Dante's Inferno: Trials of St. Lucia, Impresiones
Una de las pruebas a las que Dante tuvo que someterse en la divina comedia vino impuesta por Lucia, figura protegido por la deidad suprema que todo lo rige en los nueve c¨ªrculos que el escritor italiano imaginaba como representaci¨®n del Infierno. Visceral Games utiliza esta figura como excusa para lanzar un paquete descargable que b¨¢sicamente ofrece la opci¨®n de crear escenarios de acci¨®n cooperativa. La mayor novedad al margen de este hecho; la presencia de la mism¨ªsima St. Lucia como personaje controlable.
Dante's Inferno ha divido a la cr¨ªtica de los usuarios. Sus ventas han sido m¨¢s que satisfactorias, pero no ha sucedido lo mismo con la opini¨®n generalizada, que habla de un proceso de desarrollo que ha durado m¨¢s de lo previsto y en consecuencia se ha visto lastrado de errores de producci¨®n. Hay quien opina que el lanzamiento estuvo condicionado por la gigantesca sombra que proyecta God of War 3 sobre cualquier competencia que pudiese tener la obra de Kratos. L¨®gicamente tambi¨¦n existe una parte de la comunidad de aficionados que se muestra orgulloso de haber adquirido el t¨ªtulo por el notable uso que hace de la historia de Dante, si bien finalmente se ha convertido en poco menos que una excusa para desarrollar un juego de acci¨®n cuya originalidad es m¨¢s bien nula. La calidad no se puede medir por la popularidad que albergue un videojuego, de esto no cabe la menor duda.
Con todo esto recorriendo la mente del que suscribe el art¨ªculo se pasaba a comentar los entresijos del nuevo contenido descargable en el que Visceral ha trabajado durante algunos meses, bautizado ?las pruebas de Santa Luc¨ªa' y destinado a exprimir las opciones cooperativas del t¨ªtulo que aparec¨ªa hace unos cuantos meses en territorio espa?ol. La presentaci¨®n tuvo lugar, como tantos otros productos que hemos comentado a lo largo de estos d¨ªas, en el showcase que Electronic Arts celebra por tercer a?o consecutivo en Londres. El sal¨®n general del evento albergaba los DLC que la empresa pretende lanzar en los pr¨®ximos meses, con especial ¨¦nfasis en tres de ellos: Dragon Age: The Darkspawn Chronicles, Mass Effect 2: Overlord y este mismo Dante's Inferno: the Trials of St.Lucia.
No es casualidad que los tres mentados cuenten con una proyecci¨®n bastante similar: paquetes peque?os que se pondr¨¢n a la venta a un precio relativamente reducido y cuyo objetivo es simple y llanamente mejorar un aspecto concreto de los t¨ªtulos que, como decimos, forman parte de la base de la compa?¨ªa canadiense para lo que resta de temporada. As¨ª fue como hubo ocasi¨®n de probar en primera persona durante unos minutos el t¨ªtulo, no sin antes asistir a una entrevista en la que una de las productoras de la compa?¨ªa (encargada de controlar a varios de los grupos de desarrolladores que pululaban por la zona, casualmente espa?ola de nacimiento, por lo que la conversaci¨®n tendr¨ªa lugar en castellano) describ¨ªa los puntos m¨¢s destacados de este paquete.
'Trials of St.Lucia es a grandes rasgos un DLC en el que damos al jugador la posibilidad de crear sus propios trials, pruebas o eventos en los que eres t¨² el que decides cu¨¢ntos enemigos quieres que aparezcan en cada escenario de los 13 que conforman el total de arenas. Es posible controlar a dos personajes en cooperativo [sin presencia de un competitivo] para obtener puntuaci¨®n, que m¨¢s tarde ser¨¢ subida a los leaderboards para coronar al jugador que mejor sepa superar cada uno de los niveles a los que se enfrenta'. Absolutamente todos los niveles expuestos en este caso fueron creados por los propios usuarios, lo que ofrec¨ªa una buena posibilidad para entender la envergadura del proyecto en el que Visceral ha trabajado durante algunos meses.
A efectos pr¨¢cticos, trials of St.Lucia ofrece la posibilidad de crear una serie de retos en los que dos jugadores pueden cooperar entre s¨ª, bien sea con Dante y Luc¨ªa o empleando dos veces el mismo personaje. Existe un total de 14 arenas basadas en los distintos escenarios de los que se compone la aventura principal. En cada uno de ellos el jugador cuenta con la opci¨®n de elegir la cantidad de oleadas de enemigos que aparecer¨¢n en un tiempo delimitado, as¨ª como de las propias clases de monstruos a los que se enfrentar¨¢ solo o en compa?¨ªa. Adem¨¢s de los enemigos es posible configurar los accesorios que permiten recuperar energ¨ªa o rellenar la barra de mana, cuyo n¨²mero tambi¨¦n es opcional.
A decir verdad, pr¨¢cticamente todos los elementos que manejamos en los escenarios pueden cambiar, variar o ser colocados en distintas posiciones, a lo que se le une el uso de distintas clases de trampas. Dependiendo de la cantidad de enemigos establecidos para cada escenario se configura un determinado nivel de dificultad, que posteriormente determina la facilidad con la que se obtenga uno de los cuatro trofeos v¨¢lidos en cada escenario. Existe un l¨ªmite de dificultad, no es posible crear una sucesi¨®n de oleadas de enemigos sin una de las torretas curativas, por lo que se entiende que la clave reside en saber organizar sabiamente cada escenario, sin abusar del jugador que se lo descargue y que posteriormente le otorgue una valoraci¨®n determinada. De esta forma se consigue que el jugador inexperto sepa qu¨¦ trials conviene probar y cu¨¢les dejar de lado hasta que contemos con el nivel de habilidad adecuado.
Adem¨¢s de poder establecer el n¨²mero de enemigos, la clase de monstruos, el escenario y el n¨²mero de oleadas, Visceral permite que sea el jugador el que decide qu¨¦ objetos desprenden los demonios al ser aniquilados y en qu¨¦ n¨²mero. Toda opci¨®n jugable puede ser controlada por el jugador de marras que decida ponerse manos a la obra para trabajar en un editor que a la hora de la verdad, y a juzgar por lo expuesto, ser¨¢ demasiado limitado para los que esperen encontrarse con un editor de la casta de los mejores juegos de acci¨®n de compatibles. La presentadora confirma que salvo estos a?adidos, el juego permanece exactamente id¨¦ntico tanto a nivel gr¨¢fico como en lo que a los movimientos se refiere. En este sentido lo m¨¢s destacable es la posibilidad de usar al nuevo personaje, Santa Luc¨ªa, que ofrece una vertiente jugable completamente distinta a la de Dante.
No obstante, es una manera interesante de incentivar a los jugadores que todav¨ªa no conocen Dante's Inferno o que esperan a tener un motivo de peso para adquirir el t¨ªtulo: si el original no contaba con ninguna clase de multijugador, ahora se establece la posibilidad de que los usuarios que ya contasen con el videojuego puedan disfrutar entre s¨ª quemando los escenarios que ellos mismos han dise?ado de una forma u otra. Adem¨¢s de la cantidad de arenas hay que tener en cuenta el uso de distintos niveles (es decir, de que en un mismo trial se deban superar un n¨²mero determinado de arenas, cada una a su vez con un n¨²mero determinado de oleadas), lo que ofrece una vida ¨²til considerable siempre y cuando nos interese el tipo de producto que se pondr¨¢ a la venta.
A medida que se olvida la pol¨¦mica que Dante's Inferno ha levantado por lo expuesto al comienzo del texto la atenci¨®n se vuelve a centrar en lo que importa, en el m¨²sculo jugable en el que se ha trabajado durante alg¨²n tiempo. Las pruebas de Santa Luc¨ªa no son otra cosa que una forma de ?regalar' a los usuarios la posibilidad de jugar en cooperativo entre dos personajes, aunque no nos terminamos de explicar por qu¨¦ no se incluy¨® una opci¨®n como esta en el t¨ªtulo definitivo, siendo como es un a?adido multijugador que aprovecha los escenarios del original, la m¨²sica del original y las animaciones del original. Ser el jugador que m¨¢s medallas y punto ha obtenido ofrecer¨¢ una recompensa en el tiempo, si bien todav¨ªa est¨¢ por conocer cu¨¢l ser¨¢ exactamente.
En cualquier caso, Trials of St.Luc¨ªa es un DLC que considerando el precio al que se distribuye y la calidad que ofrece deja claras sus ideas sin enga?ar a nadie por el camino. Tan s¨®lo se busca la opci¨®n de ofrecer nuevas vertientes multijugador al tiempo que se incluye la presencia de un atractivo personaje secundario que mejora las posibilidad del t¨ªtulo, ya de por s¨ª bastantes variadas dentro de lo que cabe y en comparaci¨®n a la excelsa competencia a la que debe hacer frente. El encuentro en directo con el t¨ªtulo promet¨ªa volver a vernos las caras en poco tiempo, nuevo DLC mediante, que al igual que en los casos de Dragon Age, Mass Effect 2 o el mism¨ªsimo Battlefield, s¨®lo parece el primer paso de una larga lista de t¨ªtulos que est¨¢n por llegar en el futuro. Esperemos que, de ser as¨ª, cuenten con la calidad que se le debe exigir a esta clase de material descargable.
Dante's Inferno: Trials of St. Lucia
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