Dangerous Waters se ha convertido por m¨¦ritos propios en uno de los simuladores m¨¢s completos que han salido ¨²ltimamente en el mercado, ya sea por su variedad de plataformas disponibles -submarino, barco y avi¨®n-, como por la forma de juego que tiene m¨¢s en cuenta al jugador medio que a aqu¨¦l que no est¨¦ especializado en el g¨¦nero.
Los chicos de Sonalysts han tomado nota despu¨¦s del aplastante ¨¦xito que supuso el lanzamiento de este producto y se han decidido a lanzar al mercado una versi¨®n para los usuarios europeos que queramos disponer de una copia del juego en nuestra estanter¨ªa.
Para mostrar las posibilidades y los a?adidos de los que disfrutar¨¢ Dangerous Waters en su versi¨®n europea, se puso a punto una presentaci¨®n a la altura. Inglaterra fue el lugar elegido para realizar el evento? en el cual nos? mostrar¨ªan las lindezas de este imprescindible en la simulaci¨®n naval.
All¨ª, periodistas de toda europa tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cuales ser¨ªan las caracter¨ªsticas de esta edici¨®n para el viejo continente. El lugar elegido fue Portsmouth, uno de los puertos m¨¢s importantes de Inglaterra, donde se celebr¨® el a?o pasado el bicentenario de la victoria del Almirante Nelson en Trafalgar.
El lugar elegido para la presentaci¨®n fue el Royal Navy Submarine Museum, en el cual el comandante Jeff Tall hizo de anfitri¨®n para los medios, cont¨¢ndonos el desarrollo de los submarinos a lo largo de la historia y ayud¨¢ndonos a hacernos mejor una idea de como es la experiencia de subirnos a uno de estos. Acto seguido, el productor de Dangerous Waters,?Jamie Carlson, fue quien nos mostr¨® cuales eran las caracter¨ªsticas de lo que podremos disfrutar el d¨ªa 21 de Abril cuando el juego aparezca en las tiendas de nuestro pa¨ªs.
En primer lugar, en el DVD ya est¨¢ incluido el parche con la versi¨®n m¨¢s actualizada del juego -v.1,03-, la cual tapa algunos agujeros que se produjeron tras su salida al mercado all¨¢ por el a?o pasado.
Adem¨¢s, la copia incluye una pel¨ªcula hist¨®rica que revela la impresionante historia detr¨¢s del m¨ªtico USS Nautilus llamada 'To Catch A Shadow' y que ha sido creada exclusivamente para distribuirse junto con Dangerous Waters.
Se han incluido tambi¨¦n un conjunto de misiones extra, las cuales han sido re-modeladas respecto de las originales para este lanzamiento. Se incluye una campa?a de catorce misiones llamada 'Red Storm Rising', situada en medio de la guerra fr¨ªa entre la URSS y EEUU, am¨¦n de un conjunto de misiones situadas tanto en Am¨¦rica como en Indonesia, China o la ya citada Rusia, de las cuales tres de ellas son completamente exclusivas de esta versi¨®n.
Teniendo en cuenta esto, hay que decir que el resultado se torna algo descafeinado si ya se ha tomado contacto anteriormente con Dangerous Waters, como suele ser normal en estas nuevas ediciones, si bien es cierto que en el caso de la simulaci¨®n se agradece -y mucho- el contar con una copia en disco y, sobre todo, con el extenso manual que acompa?a por norma a todo juego del g¨¦nero.
Hay que?tomar en consideraci¨®n?que el juego ya en su momento no contaba con un apartado t¨¦cnico destacable, sobre todo en lo que a la materia gr¨¢fica se refiere. Lejos de presentar un modelado espectacular y milim¨¦trico, aquellos que hayan tomado contacto con Dangerous Waters recordar¨¢n un modelado m¨¢s bien simple que busca la caracterizaci¨®n y distinci¨®n de todos sus elementos m¨¢s que sorprender al jugador.
Tampoco era la m¨²sica un aspecto a remarcar, que aunque cumple con su cometido de ambientaci¨®n quiz¨¢s en ocasiones se volv¨ªa repetitiva y mon¨®tona, dado el car¨¢cter de este producto que requiere muchas horas delante de la pantalla. El tema sonoro es otro cantar, lleno de rica ambientaci¨®n para deleite del usuario y mayor realismo.
Como coment¨¢bamos, el principal atractivo reside en la posibilidad de poder usar diferentes plataformas de combate, todas ellas recreadas de forma muy completa. As¨ª, tendremos la posibilidad de usar el helic¨®ptero MH-60R, el P-3C Orion Aircraft o el Kilo Diesel Submarine, as¨ª hasta completar la base de datos que incluye m¨¢s de 270 plataformas y armas todas ellas recreadas a trav¨¦s de una exhaustiva documentaci¨®n realizada por el experimentado equipo de Sonalysts. En la variedad est¨¢ el gusto.
As¨ªmismo, el sistema de juego tiene la ventaja de poder funcionar a trav¨¦s de una interface a trav¨¦s de rat¨®n frente a la t¨ªpica que se suele usar normalmente en el g¨¦nero a trav¨¦s? de diferentes combinaciones en el teclado, lo cual ayuda a aquellos que no est¨¦n familiarizados a adaptarse de forma gradual al sistema. No obstante, eso no quita que como buen simulador necesite de muchas horas de juego para adaptarse al sistema.
Adem¨¢s, podr¨¢s disfrutar de la experiencia a trav¨¦s de los ojos de oficiales de varios rangos, simplific¨¢ndose la experiencia en caso de gente de menor importancia y resultando lo contrario cuando encarnamos a oficiales de alto nivel. En este caso, podremos usar el micr¨®fono para dar ¨®rdenes a nuestros subordinados y as¨ª ahorrar un tiempo precioso que podemos dedicar a otras acciones.
En lo que a las misiones para un jugador se refiere tenemos, adem¨¢s de las que incluye el juego -que nos podr¨ªa llevar m¨¢s de 20 horas el completarlas una vez hemos dominado el funcionamiento de los veh¨ªculos- la figura de la Misi¨®n R¨¢pida y el Editor de Misiones, que aumentan a¨²n m¨¢s si cabe la experiencia jugable.
El primero, como bien indica el nombre, nos propone el hacer una partida ¨²nicamente configurando unos cuantos par¨¢metros b¨¢sicos como puede ser las plataformas a usar, las armas, la dificultad de la misma, la localizaci¨®n, etc. Esta resulta completamente aleatoria y nunca nos encontraremos dos misiones que se asemejen lo m¨¢s m¨ªnimo.
El editor de misiones resulta un complejo desarrollador de situaciones para un s¨®lo jugador el cual abarca la totalidad de aspectos a tener en cuenta a la hora de embarcarse en la experiencia. Para ello, podremos localizar la misi¨®n en cualquier lugar del globo, situar todos los veh¨ªculos que deseemos en el mapa, etc. No obstante, tambi¨¦n incluye un factor sorpresa que crea una experiencia de lo m¨¢s din¨¢mica, pudi¨¦ndose convertir un veh¨ªculo amigo en enemigo en cualquier momento, o viceversa.
A la hora de abordar la experiencia multijugador vemos lo completo y entretenido que puede resultar si disponemos de un gran n¨²mero de jugadores con los que compartir la partida, ya que las posibilidades en este sentido son enormes, pudi¨¦ndose crear una experiencia cooperativa entre varios jugadores, cada uno ocup¨¢ndose de una tarea de la plataforma que hayan elegido. Eso s¨ª, tambi¨¦n podremos realizar el t¨ªpico 'deathmatch' entre varios jugadores, aunque es dif¨ªcil resistirse a la experiencia cooperativa en grupo.
En resumen, pudimos ver la mejor oportunidad para hacerse con esta gran joya de la simulaci¨®n naval. Sonalysts tienen una gran experiencia como creadores de este tipo de productos -han trabajado para Estados Unidos durante m¨¢s de 30 a?os-, y eso se nota. Dangerous Waters resulta un imprescindible en el g¨¦nero por su car¨¢cter tan profundo y multidisciplinar.
Adem¨¢s, para aquellos que a¨²n no hayan probado la experiencia de la simulaci¨®n ¨¦ste juego resulta perfecto para la gente que quiera iniciarse en ¨¦ste complejo g¨¦nero, porque tiene una interfaz familiar que, aunque necesitar¨¢ de muchas horas para controlar por completo todos los aspectos de las distintas plataformas, no resultar¨¢ tan frustrante como otros productos similares.
Dangerous Waters aparecer¨¢ en pocos d¨ªas en nuestras tierras, por lo que tanto aquellos amantes de la simulaci¨®n m¨¢s exquisita como los jugadores noveles pueden sentirse de suerte: las aguas peligrosas inundar¨¢n nuestros compatibles.