La saga Dancing Stage, conocida en su originaria Jap¨®n como Dance Dance Revolution, lleva mucho tiempo pegando fuerte. Aunque ha tenido incursiones hasta en GameBoy, la saga se hab¨ªa monopolizado en las consolas de Sony. Concretamente en PlayStation 2 han salido m¨¢s de 15 t¨ªtulos entre todos los pa¨ªses, ya que con la misma base hacen juegos distintos con diferentes sets de canciones. Sin embargo, en Konami consideraron que era hora de abrir miras, y as¨ª lo hicieron.
La primera consecuencia es un mayor n¨²mero de t¨ªtulos editados en Europa, ya que anta?o muy pocos juegos cruzaron las fronteras niponas. La otra consecuencia fue la creaci¨®n de juegos de Xbox y GameCube. El primero que vio la luz fue Ultramix para Xbox, que lleg¨® aqu¨ª como Unleashed. El motor de juego era completamente nuevo y no del todo depurado, pero la calidad de las canciones era muy buena. Tuvo tal aceptaci¨®n que la saga continu¨® con un Unleashed 2 y ahora, despu¨¦s de salir al mercado Dance With Mario en GameCube, y en paralelo con los nuevos t¨ªtulos de PlayStation 2, sale Dancing Stage Unleashed 3.
DSU3 confirma dos cosas, que la saga cuaja entre los usuarios de Xbox y que Konami se gasta m¨¢s dinero que nunca en licencias para las versiones de Xbox. No sabemos si Microsoft ha intervenido positivamente, ya que el mercado japon¨¦s se vuelca en juegos musicales y es una buena manera de ganar un poco de mercado. Tambi¨¦n es cierto que en los mercados americanos y europeos la calidad de las canciones no baja. Y en esta ¨²ltima entrega estamos ante una de las mejores selecciones de canciones.
Gr¨¢ficos
Es evidente que todo an¨¢lisis que se precie debe tener su apartado de gr¨¢ficos. Alguien de arriba me tirar¨ªa de las orejas si no lo hiciera. El problema que tengo siempre con los juegos de baile es que los gr¨¢ficos se limitan a un videoclip, cuatro flechas y un marcador con forma de barra. Todo un derroche de calidad t¨¦cnica vamos. Eso s¨ª, si tengo que entrar a valorar el dise?o art¨ªstico puedo decir que los men¨²s est¨¢n perfectamente dise?ados y que todo es claro y conciso, aunque algunas traducciones dejan un poco que desear. Obviando lo que pueden ser fallos de una beta preview que espero se solucionen en la versi¨®n final, hay traducciones como 'con/sin' en vez de 'si/no' que se podr¨ªan mejorar.
Durante el juego normal, tenemos un fondo consistente en un videoclip animado. Si son canciones comerciales es su correspondiente videoclip oficial. Si adem¨¢s esas canciones tienen letra, veremos los subt¨ªtulos debajo, como si fuera f¨¢cil cantar y bailar a la vez. Cuando no existe videoclip oficial tenemos animaciones que var¨ªan en tiempo real, con efectos gr¨¢ficos realmente logrados sin que lleguen a jugar con efectos de luces.Y es que nada molesta m¨¢s cuando intentas ver las flechas que animaciones coloridas de fondo que te impidan ver bien.
Los nuevos modos de juego sin embargo si se acompa?an tambi¨¦n de nuevos gr¨¢ficos. En Freestyle nos encontramos ante un escenario en 3D con cuatro bailarines. Nada del otro mundo claro, pero es un cambio que recuerda a los escenarios de Bust-A-Groove, con los cambios de c¨¢mara hacia los mejores bailarines. En el modo Quest tendremos personajes cabezones y un mapa simple pero original, por donde ir avanzando. En general no supone mucho cambio pero todo se agradece.
M¨²sica
Llegados a este punto hay que responder a la pregunta clave, ?Qu¨¦ tal est¨¢n las canciones? La respuesta es un rotundo excelente. Contamos con m¨¢s de 70 canciones, lo cual se traduce en m¨¢s de 100 minutos de m¨²sica disponible. Como comentar¨¦ m¨¢s adelante, disponemos de la posibilidad de aumentar el n¨²mero de canciones v¨ªa xbox live por un m¨®dico precio, sobrepasando las 100 canciones a d¨ªa del lanzamiento.
Entre los estilos predomina como no podr¨ªa ser de otra forma, el dance. Recordemos que la saga Unleashed se ha caracterizado por tener m¨¢s temas de baile que los actuales en PlayStation 2 donde hay m¨¢s variedad. Eso no significa que no tengamos variedad en DSU3. Existen desde las canciones m¨¢s comerciales del pop hasta temas hardcore, pasando por cosas m¨¢s tranquilas como el house. Obviamente, me refiero a estilos musicales muy electr¨®nicos, aunque encontraremos muchos temas de corte pop o rock, sobretodo en las licencias oficiales.
En cuanto a autores tenemos los cl¨¢sicos colaboradores de Benami, la divisi¨®n musical de Konami. Naoki aporta sus novedades y alg¨²n cl¨¢sico mientras que Akira Yamaoka trae un remix de una buena conocida de los seguidores de Dancing Stage. En licencias hay de todo, Chemical Brothers, Bodyrockers, Faithless, Jamelia, Jamiroquai, Sugarbabes? Todo un elenco de artistas de todos los estilos aun que eso si, las canciones que son muy conocidas, no son todas los ¨²ltimos ¨¦xitos. A veces vale m¨¢s jugar sobre seguro con viejas canciones que el ¨²ltimo single a la venta.
Jugabilidad
Partiendo de la premisa de que es un Dancing Stage, la filosof¨ªa del juego es simple: bailar al ritmo de la m¨²sica. Como en todos los anteriores juegos, esto se consigue presionando las flechas correspondientes en el momento justo seg¨²n lo que aparece por pantalla. Si lo jugamos con un control-pad normal y corriente, no tiene mucha m¨¢s gracia que el tener los dedos m¨¢s r¨¢pidos del pa¨ªs. Pero si se juega con su correspondiente alfombra de baile, la cosa cambia mucho. Las combinaciones de flechas est¨¢n pensadas para hacer unos determinados pasos de baile al ritmo de la m¨²sica. Y para nada es un juego f¨¢cil de dominar.
Ha habido varias evoluciones en la vida de los Dancing Stage/ Dance Dance Revolution. Aunque la filosof¨ªa siempre ha sido usar las cuatro flechas de direcci¨®n, se han a?adido cosas como las flechas 'freeze' o los cambios de velocidad en las flechas. Pero eso son cambios minoritarios que ha d¨ªa de hoy ya est¨¢n asimilados. Lo que nos trae de nuevo esta entrega son nuevos modos de juegos, que junto a los existentes de siempre lo hacen un juego muy completo.
El primer modo es el de siempre. Game Mode es el correspondiente al modo Arcade de las Recreativas y simplemente es elegir una serie da canciones y bailarlas sin m¨¢s. Party Mode ya estaba presente en anteriores entregas y re¨²ne los juegos de grupos. Hay que tener en cuenta que se puede jugar a 4 jugadores a la vez, cosa que no es posible en la saga de PlayStation 2, suponemos que por la incompatibilidad de las alfombras de baile con los multitaps. Challenge Mode como siempre nos ofrecen 'courses' predefinidas o canciones en 'non-stop'.
El modo WorkOut nos permite hacer ejercicio. Podemos tener varios perfiles de jugadores en los que se indican el sexo y el peso. Una vez indicados, podemos jugar durante una serie de tiempo o por un l¨ªmite de calor¨ªas. A medida que jugamos, el juego calcula las calor¨ªas que gastamos en base a nuestro peso y las flechas que presionamos. El diario de que hacemos cada d¨ªa se guarda para mantener una estad¨ªstica muy ¨²til. Que no se enga?e nadie, no es un juego para perder peso, pero si es un complemento aer¨®bico que junto a una dieta sana nos permitir¨¢ mantenernos en forma.
Las novedades
El siguiente modo de juego ya cambia. Se llama Freestyle y es posiblemente uno de los modos de juego m¨¢s divertidos. Consiste en competir entre 4 jugadores por improvisar el mejor baile. Si no tenemos 3 amigos con los que jugar, la propia consola se ocupar¨¢ de sus puestos. La idea es improvisar movimientos, pero haci¨¦ndolo al ritmo de la m¨²sica. Un medidor de ¨¦xito nos indicar¨¢ si lo hacemos bien o no. Al final de la canci¨®n se nos valorar¨¢ con un n¨²mero nuestra participaci¨®n.
Hay que saber diferenciar sin embargo este modo del verdadero Freestyle. En los 'hardcore gamers' de los juegos musicales, existen dos formas de jugar. Una son los 'stepers' que consiste en tener los pies m¨¢s r¨¢pidos y realizar puntuaciones de espanto en los niveles de dificultad extremos en las canciones m¨¢s r¨¢pidas. La otra forma es el 'Freestyle' y consiste en jugar canciones de dificultad moderada, pero bailando verdadero BreakDance. En el modo Freestyle de DSU3 da lo mismo como bailes, lo que cuenta es pulsar las m¨¢ximas combinaciones de flechas al ritmo, por lo que los 'stepers' son lo que llevan las de ganar.
Existe otro modo nuevo de juego. Se llama Quest Mode. Como su propio nombre indica es el modo de juego m¨¢s largo y consiste en hacer evolucionar un personaje. Dado un mapa con localizaciones deberemos bailar para conseguir admiradores y puntos, los cuales los utilizamos para movernos y conseguir m¨¢s admiradores y ser el mejor bailar¨ªn del mundo. Es un poco un juego de rol que al final no deja sino que ser una excusa para bailar y bailar centenares de canciones. Sin embargo la novedad es muy atractiva y da para muchas horas.
Y m¨¢s opciones
Quedan otros modos que complementan todav¨ªa m¨¢s el juego. El cl¨¢sico Training Mode nos permite entrenar las canciones f¨¢cilmente para conseguir acabar aquellas m¨¢s complicadas. Hay que tener en cuenta que dominar una canci¨®n de nivel 8 o 9 es tremendamente dif¨ªcil, requiere mucha pr¨¢ctica y entrenar la canci¨®n varias veces antes de conseguir siquiera acabarla. Llegar a obtener buenas puntuaciones es este tipo de canciones es algo tan complicado que existen torneos por todo el mundo donde los mejores bailarines compiten por ser el rey de Dancing Stage.
Edit Mode permite crear tu propia coreograf¨ªa dadas las canciones existentes. Podemos crear nuestras secuencias de flechas y guardarlas para luego retar a quien queramos a nuestra versi¨®n de la canci¨®n. Es decir, si dominar todas las canciones en todos los niveles de dificultad es algo pr¨¢cticamente imposible, el juego todav¨ªa es m¨¢s eterno si usamos este modo. Todo aquel que se decida a probar en estos juegos, que sepa que no es un simple juego, es algo que te atrapa durante a?os y a?os, y que a medida que salen juegos perfeccionas tu forma de jugar.
Por ¨²ltimo el Jukebox es nuestra caja de m¨²sica personalizable. Si solo queremos poner el juego como fondo sonoro, podemos crear listas personalizadas de canciones y escucharlas. Lamentablemente no podemos usar canciones del disco duro para jugar, hay que contentarse con los 100 minutos de m¨²sica incluidos en el juego, que sin embargo, da para much¨ªsimas horas de juego.
El live!
?Puede ser que el juego a¨²n de m¨¢s de si? Pues va a ser que si, gracias al Xbox Live. Todos aquellos que tengan conexi¨®n online pueden disfrutar del juego online multijugador con todo lo que ello conlleva, como los rankings de bailarines. Adem¨¢s, Konami ha dispuesto un set de canciones extra para descargar de entre las canciones de las anteriores entregas. Cada lote de cinco canciones tiene un precio previsto de cinco euros, por lo que sale a un euro por canci¨®n, al estilo de sistemas como iTunes.
Una vez conectados, mientras jugamos a cualquier modo se mantiene la conexi¨®n permitiendo chatear y enviar mensajes, o subir tus records. Es el complemento perfecto y previsiblemente en un futuro se puedan bajar nuevas canciones que hagan que el juego nunca termine. Y los que no dispongan de conexi¨®n live, pueden estar seguros que con la cantidad de modos y canciones disponibles tampoco sufriran un sentimiento de que al juego le falta algo sin online.