Dark Fall: Lights Out
- PlataformaPC7.9
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorXXV Productions
- Lanzamiento15/10/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Dark Fall: Lights Out
Jonathan Boakes, decidi¨® crear hace unos a?os una aventura gr¨¢fica ¨¦l solito, su empe?o dio como resultado Dark Fall, un videojuego que no fue publicado en Espa?a pero que obtuvo un reconocimiento notable. Con los ¨¦xitos de la primera entrega, Boakes decidi¨® crear una segunda parte de su juego y al parecer no le ha quedado nada mal.
Dark Fall es una aventura gr¨¢fica creada casi ¨²nicamente por Jonathan Boakes. ?S¨®lo una persona? Podr¨ªamos pensar que es una aventura pobre, sin emoci¨®n, facilona y sin sentido, pero estar¨ªamos muy equivocados.
Si ahora nos dicen su nombre, es dif¨ªcil que lo reconozcamos. Pero por poco tiempo, porque si su trayectoria sigue as¨ª no s¨®lo reconoceremos su nombre, sino que tambi¨¦n aplaudiremos su trabajo.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Ser¨ªa muy f¨¢cil puntuar con un 8 a esta aventura, es realmente buena. Pero cojea en algunos puntos. He tratado de juzgarla como una aventura independiente evitando comparaciones in¨²tiles con su predecesora (a¨²n sin distribuir en Espa?a) ya que no hab¨ªa sido desarrollada a un nivel tan alto (en cuanto a distribuci¨®n y, seguramente, presupuesto) como Luces Fuera; adem¨¢s, a pesar de compartir nombre son aventuras muy distintas.
Gr¨¢ficos y sonido
Los gr¨¢ficos son brillantes, incluso mejores que los de su predecesor. Como una imagen vale m¨¢s que mil palabras, s¨®lo ten¨¦is que echar un vistazo a las capturas. Si os da pereza, los gr¨¢ficos son realistas, en 3D y con unas texturas muy trabajadas. La oscuridad est¨¢ presente en cualquier momento del juego. Y si en el juego es de d¨ªa, resultar¨¢ un d¨ªa muy inquietante y l¨²gubre.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
La novedad en Luces Fuera es la aparici¨®n de personajes. Boakes comenta en la web del juego que para ello ha utilizado el Poser. Teor¨ªa aparte, los pocos personajes que existen est¨¢n trabajados al m¨¢ximo. Se nota que est¨¢n hechos por ordenador, mas eso no les quita realismo. Parpadean y mueven los ojos, uno de ellos tiene una expresi¨®n de alerta que inquieta de verdad. Sigo sorprendida con el trabajo de Boakes, adem¨¢s ha sido listo y ha aprovechado gr¨¢ficos del primer juego.
Adem¨¢s de realistas los gr¨¢ficos son muy variados, los escenarios est¨¢n llenos de detalles. El aspecto visual de Dark Fall 2 es sobresaliente, original, extenso y detallado.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
El audio no se queda corto. Si los gr¨¢ficos son buenos, el sonido es todav¨ªa mejor. En ocasiones lo pasaremos realmente mal, yo he tenido que bajar el volumen de los altavoces en una de ellas de lo nerviosa que estaba. Los efectos de sonido son ricos y variados. Oiremos el ruido de las olas, de las gaviotas? Pero tambi¨¦n oiremos susurros, carcajadas, voces que nos hablan, ruidos desconocidos?0
La m¨²sica es escasa, aunque est¨¢ m¨¢s presente que en el anterior Dark Fall. Todo est¨¢ calculado para que suene en un momento determinado, para que nos inquiete, nos produzca nostalgia o nos haga darnos cuenta de lo solos y perdidos que estamos. Es siempre la misma melod¨ªa con una o dos variaciones, pero no hace falta m¨¢s. Este juego con m¨²sica permanente y variada no ser¨ªa lo mismo, no jugar¨ªamos tan encogidos y nerviosos.
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Gui¨®n
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Hay demasiados puntos por aclarar, personajes desaprovechados en el sentido de que echamos de menos saber m¨¢s cosas sobre ellos, darles un mayor protagonismo. Nos ofrecen un juego bueno, conseguimos vivir la historia desde dentro pero no nos dan todo lo que deber¨ªan. Mas esto no pasa con todos los personajes, con algunos conseguiremos una sensaci¨®n de familiaridad muy grande. Y si hemos jugado a Dark Fall The Journal, incluso conoceremos a alguno.
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Jugabilidad
El juego es en primera persona y se maneja ¨ªntegramente con el rat¨®n. El puntero cambiar¨¢ de forma seg¨²n podamos realizar una acci¨®n u otra, y en ocasiones es algo dif¨ªcil dar con el punto exacto para dirigirnos a alg¨²n sitio, pero en general la jugabilidad es todo lo buena que este sistema permite.
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Es agradable ver c¨®mo Boakes y compa?¨ªa se han esmerado en este aspecto. Nos est¨¢bamos acostumbrando a aventuras en primera persona en las que casi no pod¨ªamos interactuar con nada. Resulta atrayente el poder examinar objetos de cerca, manipularlos y volverlos a poner en su sitio como si realmente estuvi¨¦semos dentro del juego.
Para disfrutar de Luces Fuera hay que estar dispuesto a leer much¨ªsimo. En todas partes hay algo que leer: Un libro, un manuscrito, una trascripci¨®n? No siempre es necesario, pero s¨ª ayuda a que la historia nos envuelva y a admirar el trabajo documental del autor; y no s¨®lo leeremos, tambi¨¦n podremos admirar cuadros, fotograf¨ªas, dibujos? Visitaremos incluso un museo en el que se menciona la Torre de H¨¦rcules, el faro situado en A Coru?a. Se ha realizado un trabajo documental muy bueno.
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El juego est¨¢ lleno de detalles por descubrir. Al igual que pasa con los objetos, no es necesario estar con los cinco sentidos puestos en el juego, pero si lo hacemos la sensaci¨®n de soledad y adem¨¢s tan trabajada (y conseguida) por Boakes nos dominar¨¢ por completo.
Los puzzles me han parecido m¨¢s f¨¢ciles que los de su predecesor, sabremos lo que hacer en casi todo momento (casi). Son l¨®gicos y poco enrevesados en su mayor¨ªa. Lo dif¨ªcil ser¨¢ dar con el punto exacto para poder ver un objeto en un ¨¢ngulo determinado que quiz¨¢ contenga una inscripci¨®n que nos de la clave. Nos parecer¨¢ que hemos visto mil veces la misma sala, pero en alg¨²n punto se esconde la flecha para poder ir al sitio concreto que necesitamos ver. Quiz¨¢ ¨¦ste sea otro aspecto negativo en el juego, har¨¢ que nos retrasemos y nos aburramos. Sabemos qu¨¦ hacer, pero no c¨®mo dec¨ªrselo a nuestro personaje.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
El nivel de dificultad aumenta de forma progresiva de una forma inmejorable: viajando en el tiempo. Cuando se tienen dos ¨¦pocas distintas en las que poder jugar, no todo es tan f¨¢cil como parec¨ªa en un principio.
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En Luces Fuera tendremos a nuestra disposici¨®n una especie de gafas para detectar fantasmas, igual que en el Dark Fall original. Esto nos ayuda a recorrer mil veces los escenarios para ir descubriendo peque?as cosas que sin ellas no significan nada, o a escuchar a los esp¨ªritus que nos rodean. Tambi¨¦n nos permitir¨¢n viajar en el tiempo, aunque a veces resultar¨¢ dif¨ªcil saber c¨®mo regresar. En ocasiones el juego se vuelve poco claro y nos sentiremos un poco perdidos.
He dejado para el final el inventario, que no muestra muchas novedades. Es exactamente igual al de juegos como Broken Sword; en la parte inferior veremos c¨®mo se acumulan objetos bastante dispares. Pasando el puntero del rat¨®n sobre cada uno podremos observar una ampliaci¨®n del mismo. Pero no son utilizables entre s¨ª.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
En el juego podremos cargar y guardar donde queramos. Las partidas salvadas son ficheros de texto, algo muy positivo ya que casi no ocupan memoria.
Estrategia y trucos
Si te atascas revisa los lugares donde has estado, seguro que en alguno existe una direcci¨®n hacia la que no has ido, un ¨¢ngulo que has pasado por alto o un objeto que no has examinado debidamente y con ¨¦l que se puede interactuar. Interact¨²a con todo lo que te encuentres aunque no te parezca interesante. Te ayudar¨¢ a meterte en la historia.
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Enlaces
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Requerimientos del sistema
M¨ªnimos: Windows 98/ME/2000/XP, Pentium III 350 MHz, 64 MB RAM, Tarjeta gr¨¢fica SVGA.
Equipo de pruebas: AMD Athlon XP 1700, 256 Mb RAM, Windows XP, CD-Rom 52x, Tarjeta sonido 16 Mb, Tarjeta gr¨¢fica Ati Radeon 9200 120Mb. Se juega sin ning¨²n problema, no hay bloqueos, ralentizaciones ni errores aparentes.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.