
Cryostasis: Sleep of Reason
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorAction Forms
- Lanzamiento16/04/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor1C Company
Terror¨ªficamente g¨¦lido
De la mano de 505 Games llega Cryostasis, un t¨ªtulo de acci¨®n y aventura en primera persona. Int¨¦rnate en las galer¨ªas de un rompehielos ruso varado en el c¨ªrculo polar y descubre los misterios de su interior mientras vives las muertes de sus tripulantes en primera persona. Menos g¨¦lido de lo esperado.
En un g¨¦nero como el de la acci¨®n en primera persona, saturado de t¨ªtulos que intentan reutilzar una y otra vez las mismas f¨®rmulas, es curioso encontrar propuestas nuevas e interesantes a priori. Cryostasis llama la atenci¨®n inmediatamente por ser una de ellas, un juego que parece un shooter al uso, pero que sin embargo se consigue rodear de un halo de misterio que lo dota de un car¨¢cter ¨²nico. Y no lo es s¨®lo por su direcci¨®n art¨ªstica, si no por las decisiones jugables que posteriormente comentaremos. Simple y llanamente se trata de una aventura disfrazada de t¨ªtulo de acci¨®n, en una mezcla que podr¨ªa haber alcanzado un resultado mejor con solo profundizar en algunos aspectos.


Nuestro rol ser¨¢ el de Alexander Nesterov, un militar enviado a investigar el rompehielos nuclear Viento del Norte, varado en mitad del c¨ªrculo polar ¨¢rtico. C¨®mo lleg¨® el buque a quedar encallado es un misterio, por lo que nos internaremos en su inmensa estructura para encontrar la causa de lo que all¨ª pas¨®. Para ello nos valemos de las capacidades de Alexander para contemplar visiones del pasado, los llamados ecos mentales, as¨ª como para influir en los ¨²ltimos momentos de la vida de las personas. Nuestro protagonista, con capacidades de m¨¦dium, podr¨¢ interactuar con los tripulantes del buque que encuentre congelados en su interior, contemplar los ¨²ltimos momentos de su vida y tratar de cambiar el destino de los desdichados marineros.
Gr¨¢ficos

No es casualidad que NVIDIA utilice Cryostasis como parte de su paquete de aplicaciones para su gama de tarjetas gr¨¢ficas. El potencial visual del juego es abrumador, ofreciendo tanto art¨ªstica como t¨¦cnicamente un nivel de detalle muy elevado. Destaca por encima de todo la realista recreaci¨®n de hielo y agua, tremendamente cre¨ªble, que encontramos durante toda nuestra investigaci¨®n. El uso de la iluminaci¨®n y los sistemas de part¨ªculas dota al t¨ªtulo de un aspecto visual que trasmite sensaciones similares a las de los mejores survival horror. La tensi¨®n que produce acceder a secciones completamente a oscuras es la mejor prueba de que el objetivo principal de este apartado, impactar, se logra holgadamente.

De igual forma, los movimientos de los enemigos y su modelado, a buen nivel, deja entrever el cuidado que se ha puesto en este aspecto. La representaci¨®n de diferentes ambientes y el uso de filtros para los flashbacks hace que la paleta de recursos utilizados sea muy amplia y vistosa. En general, el apartado gr¨¢fico trasmite perfectamente el fr¨ªo polar del interior del rompehielos, haci¨¦ndonos querer evitar a toda costa las zonas de hielo compactado y las ¨¢reas encharcadas. Por otro lado, el uso de multitud de efectos, como el desenfoque de movimiento o la escarcha sobre el visor de Alexander ponen un toque interesante y que dota de mayor realismo a nuestra experiencia.
Como contrapunto, la m¨¢quina necesaria para soportar el t¨ªtulo a una buena resoluci¨®n y con toda la carga gr¨¢fica que puede ofrecer deber¨ªa ser relativamente potente. Desactivando opciones gr¨¢ficas se pierde gran parte del detalle que hace la ambientaci¨®n de Cryostasis tan agobiante. Sin que las ca¨ªdas en la tasa de im¨¢genes lleguen a suponer un problema, por lo calmado del desarrollo, si que se notan descensos pronunciados a la hora de representar efectos visuales o mover varios enemigos simult¨¢neos en pantalla.

M¨²sica y Sonido FX

El apartado sonoro tambi¨¦n se ha cuidado bien en Cryostasis, recordando nuevamente a un juego en el que el miedo es el aut¨¦ntico protagonista, por delante de la acci¨®n. La m¨²sica, escasa pero bien cuidada, deja paso en el juego a una aut¨¦ntica retah¨ªla de efectos de sonido de todo tipo, con aut¨¦ntico protagonismo para el g¨¦lido viento del ¨¢rtico. Col¨¢ndose por las rendijas del buque, el silbido del aire nos acompa?ar¨¢ constantemente, vi¨¦ndose interrumpido ocasionalmente por otros ruidos bastante m¨¢s inquietantes.

Los recursos del g¨¦nero de terror se utilizan en el t¨ªtulo de forma bastante correcta, con crujidos a nuestra espalda, objetos que se caen en la lejan¨ªa, gru?idos de enemigos invisibles y toda clase de desagradables ruidos que nos pondr¨¢n los pelos de punta. La oscura ambientaci¨®n se complementa perfectamente con este apartado sonoro para resultar en un t¨ªtulo oscuro, siniestro y en el que la sensaci¨®n de indefensi¨®n es la t¨®nica constante en el avance del personaje por el buque. A ello contribuyen las visitas ocasionales que los nuevos habitantes del barco nos ir¨¢n haciendo seg¨²n nos movamos por las angostas salas del rompehielos.

El doblaje, completamente en nuestro idioma, cumple con solvencia su cometido, resultando muy correcto y trabajado en general. Los roles de los personajes, bien definidos, dejan lugar para una interpretaci¨®n muy ajustada a sus acciones y que encaja bien con lo que vemos en pantalla. Con una sincronizaci¨®n perfecta, el trabajo de doblaje se muestra s¨®lido y no nos hace desear cambiar el idioma del juego en ning¨²n momento.

Jugabilidad

Contando con unos apartados t¨¦cnicos que cumplen las exigencias del gui¨®n, donde Cryostasis comienza a congelarse es en t¨¦rminos de jugabilidad. Como hemos comentado, tomamos el control de Alexander Nesterov, situado en un rompehielos ruso encallado en el ¨¢rtico y cuya tripulaci¨®n ha muerto congelada. S¨®lo encontraremos de ellos sus cad¨¢veres, con los que podremos interactuar para meternos en su piel poco antes de morir. Aquellos marinos que no quedaron congelados se transformaron en seres abominables, como zombies del ¨¢rtico, que ahora pululan por el buque a su antojo, y que supondr¨¢n nuestra mayor amenaza, adem¨¢s del constante fr¨ªo.
Al igual que ya hiciera Capcom en Lost Planet, en Cryostasis se juega con la temperatura extrema como riesgo para la vida del personaje, que ve unificada en su medidor de vida tanto la salud del personaje como su temperatura corporal. Al encontrar una fuente de calor como unos rescoldos a medio quemar, una bombilla o maquinaria en funcionamiento podremos acercar nuestras manos para recuperar calor y por tanto restaurar nuestros puntos de vida. Resulta vital controlar este indicador por que tanto los enemigos con sus ataques como el propio entorno ir¨¢n minando la vida de Alexander, que solo podremos recuperar mediante el calor.

El desarrollo del juego nos lleva a recorrer la nave de arriba abajo, buscando el motivo de la muerte de sus tripulantes. Entre tanto encontraremos fotos antiguas que nos narrar¨¢n la historia de un h¨¦roe del pasado, sin inter¨¦s aparente para nuestra b¨²squeda. Mientras avanzamos deberemos sortear un buen n¨²mero de situaciones mediante las capacidades de Alexander, introduci¨¦ndonos en los cad¨¢veres y reviviendo sus ¨²ltimas acciones para cambiarlas y que ello tenga repercusi¨®n en el presente. As¨ª, muchos puzzles se resuelven realizando ciertos cambios en la vida de los marineros, de forma que el presente se modifica de alguna forma. Es un recurso interesante pero que acaba siendo demasiado evidente y hasta cierto punto accesorio, ya que las situaciones podr¨ªan resolverse igualmente en el presente sin que ello supusiera cambio alguno en la jugabilidad.

La inconexa historia, que no nos da exactamente muchos detalles sobre nuestro personaje ni sus motivaciones, nos llevar¨¢ a encontrarnos con los monstruos que pueblan el barco, en combates torpes y no demasiado bien recreados en los que los enemigos tienden a morir f¨¢cilmente. Su IA,simplona, no les permite m¨¢s que avanzar y golpear, huyendo al verse debilitados. Contando con un arsenal bastante improvisado, Alexander se deshar¨¢ de los enemigos al estilo de los cl¨¢sicos, pese a que el combate toma en Cryostasis un papel meramente testimonial, y hasta cierto punto metido con calzador. Se tiende a repetir constantemente la misma mec¨¢nica, ofrecer una situaci¨®n que haya que resolver a modo de puzzle, posteriormente un susto y a continuaci¨®n uno o varios combates. El juego pierde bastante fuelle en su t¨¦rmino medio y las situaciones vuelven a ser una y otra vez las mismas, con distinta localizaci¨®n.
Pese a que los flashbacks a la vida de los marineros resultan en general interesantes, y en muchos encontramos situaciones m¨¢s variadas de las que viviremos estando en la piel de Alexander, acaban por suponer un recurso demasiado explotado en el juego. Muchos de los problemas se resuelven de forma bastante obvia y en pocos se nos hace meditar sobre la posible soluci¨®n m¨¢s de unos segundos. Por otro lado, la sensaci¨®n de angustia y claustrofobia se ha logrado conseguir perfectamente, haciendo al jugador part¨ªcipe hasta cierto punto del misterio que rodea al barco y las causas de la muerte de sus tripulantes.
Conclusiones
Cryostasis es el ejemplo de c¨®mo un juego con un planteamiento interesante y posibilidades se queda a medio camino por carecer de falta de ideas a la hora de llevarlo a la pr¨¢ctica. Aunque la mec¨¢nica de ecos del pasado es ciertamente inteligente y est¨¢ bien llevada a la pantalla, parece que todo resulta demasiado evidente y tremendamente artificial. Si bien la aventura mantiene en todo momento una magn¨ªfica ambientaci¨®n y los nervios del jugador en tensi¨®n, su desarrollo acaba siendo demasiado mon¨®tono y previsible.
Pese a haber integrado elementos de combate en el juego, este aspecto queda bastante descafeinado, sin llegar a cuajar exactamente en el desarrollo lento y estresante que propone la ambientaci¨®n. Con todo, estamos ante un juego que aporta una idea interesante, que sin duda gustar¨¢ a aquellos que busquen algo m¨¢s de misterio en los juegos de acci¨®n actuales. L¨¢stima que la mezcla final abuse en exceso de las mismas situaciones por que con algo m¨¢s de variedad y un enfoque m¨¢s definido podr¨ªamos estar hablando de un survival horror en toda regla.
- La realizacion art¨ªstica y el apartado visual
- Muy buen uso del sonido
- Ideas interesantes a nivel de desarrollo
- Buen uso del terror psicol¨®gico
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.