Crush
Los entresijos de la mente
?Qu¨¦ har¨ªas si la ¨²nica soluci¨®n para tu insomnio fuese resolver puzzles? Crush nos sugiere poner a prueba nuestro ingenio combinando 2D y 3D dejando como resultado un producto con personalidad, original y adictivo.
Entre la avalancha de t¨ªtulos que nos llegan mes a mes y que apuestan por una jugabilidad sencilla y directa, nos resulta complicado encontrar t¨ªtulos que realmente pongan a prueba nuestro ingenio lejos de las apuestas cl¨¢sicas que ya todos conocemos.
Aunque bien es cierto que el cat¨¢logo port¨¢til s¨ª que podemos encontrar alg¨²n nombre interesante -Exit en PSP, Meteos en la port¨¢til de Nintendo-, no ha sido hasta que Zo? Mode -divisi¨®n brit¨¢nica de Kuju Entertainment- y SEGA han desvelado su proyecto cuando todos realmente hemos girado la cabeza, echando un vistazo a ver qu¨¦ se coc¨ªa. Crush tiene motivos de sobra para que esto ocurra; su ambientaci¨®n, su personalidad y ante todo su innovador sistema de juego son sus principales bazas, haci¨¦ndolo no s¨®lo uno de los m¨¢s interesantes del g¨¦nero, sino de todo el cat¨¢logo de la m¨¢quina de Sony. Y es que cuando el r¨ªo suena?
El argumento lo iremos percibiendo a trav¨¦s de la sucesi¨®n de im¨¢genes al m¨¢s puro estilo c¨®mic, descubriendo progresivamente qu¨¦ ha llevado a este adorable -y sarc¨¢stico- chaval a pasar tantas largas noches sin poder conciliar el sue?o. Esto ayuda a que nos podamos guiar de un aliciente m¨¢s para completar los cerca de 40 niveles que pueblan el turbado mundo de Danny, a?adi¨¦ndole una dimensi¨®n m¨¢s al producto final a trav¨¦s de una historia intrigante, divertida y singular.
Sobre ellos se asentar¨¢ un enorme laberinto cuya salida corresponder¨¢ a nosotros deducir. ?stos no proliferan mucho en detalle, adquiriendo una simpleza que ayude a la jugabilidad y a los constantes movimientos de c¨¢mara que requiere el juego, que se han pensado de manera excelente y muy din¨¢mica. Impregnado todo del estilo c¨®mic que mencion¨¢bamos, los modelados tanto de Danny como de los diferentes objetos que est¨¢n esparcidos por los niveles son simples y diferenciables. Nada destaca dentro de lo visto en PSP, pero s¨ª que resulta vistoso, correcto y eficiente.
El aspecto sonoro es otro cantar: melod¨ªas que recuerdan a la banda sonora de una pel¨ªcula de Tim Burton y que se repiten una y otra vez. Aunque curiosas, no resultan todo lo atrayentes y magn¨¦ticas que podr¨ªan ser dada la escasa variedad del conjunto. Los efectos y sonidos, a su vez, son correctos pero no llegan destacar; de nuevo, no est¨¢n todo lo pulidos que deber¨ªan ni resultan variados. Tambi¨¦n se echa en falta el haber otorgado de voz a los personajes de la historia, qued¨¢ndose en un conjunto algo ins¨ªpido.
Por ejemplo, tenemos dos plataformas que, aunque paralelas entre s¨ª, se encuentran bastante alejadas. Para pasar de una a otra, no tendremos m¨¢s que poner la c¨¢mara de perfil, 'aplastar' el escenario y as¨ª poder continuar por ella. Para comprender esto, el doctor nos pondr¨¢ una serie de tutoriales que nos ayudar¨¢n a hacernos con el sistema que no resulta tan complicado a la pr¨¢ctica como dif¨ªcil de explicar. A la hora de recorrer cada nivel, adem¨¢s de recolectar una determinada cantidad de canicas que nos abrir¨¢n la salida, habr¨¢ objetos de distinta ¨ªndole con los que tendremos que interactuar. ?stos van desde rocas, plataformas m¨®viles hasta distintos tipos de bloques que impedir¨¢n, por ejemplo, que hagamos 'crush' en diferentes zonas.
Tambi¨¦n tendremos enemigos con los que lidiar, monstruos con forma de los miedos m¨¢s profundos de Danny como cucarachas, gusanos y dem¨¢s aberraciones que impedir¨¢n que pongamos a buen retiro la salud mental del muchacho. Al finalizar un puzzle, se nos pondr¨¢ un ranking, de la A a la F, que juzgar¨¢ nuestra actuaci¨®n a tenor del tiempo que hemos tenido que emplear para ello, los 'crushes' usados, o las veces que hemos terminado cayendo al vac¨ªo o devorados por un monstruo.
La curva de dificultad que se ha realizado es asombrosa. Iremos probando retos cada vez m¨¢s complicados sin apenas darnos cuenta de nuestro progreso, a?adi¨¦ndole a cada uno un nuevo factor a considerar, resultando el conjunto muy adictivo. Pero que nadie se lleve a error: algunos de ellos resultar¨¢n dif¨ªciles de completar y muy largos -casi una hora con un poco de habilidad-, teniendo que utilizar la m¨¢s que manida t¨¦cnica del ensayo y error para completarlos. En ning¨²n momento llega a ser frustrante, aunque s¨ª que puede marearnos el hecho de hacer miles de 'crush' en busca de la combinaci¨®n ganadora.
En la parte de la rejugabilidad es donde encontramos una de las mayores dolencias del producto. Aunque completarlo sin m¨¢s puede ser motivo de entre quince y veinte horas, los extras se muestran casi anecd¨®ticos, resultando s¨®lo en conseguir piezas de puzzle que se transforman en galer¨ªas de im¨¢genes y trofeos para desbloquear un modo 'time attack' que no ayudan mucho a que hagamos ese esfuerzo de m¨¢s.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.