Crystar
- PlataformaPS47.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorFuRyu
- Lanzamiento30/08/2019
- TextoIngl¨¦s
- EditorSpike Chunsoft
Crystar, an¨¢lisis
FuRyu nos trae este nuevo t¨ªtulo de corte Action RPG en el que su protagonista, Rei Hatada, emprender¨¢ una aventura para salvar el alma de su hermana Mirai.
FuRyu ha sido uno de los estudios que ha producido algunos t¨ªtulos que, a¨²n siendo pocos conocidos o lejos del nivel de las grandes producciones, han tratado de aportar diferentes estilos y propuestas en los ¨²ltimos a?os en el g¨¦nero del RPG japon¨¦s. Desde el estilo estrat¨¦gico de Lost Dimension a los turnos con propuestas como The Alliance Alive o The Caligula Effect: Overdose pasando por el estilo dungeon crawler de Unchained Blades o el Action RPG con el juego que analizaremos a continuaci¨®n, Crystar, con los que han aportado su grano de arena dentro del g¨¦nero.
La historia del juego presenta a Rei Hatada quien recupera su consciencia en el Purgatorio, lugar donde se re¨²nen todas las almas al morir. No sabe c¨®mo ha llegado hasta ese lugar ni porque motivo se encuentra en ¨¦l. Al poco logra reencontrarse con su hermana peque?a, Mirai, a quien jura proteger en todo momento hasta que puedan salir del lugar. Desgraciadamente el ataque de un monstruo derriba parte del lugar donde se encuentran y Mirai termina cayendo al vacio, con una Rei consternada por no haber podido mantener su promesa. Sin embargo al poco tiempo despierta en su interior una consciencia misteriosa que le otorga poder para combatir, con lo cual se aventura a trav¨¦s del lugar para encontrar a Mirai. Finalmente logra encontrarla pero al poco son descubiertas por una misteriosa mujer llamada Anamnesis quien logra poner en dificultades a Rei al punto de que la chica pierde el control y termina hiriendo inconscientemente a Mirai, provocando que su alma desaparezca. En esta situaci¨®n aparecen Mephis y Pheles quienes se presentan como vig¨ªas del Purgatorio y le ofrecen a Rei la posibilidad de recuperar el alma de su hermana y revivirla a cambio de ejercer como Ejecutora firmando un contrato por el que deber¨¢ cumplir las diferentes pruebas que se le impongan debiendo eliminar a los Espectros y Revenants que encuentre a su paso a trav¨¦s del Purgatorio a la vez que deber¨¢ encontrar 7 cristales especiales llamados Idea.
El desarrollo del juego se realiza a trav¨¦s de un formato por cap¨ªtulos en el que Rei viajar¨¢ a lo largo de cada uno de los niveles del Purgatorio, cada uno con una diferente tem¨¢tica, en los que ir¨¢ haciendo frente a Espectros y Revenants y recibiendo la ayuda de diferentes aliados que encontrar¨¢ en su camino que la ayudar¨¢n a cumplir su objetivo. Las fases del Purgatorio se desarrollan en un estilo de corte dungeon crawler en el que el objetivo es encontrar el punto de acceso al siguiente nivel de cada una de ellas, luchando, entre medias, con los diferentes tipos de enemigos que aparecer¨¢n en su camino. Los Espectros son las almas deterioradas de personas que murieron en diversas circunstancias y que terminaron por convertirse en monstruos mientras que los Revenants a¨²n conservan parte de su consciencia humana y desean con gran anhelo conseguir volver a la vida consumiendo almas, lo que a su vez les otorga un poder y resistencia mayores, especialmente en el caso de los jefes. Al derrotarlos se podr¨¢ conseguir esencia y tambi¨¦n objetos, adem¨¢s de que algunos tipos especiales, que poseen parte de su consciencia y hablar¨¢n al luchar, podr¨¢n soltar tormentos, los cuales son los sentimientos de angustia de estas almas. Cabe mencionar que el mapeado de las mazmorras no es aleatorio, pero s¨ª que habr¨¢ que ir descubriendo la totalidad del mismo recorriendo la su extensi¨®n para que en posteriores intentos, a la hora de repetir fases, se pueda facilitar el recorrido.
Respecto del sistema de combate, el juego ofrece un estilo de corte Action RPG en el que al encontrar enemigos en cada ¨¢rea el personaje podr¨¢ enfrentarlos utilizando diferentes movimientos y t¨¦cnicas. Los ataques b¨¢sicos se ejecutan pulsando el bot¨®n cuadrado mientras que el bot¨®n tri¨¢ngulo permite ataques m¨¢s contundentes que en cierto punto permiten, si logran conectar, lanzar al enemigo por los aires, lo que permite poder seguir conectando ataques mientras el oponente est¨¢ a merced. Cabe denotar que este movimiento no tendr¨¢ efectos en los enemigos m¨¢s voluminosos y los jefes. Otro movimiento es el de carrera que se ejecuta pulsando el bot¨®n R2, lo que permitir¨¢ que el personaje se lance en la direcci¨®n deseada bien para esquivar ataques o acercarse m¨¢s r¨¢pido a los enemigos. Por otro lado, se pueden equipar hasta cuatro habilidades que se ejecutando pulsando R1 junto con los botones del mando, teniendo diferentes caracter¨ªsticas, ya que puede ser de tipo m¨¢gico o de ataque f¨ªsico, y produciendo diferentes efectos a la hora de ejecutarlos. Al ir subiendo de nivel se ir¨¢n desbloqueando nuevas habilidades que tendr¨¢n mayor poder y efectividad.
Por ¨²ltimo est¨¢ el uso del Guardian, una entidad que acompa?ara a Rei, en su caso llamado Heraclitus, a lo largo del juego y que le ayudar¨¢ en determinados momentos bien realizando ataques de contra o invoc¨¢ndolo usando el liberador de Idea. Esto se consigue al rellenar la barra de l¨¢grimas, en la parte inferior derecha al m¨¢ximo, con los ataques realizados o convirtiendo puntos de magia en l¨¢grimas (pulsando el bot¨®n L1), lo cual deja al personaje a merced de los enemigos, y presionando L1 para activarlo. Esto har¨¢ que el guardian aparezca y realice ataques conjuntamente con Rei por un tiempo limitado, tras el cual desaparecer¨¢ al vaciarse el medidor o en su defecto se ejecute el movimiento de finalizaci¨®n, pulsando nuevamente L1, el cual es un ataque de gran poder contra los enemigos que haya en su radio de acci¨®n.
En su periplo Rei conocer¨¢ a nuevos aliados que la ayudar¨¢n a tratar de reunir las diferentes gemas de Idea al mismo tiempo que enfrenta a los poderosos y peligrosos Revenant. En primera instancia estar¨¢ Kokoro Fudoji quien tiene como principal inter¨¦s vengarse del Revenant que atac¨® y devor¨® las almas de su familia, utilizando en combate un estilo de lucha cuerpo a cuerpo al tiempo que la acompa?a su guardi¨¢n Diogenes. Seguidamente est¨¢ Sen Megumiba, una chica con un fuerte sentido de la justicia que lucha tratando de mantener firme sus principios y en combate utiliza dos espadas gemelas como arma al tiempo que la protege su guardi¨¢n Eriaclites. Finalmente queda Nanana que a diferencia de los anteriores es una Revenant que ha mantenido parte de su consciencia, aunque su alma parece inestable al mostrar un car¨¢cter bastante infantil, que no tiene recuerdos de su pasado como humano. Su estilo de combate es bastante peculiar ya que puede atacar a distancia lanzando objetos y puede transformarse en una forma monstruosa de tal manera que actuar¨ªa como su propio guardi¨¢n. Cada uno de estos personajes ira acumulando experiencia y subiendo de nivel al derrotar enemigos, al tiempo que puede alternarse el control pulsando las flechas direccionales de la cruceta digital mientras el personaje est¨¦ en posici¨®n neutral.
La habitaci¨®n de Rei, lugar donde proseguir¨¢ el juego al terminar cada una de las pruebas y cada episodio, ofrecer¨¢ acceso a varias funciones. La primera de ellas es el acceso, a trav¨¦s del espejo con la opci¨®n Ordeal, a realizar las diferentes pruebas que Pheles va presentando a lo largo del juego, tanto las que tienen que ver con la trama principal como otras de car¨¢cter secundario. La segunda funci¨®n, Organize, trae consigo varias opciones que permitir¨¢n purificar, a trav¨¦s de las l¨¢grimas de Rei, los tormentos recolectados para crear sentimientos que servir¨¢n posteriormente como equipamiento para mejorar las aptitudes f¨ªsicas y otros par¨¢metros de los personajes. A su vez estos pueden fusionarse utilizando materiales y tambi¨¦n la esencia recogida para conseguir mejorarlos y aumentar sus efectos. Finalmente, se pueden a?adir efectos adicionales a trav¨¦s de la opci¨®n de modificar sentimientos, de tal manera que permitan obtener otras ventajas que pueden variar aleatoriamente y abarcando mejoras de par¨¢metros como, por ejemplo, incluir efectos de inmunidad a estados alterados o aumentar el poder de ataque. Existen tres tipos diferentes de sentimientos para equipar: agresivos, protectores y de refuerzo. Cada personaje podr¨¢ equipar un objeto de los dos primeros tipos mientras que del ¨²ltimo podr¨¢n llevar hasta dos. A trav¨¦s del desarrollo de la historia del juego, los tormentos que se van recogiendo tendr¨¢n un poder mayor a la vez que su nivel de rareza aumentar¨¢, lo que implicar¨¢ que sus efectos al ser purificados ser¨¢n mayores en cada una de las categor¨ªas. Cabe resaltar que s¨®lo se podr¨¢n recoger un m¨¢ximo de diez tormentos por cada nivel, con lo que los que se puedan encontrar posteriormente en esta situaci¨®n se perder¨¢n.
Otras opciones disponibles en la habitaci¨®n de Rei son el tel¨¦fono, que permitir¨¢ conversar con otros personajes siempre que la opci¨®n est¨¦ disponible, usualmente al t¨¦rmino de cada cap¨ªtulo y que permitir¨¢ conocerlos mejor con conversaciones sobre su car¨¢cter o preocupaciones y tambi¨¦n alg¨²n que otro momento c¨®mico. Tambi¨¦n se puede cambiar el vestuario de los personajes de tal manera que lleven ropas variopintas en su periplo por el Purgatorio, teniendo en principio la opci¨®n de equipar sets de ba?adores y un traje especial para Rei, que es una variaci¨®n en otro color del que aparece en el opening del juego, pero se pueden desbloquear versiones de otro color de los trajes regulares completando cap¨ªtulos del juego. Por otra parte, la opci¨®n Album ofrece un compendio de informaci¨®n que incluye el diario de Rei, que sirve como resumen para los acontecimientos de la trama que se ir¨¢n sucediendo, los datos de combate para ver los records personales (enemigos abatidos, da?o acumulado,...), un glosario con t¨¦rminos y caracter¨ªsticas del juego y tambi¨¦n la opci¨®n Memoirs of the Dead que recopila los datos de cada uno de los Revenants que se encontrar¨¢n a lo largo del juego.
Esta ¨²ltima opci¨®n es especial ya que cada ficha incluye tres apartados en los que, a medida que se van derrotando, desbloquear¨¢n el trasfondo personal de cada una de estas almas atormentadas y el porqu¨¦ terminaron convirti¨¦ndose en lo que son, lo que le da un mayor valor en el contexto del juego. Finalmente quedan las opciones de guardado y carga de partida, el acceso a las pistas musicales del juego que se ir¨¢n desbloqueando a lo largo de la partida con cada nuevo cap¨ªtulos y, por ¨²ltimo, interactuar con Thelema, la mascota de Rei. Por otro lado est¨¢ el men¨² de acampada (Camp), al que se accede pulsando el bot¨®n Options en la habitaci¨®n de Rei o en el Purgatorio, y donde se pueden configurar el equipamiento, habilidades y tambi¨¦n usar objetos, especialmente en mitad de combate, adem¨¢s de poder consultar el estado de los personajes, acceder a la ayuda del juego con un compendio de los diferentes aspectos del juego y tambi¨¦n a las opciones de configuraci¨®n de la partida.
Al termino del juego se ofrece la posibilidad de seguir jugando para conseguir experiencia a trav¨¦s de rejugar cada uno de los cap¨ªtulos del juego y sus respectivas pruebas, incluyendo las secundarias, desbloqueando, a su vez, una prueba especial en la que hacer frente a cada uno de los bosses del juego de forma sucesiva a trav¨¦s de diferentes rondas, sumando a su vez experiencia que al t¨¦rmino de la partida se aplicar¨¢ a los personajes. Sin embargo con cada ronda, los jefes ir¨¢n fortaleci¨¦ndose cada vez m¨¢s.
Jugablemente se puede decir que el juego en cierta manera no destaca en exceso. Los combates no est¨¢n nada mal y el sistema que ofrece es bastante aceptable pero, por contra, no sobresale en ning¨²n aspecto. Cabe resaltar que en cierta manera resulta adictivo, ya que los personajes, gracias a sus diferentes estilos de lucha, ofrecen una cierta variedad a la hora de afrontar a los enemigos que haya en el campo, pero tambi¨¦n, por otro lado, el juego puede resultar algo cargante al hacerse un tanto repetitivo al recorrer las diferentes mazmorras buscando el punto de salida al siguiente nivel o de proceder en el desarrollo de la trama. Respecto a esto ¨²ltimo, cabe decir que el argumento va de menos a m¨¢s y cobrando especial inter¨¦s con cada nuevo arco jugable desbloqueado, que se abre tras acabar cada partida, consiguiendo hilvanar una trama interesante que ofrece nueva informaci¨®n y puntos de vista de varios aspectos importantes, profundizando en los personajes y su trasfondo y tambi¨¦n algunos giros inesperados.
En materia gr¨¢fica este t¨ªtulo no est¨¢ a la altura de los referentes gr¨¢ficos de la generaci¨®n, algo que salta a la vista. Sin embargo tanto por el dise?o de personajes, del artista japon¨¦s Riuichi, como los escenarios que ofrece el juego, incluyendo la habitaci¨®n de Rei, el juego tiene un tono especial que lo hace interesante en este aspecto. Destacar tambi¨¦n ciertas ilustraciones que acompa?an en el juego con un estilo tan peculiar como llamativo para narrar algunos momentos de la trama del juego.
Respecto al apartado sonoro, el juego ofrece una amplia variedad de composiciones musicales que ofrecen diferentes estilos que abarcan tanto temas con un cierto toque dram¨¢tico y tr¨¢gico a melod¨ªas agradables con toques orquestales adem¨¢s de otras con cierto aire de corte techno, pudiendo acceder a escucharlas a trav¨¦s de la opci¨®n, ya comentada, dentro de la habitaci¨®n de Rei. En cuanto al apartado de voces, el juego ofrece la opci¨®n de elegir entre doblaje en ingl¨¦s o en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
En l¨ªneas generales Crystar es un juego que a simple vista no destaca en exceso, especialmente en lo referente al plano t¨¦cnico. Sin embargo a la larga sus grandes virtudes se esconden en el desarrollo de la trama, llena de aspectos interesante y giros de gui¨®n inesperados, y en su elenco de personajes que acompa?ados por un sistema de combate y desarrollo que pecan de ser un tanto simples, a la larga resultan lo suficientemente entretenidos como para ser una propuesta a tener en cuenta dentro del g¨¦nero.
Lo mejor
- La trama, la cual va de menos a m¨¢s con cada cap¨ªtulo.
- El elenco de personajes, variado y con diferentes personalidades y trasfondos.
- Sistema de combate un tanto simple, pero a la larga resulta adictivo y efectivo.
- Apartado musical con una amplia variedad de composiciones y estilos.
Lo peor
- T¨¦cnicamente no destaca en exceso.
- Textos en ingl¨¦s ¨²nicamente.
- Puede hacerse algo tedioso en ciertos momentos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.