Cuando cargamos el juego nos aparecen distintas posibilidades en el men迆 principal: varias modalidades de juego y una de creaci車n de nuestros campos. Las modalidades de juego son las que esperamos en este tipo de juegos: una en solitario r芍pida para poder empezar inmediatamente en un campo y hoyo aleatorio, otra en la que podemos elegir el campo y los hoyos de juego, un torneo con varias rondas en el mismo campo y una posibilidad para jugar en red con otros jugadores, ya sea en red local o v赤a Internet. Una vez empezamos a jugar, el aspecto es similar a otros simuladores de golf modernos, tenemos una vista en primera o en tercera persona (la decidimos al crear a nuestro jugador) y una interfaz normal en pantalla, donde podremos elegir el palo a usar, el tipo de golpe que queremos dar, el punto de la pelota donde queremos impactar (para dar golpes elevados o mas lisos) y el indicador de golpe. Como es l車gico nos aparecer芍 informaci車n sobre el hoyo que estamos jugando, el viento que hace en este momento y si lo deseamos, una vista cenital del hoyo para que nos situemos y sepamos por d車nde va a caer la bola. Esta 迆ltima informaci車n tambi谷n la tenemos mediante un peque?o cono indicador que podemos ver en el campo, aunque no podemos fiarnos de 谷l al 100%, ya que s車lo nos indica d車nde es probable que caiga la bola antes de empezar a rodar o a botar sobre el campo. En cuanto a la forma de golpear la pelota tenemos los m谷todos habituales de cualquier juego de golf: el m芍s c車modo es la interfaz de triple clic (uno para empezar, otro para elegir la fuerza y el 迆ltimo para ajustar el tiro), aunque tenemos los modos de juego con dos clicks o los de movimiento del rat車n. Todos ellos son bastante inc車modos y bastante frustrantes, ya que la barra de fuerza no viene marcada ni parece ir en proporci車n lineal. Lo que s赤 se agradece es la posibilidad de ajustar el m芍ximo de fuerza al 50% y al 25% como m芍ximo (e incluso al 5% en el putt). La posibilidad de golpear con el rat車n es muy compleja y? frustrante; a m赤 me ha sido imposible dar un golpe bueno de esta forma. Si estamos jugando varios jugadores en el mismo ordenador, el juego es de la forma habitual: juega siempre el que tiene la bola m芍s lejos del hoyo. Podemos poner a jugar a varios jugadores a la vez, controlados por jugadores humanos o por el ordenador. Aunque ya se sabe que en el Golf cada uno juega contra s赤 mismo, siempre es agradable tener la compa?赤a de un jugador controlado por el ordenador para intentar ganarle cuando no tengamos cerca de nadie con quien jugar. A la hora de generar a los jugadores tenemos una gran cantidad de opciones, aunque algunas de ellas muestran las carencias del juego: s車lo tenemos 4 modelos de jugador 2 masculinos, 2 femeninos, blancos o negros y ya est芍, ni siquiera podremos cambiar el color de la ropa. Sin embargo, podemos modificar el color de la bola entre todos los posibles con lo que podemos distinguir enseguida a quien le toca jugar. Podemos elegir tambi谷n el tipo de interfaz utilizada para golpear la bola, si nuestro jugador va a ser diestro o zurdo y si va a golpear la bola m芍s fuerte o de forma m芍s precisa. En el modo de juego en red podemos elegir entre crear una partida o unirnos a alguna que ya est谷 creada; esto me ha resultado imposible: no he conseguido encontrar a nadie que lo estuviera jugando por Internet mediante la interfaz propia del programa, aunque te queda la posibilidad de conectar a una direcci車n IP directamente si encuentras a alguien con quien jugar.
El editor de campos es el m車dulo principal del juego. Empiezas en un rect芍ngulo de 2 kil車metros cuadrados donde podr芍s colocar los hoyos. Comienzas con uno ya puesto que podr芍s modificar a tu gusto y podr芍s seguir a?adiendo hoyos hasta completar tu campo. Tambi谷n existe un generador autom芍tico de hoyos en el que podremos definir m芍s o menos su forma, el n迆mero de bunkers, su par, etc. Podemos editar la forma del hoyo, cambiar su tama?o, a?adir diversos obst芍culos, 芍rboles, bosques, lagos, zonas de c谷sped, caminos, etc. Tambi谷n podemos jugar con las propiedades de las distintas superficies, definiendo su dureza, c車mo va a rodar la bola en ella, qu谷 sonidos van a producir cuando andemos sobre ella o el que har芍 la bola al botar, la textura que se le va a aplicar, etc.
Para la decoraci車n de nuestro campo podremos elegir edificios, 芍rboles de infinidad de especies, muchos tipos de plantas, mobiliario diverso, espectadores e incluso nuestros propios modelos en 2 y 3 dimensiones. Dentro del editor tenemos un m車dulo separado para el editor de superficie, para modificar la topolog赤a del terreno y determinar la altura de las distintas zonas. Un poco complejo de usar (sobre todo si te da problemas de visualizaci車n) pero bastante aceptable para conseguir un terreno que no sea totalmente llano. Tambi谷n hay otro m車dulo para elegir el entorno, donde podremos insertar una fotograf赤a que har芍 un paisaje de 360?.
Al ir editando cada hoyo tendremos acceso al modo de prueba o al modo de juego. En el modo de juego podemos jugar en este hoyo, pero en el modo de prueba podemos recorrerlo a nuestro antojo e ir lanzando bolas desde donde nosotros queramos, para ir probando las distintas zonas que hemos creado. Como es l車gico podemos guardar estos campos para compartirlos con otros jugadores e incluso hay una opci車n que nos permite mandar una demo del juego con un hoyo de nuestra elecci車n por correo electr車nico.g r 芍 f i c o s?? y?? s o n i d o
Los gr芍ficos, aunque decentes, son bastante b芍sicos. Nada que ver con otros simuladores de Golf como los de EA. Poco espectaculares, aunque al tener la posibilidad de crear tus propios objetos esto puede ser muy mejorable. A迆n as赤, el aspecto es de un juego de hace unos a?os, no de juego actual. El sonido durante el juego es casi nulo: el sonido de la bola (distinto en cada terreno y modificable), unos pajarillos y poco m芍s. La m迆sica est芍 en los men迆s y en las pantallas de edici車n y es siempre la misma, con lo que acaba cansando. Una cosa curiosa es que te permite generar un avi despu谷s de cada golpe; puede ser divertido cuando consigues golpes espectaculares.
j u g a b i l i d a d El manejo es complicado, poco intuitivo y le faltan detalles. El que los agujeros escupan tantas bolas acaba siendo frustrante, y el modo de golpear con el rat車n es casi imposible de jugar. e n l a c e s CustomPlay Golf y Fusion Labs son los principales, aunque presentan poca informaci車n sobre el tema.?La web de la comunidad de jugadores , medianamente activa y donde se pueden (despu谷s de un registro) descargar campos, objetos y encontrar algunos enlaces interesantes. La demo la pod谷is descargar de http://www.customplaygames.com/ m a n u a l
En castellano, pero en un PDF en el CDROM, que ni siquiera se copia en el disco duro. Decente, pero bastante b芍sico en muchos aspectos. Poca informaci車n en la web de los desarrolladores, pero s赤 que hay una buena comunidad (en ingl谷s) de jugadores y creadores de campos de golf.c o m p a r 芍 n d o l o?? c o n... Como todos los simuladores deportivos habr芍 que compararlos con los de EA. El juego no sostiene la m赤nima comparaci車n con la serie de Tiger Woods. Mucho m芍s lento, gr芍ficos peores y nada de la espectacularidad de aqu谷l. En lo 迆nico que le gana es en la integraci車n del editor de campos, ya que el de EA es una aplicaci車n separada. Si lo que quieres es un juego de Golf, el de EA es mucho mejor. Si lo que quieres es dise?ar campos y probarlos, el juego que debes buscar es 谷ste.
c o n c l u s i 車 n Custom Play Golf viene subtitulado como 'crea, juega, comparte' y tambi谷n como 'el juego de Golf Definitivo'. En mi caso ni una cosa ni la otra. El programa es lento como no se ve赤a hace tiempo, incluso en ordenadores muy superiores al doble de los requisitos m赤nimos; los hoyos y los campos pueden tardar en cargarse varios minutos y, en algunos casos, el ordenador llega a ralentizarse tanto durante el juego que es imposible hacer un golpe bueno. La parte de juego no es tan buena como en otros simuladores de golf; donde m芍s lo notar芍s es en el green. La malla de alturas no es muy 迆til y acabar芍s haciendo un golpe de prueba para comprobar la topograf赤a. Al menos tienes la posibilidad de 'mulligan' es decir, decidir que 'este golpe no vale' despu谷s de haberlo hecho. El agujero escupe much赤simo, lo que har芍 que necesites casi siempre dos o tres golpes en el green antes de conseguir finalizar el hoyo.
Los gr芍ficos deber赤an ser magn赤ficos seg迆n las capturas de pantalla, pero debes tener una tarjeta gr芍fica de 迆ltima generaci車n para que funcionen bien. Yo he sido incapaz de hacer que el editor de superficies me muestre el hoyo bien, con lo que tienes que llegar a cargar la prueba para ver si la superficie se ajusta bien al hoyo que has dise?ado. Si te pasa esto, como en los dos ordenadores en los que lo he probado, el juego pierde much赤simo, ya que te resultar芍 imposible hacer un campo a tu gusto (que es lo que se supone que promete el juego). Tiene importantes fallos en la gesti車n gr芍fica; se ve perfectamente que el fondo no est芍 integrado con el paisaje, sobre todo en las tomas a谷reas de la c芍mara; y en algunos casos no se cargan algunas de las texturas, lo que nos deja unos 芍rboles de cubos blancos bastante feos. Las c芍maras de seguimiento son malas; perder芍s la bola continuamente y no cogen buenas perspectivas para ver por d車nde han ca赤do.
Si est芍s jugando en modo de primera persona te ser芍 bastante dif赤cil encontrar la bola, y el jugador se mueve muy lento, por lo que es una de las caracter赤sticas que no vas a usar m芍s que un par de veces por probarlas.
Una cosa buena son las continuas actualizaciones v赤a Internet. Al cargar el juego busca y descarga los nuevos parches, que han ido mejorando cosas en los 迆ltimos meses, como la posibilidad de objetos de 2D para aligerar la carga y usarlos, por ejemplo, como 芍rboles para el fondo. Las opciones de personalizaci車n son exhaustivas en algunos casos (como la posibilidad de poner tu propio logo a la bola) y muy flojas en otras (lo de los cuatro modelos de jugadores es que no tiene nombre), lo que te deja la impresi車n de un juego a medio terminar. El editor de hoyos es bastante bueno, (aparte de los problemas gr芍ficos) permitiendo incluso la utilizaci車n de archivos dxf y la inclusi車n de tus propios objetos 3D mediante 3DS Max 6. Se ha anunciado y se espera? mucho la disponibilidad de un plug-in para G-max que nos permita hacer nuestros objetos con este programa gratuito de autodesk. A迆n as赤, se pod赤a haber hecho bastante mejor, con un dise?o continuo en lugar de modos separados para la superficie, el hoyo y el cielo.l o? m e j o r
El editor de hoyos es lo que merece la pena? del juego. Si funciona bien en tu ordenador, puedes conseguir resultados espectaculares a poco tiempo que le dediques. Te permite enviar una demo de un hoyo por correo electr車nico, lo que puede ser 迆til.l o? p e o r El aspecto global. Parece (y casi lo confirma leyendo la web de los desarrolladores) que lo que han hecho ha sido pegarle un juego a su dise?ador de campos de Golf para poderlo vender al p迆blico en general. Incluso la opci車n de mandar demos de hoyos parece que est谷 pensada para mostrar fases de dise?o.?
Los m迆ltiples fallos de video y de velocidad en ordenadores que no sean de 迆ltima generaci車n. En algunos casos incluso se producen cuelgues en el juego, salidas a Windows y m芍s cosas extra?as.? Tampoco funciona bien el enlace por Internet para el correo, la p芍gina web y dem芍s. Esto da la mala impresi車n final de un juego sin acabar. El teclado no est芍 en castellano, as赤 que si quer谷is mandar un campo por correo electr車nico hay que recordar que el s赤mbolo @ est芍 junto a la ?, usando las may迆sculas; de todas formas, yo tampoco he conseguido mandar la demo.