Dark Native Apostle
- PlataformaPS24.6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorHudson Soft
- Lanzamiento24/04/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
?rase una vez el genoma...
Las alteraciones gen¨¦ticas y la clonaci¨®n son los puntos en los que se sustenta este D.N.A., el ¨²ltimo juego de Hudson Soft que, a pesar del uso de la t¨¦cnica cell-shadded, sigue las premisas b¨¢sicas del g¨¦nero de las aventuras.
Las alteraciones gen¨¦ticas y la clonaci¨®n son los puntos en los que se sustenta este D.N.A., el ¨²ltimo juego de Hudson Soft que, a pesar del uso de la t¨¦cnica cell-shadded, sigue las premisas b¨¢sicas del g¨¦nero de las aventuras.
As¨ª las cosas, GENEAR, una empresa con presencia en diferentes pa¨ªses y cuyo poder parece sobrepasar las cifras que arrojan los estudios de mercado, ha decidido jug¨¢rselo todo a una carta e invertir ingentes cantidades de dinero en la creaci¨®n de s¨²per guerreros con implantes bi¨®nicos que los conviertan en m¨¢quinas de matar. Las fuerzas armadas de todo el mundo se han sentido atraidas por los datos revelados por la cooperaci¨®n y esperan a que ¨¦sta les muestre sus progresos. Pero el reciente accidente ocurrido en el centro de investigaci¨®n localizado en el centro de europa hace que las dudas se ciernen sobre cu¨¢l es la aut¨¦ntica naturaleza de los experimentos realizados por GENEAR.
?LTIMOS ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON EL GENOMA
1997 | Se aprueba la Declaraci¨®n Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la UNESCO, tambi¨¦n conocida como la Declaraci¨®n del Genoma Humano |
2000 | Se anuncia un arquetipo del Genoma Humano. |
2010 | Comienzan las pruebas cl¨ªnicas del Genoma Humano en personas. |
2017 | Se completa el an¨¢lisis del Genoma Humano. |
2018 | La instituci¨®n m¨¦dica GENEAR comienza la terapia gen¨¦tica. GENEAR hace p¨²blico que tiene el 87% de los derechos de patente relacionados con el proyecto Genoma Humano. El precio de las acciones de GENEAR sube r¨¢pidamente. GENEAR se convierte en una mega corporaci¨®n. |
2020 | GENEAR pone en pr¨¢ctica la clonaci¨®n parcial para el transplante de tejido humano. |
2063 | Norte de Europa: una explosi¨®n destruye uno de los principales laboratorios de GENEAR. Se produce un desastre con un n¨²mero indeterminado de v¨ªctimas mortales. |
Esta historia est¨¢ protagonizada por un individuo que no sabe de d¨®nde viene ni a d¨®nde va, pero tiene claro que no quiere volver al laboratorio en el que acaba de estar. El resto de personajes complementan su historia, aportando sus propias motivaciones e inquietudes en la relaci¨®n que mantienen con el Prototipo N? 13.
Eso s¨ª, est¨¢ totalmente en 3D, y gracias al engine del juego, los botones R1 y R2 se han habilitado para que podamos rotar los escenarios en casi cualquier situaci¨®n, por lo que conseguiremos esos ¨¢ngulos de c¨¢mara tan necesarios para descubrir esa puerta secreta que no se advierte a simple vista.
Hay algunos efectos visuales interesantes, como determinadas transparencias o la manera en la que la imagen se deformar¨¢ cuando el protagonista tenga flash-backs, pero son los menos. Los efectos de luz, sombras, control de colisiones, etc. parecen elementos extra¨ªdos de un t¨ªtulo de PSX.
Para compensar que no hay voces durante las escenas in game, pero s¨ª en las secuencias cinem¨¢ticas, se ha recurrido al uso de los t¨ªpicos bocadillos tan populares en los c¨®mics y tebeos varios. Pero no son la ¨²nica referencia a esa moderna forma de expresi¨®n ilustrativa, sino que en el men¨² que nos aparecer¨¢ cuando en medio de una partida apretemos el bot¨®n Start el look mangaka se ha conservado.
No hay selector de 60 hz y las bandas negras vuelven a hacer acto de presencia, con un tama?o similar al del visto en Final Fantasy X. En los v¨ªdeos el tama?o de ¨¦stas llega hasta el 50% de la pantalla, lo que unido con la escasa espectacularidad de ¨¦stos hace que se erijan como el m¨¢ximo exponente de la mediocridad gr¨¢fica de Dark Native Apostle.
Dark Native Apostle (PlayStation 2) |
Dark Native Apostle (PlayStation 2) |
En la esquina superior derecha encontramos dos barras principales. La amarilla, la que est¨¢ arriba del todo y que viene precedida por las siglas de PG, es la que nos indicar¨¢ en todo momento el estado de salud de nuestro personaje. Por el contrario, la que est¨¢ situada debajo suyo es el indicador de 'poder' del Prototipo N? 13. Siempre que esa barra no est¨¦ vac¨ªa, y por obra de los experimentos a los que el protagonista de este juego sido expuesto, el car¨¢cter que controlamos ser¨¢ capaz de utilizar sus habilidades especiales, tales como producir instantaneamente bombas y depositarlas en el suelo para que acaben con la vida de nuestros enemigos. El tiempo que tardar¨¢n en explosionar depender¨¢n de cu¨¢nto hayamos dejado pulsado el bot¨®n de activaci¨®n de bombas. Saber cu¨¢nta mecha hay que colocar en cada explosivo ser¨¢ fundamental si queremos atacar con ellas a nuestros enemigos.
Uno de los peores aspectos referentes a la jugabilidad de los que hace gala este Dark Native Apostle es la, a nuestro entender, nefasta inteligencia artificial le la que han sido dotados los enemigos. Los guardias, por ejemplo, al golpearnos una vez nos dar¨¢n la espalda y se ir¨¢n caminando tan tranquilos, aunque todo el da?o que nos haya producido sea una m¨ªnima reducci¨®n de nuestra m¨¢s que abundante barra de energ¨ªa.
Dark Native Apostle (PlayStation 2) |
Se podr¨ªa que el ¨²nico aliciente que tiene D.N.A. es su argumento. La intriga que da pie al t¨ªtulo de Hudson quiz¨¢ le parezca a alguien lo suficientemente interesante como para concederle una oportunidad tras otra hasta que consiga completar este juego y as¨ª averiguar todos los entresijos que esconde la historia de la ¨²ltima obra de los de Bomberman.
l o m e j o r
l o p e o r
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.