CSI: NY
- PlataformaPC4
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorLegacy Interactive
- Lanzamiento22/01/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
Se ha escrito un crimen
Ha llegado el turno de los detectives m¨¢s astutos de la Gran Manzana. Toma el papel de Mac Taylor y todo su equipo al completo, mientras intentas resolver 5 misteriosos casos creados por los mismos guionistas de la serie.
La televisi¨®n tiene una capacidad de llamada incre¨ªble. House y Anatom¨ªa de Grey consiguieron que la mitad de los telespectadores quisieran estudiar medicina, Perdidos nos hizo ver el lado bueno de naufragar en una misteriosa isla, Prison Break nos entren¨® mentalmente para un ficticia estancia en la c¨¢rcel... pero antes que todas ellas, una serie logr¨® que todos entendi¨¦ramos de ADN, huellas dactilares y la mejor forma de abordar una escena del crimen.
Hablamos de 'Crime Scene Investigation', m¨¢s conocida como CSI, que desde hace 8 a?os entretiene, semana tras semana, a todos los que se sienten frente al televisor durante los 45 minutos que dura el argumento de cada episodio. La serie original transcurr¨ªa en el entorno de Las Vegas, pero los productores observaron bien pronto los beneficios de exportar este formato a ciudades como Miami o Nueva York, dando lugar a otras dos l¨ªneas argumentales distintas.
El mundo de los videojuegos no pod¨ªa permanecer ajeno a este fen¨®meno televisivo, y CSI: Las Vegas fue adaptada en cuatro ocasiones a PC, contando con versiones en Nintendo DS, Playstation 2, Xbox 360 e incluso Wii. La l¨ªnea de CSI: Miami no se har¨ªa de rogar, y tambi¨¦n pudo verse transportada al ocio electr¨®nico. Hoy le toca el turno a la m¨¢s reciente de las tres, CSI: Nueva York, tambi¨¦n ¨²ltima entrega de juegos basados en la franquicia, por el momento.
La calidad de estas adaptaciones ha sido bastante dispar, pero con un denominador com¨²n, dado que las versiones para PC siempre han sido mejor aceptadas por la cr¨ªtica y los usuarios, frente a sus compa?eras de consola. Por otro lado, las basadas en CSI: Las Vegas siempre han contado con un apoyo mayor que las que han tomado como argumento cualquiera de los 'spin-off' siguientes, puede que debido a la familiaridad de los usuarios con los personajes de la serie original.
Para lograr una sensaci¨®n de realismo m¨¢s lograda, Ubisoft puso en manos de Legacy Interactive la licencia de la serie, debido al ¨¦xito cosechado por los juegos basados en Ley y Orden, de los que este estudio es tambi¨¦n responsable. La idea era ganar solidez en algunos de los aspectos m¨¢s criticados del t¨ªtulo, como la interrogaci¨®n de sospechosos, contando con la experiencia que estos desarrolladores ten¨ªan por haber creado un t¨ªtulo de argumento tan similar.
Y como en anteriores ocasiones, tomaremos el papel de los distintos miembros del equipo de investigadores que protagoniza la serie. Esta vez nos tocan Mac Taylor, Stella Bonasera, Don Flack, Lindsay 'Montana' Monroe y Danny Messer, que son el conjunto de criminalistas encargados de resolver los casos m¨¢s dif¨ªciles para la polic¨ªa de Nueva York. Este siempre ha sido uno de los aspectos m¨¢s logrados de las adaptaciones de CSI, y esta no es una excepci¨®n.
No solamente contamos con la fiel representaci¨®n de los protagonistas, porque los mismos actores que encarnan a los detectives en la serie han aportado su voz al juego. Esto tambi¨¦n se traslada a otros tantos personajes que podr¨ªamos considerar secundarios, como Adam Ross o el Doctor Hammerback. Es un aspecto de agradecer, ya que le otorga al juego una sensaci¨®n de continuidad con la serie televisiva, y consigue que el usuario se vea inmerso en la intriga mucho m¨¢s r¨¢pido.
Los casos deben resolverse uno a uno, ya que forman un hilo argumental que debe ir siendo desbloqueado para avanzar. Por ello no es posible abandonar un caso temporalmente y sumergirnos en otro distinto para intentar clarificar nuestras ideas, lo que habr¨ªa venido de perlas para algunas ocasiones. Al tratarse de una aventura gr¨¢fica, no esper¨¢bamos menos que un desarrollo completamente lineal, as¨ª que este punto tampoco es una sorpresa a la hora de analizar el juego.
Cada cap¨ªtulo comenzar¨¢ con una introducci¨®n muy al estilo de la serie, donde se nos mostrar¨¢n los acontecimientos que inician nuestra investigaci¨®n, aunque no los que dieron lugar al crimen. Esto continua con la sinton¨ªa y v¨ªdeo de entrada de la serie, que nos va presentando a los protagonistas de la misma y de lo que ser¨¢ nuestro pr¨®ximo trabajo. Una vez puestos en situaci¨®n, es la hora de que comience la acci¨®n de verdad... bueno, lo de acci¨®n es un decir.
Es cierto que los modelos tridimensionales de otros CSI no fueron de lo mejor, y en algunos casos los personajes eran incluso dif¨ªcilmente reconocibles, pero la soluci¨®n no es dar un giro radical y convertir todo en ilustraciones de c¨®mic. Por ello, a primera vista es algo que disgusta, sobre todo si se ha jugado a los anteriores t¨ªtulos de la serie, pero podremos acostumbrarnos perfectamente a la nueva situaci¨®n. A favor diremos que todo est¨¢ perfectamente caracterizado y definido.
Sigamos, ya que nos hab¨ªamos quedado ante una escena del crimen representada por un completo dibujo bidimensional. Nuestro compa?ero de turno nos contar¨¢ parte de lo sucedido, y entonces llega el momento de empezar a recoger pistas, que es lo que caracteriza a un buen criminalista. Sin embargo, la nueva representaci¨®n es un poco confusa... ?qu¨¦ es lo realmente significativo en esta escena del crimen? ?Qu¨¦ deber¨ªa coger y que desestimar?
Pues bien, se?oras y se?ores, a d¨ªa de hoy sigo sin tenerlo bien claro, y no ser¨¢ porque he pasado pocas horas delante de este estilo de juegos. En las entregas anteriores, si bien no era sencillo encontrar la pista o el objeto en la escena, todo lo recogido parec¨ªa seguir un cierto patr¨®n l¨®gico. Un cigarrillo pod¨ªa indicarnos que el sospechoso fumaba, e incluso obtendr¨ªamos ADN del mismo... y as¨ª con todos y cada uno de los elementos que recopil¨¢bamos a lo largo del juego.
Imbuidos por el esp¨ªritu infantil de la nueva t¨¦cnica usada para el apartado visual, los desarrolladores han convertido cada escena del crimen en un '?D¨®nde est¨¢ Wally?' criminal¨ªstico. El objetivo ser¨¢ ir recogiendo cualquier objeto de la pantalla, teniendo el 80% de ellos un inter¨¦s completamente nulo para el seguimiento del caso. Con esto quiero decir que el caso del cigarrillo seguir¨¢ existiendo, pero aparte tendremos que encontrar 8 cuerdas, 4 palomas y 12 copas de vino ocultas en el escenario, ver¨ªdico.
La cosa no se queda ah¨ª. Nuestras labores forenses se basar¨¢n en buscar las diferencias entre un ¨®rgano o hueso sano y el de la v¨ªctima, por ejemplo. Para relacionar un sospechoso con una direcci¨®n, el mini juego consistir¨¢ en ir trazando una l¨ªnea sin tocar el resto de los elementos que aparecen en la pantalla. O localizar un tatuaje gracias al duro proceso eliminatorio de ir seleccionando parejas de dibujos id¨¦nticos en un mural. ?Pero estos no eran los mejores detectives de Nueva York?
En otras ocasiones los retos parecen un poco m¨¢s acertados, como los relativos a acertar una contrase?a en un ordenador o una caja fuerte, o incluso puzles en los que armaremos un esqueleto o alg¨²n objeto a partir de las piezas encontradas en el escenario. Otro bastante bueno es el de las huellas dactilares, donde iremos buscando las partes que forman la imprenta del dedo del sospechoso. Pero sin lugar a dudas los mejores son los que tratan de verdaderos experimentos forenses.
Por ejemplo, para intentar adivinar la altura y la fuerza con la que una v¨ªctima ha ca¨ªdo de un edificio, usaremos un simulador, muy simple, pero bastante curioso. Para encontrar el tipo de arma con el que se ha realizado una herida, iremos reproduciendo cortes en cera para ver si la hendidura es similar a la que hemos encontrado en el cad¨¢ver... y as¨ª con otros tantos elementos. No es que estos mini juegos sean m¨¢s complicados, pero al menos simulan un poco mejor lo que es CSI.
Ir en el camino correcto ir¨¢ subiendo nuestra barra de progreso, y cuando llegue al m¨¢ximo no tendremos nada m¨¢s que saber de esa persona. En ocasiones podemos presentarle algunos de los objetos que hemos encontrado, para satisfacer nuestra curiosidad sobre el mismo. Si hemos hecho la elecci¨®n correcto, la barra seguir¨¢ subiendo, mientras que si la hemos pifiado, perderemos credibilidad, y posiblemente toda opci¨®n de sacar algo en claro de este interrogatorio.
Seg¨²n como lo hagamos en cada escenario del caso, se nos ir¨¢ dando una puntuaci¨®n. Podemos usar el bot¨®n de Pistas para obtener alguna indicaci¨®n de c¨®mo resolver el mini juego, o donde buscar m¨¢s objetos o informaci¨®n, pero eso resultar¨¢ en una penalizaci¨®n para nuestra calificaci¨®n final. Adem¨¢s, esta ayuda no puede usarse de forma infinita, y necesita un tiempo de recuperaci¨®n antes de que pueda ser consultada de nuevo, si es que lo seguimos necesitando.
A¨²n as¨ª, la profundidad del argumento de los casos es correcta, y sigue a rajatabla el estilo marcado por la serie. Cada uno de los cap¨ªtulos que jugaremos bien podr¨ªan formar parte de la pr¨®xima temporada de CSI: Nueva York, y todo ello gracias a un excelente trabajo en el que han colaborado los guionistas de la franquicia. Sin embargo, se ha perdido lo que anteriores entregas del juego hab¨ªan logrado: sumergir al jugador en el mundo de la investigaci¨®n criminal.
Lo que posiblemente ha estropeado gran parte de dicha sensaci¨®n es el cambio dr¨¢stico en el apartado visual, seguido por el hecho de haberse decantado por una serie de puzles y retos que poco tienen que ver con las labores que los detectives siguen en la serie original. La conclusi¨®n final es firme, posiblemente la peor adaptaci¨®n de CSI jam¨¢s llevada al mundo del videojuego. Caso cerrado.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.