Crash Team Racing Nitro-Fueled, impresiones: nostalgia a todo gas
Acudimos a las oficinas de Activision para probar el remake del cl¨¢sico Crash Team Racing y deleitarnos con el lavado de cara que ha recibido el juego.
Ya han pasado 20 a?os desde que Crash Team Racing aterrizara en nuestras consolas PlayStation. Un t¨ªtulo de carreras que re¨²ne a todos los personajes que acompa?an a Crash en sus aventuras y que gust¨® mucho entre aquellos que disfrutaban con las plataformas de la mascota de Sony. Tras la llegada a nuestra generaci¨®n actual del remake de sus tres t¨ªtulos principales con Crash Bandicoot: N.Sane Trilogy no tardaron en levantarse las manos para preguntar cu¨¢ndo ser¨ªa el turno de Crash Team Racing. Y el momento ha llegado. Hemos podido acudir a las oficinas de Activision para probar Nitro-Fueled, para hacernos una idea de lo que tendremos entre manos el pr¨®ximo 21 de junio. Recordamos que el t¨ªtulo llegar¨¢ a consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch, aunque la versi¨®n que hemos probado es la de la consola de Sony.
Todo el contenido cl¨¢sico y m¨¢s
Los encargados de realizar el remake que nos ha puesto al volante son Beenox, qui¨¦nes confirmaron recientemente que el t¨ªtulo contiene hasta 31 circuitos cl¨¢sicos que provienen tanto de Crash Team Racing como de Crash Nitro Kart (el t¨ªtulo de Game Boy Advance y PS2). Con ello se aseguran de cubrir el m¨¢ximo n¨²mero posible de pistas e incluso a?adir¨¢n ¡°algunas sorpresas¡±. En la demo que hemos podido probar estaban disponibles cuatro pistas: 2 de ellas pertenecientes a CTR: Papu¡¯s Pyramid y Sewer Speedway; y otras 2 de CNK: Clockwork Wumpa y Electron Avenue.
Por otro lado, sabemos que habr¨¢ m¨¢s modos disponibles adem¨¢s de las carreras r¨¢pidas y torneos tal y como los hubo en la versi¨®n cl¨¢sica. Se han confirmado 12 arenas para el modo batalla, aunque en la demo todav¨ªa no hemos disfrutado en directo de ninguna de ellas. De hecho, los men¨²s que hemos visto son provisionales, por lo que su aspecto era muy sencillo y limitado a las partidas r¨¢pidas que pasamos a detallar en el resto del texto que nos ocupa.
Antes de adentrarnos en aspectos como el gameplay, el aspecto gr¨¢fico y dem¨¢s, tenemos que presentaros a los protagonistas que hemos podido ver y confirmar como participantes en las carreras. Encontramos a diversos personajes muy conocidos como Crash y Coco Bandicoot, a los carism¨¢ticos enemigos Dr. Neo Cortex, Tiny Tiger, Dr. N. Gin y Dingodile y a las mascotas: Polar, Pura. Tambi¨¦n se presentan de forma jugable 4 bosses de los juegos de la saga principal: Ripper Roo, Papu Papu, Komodo Joe y Pinstripe Potoroo. En total ser¨¢n muchos m¨¢s y algunos de ellos los hemos visto gracias a los peque?os v¨ªdeos que la cuenta oficial de Crash ha compartido en Twitter estas ¨²ltimas semanas, como el ¡°alien m¨¢s malo de este lado de la V¨ªa L¨¢ctea¡±: Nitros Oxide.
Detalles jugables y un gran lavado de cara
Cada uno de los personajes disponibles cuenta con unas caracter¨ªsticas diferentes de velocidad, manejo y derivados, por lo que tendremos que probar a m¨¢s de uno antes de dar con nuestro fiel compa?ero de carreras. En cuanto a los coches, en la versi¨®n de prueba tan solo tuvimos unos 5 o 6 dise?os disponibles, comunes para todos los personajes, y por el momento no hab¨ªan a?adido la opci¨®n de ver las estad¨ªsticas de los veh¨ªculos. Eso as¨ª, sospechamos que cada uno de ellos tiene tambi¨¦n sus propias caracter¨ªsticas y que, sumadas a las del personaje, hacen que algunos sean m¨¢s r¨¢pidos, otros m¨¢s f¨¢ciles de llevar y dem¨¢s.
El aspecto de los personajes ha mejorado mucho desde el sencillo look que ten¨ªan en su versi¨®n cl¨¢sica, manteniendo su caracter¨ªstica apariencia cartoon y desenfadada. Modelados m¨¢s suaves y coloridos dan vida a los alocados, adorables o temibles protagonistas de Crash Team Racing, tal y como podemos ver en las im¨¢genes. Adem¨¢s, para todos aquellos nost¨¢lgicos que echan de menos las formas cl¨¢sicas m¨¢s poligonales, Activision confirm¨® en el pasado State of Play que el juego contar¨¢ con skins cl¨¢sicas. Por el momento su llegada se limita a la versi¨®n de PlayStation 4 en exclusiva, la cual tambi¨¦n recibir¨¢ un circuito extra y karts de est¨¦tica retro.
Ahora s¨ª, si entramos ya al tema jugable vemos que una vez que nos ponemos al volante e iniciamos la carrera lo primero que notamos es un extra?o manejo del mando al que no estamos acostumbrados. Esto se traduce (al menos en la versi¨®n de PS4 que pudimos probar) en que el bot¨®n de acelerar se sit¨²a en la X y nuestro instinto se va a pulsar R2 para iniciar la marcha. En cuanto a los objetos que vayamos recogiendo en las cajas marcadas con un signo de interrogaci¨®n, se lanzan con el bot¨®n c¨ªrculo. Poco m¨¢s que a?adir, salvo el derrape/peque?o salto del kart, que se puede ejecutar pulsando R1.
El manejo de los coches se siente bastante fluido y, tal y como hemos avanzado antes, depender¨¢ del tipo de personaje y coche que cojamos el grado de derrape que podamos conseguir. Es este aspecto podemos estar tranquilos, ya que los 20 a?os que han transcurrido no han dejado que los engranajes del juego se oxiden, si no que el equipo de Beenox se ha encargado de mantenerlos engrasados y renovarlos de forma correcta para conseguir unas carreras divertidas y satisfactorias a los mandos una vez que nos hacemos con los controles.
En la pista nos encontramos los elementos cl¨¢sicos como los paneles de aceleraci¨®n, las rampas, curvas y objetos o trampas que pretenden relentizarnos y llevarnos al octavo y ¨²ltimo puesto de la carrera. En concreto, de las pistas que pudimos probar, la m¨¢s compleja es la de Clockwork Wumpa, debido a sus m¨²ltiples caminos secundarios, trampillas que se abren justo cuando pasamos por encima, grandes engranajes que giran y nos hacen caer fuera de la pista y dem¨¢s. Por otro lado, nos ¡°alegramos¡± de ver de vuelta las plantas carn¨ªvoras que nos comen en los laterales de la pista en Papu¡¯s Pyramid y el barril que gira en el t¨²nel de las alcantarillas de Sewer Speedway.
Otro de los elementos que regresa son las frutas wumpa. Al recoger 10 de ellas los objetos que vayamos teniendo en nuestro poder aumentar¨¢n de nivel y con ello, por ejemplo, pasaremos de tener una caja de TNT a una de Nitro o una esfera de protecci¨®n azul (que no se agota) a partir de una verde. Ya que estamos en materia de objetos, pasemos a repasar algunos m¨¢s de ellos. Muchos de los que jugamos a la versi¨®n cl¨¢sica de CTR recordaremos los ¨ªtems que aparecen en las cajas ¡°?¡± repartidas por las pistas. Las mencionadas cajas explosivas de TNT y Nitro para da?ar a los rivales que vengan detr¨¢s, las pociones verde y roja que hacen una funci¨®n similar pero m¨¢s prolongada, las bombas, la esfera de rayo que acude r¨¢pidamente hasta el jugador que va primero o el reloj que relentiza a todos los jugadores son algunos de los ofensivos. En cuanto a los defensivos, pudimos ver de nuevo en funcionamiento las esferas de protecci¨®n que se pueden lanzar, los turbos para dar un aceler¨®n o la m¨¢scara Aku Aku, que nos rodea y aporta velocidad e invulnerabilidad durante unos instantes si somos de los ¨²ltimos en la carrera y necesitamos ganar posiciones.
Por el momento desconocemos si habr¨¢ distintos niveles de dificultad en las carreras, pero lo que podemos asegurar es que en la demo no era sencillo colocarse en cabeza de la competici¨®n. Competimos con una IA bien entrenada en el arte de las carreras de coches, que se sab¨ªan todas las rutas r¨¢pidas y atajos para mantenerse en los primeros puestos, mientras que nosotros deb¨ªamos esforzarnos por llegar hasta ellos y destronarlos. Es algo que se agradece para poder mejorar y se comprende por el hecho de que llevamos muchos a?os sin encontrarnos con Crash al volante y llevamos adquiridas algunas mec¨¢nicas de otros juegos de corte similar, como Mario Kart, que no se pueden aplicar a Team Racing.
Un regreso muy prometedor
Todav¨ªa quedan diversos aspectos que desconocemos y preguntas sin respuesta acerca del remake de Crash que nos ocupa. Si tendr¨¢ modo online, cu¨¢ntas pistas nuevas (?o personajes?) habr¨¢, m¨¢ximo de jugadores posible por partida, niveles de dificultad de las carreras, modos de batalla y m¨¢s all¨¢ de las competiciones cl¨¢sicas¡ Todav¨ªa quedan? m¨¢s de dos meses para su llegada y es normal que haya huecos de informaci¨®n por llenar. Por ello esperaremos pacientemente a conocer m¨¢s detalles del esperado regreso de Crash y sus amigos (y enemigos) a las pistas de carreras.
En definitiva, despu¨¦s de pasar casi una hora al volante de Crash Team Racing Nitro-Fueled podemos confirmar que el lavado de cara que ha recibido le ha sentado muy bien. Tras m¨¢s de 20 a?os despu¨¦s de la salida del original, los fans que ped¨ªan su regreso est¨¢n ya a nada de tenerlo en sus consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Vuelve la pantalla partida, las competiciones con nuestros seres queridos para ver qui¨¦n es el m¨¢s r¨¢pido y las sonrisas al recordar con nostalgia como hac¨ªamos lo mismo tantos a?os atr¨¢s en nuestra juventud o infancia.
Crash Team Racing Nitro-Fueled
Crash Team Racing Nitro-Fueled, desarrollado por Beenox Studio y editado por Activision para PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un remake del cl¨¢sico t¨ªtulo de conducci¨®n y carreras de karts arcade protagonizado por Crash Bandicoot y compa?¨ªa. La aut¨¦ntica experiencia de CTR y mucho m¨¢s contenido remasterizado a tope de revoluciones.