D4: Dark Dreams Don't Die
- PlataformaPCXBO8.3
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorAccess Games
- Lanzamiento19/09/2014
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
D4
Swery65 y Access Games vuelven a la carga con Dark Dreams Don't Die, aventura gr¨¢fica con toques de novela interactiva que explota las bondades de Kinect y nos presenta un mundo y unos personajes dignos de menci¨®n. Pr¨®logo y dos primeros cap¨ªtulos de lo ¨²ltimo del padre de Deadly Premonition.
D4 pas¨® algo desapercibido para el gran p¨²blico cuando se anunci¨® como uno de los juegos exclusivos que llegar¨ªan a Xbox One en los pr¨®ximos meses. Una parte importante de los usuarios, eso s¨ª, le echaron el ojo r¨¢pidamente: era lo nuevo de Swery65, un desarrollador que se ha ganado el coraz¨®n de muchos despu¨¦s de su anterior trabajo. Hablamos, naturalmente, de Deadly Premonition, La aventura de terror que lleg¨® primero en exclusiva a Xbox 360 y que posteriormente apareci¨® en Playstation 3 y PC en formato Director¡¯s Cut con diversas mejoras y a?adidos. D4 responde a la frase Dark Dreams Don¡¯t Die, y nos presenta una f¨®rmula muy de moda: toques de novela interactiva y sistema de desarrollo epis¨®dico. Y ojo aqu¨ª: pensado para Kinect.
Access Games no es una compa?¨ªa dedicada a hacer Triple A, pero el renombre que consiguieron con Deadly Premonition fue notable. El juego ten¨ªa un control duro, gr¨¢ficamente estaba totalmente desfasado y el sistema de combate era arcaico. Carne de suspenso, pensar¨¢n algunos. Pero consegu¨ªa atrapar a los jugadores de manera brillante. Primero por ofrecer un protagonista, Francis York Morgan, magistral como pocos que va hablando a un tal Zach, un tipo al que no vemos en pantalla (y no entraremos en destripes). Despu¨¦s, por un elenco de personajes secundarios tan surrealistas como carism¨¢ticos. El sistema original de misiones secundarias, el misterio y desarrollo del argumento y otros detalles lo hac¨ªan especial. No el mejor ni un ejemplo a estudiar en las universidades, pero tampoco lo pretende.
Y D4 es un t¨ªtulo que bebe muchas cosas de Deadly Premonition. Estamos ante un juego que cambia totalmente de registro y se acerca m¨¢s al sistema de novela interactiva de The Walking Dead aunque en este caso la interacci¨®n del jugador tiene mucho m¨¢s peso que en la serie de Telltale. Pero hay varios elementos que recuerdan al detective York: primero, un protagonista que es ni m¨¢s ni menos que un detective intentando solucionar un asesinato. El de su chica. Sucedi¨® en el lavabo de su casa, y ¨¦l ve como muere en sus brazos sin saber qu¨¦ ha pasado. El car¨¢cter imprevisible de David Young, protagonista de D4, tiene detalles de York. El plantel de personajes, extravagantes y sorprendentes a partes iguales, tambi¨¦n sigue el camino de Deadly Premonition. As¨ª como el inter¨¦s por una trama que no sabemos por d¨®nde ir¨¢ y el toque marcadamente japon¨¦s de ciertos detalles (personajes, giros argumentales, elementos sobrenaturales). Hay similitudes, aunque no sean lo mismo y vayan por caminos distintos.
David Young, amante del tequila entre otras cosas, no sabe absolutamente nada de lo que sucedi¨® con Little Peggy, su chica asesinada. Y eso le atormenta constantemente. De hecho, la primera vez que conocemos al protagonista nos los encontramos dentro de la ba?era donde muri¨®. El lavabo en s¨ª es una zona t¨¦trica que Young no ha limpiado desde el suceso. Solo sabe una cosa, que su mujer antes de morir le dijo que buscara a ¡°D¡±. Y as¨ª est¨¢, a camino entre la lucidez y la locura absoluta intentando solucionar el caso de su vida. Para avanzar en la investigaci¨®n cuenta con un compa?ero del cuerpo que le encuentra pistas que posteriormente ¨¦l puede desarrollar y una habilidad ¨²nica: conseguir a trav¨¦s de las pistas viajar al pasado. ¡°Puedo cambiar el pasado¡±, repite en m¨¢s de una ocasi¨®n a otros personajes.
As¨ª las cosas, podremos visitar zonas donde han pasado sucesos extra?os (por ejemplo un avi¨®n del que desaparecen dos pasajeros) para intentar atar cabos y encontrar al asesino de la chica. El camino est¨¢ plagado de personajes surrealistas e investigaciones paralelas relacionadas con una droga llamada Sangre Real que algo tiene que ver con Little Peggy. Entre los personajes que conocemos est¨¢n especie de profesional de la moda que le habla a un maniqu¨ª, un enorme hombre de color negro que est¨¢ con un tenedor y un cuchillo, todo vestido de blanco, mientras nos vigila y nos va hablando de manera lenta y desesperante; un polic¨ªa atormentado por su pasado o Olivia, una azafata de vuelo que no es tal. El car¨¢cter de los personajes, su dise?o y el rol que juegan hacen que sin darnos tiempo estemos atrapados en esta primera tanda de D4: Pr¨®logo, cap¨ªtulo 1 y cap¨ªtulo 2.
Otra barra es de visi¨®n, que nos permite identificar elementos relevantes o incluso piezas del puzle usando esta t¨¦cnica. Por el camino, cosas como la comida recuperan nuestra fuerza y otros elementos como el caf¨¦ mejoran nuestra visi¨®n. Tambi¨¦n hay una tercera barra de vida, y es que haciendo seg¨²n qu¨¦ cosas ¨Cpor ejemplo buscando una linterna en la oscuridad nos equivocamos y nos clavamos una botella rota- perderemos vida. Controlar las tres barras es importante para no fracasar en nuestra investigaci¨®n.
Junto a la exploraci¨®n y probaturas de todo tipo de elementos que tenemos en los escenarios, tambi¨¦n hay momentos de acci¨®n. Acostumbran a ser secuencias que funcionan tipo QTE pero que responden de manera perfecta en Kinect. Como si de un juego de baile se tratara, tenemos que realizar todo tipo de movimientos con nuestros brazos para esquivar ataques de enemigos, evitar resbalones innecesarios o superar obst¨¢culos diversos. Por ejemplo, hay una secuencia en la que perseguimos a Amanda, una misteriosa mujer-gata (que nos sirve de tienda para comprar provisiones en casa) que tiene una prueba necesaria para el caso. Pues la secuencia de movimientos nos permite intentar dar con ella, evitar sus ara?azos, no caer cuando perdemos el equilibrio mientras la perseguimos por la casa, etc. Adem¨¢s de movimientos con los brazos, tambi¨¦n recrearemos movimientos que hace nuestro protagonista, como dar un empuj¨®n, mover el brazo para coger una cosa que est¨¢ a punto de caer, pegar un grito para pedir ayuda o pegar un pu?etazo. Como mejor y m¨¢s r¨¢pido hagamos los movimientos, mejores puntuaciones tendremos de las secuencias de aventura.
Kinect funciona tremendamente bien en todas estas situaciones, mientras que con el mando la sensaci¨®n es algo m¨¢s simple: en lugar de movimientos, tenemos que usar los anal¨®gicos y acabar pulsando un gatillo para hacer lo mismo que har¨ªamos con los brazos. Es una adaptaci¨®n que no est¨¢ mal para quienes no tengan Kinect pero que tampoco se ha trabajado demasiado este control. Volviendo a Kinect, es importante destacar que no es un control perfecto. Cuando navegamos por el escenario o tenemos que se?alar alguna cosa concreta (en las cinem¨¢ticas veremos peque?os signos de exclamaci¨®n que si los tocamos con la mano nos aportan informaci¨®n adicional) a veces la respuesta no es todo lo precisa que nos gustar¨ªa. Nada grave, porque cuando es necesario darle velocidad a las decisiones como en secuencias de aventura y acci¨®n como las narradas anteriormente funciona bien, pero si que a veces nos entorpece la marcha en las zonas de exploraci¨®n.
Por ¨²ltimo, destacar que tambi¨¦n tenemos poder de decisi¨®n en los di¨¢logos, con varias opciones de respuesta, preguntas o acusaciones. Normalmente hay una correcta que nos da el 100% de sincronizaci¨®n, una que se queda a medias y una que no tiene nada que ver (como insinuarnos a un personaje cuando estamos en plena investigaci¨®n). El juego nos pide que nos ¡°Ci?amos al papel¡± para tener la mejor sincronizaci¨®n, en todo caso. M¨¢s all¨¢ de la historia, que nos ha ocupado este primer pack unas 3 horas, D4 tambi¨¦n invita a rejugarse para mejorar puntuaciones de las secuencias (m¨¢xima sincronizaci¨®n) o para hacer minijuegos que muchos NPC nos ofrecen y que son de lo m¨¢s variados: comprobar diez ventanillas en un avi¨®n en menos de un minuto o recoger tr¨¦boles que caen del cielo, por poner dos ejemplos.
D4 te deja con ganas de m¨¢s. El final del cap¨ªtulo dos nos recuerda que Swery65 es japon¨¦s ¨Calgo que nos suced¨ªa en el desenlace de Deadly Premonition- pero m¨¢s all¨¢ de que esto pueda gustar o no, lo cierto es que el relato, los personajes con los que nos relacionamos y como avanza la trama deja mucho margen de mejora. Seguimos buscando ese personaje que tiene un nombre que empieza por ¡°D¡± como nos dijo Little Peggy, y todo parece demasiado abierto para llegar a ninguna conclusi¨®n de momento, m¨¢s all¨¢ de querer que lleguen los pr¨®ximos episodios.
La banda sonora, por su parte, cumple su cometido aportando esos momentos de tensi¨®n caracter¨ªsticos cuando es el momento y otras melod¨ªas de corte m¨¢s humor¨ªsticas para las zonas o situaciones m¨¢s distendidas. El juego llega traducido al castellano pero con voces en ingl¨¦s, tremendamente bien caracterizadas y que se funden perfectamente con cada uno de los surrealistas personajes que nos vamos encontrando por el camino. En momentos de acci¨®n echaremos en falta voces en espa?ol, ya que entre las escenas de v¨ªdeo y las acciones que debemos realizar no prestaremos mucha atenci¨®n a los subt¨ªtulos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.