Crymachina
- PlataformaPS57.8PC7.8NSW7.8PS47.8
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorFuRyu
- Lanzamiento24/10/2023
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorNIS America
Review
An¨¢lisis de CRYMACHINA, las m¨¢quinas tambi¨¦n lloran
FuRyu nos presenta su nuevo juego, un Action RPG que cuenta con ciertos aspectos que recuerdan a Crystar, ofreciendo en este caso una historia diferente, nuevos dise?os y un sistema de combate mejorado.
Se ha cumplido recientemente el quinto aniversario del lanzamiento de Crystar en tierras japonesas, t¨ªtulo que aparecer¨ªa con unos meses de diferencia en occidente. Si bien no fue un t¨ªtulo que llamara la atenci¨®n, si que de primeras resultaba llamativo de entrada, especialmente viendo su trailer inicial que presentaba el opening del juego junto con el tema ¡°Can Cry¡± cantado por Nagi Yanagi. La historia de la que hac¨ªa gala el juego presentaba a su protagonista, Rei Hatada, que emprender¨ªa un viaje a trav¨¦s de las diferentes capas del Purgatorio con el fin de rescatar el alma de su hermana, Mirai, conociendo nuevos aliados y afrontando mazmorras enrevesadas atestadas de enemigos y jefes en su camino. La mezcla de narrativa visual novel con fases de combates era interesante, aunque su punto fuerte era la historia y los diferentes giros que hab¨ªa a lo largo de su desarrollo.
Hoy nos llega Crymachina, un nuevo t¨ªtulo que aunque no cuenta con nexo com¨²n, salvo tener un t¨ªtulo similar, si que parece seguir su estela y ofrecer una experiencia nueva y mejorada a cambio, contando en esta ocasi¨®n con Aquria como desarrollador, estudio que ha desarrollado varios t¨ªtulos de la franquicia Sword Art Online, y a?adiendo un dise?o de personajes estilizado y m¨¢s vistoso.
La historia del juego nos presenta a Leben Distel, una joven que se ve aquejada por una extra?a enfermedad llamada S¨ªndrome Centr¨ªfugo que carece de cura conocida y se desconocen sus causas, a tal punto que el 20% de la poblaci¨®n mundial ha sucumbido a esta afecci¨®n. A pesar de haber vivido sus ¨²ltimos momentos, Leben reaparece en un extra?o lugar siendo su cuerpo un armaz¨®n met¨¢lico. Ante ella aparece Enoa, un Deus Ex Machina, quien le explica que han pasado m¨¢s de 2000 desde su muerte y que la humanidad consigui¨® crear un proyecto de arca, Eden, para conseguir llevar a cabo el proceso de reconstrucci¨®n de la humanidad. Sin embargo han surgido problemas que afectan a la funcionalidad de la nave y Enoa le pide a Lieben que luche para reestablecer el orden y llevar a cabo la el objetivo para la que se cre¨® originalmente. Con la ayuda de sus compa?eras, Ami y Mikoto, Lieben tendr¨¢ que hacer frente a las amenazas al tiempo que descubrir¨¢ el misterio que entra?a Eden y cual es realmente el origen y objetivo que esconde.
El juego se desarrolla siguiendo un esquema en el que para poder avanzar ser¨¢ necesario ver eventos conversacionales entre los personajes en el Imitation Garden, lugar de reposo entre fases, ayudando a conocer mejor sus trasfondos al tiempo que desvelando a su vez m¨¢s detalles de los entresijos de la trama, teniendo a su vez la opci¨®n de conversaciones opcionales que aportan un punto distendido en ciertos casos. Una vez vistos se podr¨¢ seleccionar la opci¨®n de Data Transport Terminal y seleccionar la siguiente fase, llevando a la larga a visitar las diferentes zonas de Eden en las que hacer frente a los diferentes enemigos y conociendo a su vez otros personajes y a los diferentes Deus Ex Machina.
El sistema de combate es el punto fuerte del juego permitiendo controlar en cada fase, unas veces de forma obligada y otras pudiendo seleccionar libremente, a los tres personajes principales del juego, teniendo cada uno de ellos diferentes estilos y armas en su haber. Los ataques utilizan los botones cuadrado y tri¨¢ngulo para utilizar ataques normales y fuertes respectivamente, pudiendo encadenar secuencias de botones con las que aumentar el nivel de combos y el da?o realizado. Cada impacto ir¨¢ reduciendo la barra de resistencia del enemigo, un c¨ªrculo de color azul que ir¨¢ llen¨¢ndose con los ataques, y que al estar completo har¨¢ que el enemigo entre en estado de debilidad y se active la opci¨®n, pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo, de lanzar la enemigo al aire para realizar acometidas, pudiendo asestarle un ataque en picado para causar m¨¢s da?o en la ca¨ªda o utilizar la t¨¦cnica de asalto final, que se ejecuta pulsando conjuntamente tri¨¢ngulo y c¨ªrculo, afectando en buena parte de su barra de vida.
Otros aspectos importantes del sistema de combate son los movimientos adicionales, permitiendo utilizar esquivas con el stick izquierdo y combinado con el bot¨®n R2 para evitar ataques enemigos, lo que dar¨¢ en caso de hacerlo en el momento adecuado un efecto adicional dependiendo del personaje controlado. Tambi¨¦n se podr¨¢ cambiar la perspectiva para modo de disparo con el bot¨®n L2, permitiendo atacar enemigos a distancias inaccesibles o alcanzando objetos de activaci¨®n de portales, en los cuales podr¨¢n encontrarse enemigos de alto nivel. En este modo la munici¨®n tendr¨¢ una cantidad fija que se ir¨¢ gastando con cada uso, aunque teniendo la opci¨®n de recargarlo pulsando R1.
Cabe destacar que cada personaje, llamados E.V.E. en el juego, tendr¨¢ diferentes capacidades en combate. Leben luchar¨¢ usando una lanza (Gungnir) con la que poder ejecutar ataques a corta y media distancia de forma que pueda realizar un da?o continuado al ejecutar ataques al tiempo que poder realizar esquivas para despistar a los enemigos mientras que Mikoto usar¨¢ una espada (Delphine) que le permite luchar de forma equilibrada a corta y larga distancia f¨¢cilmente. Por ¨²ltimo est¨¢ Ami, quien usar¨¢ un martillo (Mistilteinn) con el que usar¨¢ ataques lentos pero contundentes que tienen una gran eficacia en distancias cortas.
Enoa podr¨¢ ayudar en combate a trav¨¦s de la activaci¨®n de varios programas de soporte teniendo entre ellos la reparaci¨®n de emergencia para restaurar la barra de vida, atacar al enemigo fijado con una acometida remota que puede hacer que entre en estado de debilidad o utilizar el estado de Despertar, que otorgar¨¢ al personaje un poder mayor por tiempo limitado as¨ª como la ventaja de esquivar autom¨¢ticamente los ataques de los enemigos, as¨ª como facilitar el uso de contras y aumentar la velocidad de los ataques. Para usarlos bastar¨¢ con usar los botones de la cruceta digital para seleccionar el deseado y pulsar la direcci¨®n abajo para activarlo.
Los programas de soporte estar¨¢n limitados de entrada, pero podr¨¢n mejorarse utilizando los puntos de EGO ganados en los combates y al subir de nivel a los personajes, requiriendo cada apartado una cantidad de puntos concreta que aumentar¨¢ con cada nivel pero proporcionando mejoras tanto en la capacidad de uso como un efecto mayor o la duraci¨®n del mismo. Cabe destacar, a su vez, que en las mejoras se incluye tambi¨¦n la Recolecci¨®n de Datos, que permite aumentar la eficiencia en combate para debilitar a los enemigos, conseguir equipamiento con mejores capacidades y conseguir m¨¢s experiencia al completar fases y combates.
En cada fase cada E.V.E. seleccionada ir¨¢ acumulando experiencia con los enemigos derrotados en cada nivel, teniendo la opci¨®n posteriormente de gastar los puntos acumulados para aumentar el nivel de cada personaje en la pesta?a de E.V.E. Tuning dentro de las opciones del Jard¨ªn de Imitaci¨®n, mejorando a su vez los par¨¢metros b¨¢sicos del personaje (puntos de vida, ataque y defensa). Si bien de entrada la subida de nivel estar¨¢ limitada a un m¨¢ximo determinado, este ir¨¢ aumentando conforme se progrese en la partida completando las sucesivas fases propuestas. A su vez dentro se podr¨¢n mejorar otros aspectos como el potencial, que permite llevar equipamiento de datos de personalidad de mayor nivel, y los subpar¨¢metros del personaje gastando puntos de EGO acumulados.
Cada personaje podr¨¢ llevar, aparte de su arma, dos tipos de equipamiento auxiliar que ofrecer¨¢n apoyo en combate pulsando los botones L1 y R1, pudiendo equipar varios chips de sentimientos de diferentes tipos, incluyendo de ataque, defensivos o curativos, siendo en estos casos aplicables al cumplirse las condiciones requeridas del mismo. A lo largo del juego podr¨¢n encontrarse nuevos chips y datos de personalidad en frames abandonados al tiempo que derrotando a los jefes y obteniendo sus datos de memoria, los cuales podr¨¢n ser analizados por Enoa posteriormente con la opci¨®n de obtener tambi¨¦n armas con mejores stats y efectos.
Si bien el desarrollo del juego permite jugar las fases regulares, tambi¨¦n ser¨¢ posible encontrar niveles adicionales a trav¨¦s de archivos que mostrar¨¢n localizaciones de coordenadas a almacenes o abrir la opci¨®n de b¨²squeda en subredes introduciendo coordenadas espec¨ªficas o incluso intentarlo al azar. De esta manera se ganar¨¢ acceso a fases con nuevo equipamiento o zonas con enemigos de mayor nivel, en este ¨²ltimo caso a?adiendo un reto adicional al juego.
Al igual que en Crystar, los datos de jefes recolectados se ir¨¢n a?adiendo dentro de la opci¨®n de Personality Data Memoirs en la que poder consultar el trasfondo de cada uno de estos personajes derrotados en su anterior vida. SI bien ser¨¢ necesario recolectar estos datos varias veces para poder ver la secuencia completa. Otra opci¨®n para reunirlos ser¨¢ gastar puntos de EGO hablando con Noah, un misterioso personaje que se encontrar¨¢ en el tramo inicial de cada nivel, para poder obtener un dato de personalidad aleatorio aunque limitado a un cierto tipo de enemigos.
En esencia el apartado jugable es adictivo, con combates ¨¢giles que permiten encadenar secuencias de combos de manera que resulten en enfrentamientos ¨¢giles, aunque en algunos casos ser¨¢ necesario tambi¨¦n utilizar m¨¢s la t¨¢ctica con ciertos enemigos que dar¨¢n m¨¢s batalla, especialmente en niveles superiores. Los niveles, por su parte, no son muy largos y en la mayor¨ªa de los casos la acci¨®n es directa hacia los combates, con algunas fases en las que es necesario evitar trampas l¨¢ser, activar interruptores o huir apresuradamente, ofreciendo cierta variedad en el desarrollo.
El apartado gr¨¢fico es modesto, con modelados con dise?os llamativos, aunque un tanto extra?os al compararlos con su contraparte art¨ªstica, con animaciones que en ciertos casos resultan un tanto extra?as en ciertos casos. A esto cabe a?adir que los escenarios resultan cautivadores en ciertos aspectos, con unos dise?os futuristas que evocan otras obras del mismo estilo, conformando, en general, un conjunto sobrio y agradable.
En cuanto al apartado sonoro, tenemos una selecci¨®n de pistas que en su mayor¨ªa pasan desapercibidas entre la acci¨®n del juego. La excepci¨®n, en todo caso, es el tema vocal de la secuencia de animaci¨®n del juego, que aparece tras completar ciertas fases. Por otro lado el juego carece de selector de voces, con lo que s¨®lo se cuenta con doblaje en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
Crymachina resulta ser una experiencia sencilla y sin grandes pretensiones que destaca principalmente por ofrecer un sistema de combate ¨¢gil y con posibilidades al tiempo que el desarrollo de su historia, con un elenco protagonista carism¨¢tico, son su punto fuerte, ofreciendo un conjunto que los fans del g¨¦nero sabr¨¢n apreciar.
Lo mejor
- El sistema de combate, ofreciendo enfrentamientos ¨¢giles.
- El desarrollo de la trama, que va de menos a m¨¢s hasta su resoluci¨®n.
- El elenco de personajes principal, destacando tanto por su versatilidad en combate como por el trasfondo de sus historias en el desarrollo del juego.
Lo peor
- La banda sonora pasa muy desapercibida.
- T¨¦cnicamente discreto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.