Cy Girls
- PlataformaPS26.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKCEA (Konami Honolulu-America)
- Lanzamiento07/05/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
El efecto Cy Girl
Un futuro incierto donde la tecnolog¨ªa ha llegado a fusionarse con el ser humano, y poderosas corporaciones controlan la sociedad. Pero existe un cuerpo especial, donde dos mujeres marcan la diferencia, dos expertas mercenarias a cu¨¢l m¨¢s letal: Ice y Aska, las Cy Girls.
Un futuro incierto donde la tecnolog¨ªa ha llegado a fusionarse con el ser humano, y poderosas corporaciones controlan la sociedad. Pero existe un cuerpo especial, donde dos mujeres marcan la diferencia, dos expertas mercenarias a cu¨¢l m¨¢s letal: Ice y Aska, las Cy Girls.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Hace unos meses en estas p¨¢ginas os alent¨¢bamos informaci¨®n sobre este t¨ªtulo de Konami basado en una l¨ªnea de juguetes de bastante ¨¦xito de Takara, que para el que no lo sepa, esta compa?¨ªa es una de los m¨¢s importantes fabricantes de juguetes del mercado con licencias tan famosos como Transformers.
El hecho es que Konami vio el fil¨®n en esta l¨ªnea de figuras denominada Fighting Heroines y decidi¨® darle vida aprovechando el motor del Metal Gear Solid 2 a estas dos hero¨ªnas de Takara.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Este t¨ªtulo no es que sea ninguna maravilla, pero si que puede llegar a colmar las expectativas de muchos que buscan algo sencillo repleto de acci¨®n y espionaje si la espera de Metal Gear Solid 3 se les hace excesiva. De hecho, aunque Cy Girls use buena parte de la tecnolog¨ªa usada en las aventuras de Snake (Recordemos que este mismo motor tambi¨¦n se ha reutilizado para el Twin Snakes de GameCube) no llega a las cotas de calidad de este, sobretodo en el gui¨®n donde la mano de Kojima se deja notar.
Despu¨¦s de dejar claro que Cy Girls no es un triple A, como denominan los americanos a los t¨ªtulos rompedores, nos quedamos con un juego m¨¢s o menos entretenido, que posee un acabado gr¨¢fico aceptable y tiene a dos protagonistas que rivalizan a cierta arque¨®loga venida a menos en cuanto a curvas femeninas se refiere.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Nuestras dos hero¨ªnas, Aska y Ice, protagonizan cada uno de los dos DVDs que incluye este Cy Girls dando as¨ª la posible apariencia de ser un juego largo, cosa que no lo es. En cada uno de los dos discos debemos completar unas ocho misiones que nos llevar¨¢n a distintos emplazamientos comunes, es decir tanto Aska como Ice visitar¨¢n los mismos lugares aunque con peque?as diferencias y distintos objetivos.
Quiz¨¢s la raz¨®n de separar ambas aventuras sea el puro marketing, aunque tambi¨¦n creemos que es para identificar m¨¢s a¨²n las diferencias entre ambas, que como veremos m¨¢s adelante, nuestras chicas encaran de muy distinta forma los problemas.
Cy Girls (PlayStation 2) |
La causa oficial es que un grupo de hackers boicote¨® el suministro de estas placas y por ello lo que conocemos por Internet desapareci¨® por seguridad. Una nueva red llamada Cy-D controlada por grandes corporaciones pas¨® a llenar ese vaci¨® marcando una nueva era para la sociedad.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Las corporaciones pasaron a tener el control de la econom¨ªa mundial manteniendo un poder absoluto sobre la sociedad, que era un mero mu?eco en sus manos. Estas corporaciones para hacer prevalecer su hegemon¨ªa, se lanzaron a la investigaci¨®n de nuevas armas y mejores soldados, acto que da lugar al comienzo de nuestras aventuras, de lo que no revelaremos m¨¢s para no chafarle a nadie el argumento.
Aska y Ice son tan diferentes que cada una merece un apartado aparte, puesto mientras que Aska es una experta asesina kunoichi, Ice es una imparable mercenaria entrenada en el manejo de todo tipo de armas. Ambas son totalmente diferentes en el manejo, y poseen un control y movimientos distintos llegando casi a ser dos juegos distintos ambos DVDs.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Aska es una ninja fr¨ªa y calculadora que no duda en eliminar a cualquier persona que se inmiscuya en sus objetivos. Esta mujer fatal posee habilidades de artes marciales con las que iremos eliminando a los enemigos en combates cuerpo a cuerpo usando una katana. A trav¨¦s de combos y golpes especiales iremos abri¨¦ndonos paso a la vez que saltamos, escalamos o realizamos piruetas propias de un ninja.
Tambi¨¦n tendremos acceso a distintos objetos arrojadizos como surikens o kunais, pero nada que ver con el armamento de su compa?era. Por consiguiente, podr¨ªamos decir que la aventura de Aska, salvando las distancias, se asemeja a la mec¨¢nica de un Ninja Gaiden o un Shinobi.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Ice por su parte, ama el olor de la p¨®lvora y es experta en el manejo de toda clase de armas de fuego. Esta rubia mercenaria posee una punter¨ªa y un estilo comparables a los del famoso solado de los Fox Hound, donde las largas distancias ser¨¢n su habitad natural. Pistolas de gran calibre, aturdidores, rifles autom¨¢ticos o lanzamisiles ser¨¢n algunos de los utensilios que esta mujer usar¨¢ para avanzar en la aventura, con lo que la mec¨¢nica de juego ser¨¢ mucho m¨¢s parecida a la de un Metal Gear o Syphon Filter haciendo del DVD de Ice algo m¨¢s entretenido que el de Aska.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Por otro lado tenemos una mec¨¢nica m¨¢s propia de un juego de acci¨®n donde debemos manejar distintos tipos de armas teniendo especial atenci¨®n en la munici¨®n y a las coberturas cuando nos enfrentamos a numerosos enemigos. Ahora veremos punto por punto, m¨¢s espec¨ªficamente, que esconde este t¨ªtulo de Konami.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Cy Girls (PlayStation 2) |
El resto de escenas en el juego siguen el mismo patr¨®n mostrando a Aska y Ice de forma muy ?hollywodiense', pero lejos de llegar a alcanzar el impacto visual de las peripecias de Snake y c¨ªa. Por contra est¨¢n bien usadas y no se hacen pesadas, saturando al jugador como si en vez de estar jugando a un videojuego estuviera disfrutando de una pel¨ªcula animada por ordenador.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Si nos metemos en materia, vemos como el motor del Metal Gear no hace gala de lo que ya ha demostrado tanto en PlayStation2 como en GameCube. ?D¨®nde esta esa exquisitez t¨¦cnica? ?D¨®nde est¨¢n esos escenarios abiertos tan bien ambientados? Y lo que es m¨¢s sangrante ?D¨®nde se han dejado las magnificas rutinas de animaci¨®n de personajes?
Podr¨ªamos decir que Cy Girls, tan solo aprovecha un 60 o 70% de la potencia de este motor, ya que al menos si vemos otros interesantes detalles, como un buen acabado gr¨¢fico de las protagonistas o un buen uso de las luces, sombras y reflejos.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Tanto Aska como Ice presentan un modelado impecable guardando las proporciones de dos esculturales mujeres fatales. Cuentan con un buen n¨²mero de pol¨ªgonos consiguiendo un acabado detallista y de buena factura. Podemos ver el pelo Aska onde¨¢ndose al viento como lo hiciera la bandana de Snake o el amplio y variopinto arsenal del que hace gala Ice durante la aventura.
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Esto al principio ilusionar¨¢ a propios y extra?os, pero una vez hayamos presenciado las 3 o 4 variantes (Depende de la posici¨®n inicial del ataque y el n¨²mero de enemigos) se har¨¢ un tanto repetitivo. Adem¨¢s estas secuencias no ser¨¢n muy 'realistas', tanto en cuanto cualquier enemigo no-objetivo del ataque, desaparece de la misma para reaparecer una vez acabada la secuencia.
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Si hablamos de la animaci¨®n que poseen los personajes, podemos tener algunas alegr¨ªas y decepciones. Mientras Aska adolece de ciertos fallos y errores en el motor de colisiones as¨ª como movimientos algo bruscos, Ice puede decirse que es otro mundo, y es que como parece l¨®gico a esta rubia ca?¨®n le favorece m¨¢s el traje del motor del Metal Gear Solid 2 debido a las similitudes en la mec¨¢nica. Ice al no poseer la rapidez de Aska, hace gala de habilidades menos espectaculares, pero a la larga igual de efectivas e incluso m¨¢s vistosas por la suavidad con las que la realiza mientras esquiva una lluvia de balas.
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En el lado menos beneficiado de la balanza est¨¢n los enemigos, unos primos bastante lejanos de los soldados Genoma, que apenas cuentan con un buen acabado t¨¦cnico y conocen tan solo un par de movimientos bastante toscos y repetitivos. La verdad, es que en ocasiones se hacen repetitivos y faltos de carisma, que incluso ni los enemigos finales a los que se enfrenta Ice lo consiguen arreglar.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Los escenarios no son tampoco de los m¨¢s agraciados en este apartado, ya que la monoton¨ªa es su caracter¨ªstica principal. Y es que en Cy Girls, como ya veremos m¨¢s adelante se hace pesad¨ªsimo dar tantas y tantas vueltas por unos escenarios tan desangelados, de texturas tan planas y casi siempre en sitios cerrados de proporciones no muy impresionantes. En la humilde opini¨®n de este redactor, como mucho pueden salvarse de la quema la base de Net Justice de Argentina y el mundo Cy-D que como veremos m¨¢s adelante ser¨¢ nuestro Matrix particular. Aunque bueno, al menos, las cargas entre niveles no son muy largas haciendo las esperas muy cortas.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Cy Girls (PlayStation 2) |
No podemos pasar al siguiente apartado sin comentar que, al menos, en el terreno de los efectos gr¨¢ficos el motor si se ha aprovechado, mostrando en pantalla un efector blur sobre los objetos lejanos tremendamente bien conseguido, un efecto de humo y part¨ªculas bien realizado o como la luz de los focos nos deslumbrar¨¢ al entrar en ciertas estancias, pero sobre todo destacamos uno: El efecto espejo del que hacen gala ciertos escenarios donde el suelo refleja de forma explendida todo lo que ocurre sobre ¨¦l y el provocado por el camuflaje ¨®ptico que Aska utiliza en alguna misi¨®n al m¨¢s puro estilo Mokoto Kusanagui de Ghost in The Shell.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Cy Girls (PlayStation 2) |
Pero creo, que merece una menci¨®n aparte la composici¨®n que acompa?a a la intro de cada nueva partida. Como hemos comentado antes, esta intro est¨¢ descaradamente inspirada en las pel¨ªculas del agente 007 pero cuenta con una melod¨ªa que nos recordar¨¢ por encima de todo a los antiguos arcades de los que disfrut¨¢bamos gast¨¢ndonos los duros que con tanto trabajo consegu¨ªamos de nuestros progenitores.
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Durante el juego contamos con temas de corte parecido a los de las secuencias animadas que reflejan perfectamente el estilo de juego, aunque con una salvedad, los niveles de juego en el Cy-D. En estos niveles inspirados en la trilog¨ªa de Matrix o Ghost in the Shell disfrutaremos de temas algo m¨¢s fren¨¦ticos de corte m¨¢s techno. En resumidas cuentas tenemos una buena BSO que aunque no llega al nivel de las grandes producciones
Cy Girls (PlayStation 2) |
El resto de personajes tampoco les van a la zaga as¨ª que le podemos dar un simple aprobado ya que al menos podemos entender lo que dicen gracias a unos subt¨ªtulos que cuentan con algunos errores (Como tambi¨¦n es marca de la casa).
Contamos con un elenco poco variado de efectos sonoros para las armas de Ice o los distintos golpes de Aska, y aunque no parezcan muy reales dan el pego. Quiz¨¢s en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas se hecha de menos mayor variedad en los efectos sonoros derivados de los armas de fuego, algo de lo Cy Girls no hace gala.
Cy Girls (PlayStation 2) |
Cy Girls (PlayStation 2) |
Contamos con dos DVDs protagonizado cada uno por Ice y Aska. Ambos est¨¢n relacionados, y podemos jugarlos indistintamente en cualquier orden ya que aunque comparten detalles, ambas hero¨ªnas van por libre intentando desenmascarar el mismo hilo argumental por distintas razones. Adem¨¢s ambos DVDs lejos de parecer el mismo juego, se diferencian claramente en la forma de jugarlos.
Comparando ambos DVDs, el dedicado a Ice esta mucho m¨¢s depurado contando con un sistema de juego mejor desarrollado y con menos resquicios. Ice podr¨¢ efectuar piruetas para esquivar las balas, cubrirse, saltar mientras dispara y usar todo tipo de armamento, algo sencillo pero que funciona a las mil maravillas.
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Por contra Aska cuenta con varios problemas que aunque quiz¨¢s no sean tales, estos detalles merman un tanto la jugabilidad dando un paso atr¨¢s respecto a la aventura de Ice. Aska como asesina ninja que es puede efectuar diversos golpes y piruetas de artes marciales para acabar con sus enemigos, algo que no siempre funciona correctamente y puede dar un poco la sensaci¨®n de aleatoriedad.
Otro detalle que no es muy de mi agrado es el movimiento de correr por las paredes, algo ¨²ltimamente com¨²n entre la profesi¨®n ninja y que Aska utiliza de forma algo alocada e incontrolable, con lo que nos quedar¨¢ la sensaci¨®n ?Pirelli' entre las manos: La potencia sin control no sirve de nada.
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Estos puzzles suelen cumplir las mismas pautas, ir a cierta estancia para accionar un interruptor con un objeto u objetos recolectados a lo largo del nivel. Pero lo que puede parecer un aliciente m¨¢s de juego, es al final su mayor defecto. Los puzzles son demasiado pesados en ocasiones haci¨¦ndonos recorrer innumerables veces un mapeado que se acaba haciendo cansino y repetitivo hasta la saciedad a pesar del mundo Cy-D. Pero, ?Qu¨¦ es Cy-D?
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Cy-D es el nuevo mundo virtual creado tras la debacle del 2035 y controlado por las grandes corporaciones. En la practica el Cy-D es lo m¨¢s parecido a un mundo alternativo curiosamente similar a Matrix (Pod¨¦is observarlo en las im¨¢genes que acompa?an el texto) donde adem¨¢s de las reglas del juego cambian completamente y Aska y Ice son muy similares tanto en habilidades como control.
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Ambas bellezas en este mundo virtual al que se conectan de forma muy parecida a la Mokoto Kusanagi de Ghost in the Shell, cuentan con la capacidad de descargar archivos en forma de nuevas habilidades como romper muros, escucha de conversaciones o s¨²per salto. De esta forma nuestras hero¨ªnas usan el Cy-D para hackear puertas, despacho o conseguir informaci¨®n valiosa, algo que alivia la monoton¨ªa general del juego.
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l o m e j o r :
Cy Girls (PlayStation 2) |
Cy Girls (PlayStation 2) - La monoton¨ªa de los niveles y sus puzzles
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.