Cube
- PlataformaPSP7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorD3 Publisher
- Lanzamiento20/07/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Puzzles de hexaedros
La nueva apuesta de D3Publisher nos lleva a un mundo lleno de poliedros, perspectivas inimaginables y complejas situaciones donde habremos de pensar detenidamente aunque siempre habr¨¢ cabida para crear nuestros propios desaf¨ªos. Rota tu mente.
Los m¨¢s entrados en a?os quiz¨¢s recuerden uno de los primeros y m¨¢s originales t¨ªtulos de puzzles de PlayStation, Kula World, distribuidos en los populares discos de demos de la consola de 32 bits de Sony. Desarrollado por el desconocido estudio Game Design Sweden AB, su apuesta era tan original como inusual: controlar a una bola por laber¨ªnticos escenarios pudiendo ir en cualquier direcci¨®n y profundidad en busca de determinado objetivo.
En este caso la similitud con Cube, el t¨ªtulo que hoy analizamos, es innegable aunque la nueva apuesta de los debutantes Metia Interactive y el distribuidor D3Publisher ofrece ciertos aspectos cuanto menos destacables, comenzando por el hecho de controlar a un cubo, con todo lo que ello conlleva, a poder crear nuestros propios niveles, haciendo que la duraci¨®n del juego sea casi infinita.
En esta ocasi¨®n, muy al estilo de Mercury y su secuela (de la cual tambi¨¦n guarda cierta similitud, principalmente en los fondos de los escenarios y los nombres de las ¨¢reas), encontramos nueve mundos divididos en tres niveles de dificultad: f¨¢cil, medio y dif¨ªcil, adem¨¢s de un pr¨¢ctico tutorial con cerca de 30 puzzles bastante sencillos.
Cada una de las nueve ¨¢reas ofrece un total de quince escenarios diferentes (dando un total de 135 puzzles) si bien los cinco ¨²ltimos s¨®lo est¨¢n disponibles si recogemos previamente las llaves, diamantes u objetos que requieran en cada caso, o bien al superar los anteriores en un m¨ªnimo de tiempo.
Igualmente cada ¨¢rea ofrece una tem¨¢tica diferente; aqua, aero, tierra?, que se transmite en los colores del fondo y los cubos de cada escenario ya que en general no hay ning¨²n reto realmente significativo en cualquier ¨¢rea, s¨®lo situaciones cada vez m¨¢s complicadas. Y es que la principal novedad de Cube son las trabajadas situaciones de determinados puzzles haciendo que un planteamiento que pareciera imposible se resuelva de la forma menos pensada y a la vez m¨¢s original.
Nuestro cubo, como buen poliedro que es, tiene doce aristas que se pueden adherir a cualquier otra arista del escenario, aunque s¨®lo se toque una de ellas, siempre y cuando al moverlo a cualquier direcci¨®n el lado en cuesti¨®n toque perfectamente.
Esto ofrece situaciones tan originales como ir por una columna sorteando enemigos mientras que recogemos objetos situados en diferentes planos a recorrer el espacio mediante limitados cubos que nos restringen movernos en una sola direcci¨®n. Las posibilidades son realmente inmensas.
Adem¨¢s de los citados objetos y enemigos (con trabajados patrones de movimiento) que vamos encontrando por los diversos escenarios tambi¨¦n hay cabida para algunos interruptores que hacen aparecer o desaparecer algunos bloques del escenario creando nuevas v¨ªas o ayud¨¢ndonos a recoger alg¨²n objeto anteriormente inaccesible.
Por otra parte los puzzles m¨¢s avanzados ofrecen situaciones muy complicadas y originales teniendo en ocasiones que controlar varios cubos (haciendo que todos se muevan en la misma direcci¨®n) o pudiendo ser invulnerable o invisibles durante un limitado tiempo. La duraci¨®n del juego, sin ser realmente alta, est¨¢ bastante bien ajustada y cuenta con cierta rejugabilidad al poder desbloquear nuevos puzzles.
Por ¨²ltimo, y antes de entrar a comentar los aspectos t¨¦cnicos del juego, Cube ofrece dos modalidades aparte del modo individual: Dos Jugadores (Cooperativo y Competici¨®n) y el Editor de Niveles, una muy grata sorpresa que nos permite crear cuantos puzzles queramos pudiendo posicionar cualquier bloque, enemigo, objeto o interruptor en cualquier situaci¨®n y despu¨¦s poder jugarlo o mandarlo a un amigo. De nuevo las posibilidades son inmensas y cada vez m¨¢s se agradece este apoyo a la creatividad de los jugadores por parte de los desarrolladores.
No obstante, para el objetivo del juego, el escueto aspecto gr¨¢fico cumple de creces y los numerosos bloques, enemigos (con un dise?o muy original) y objetos son suficientemente claros para hacer muy ameno el desarrollo. L¨¢stima de la c¨¢mara del juego que no siempre se posiciona donde mejor deber¨ªa y en muchas ocasiones hay que alejarla, acercarla o rotarla para poder ver mejor las posibles situaciones.
En el aspecto sonoro tampoco hay muchas cosas destacables. Los efectos son muy sencillos pero efectivos, cambiando seg¨²n la tem¨¢tica o el tiempo que reste en cada escenario mientras que las melod¨ªas son entretenidas sin llegar a aburrir aunque se repiten bastante en una misma ¨¢rea debido principalmente a la escasa duraci¨®n de las primeras fases.
Ahora bien el principal problema del juego son sus tiempos de carga que, a¨²n no siendo excesivamente largos (no suelen exceder de diez segundos) s¨ª son muy constante y, dado que algunos escenarios s¨®lo suelen durar quince a treinta segundos, pueden llegar a ser hasta tediosos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.