando volemos cerca de uno de estos cazas, podremos ver las insignias y dem¨¢s anagramas grabadas en su casco. Una gozada, eso s¨ª...(Ver requerimientos t¨¦cnicos). En cuanto al audio la primera impresi¨®n tambi¨¦n es muy buena, cumple perfectamente con su cometido y ambienta el juego en un magn¨ªfico est¨¦reo. Sin embargo, despu¨¦s de unas horas nos damos cuenta de su poca variedad.
?Gui¨®n Para que conozc¨¢is el gui¨®n, nada mejor que narraros la magn¨ªfica intro que precede al juego. En ella veremos, en pantalla completa, el despegue desde un portaaviones de varios cazas que no tardan en entablar combate quedando s¨®lo con vida un piloto. En la siguiente escena vemos como en ¨®rbita sobre la tierra unos alien¨ªgenas observan la acci¨®n y abducen al piloto superviviente. De este modo el piloto humano m¨¢s h¨¢bil es 'reclutado' por el ejercito Dronen para luchar en la gran ofensiva contra sus enemigos naturales, los Ovon, y borrarles de la galaxia. Y eso es lo que haremos...
Estrategia y trucos: Darklight consta de cincuenta niveles, en los que entrenaremos en los nueve primeros, destruiremos las tres bases enemigas, el planeta Ovon y buscaremos el camino de vuelta a la tierra en el ¨²ltimo. Existen varias modalidades de juego para jugar nosotros solos o en red. Si estamos en el primer caso podremos o jugar arcade sin m¨¢s o comenzar el modo campa?a. En este modo deberemos pasar por nueve niveles de entrenamiento ( armas, defensas, aterrizajes, etc.) para despu¨¦s empezar la batalla real. Antes de cada misi¨®n se nos mostrar¨¢ la nave que se nos ha asignado as¨ª como su armamento y una breve descripci¨®n de la misi¨®n. Tras ello despegaremos y nos dirigiremos hasta unos 'portales dimensionales' id¨¦nticos a otros como los de Privateer :The Darkening, y que nos llevar¨¢n al frente de batalla. Mientras viajamos por estos portales, haces de luz nos dar¨¢n o quitar¨¢n energ¨ªa dependiendo de su color. Para cumplir la misi¨®n habr¨¢ veces que nos acompa?en otros pilotos Dronen. Es entonces cuando te dar¨¢s cuenta de por qu¨¦ te han secuestrado a ti. Son unos in¨²tiles. S¨®lo ayudan cuando tienen misiles guiados, despu¨¦s solo sirven para absorber el fuego enemigo o incluso para fastidiarte la misi¨®n estrell¨¢ndose contra ti. Por suerte los Ovon tampoco andan muy sueltos, y habr¨¢ muchas veces que tambi¨¦n se estrellen entre ellos. Al realizar el objetivo de la misi¨®n, que ser¨¢ generalmente de destrucci¨®n de otras naves o bien de escolta o recogida de material , volveremos a entrar por el portal para atracar en nuestra nave nodriza. Ojo a esto ya que lo que m¨¢s te puede fastidiar es haberte pasado una misi¨®n despu¨¦s de treinta intentos y estrellarte al atracar. Por algo lo dir¨¦...o pregunt¨¢rselo a mi teclado que es quien recibe los llamados 'pu?etazos de !qu¨¦ imb¨¦cil soy !'. Una vez finalizada la misi¨®n quedar¨¢ autom¨¢ticamente grabada y podremos pasar a la siguiente o repetirla. ?sta es otra opci¨®n del juego; te ofrece repetir desde el men¨² de inicio cualquier misi¨®n finalizada con ¨¦xito.
?Jugabilidad: Jugabilidad total. Hacerse con el control de la nave es muy f¨¢cil y la selecci¨®n y uso de las armas tambi¨¦n. Quiz¨¢ el interfaz del juego en si pueda resultar al principio un poco confuso ya que se nos marca la posici¨®n de las naves enemigas y amigas as¨ª como un vector que nos indica su velocidad y direcci¨®n, sin embargo es cuesti¨®n de acostumbrarse ya que nos ser¨¢ de gran utilidad para saber a donde apuntar. Otra opci¨®n es cambiar de vista y jugar desde fuera de la nave, pero no veremos nada de la instrumentaci¨®n. En cuanto al comportamiento de las naves es mejor cuanto mas peque?as son. Cabe se?alar que no vuelan como en otros juegos como Privateer o W.Comander, es decir como aviones normales en vuelo continuo, en Darklight las naves se detienen completamente buscando el mejor ¨¢ngulo para atacarte o evitar tus disparos. Esta es la clave para acabar con ¨¦xito el juego. Saber acelerar y decelerar dependiendo de la situaci¨®n y usar continuamente y sin miramientos el escudo. Es posible incluso la marcha atr¨¢s, muy ¨²til en ocasiones. En cuanto a las armas hay tres tipos de misiles guiados, tres de ca?ones y tres de bombas para grandes naves. Muy f¨¢ciles de manejar tambi¨¦n. Es por est¨¢ facilidad para dominar el juego que pasaremos horas y horas intentando acabar esas misiones en las que no lo conseguimos siempre por muy poco... Ver¨¦is que aunque parezca que el juego os va a acabar aburriendo, eso no es as¨ª y una vez acabado volver¨¦is a repetir las misiones que m¨¢s os han gustado.
?Lo bueno: Sin duda el apartado gr¨¢fico. Es realmente el punto fuerte del juego junto con los FX que os har¨¢n girar la cabeza en mas de una ocasi¨®n si lo escuch¨¢is en est¨¦reo con unos buenos auriculares.
?Lo no tan bueno: Quiz¨¢ se le podr¨ªa pedir un poco m¨¢s de variedad en las misiones as¨ª, como un poco de interactividad a la hora de elegir nave o armamento. No obstante se le puede perdonar ya que se trata de un arcade 100%. Por poner una pega a los gr¨¢ficos, ser¨ªa de agradecer ver algo m¨¢s que el fondo negro estrellado...
Manual: !Ah? ?Pero tiene manual?. Pues si, aunque es totalmente prescindible. S¨®lo lo he ojeado para hacer este review. Quince p¨¢ginas en castellano con nociones b¨¢sicas sobre el armamento y la nave, suficiente. Suficiente porque durante el juego nuestro captor dronen nos informar¨¢ oralmente en ingl¨¦s y escrito en castellano sobre todo lo que nos interesa. La traducci¨®n no es todo lo buena que podr¨ªa ser, pero qu¨¦ vamos a esperar si el que nos habla es un extraterrestre.
Requerimientos de sistema: La recomendada es P-133 con cd 4X, 16 megas Ram y tarjeta SVGA 640x480 con 512 kb de Ram, sonido S.Blaster o compatible y rat¨®n. Que quer¨¦is que os diga. Para apreciar toda la belleza de las explosiones y que no se frene cuando aparecen muchos elementos en pantalla necesitamos m¨¢s procesador o bien una buena tarjeta 3d, ya que Darklight aprovecha el Direct X. Podemos jugar sin SVGA...bueno lo de 'podemos' es un decir ya que se vuelve demasiado confuso como para jugar con garant¨ªas. De todos modos tambi¨¦n podemos reducir el nivel de detalle y se hace posible jugar m¨¢s o menos bien a partir del P-120. Olvidaos del P-60 que ofrecen como configuraci¨®n m¨ªnima.