Dance Central, Impresiones
Harmonix y MTV se dan la mano para traernos uno de los juegos de baile m¨¢s completos que jam¨¢s hayan pisado el mundo de los videojuegos. Realiza coreograf¨ªas reales con todo tu cuerpo como si estuvieras en la pista gracias a la magia de Kinect.
Los creadores de Guitar Hero tienen muchos ases en la manga. Tanto es as¨ª que cuando ya les hab¨ªamos encasillado dentro del segmento de 'juegos de guitarra', se inventaron la posibilidad de poder vivir la m¨²sica desde el papel de cualquier miembro del grupo. No contentos con esto, pretenden reinventar esto ¨²ltimo en su pr¨®ximo Rock Band 3. Sin embargo, este no es el ¨²nico proyecto que la desarrolladora afincada en Boston tiene ahora mismo entre manos. Su otro bombazo es Dance Central, un t¨ªtulo de baile que pretende dejar a sus predecesores a la altura del bet¨²n.
La clave para que este t¨ªtulo basado en realizar unas coreograf¨ªas predeterminadas pueda llevarse a cabo es Kinect, el perif¨¦rico de captaci¨®n de movimiento de Microsoft. La idea original de Dance Central no ha sido aprovechar un nuevo gadgets, sino que en Harmonix llevaban gestando el proyecto desde que se dise?aron sus primeros juegos. Simplemente la tecnolog¨ªa no era suficiente. Ahora s¨ª que es posible convertirnos en el mando de control, integrando nuestro cuerpo en las rutinas que se han creado para la ocasi¨®n.
El potencial de este proyecto es tal que se ha convertido en uno de los grandes abanderado de la primera hornada de lanzamientos. Y es que entre el c¨²mulo de juegos deportivos y para toda la familia que habr¨¢ disponibles el pr¨®ximo 10 de noviembre, s¨®lo Dance Central ofrece algo que los jugadores ya curtidos no hayamos visto una y mil veces en otros sistemas de videojuegos. Esto es llegar un paso m¨¢s all¨¢ en mec¨¢nicas ya conocidas. Ya no ser¨¢n nuestras manos o nuestros pies los que definan la puntuaci¨®n que alcancemos, sino todo nuestro cuerpo, incluyendo cada una de las articulaciones principales que nos permiten movernos de manera normal.
Por tanto no es dif¨ªcil deducir c¨®mo funciona Dance Central. En realidad es de lo m¨¢s simple, aunque en cierta manera decepcionante. Debemos ponernos delante de la c¨¢mara y realizar los movimientos que se nos indiquen en el momento preciso. En pantalla saldr¨¢ un modelo que realizar¨¢ siempre a la perfecci¨®n la coreograf¨ªa, siendo nuestros medidores mucho m¨¢s sutiles. Sabremos que estamos movi¨¦ndonos correctamente gracias a un indicador circular bajo el bailar¨ªn principal. El objetivo es conseguir ponerlo en verde. Haciendo esto aumentaremos el medidor de combo e iremos consiguiendo estrellas que dar¨¢n fe de la calidad de nuestro baile.
Existir¨¢n por supuesto varios niveles de dificultad, que podremos seleccionar antes de comenzar a jugar cada uno de los temas incluidos. Conforme aumentemos estos los pasos se volver¨¢n m¨¢s complicados y las coreograf¨ªas tendr¨¢n mayor variedad de movimientos. Como no pod¨ªa ser de otra manera, las canciones tendr¨¢n una dificultad variable, dependiendo del ritmo de cada una de ellas. Se da el caso de que tanto la m¨¢s simple como la m¨¢s complicada pertenecen a una misma artista, Lady Gaga. La m¨¢s f¨¢cil es Just Dance, mientras que la que goza de una mayor dificultad es Poker Face.
Sin embargo, a pesar de esta uniformidad en el principio y final de nuestra progresi¨®n, el repertorio de selecciones musicales consigue destacar por la gran variedad de estilos que presenta. Por supuesto, todas las piezas incluidas son completamente bailables, 'pero la diversidad va desde el dance al pop, pasando por el hip-hop. Un total de 32 temas, cada uno con coreograf¨ªas y movimientos propios (con m¨¢s de 90 rutinas de baile distintas y un total de pasos diferentes superior a 600) y que comprenden desde los 70 hasta hoy.
La peque?a decepci¨®n viene por el n¨²mero de jugadores simult¨¢neos, uno, obligando a los jugadores a turnarse cada cierto tiempo a lo largo de las coreograf¨ªas de una manera predefinida por el propio t¨ªtulo. Seg¨²n Harmonix ser¨ªa posible permitir que dos jugadores (o incluso m¨¢s) participaran, pero eso supondr¨ªa un problema de espacio. A esto hay que a?adirle la intenci¨®n de la desarrolladora de querer crear una experiencia con cimientos s¨®lidos para luego a?adir funcionalidad en sucesivas entregas. De esta forma, es probable que las opciones multijugador se mejoren en el futuro, permitiendo varios jugadores a la vez y el juego a trav¨¦s de Xbox Live.
En realidad, la filosof¨ªa de Dance Central es muy similar a la del inminente Rock Band 3. Es decir, conseguir que adquiramos una serie de habilidades que luego se puedan aplicar al mundo real. En eso, Dance Central es ¨²nico. Nos ofrece la posibilidad de convertirnos en verdaderos bailarines de una forma intensa, amena y divertida. Cada uno de los bailes ha sido creado por verdaderos core¨®grafos, con la ¨²nica limitaci¨®n de adaptar la jugabilidad a los salones de nuestras casas y limitar los momentos en que el jugador de la espalda a la c¨¢mara Kinect.
La experiencia nos dice que este nuevo concepto de juego tiene mucho por mejorar, lo que no hace que estemos ante un t¨ªtulo menos interesante. Despu¨¦s de jugarlo durante largas sesiones de juego no podemos m¨¢s que confirmar los mejores augurios, Harmonix lo va a volver a hacer (si nada falla), siendo esto el principio de una nueva saga.
- Simulaci¨®n