Avance Dark Souls III: The Ringed City
El pr車ximo 28 de marzo se cierra uno de los cap赤tulos m芍s celebrados de la historia reciente del mundillo. The Ringed City, segundo DLC de Dark Souls III, pone el punto y final a la trilog赤a de From Software.
No podemos negar que cuando el pasado 25 de octubre recibimos Ashes of Ariandel, primera expansi車n del genial Dark Souls III, el sabor de boca resultante fue un poco agridulce. Esta aventura, ambientada en una zona nevada con reminiscencias al Mundo Pintado de Ariamis del primer Dark Souls, era tan buena como breve. Con apenas un par de jefes y una extensi車n que permit赤a explorar cada rinc車n en menos de cuatro horas, Arandiel quiz芍 no logr車 causar el mismo impacto que otros DLCs de la saga, as赤 que en cierto modo aument車 la presi車n sobre su continuaci車n: el mes que viene, The Ringed City tendr芍 como objetivo redondear la experiencia de aquellos que adquirieron el Season Pass (tarjeta de entrada a ambas expansiones) y a la vez actuar como ep赤logo satisfactorio para una de las franquicias m芍s exitosas de esta d谷cada. Casi nada.
Aunque todav赤a faltan varias semanas para descubrir las sorpresas que reserva From Software para esta despedida oficial (Hidetaka Miyazaki, presidente de la compa?赤a y creador de la saga, ha dicho que por ahora no hay planes de darle continuidad), los tr芍ilers, im芍genes y diferentes tipo de informaci車n que han aparecido en la red a lo largo de los 迆ltimos d赤as (From ha dejado probar una parte a un grupo reducido de personas) nos permiten hacernos una idea de cu芍l es el prop車sito de The Ringed City. Mientras que Ashes of Ariandel daba un paso al lado para explorar su propio tema (si bien enraizado en t赤tulos anteriores), en esta ocasi車n parece que volvemos a meternos en el gran arco central de Dark Souls III, que en su d赤a retomara el abierto en 2011 por la entrega original para luego llevarlo hacia un desenlace con tantas respuestas como nuevos interrogantes.
Dada la naturaleza narrativa de los juegos de Miyazaki es posible que ocurra lo mismo en The Ringed City, para disgusto de aquellos que busquen alguna revelaci車n que de haga encajar todas las piezas de golpe. Las prioridades del estudio siempre han estado claras, y el regreso de conceptos o personajes conocidos por norma han funcionado m芍s como elementos para crear familiaridad que como parte de un plan maestro orquestado desde que From nos encerrara en una celda del Refugio de los no muertos. Dicho esto, tampoco es menos cierto que The Ringed City es un evento especial, y al igual que Dark Souls III parece decidido a cruzar la l赤nea que separa al gui?o de la verdadera relevancia argumental. Esta historia sobre ciclos de fuego y oscuridad est芍 a punto de terminar de una vez por todas, as赤 que resulta apropiado que la 迆ltima p芍gina tenga algo interesante que decir.
Por supuesto, la mayor parte de la gracia como siempre residir芍 en explorar las nuevas localizaciones, dar con las t芍cticas adecuadas para enfrentarnos con 谷xito a los enemigos y jefes que all赤 habitan (a迆n se desconoce su n迆mero, pero varias fuentes aseguran que habr芍 m芍s de dos), comprobar si algunas de las armas, magias o piromancias de estreno se acomodan a nuestro estilo de juego (en las im芍genes destacan grandes escudos, como uno con forma de cabeza de drag車n), descubrir la historia de alg迆n NPC que pase por all赤, y seguramente tambi谷n ampliar la selecci車n de arenas para el multijugador. Pero mientras esperamos a datos m芍s espec赤ficos (From o Namco todav赤an no han facilitado una lista desgranando el contenido), al menos podemos buscar por nuestra cuenta algunos de los lazos que The Ringed City utilizar芍 para atar esta esperada conclusi車n.
Aviso de SPOILERS: A partir de este punto trataremos en cierta profundidad detalles argumentales de The Ringed City y el resto de la saga, especulaciones incluidas.
M芍s all芍 del final
Dark Souls III es un juego de finales. Por fuera, como pieza de ocio electr車nico, supone el final de su trilog赤a; por dentro, como historia encargada de cerrar los eventos iniciados en tiempos de Gwyn, supone el final de un mundo en el que los constantes ciclos de fuego y oscuridad han hecho mella. El escenario al que accedemos tras derrotar a los cinco Se?ores de la Ceniza es una representaci車n tan metaf車rica como literal de esta idea, una versi車n distorsionada de Lothric en la que muros, tejados y torres se revuelven en una mara?a de escombros. The Ringed City, como final del final (menudo l赤o), nos lleva de vuelta a ese lugar para permitirnos ir todav赤a m芍s all芍 y adentrarnos en la ca車tica colisi車n de tierras, edades y dimensiones con la esperanza de encontrar m芍s respuestas sobre las propiedades de este universo, as赤 como de la ※Ciudad Anillada§ que la narraci車n nos adelanta en el tr芍iler.
Retomando el hilo de Ariandel
Algo curioso respecto a The Ringed City es que no s車lo funciona como prolongaci車n del juego base, sino tambi谷n de Ashes of Ariandel. El primer DLC introdujo una historia hasta cierto punto contenida (aunque irremediablemente ligada a Lothric y el enlace de la Primera Llama), pero su final abierto demuestra ser intencional al enganchar ahora con esta segunda expansi車n. El Caballero esclavo Gael, encargado de abrirnos la entrada al Mundo Pintado, desaparece tras ayudarnos a derrotar a Friede. La joven pintora que lo trata como t赤o nos dice que ha ido en busca de un pigmento, e incluso llega a mencionar el Alma Oscura. D赤as atr芍s la propia From confirm車 que el jugador acudir芍 a la Ciudad Anillada en busca de Gael, as赤 parece que la peque?a aventura del cuadro acabar芍 por cerrar el c赤rculo y conectar de forma directa no s車lo con el resto de Dark Souls III, sino tambi谷n con el primer Dark Souls.
El Alma Oscura y el Furtivo Pigmeo
Y es que no se puede hablar de Almas Oscuras sin pensar en el original. A pesar de ser uno de los elementos m芍s importantes de la saga, tanto por darle nombre como por ser el origen de la raza humana en su mitolog赤a, el concepto de Alma Oscura, as赤 como de la figura del Furtivo Pigmeo, es algo por lo que se ha pasado bastante de puntillas. Por un lado es una buena forma de mantener el misterio (a d赤a de hoy se sigue debatiendo si este ser dio lugar a Manus, el jefe final de Artorias of the Abyss). Por otro, ser赤a interesante recibir una pizca m芍s de informaci車n antes de poner el punto final. La misi車n de Gael ya de por s赤 es un buen indicio de que se retomar芍 el tema, pero adem芍s tambi谷n sabemos que el t谷rmino pigmeo (completamente ignorado en Dark Souls III) reaparece en boca de un nuevo NPC durante nuestro camino hacia la Ciudad Anillada. A ver si no se queda s車lo en eso.
Con la Iglesia (de Londor) hemos topado
Un tema entroncado en el Alma Oscura con el que Dark Souls III s赤 no escatim車 en detalles, hasta el punto de dedicarle su propia subtrama y un final opcional, es la Iglesia de Londor. Esta organizaci車n, seguidora de la Serpiente Primigenia Kathee, ten赤a como objetivo usurpar la Primera Llama y reclamar el mundo para los Huecos, algo que puede lograr con nuestra ayuda. Sin embargo, parece que esto no supone el final de la historia, ya que su s赤mbolo (el mismo de la espada ceremonial con la que ejecutamos a Anri en esa subtrama) se deja ver con claridad en el material promocional. De hecho, es uno de los elementos m芍s caracter赤sticos de la gran catedral/torre que protagoniza el artwork principal, y uno de los peregrinos con caparaz車n, tambi谷n pertenecientes a dicha iglesia, es el primer personaje en mostrarnos el camino hacia ella. Huele a gato encerrado.
?ngeles y mariposas
M芍s all芍 de la Iglesia de Londor como instituci車n, algo que qued車 sin respuesta fue la relaci車n exacta entre sus peregrinos y las grandes mariposas que sobrevuelan Lothric hacia el final del juego. Poco se sabe de ellas, aunque el nombre (literalmente Mariposas peregrinas) y el timing de su aparici車n invitan a pensar que los cad芍veres son los capullos de los que brotan. The Ringed City vuelve sobre esto, aunque no tenemos claro sin con la intenci車n de aclarar o complicar m芍s las cosas: frente al organismo esquel谷tico, como de insecto que ten赤an las mariposas, estas nuevos seres que aparecen en el DLC presentan un cuerpo m芍s antropom車rfico, lo que unido la presencia de plumas y rayos de luz en sus ataques, nos llevan hacia el terreno de Gertrude (doncella encerrada por extender un culto angelical). Sin embargo, se ha reportado que no pueden ser destruidos a menos que ataquemos a criaturas que surgen de los caparazones de los peregrinos, cimentando la teor赤a del capullo, aunque al mismo tiempo creando confusi車n por la diferencia en el aspecto.
El regreso del Pr赤ncipe Demonio
Un cabo que no qued車 necesariamente suelto, pero que The Ringed City ha decidido retomar de todas formas, es el del Pr赤ncipe Demonio. En Dark Souls III s車lo lo conocimos por su nombre, ya que a 谷l se atribuye el fuego del espad車n de Lorian, pero parece que su derrota a manos de uno de los pr赤ncipes de Lothric no fue mortal y ahora nosotros tambi谷n nos las tendremos que ver con 谷l. Es un modo ingenioso de aprovechar lore preestablecido para dar vida a un jefe (el primero de este DLC) que inicialmente se presenta con otro nombre (la fisionom赤a recuerda m芍s a los demonios que nos metieron a volandas en Anor Londo que a los vistos en Izalith Perdida), y que tras sorprender con un combate doble (aparece un compa?ero tras quitarle suficiente vida), escala para convertirse en una batalla de tres fases que alcanza el cl赤max cuando se revela su verdadera identidad. Apunta a ser la clase de desaf赤o que pone en serio peligro la seguridad de nuestro mando.
Drangleic tambi谷n cuenta
Puede que Dark Souls sea una trilog赤a, pero no es un secreto para nadie que la entrega intermedia no termina encajar del mismo modo con las otras dos. Creado mientras Miyazaki ya ten赤a su atenci車n puesta en Bloodborne, Dark Souls II a menudo es relegado al papel de segund車n por su origen, ciertas decisiones de dise?o y la escasa conexi車n argumental. No obstante, los fans pueden respirar tranquilos, porque From no se olvida de 谷l y el reino de Drangleic tambi谷n va a dejar su huella en este conglomerado de regiones que dan forma a The Ringed City. Las aspas de molino que se dejaron ver en el primer tr芍iler recordaban al Pico Terrenal, y ahora adem芍s sabemos que una de las primeras zonas hacen alusi車n directa por su nombre (aunque evidentemente en estado de ruina total, como todo en esta convergencia de mundos), e incluso que tambi谷n podremos utilizar los ropajes y armas que portaban las hechiceras pirom芍nticas en aquella 谷poca.
Huelga decir, antes de terminar por hoy, que todo esto no deja de ser una porci車n de lo que nos espera en The Ringed City. Hay bastante contenido que no ha trascendido, as赤 como inc車gnitas que todav赤a son un misterio a pesar de mostrarse a plena luz. ?Qui谷n es la doncella que sujeta una especie de huevo resquebrajado? ?Y el gigante que invoca apariciones en nuestro camino hacia la catedral? Es posible que, fiel a la tradici車n, el equipo de Miyazaki deje sin contestar preguntas cuyas respuestas damos por sentado al mismo tiempo que sorprenda con soluciones para problemas que ni nos hab赤amos planteado. El enigma, al igual que el desaf赤o, ha sido uno de los principales aliados de Dark Souls, as赤 que ser赤a una traici車n dar de repente todo mascado. De lo que s赤 no cabe duda es de que este DLC, mejor o peor en su ejecuci車n (eso ya lo juzgaremos llegado el momento), parece venir con intenci車n de aprovechar su posici車n como desenlace para recordarnos por qu谷 hemos llegado de tan buen gusto hasta aqu赤. No es una responsabilidad precisamente peque?a.
La descarga de The Ringed City se activar芍 el 28 de marzo paraaquellos que lo compren de forma individual o como parte del Season Pass. A partir del 21 de abril tambi谷n saldr芍 a la venta en formato f赤sico junto a Ashes of Ariandel y el juego base (pack ※Game of the Year§).
Dark Souls III - The Ringed City
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Dark Souls III - The Ringed City, es la segunda expansi車n para el t赤tulo de acci車n RPG Dark Souls III a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One, en la que visitaremos una nueva regi車n, la Ciudad Anillada, para hacer frente a nuevos enemigos y jefes finales, adem芍s de contar con nuevas armas y equipo.