Hace mucho tiempo, en los albores de la nueva ciencia, cuando los 386 solo se pod¨ªan observar tras gruesas vitrinas o en los breves reportajes entre las publicitarias p¨¢ginas de revistas como PCWorld o PCMagazine, y acababa de ser descubierto un invento llamado VGA con mas de 16 colores a la vez, aparec¨ªa un rompedor juego del que recuerdo casi todo. Era Crime Wave. Seguro que alguno se acuerda de ¨¦l. Pues bien, nos encontramos ante una producto muy llamativo, con una presentaci¨®n realmente espectacular y con una imagen que dista bastante de lo que encontrar¨¢s en su interior. Juego Arcade donde los haya, con ligeros toques de aventura, fundamentalmente por la "iteraci¨®n" con los PNG (Personajes no jugadores - definici¨®n muy "rolera"), ya que puedes hablar con ellos y por supuesto los puedes masacrar una vez has terminado con su funci¨®n. En un mundo lleno de colores, aunque un tanto oscuros, se desarrolla Carina, el Angel Oscuro.
La Historia de Dark Ang?l Es ¨¦poca de mitos. Es ¨¦poca de leyendas. Es la hora en que el caos crece sin obst¨¢culo. Los gritos de los perdidos se oyen a lo lejos desde la Catedral de Avalon. Criaturas de un inimaginable horror surgidas de las peores pesadillas. El Apocalipsis a tan solo un momento del presente. Pero, lleg¨® para vengarse, destruyendo toda vida a su paso, sabiendo que la llevar¨ªa irremisiblemente al enfrentamiento final con el mismo Caos. Su nombre es Carina, el Angel Oscuro, The Dark Ang?l. Este juego de Vicarious Visions Inc, es un juego arcade con buenos toques de aventura en un formato de scroll lateral a la vieja usanza, rico en trasfondo e intensidad. Con un movimiento de 360 grados alrededor de la protagonista, con m¨¢s de 24 niveles interconectados para los jugadores mono-usuario, y ocho en multi-usuario de nivel deatmatch, Dark Ang?l ofrece una nueva saga al genero de los juegos de plataformas de juego r¨¢pido y fren¨¦tico sin fin ? Con un movimiento de derecha a izquierda y con pasajes a otros niveles al estilo de "El Rey Le¨®n", puedes f¨¢cilmente pasarte varias horas para obtener un final que aseguran ser apote¨®sico. Eso s¨ª, no busques mas all¨¢ de hacer muchos disparos y descargar adrenalina sin parar mientras est¨¦s a los mandos de tu "Joy" o tu teclado. Ciertamente es muy f¨¢cil aprender a usarlo, pero los que buscamos algo m¨¢s ? creo que seguiremos buscando?
Que es lo que ofrece el Dark Ang?l ? 27 niveles interconectados en el modo mono-usuario ? 8 niveles del tipo deathmatch en multi-usuario ? Windows 95 Nativo [DirectX 3.0] ? Personajes generados con t¨¦cnicas 3D y fondos pintado a mano ? SVGA a 640x480 de resoluci¨®n ? Un gran numero de enemigos cada uno con sus propias particularidades de lucha ? Gran animaci¨®n de personaje que permite a Carina, saltar, agacharse, esquivar saltando hacia atr¨¢s, luchar, resbalar y muchos mas ? Un enorme mundo repleto de cientos de ¨¢reas ocultas y m¨²ltiples caminos por los que llegar a ellas. ? Hasta 8 jugadores simult¨¢neos sobre Inet o red local ? Un CD lleno de canciones, di¨¢logos entre personajes y efectos de sonido. ? Un arsenal de armas y superpoderes para Carina con sus propias ventajas estrat¨¦gicas ¨²nicas. ? Gran control del jugador sobre el personaje con un punto de mira movido por el rat¨®n que permite incluso movimientos acrob¨¢ticos sobre la pantalla de juego.
Audio/V¨ªdeo: Siendo, como es, un juego para Windows 95, aprovecha al m¨¢ximo las posibilidades de tus perif¨¦ricos controlados por el necesario DirectX. El sonido, como hab¨ªa de esperarse, es espectacular con una banda sonora muy agradable con ciertos altibajos fuera de lugar y un tanto repetitiva. El v¨ªdeo quiz¨¢s sea lo que mas pueda salvar al juego, con gran profusi¨®n de colores nos llena la pantalla en un modo 640x480 con el "entorno" del juego, representando a la protagonista con un ligero tinte infogr¨¢fico de relieve met¨¢lico. Dividiendo la pantalla mas o menos en tres zonas la pantalla, el cielo, tu y la tierra, puedes interactuar entre todos ellos, saltando, corriendo, disparando?. Dispones de varias armas cuyo sonido es muy realista y hasta cre¨ª descubrir un efecto de eco lejano en el lanzacohetes que me agrado mucho. No es demasiado espectacular el uso que hacen de las explosiones o "balas" disparadas, pero aun as¨ª cumplen su cometido.
Gui¨®n Sobre el juego, lo mejor. No es el mejor planteamiento a una idea muy parecida a la de Diablo de Blizzard, salvando las distancias o a la del Duke Nukem. Pero la forma de plantear el crecimiento del mal por doquier, la muerte del h¨¦roe reencarnado en una mujer, pretendiendo recoger parte de la fama de la protagonista de Tomb Raider (I y II), no est¨¢ del todo mal. Sin saber a que me enfrentaba, y reci¨¦n instalado, cre¨ª haber encontrado algo diferente? pero tan solo me trajo buenos recuerdos de un viejo juego?
Estrategia y trucos: La estrategia es la buena memoria, ya que se repiten siempre las situaciones cada vez que entras en ellas. No cambian en absoluto y cuando vuelves a ellas por cualquier raz¨®n, se vuelven a repetir como si no hubieras hecho nada. Dispara y dispara y no te dejes las maletas botiqu¨ªn? Creo que es pronto para saber de alg¨²n truco, o demasiado flojo para que alguien los busque.
Jugabilidad: Toda. Con 5 o 6 teclas de uso constante y otras 3 o 4 de uso concreto, es muy f¨¢cil entrar a saco en el juego. Hay que pensar que cuando lo que hay que hacer es llegar al final del presente nivel con vida tan solo disparando, o saltando, no hace falta un joy demasiado complejo para jugar. Adem¨¢s para aquellos que pueden manejar teclado y rat¨®n a la vez, ver¨¢n en este juego una nueva manera de hacer un nudo con los brazos.
Compar¨¢ndolo con...: Evidentemente con el Rey Le¨®n, porque en los momentos en que te pones frente a una puerta o una cueva, con la tecla abajo, entras en ¨¦l o ella (igual que el Rey Le¨®n) y por supuesto con el que me he pasado muchos momentos hace ya a?os, el Crime Wave. Se han mejorado enormemente la calidad de los gr¨¢ficos, el sonido y los movimientos, pero no me ha dicho nada nuevo. Hay mucho arte en decoraci¨®n en este juego, pero poco m¨¢s. Quiz¨¢s con el hecho de que sea una mujer la protagonista como en Tomb Raider pretend¨ªan algo mas, pero lo que conozco de Tomb Raider me hace afirmar su nula comparaci¨®n, salvo en eso, el sexo de la protagonista.
Descargas adrenalina si llegas a introducirte en el juego, aunque cueste un poco. Te permite guardar la situaci¨®n con uno de los formatos mas originales que he visto, en un formato vi?eta de comic muy interesante. El sonido de su banda sonora, por supuesto si tienes algo mejor que un FM OPL3 para reproducir la m¨²sica midi, tambi¨¦n se salva. Otra vez una chica salvar¨¢ un mundo perdido y eso me hace sentir bien. Ya est¨¢ bien que solo robustos se?ores sean los que disparan sin parar. Quiz¨¢s este tipo de juegos atraigan a nuestra com¨²n afici¨®n a m¨¢s personas del sexo femenino?
Enlaces o Links: http://www.vvisions.com/dark_angel/dark_angel.html
Manual: Pues una preciosidad, como lo son los de este tipo de juegos tan bien ambientados por una historia ? con historia, hasta lo que yo s¨¦ en el lenguaje del inmortal Shakespeare y sin noticias de su aparici¨®n en manchego.
Equipo necesario: M¨ªnimo (o sea, ni pensarlo): ? Intel Pentium 100 Mhz o superior, Tarjeta SVGA 640x480 256 Colores, 16 Mb de RAM, 80 Mb libres de disco duro, CD-ROM de doble velocidad, Windows 95 con DirectX 3 (Se incluye el DirectX 3 en el CD-ROM de Dark Ang?l), Rat¨®n, Tarjeta de sonido
Recomendado (este, s¨ª que s¨ª): ? Intel Pentium 133 Mhz o superior, 20 Mb de RAM, 105 Mb libres de Disco Duro, CDROM de cu¨¢druple velocidad, Tarjeta de sonido de 16 bits ?