Prep¨¢rate para enfrentarte a todas las supersticiones que flotaban en las orillas del Nilo y que han vuelto para demostrarnos que no todo lo que parece muerto lo est¨¢ en realidad.
De la mano de Asylum Entretainment nos llega una nueva aventura de misterio y terror ambientada a finales del siglo XIX y que gira alrededor de un museo en el que se exponen diferentes piezas de una de las culturas m¨¢s ricas de la historia mundial: la egipcia. Prep¨¢rate para enfrentarte a todas las supersticiones que flotaban en las orillas del Nilo y que han vuelto para demostrarnos que no todo lo que parece muerto lo est¨¢ en realidad.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
A pesar de que el mercado se halla copado (y cada d¨ªa m¨¢s) de survival horrors, Curse: the Eye of Isis parec¨ªa ahondar en una tem¨¢tica ligeramente original y en la que los sucesos ocurrieran en una ¨¦poca que daba el suficiente juego para una ambientaci¨®n tambi¨¦n m¨¢s novedosa (quiz¨¢ inspirada en las series de pel¨ªculas como La Momia. Despu¨¦s de haberlo tenido entre nuestras manos y de haberlo jugado a fondo, esto es lo que nos ha parecido...
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
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El intr¨¦pido Darien Dane, sabiendo que su gran amiga Victoria a la que conoce desde que, siendo ni?os, coincidieron acompa?ando a sus padres a unas excavaciones en Egipto- aprovecha un despiste del jefe de polic¨ªa para introducirse en el museo por la puerta principal y empezar desde ah¨ª su investigaci¨®n. A partir de este momento todo ser¨¢n sobresaltos, encuentros poco agradables, y alguna sorpresa inesperada.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Nos conducir¨¢ hacia la resoluci¨®n un gui¨®n bastante bien urdido en el que la historia no permanecer¨¢ estancada por mucho tiempo, y a parte de la aparici¨®n de continuos fen¨®menos paranormales, deberemos contar con la presencia de quien hab¨ªa intentado robar la reliquia. Sin embargo, dicho gui¨®n peca constantemente de caer en los t¨®picos m¨¢s manidos del g¨¦nero, sobre todo en lo que a resoluci¨®n de puzzles (si es que pueden llamarse as¨ª) se refiere.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
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En l¨ªneas generales la texturas utilizadas en el juego son excelentes, aunque encontraremos importantes diferencias entre las buenas texturas empleadas para los elementos est¨¢ticos (puertas, muebles, paredes, etc.) y las m¨¢s planas y anodinas empleadas en los elementos din¨¢micos como los personajes y los enemigos del juego. Por supuesto, el n¨²mero de frames por segundo que presenta el juego es m¨¢s que aceptable, pero no cab¨ªa esperar otra cosa cuando la pr¨¢ctica totalidad de la historia se desarrolla dentro de los muros del Museo, y el n¨²mero de personajes que se dan cita al mismo tiempo en pantalla nunca llega a ser demasiado grande.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
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La supuesta esencia maligna que recorre el museo, va poseyendo a todo aquel que se encuentra a su paso (guardias, bandidos, etc), y los transforma en algo similar a zombis que nos atacar¨¢n sin dudarlo. Durante mucho tiempo ser¨¢n estos los ¨²nicos enemigos los que veamos, y todos tendr¨¢n exactamente la misma apariencia, como si el personaje a quien hubiera pose¨ªdo la esencia fuera el mismo en todas ocasiones. Esto, sin duda le resta credibilidad y capacidad de sorpresa. M¨¢s adelante encontraremos nuevos rivales, pero de igual forma se parecer¨¢n entre ellos. Como curiosidad cabe destacar que una vez acabemos con los enemigos, sus cuerpos permanecer¨¢n indefinidamente en la posici¨®n en que quedaron.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
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Algo m¨¢s adelante encontraremos armas m¨¢s ex¨®ticas con las que hacerles frente, y que ponen un punto de originalidad con respecto a otros juegos del g¨¦nero. Menci¨®n especial merece el lanzallamas que, aun sin ser un prodigio de la t¨¦cnica gr¨¢fica, resulta de lo m¨¢s ¨²til para hacer frente a los grupos m¨¢s numerosos de muertos vivientes.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Existen tambi¨¦n algunos problemas de clipping por los que veremos al protagonista atravesar estructuras s¨®lidas con su arma o con la cabeza. Algo que (todo hay que decirlo) no sucede muy a menudo, pero que desluce sin duda una de las virtudes m¨¢s destacables de la parte gr¨¢fica de el juego: el dise?o de escenarios. El hecho de que la acci¨®n transcurra en un lugar cerrado, sin duda supone un reto, superado con creces por los dise?adores.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
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A pesar de que todos los textos (tanto los men¨²s, explicaciones en inventario y subt¨ªtulos) est¨¢n en perfecto castellano, tendremos que conformarnos con escuchar las voces dobladas en ingl¨¦s. Esto no siempre es un punto negativo, ya que en algunas (y tristes) ocasiones hemos comprobado que vale m¨¢s respetar el doblaje original, que hacer ciertos doblajes en espa?ol.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
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El juego de Asylum Entretainment no ha tratado de innovar en ninguno de los aspectos de su jugabilidad, y nos recuerda, por encima de otros t¨ªtulos, a la saga Resident Evil con la que guarda no pocos parecidos. A¨²n as¨ª, como producto diferente que es, sus virtudes y sus defectos tiene entidad propia y acaban suponiendo para el usuario (para bien o para mal) una experiencia de juego diferente a las dem¨¢s.
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En nuestro periplo por el museo contaremos con un inventario dividido en tres secciones (armas, objetos y documentos) de las que nos valdremos para superar todos los obst¨¢culos que hallemos por el camino (incluida la posibilidad de combinar objetos). Como ayuda alternativa contaremos con un mapa del museo. En ¨¦l tan solo se nos marcar¨¢n las puertas que est¨¢n abiertas o cerradas, pero echaremos en falta bastante informaci¨®n que podr¨ªa haberse implementado en este objeto -imprescindible para todo jugador de survival horrrors-, y a la que nos tienen acostumbrados en otras sagas.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
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Suponemos que esta decisi¨®n se debe al intento de provocar en el usuario una mayor sensaci¨®n de inquietud al escuchar ciertos sonidos y no poder mirar en la direcci¨®n de los mismos si no dirigimos los pasos de nuestro personaje en esa direcci¨®n. De cualquier forma esto se traduce en una incomodidad manifiesta a la hora de manejar al personaje ya que no siempre tendremos a la vista la puerta que queremos atravesar, o el enemigo a quien queremos asestar un certero golpe con nuestro bate.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
Como ayuda para este inconveniente el protagonista mirar¨¢ fijamente hacia el punto donde haya alg¨²n objeto con el que pueda interactuar y se encuentre en su ¨¢ngulo de visi¨®n. A¨²n as¨ª el entorno no resulta demasiado interactivo, resultando demasiado evidente el camino a seguir, ya que todo lo interactivo ser¨¢ de vital importancia y no resulta f¨¢cil escoger un camino equivocado.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
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La velocidad que desarrollan la mayor¨ªa de los enemigos del juego nos dar¨¢ tiempo suficiente para acabar con ellos sin que se hayan acercado lo suficiente como para suponer una amenaza, y teniendo en cuenta que, mientras tengamos el arma preparada podremos movernos hacia los lados y hacia atr¨¢s para huir de sus ataques, no es sencillo que acaben por darnos caza.
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Esto, unido a la escasa IA de la que hacen gala (claro que un grupo de zombis y momias no tienen por que ser necesariamente inteligentes), lo habitualmente que encontraremos a Abdul (el personaje que nos permitir¨¢ salvar la partida), lo despacio que disminuye nuestra barra de salud, y que encontraremos medicinas para reponernos de forma habitual, hace que aconsejemos fervientemente al menos para aquellos que ya hayan jugado a otros survival horrors- que comiencen su partida en el modo dif¨ªcil para que el juego suponga un m¨ªnimo reto.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
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Por otro lado, y a pesar de tratarse de una historia que consigue interesarnos, cabe destacar la ingente utilizaci¨®n de los t¨®picos m¨¢s manidos del g¨¦nero (y aqu¨ª nos referimos tanto al cine como a los videojuegos) encontr¨¢ndonos referentes tan obvios como el reloj de pared detenido a una misteriosa hora o el libro que sobresale ligeramente de una enorme estanter¨ªa dej¨¢ndonos claro que ese es el camino para abrir una puerta secreta.
Curse: The Eye of Isis (Xbox)
l o m e j o r
l o p e o r
6.5
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.