![Crash Bandicot XS](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2002%2F02%2F21%2Falbum%2F1014246000_246000_000001_album_normal.jpg?auth=1fc38c0e267abfd7ce871a5a6eb740661cfadc3704d0125b2267c565b2b0c8b1&width=480&height=250&smart=true)
Crash Bandicot XS
- PlataformaGBA7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorVicarious Visions
- Lanzamiento18/03/2002
- TextoEspa?ol
Cuando el destino del mundo est¨¢ en manos de un marsupial...
?Qu¨¦ har¨ªas si un cient¨ªfico loco inventase un trasto capaz de reducir el mundo al tama?o de una canica? Pues si fueses un marsupial con bermudas, seguramente saldr¨ªas a la calle para evitar que lo use para tiranizar el mundo. Y si no, preguntadle a nuestro amigo Crash...
?Qu¨¦ har¨ªas si un cient¨ªfico loco inventase un trasto capaz de reducir el mundo al tama?o de una canica? Pues si fueses un marsupial con bermudas, seguramente saldr¨ªas a la calle para evitar que lo use para tiranizar el mundo. Y si no, preguntadle a nuestro amigo Crash...
Crash Bandicot: The Huge Adventure |
Y es que no hay nada m¨¢s molesto para la seguridad mundial que un cient¨ªfico enano y medio loco con ganas de conquistar algo. Esta vez el Dr. Cortex ha encogido nuestro planeta para as¨ª dominarlo m¨¢s f¨¢cilmente y, de paso, quitarse de encima el complejo de bajito.
Pero por suerte para la humanidad, Crash y sus amigos est¨¢n dispuestos a hacer el bien a base de recoger unos Cristales M¨¢gicos capaces de deshacer el entuerto. Pero como siempre, los esbirros de Cortex intentar¨¢n ponerles las cosas un poco m¨¢s dif¨ªciles a nuestros h¨¦roes.
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Con este arranque de "originalidad", los chicos de Vicarious Visions han trasladado la saga plataformera por excelencia de PlayStation a la nueva port¨¢til de Nintendo, intentando mantener intactas las premisas que la llevaron a lo m¨¢s alto. ?Lo habr¨¢n conseguido? Vamos a verlo.
g r ¨¢ f i c o s
Nada m¨¢s comenzar a jugar a Crash Bandicoot XS nos vendr¨¢ autom¨¢ticamente a la cabeza la imagen del m¨ªtico Donkey Kong Country de Super Nintendo, ya que el estilo gr¨¢fico del juego es el mismo.
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Aunque las animaciones de los personajes que aparecen en pantalla son bastante buenas, las de nuestro marsupial destacan sobre las de los enemigos, tanto en calidad como en cantidad. As¨ª, tendremos a un Crash muy detallado que se mueve a las mil maravillas, ya sea a la hora de correr, saltar, nadar... Incluso le veremos moverse bien a la hora de perder vidas -aunque lo normal en estos casos es dejar de moverse, ?no?-.
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Pero como los malos tienen que superar al bueno en algo, ?que mejor que hacerlo en n¨²mero? La fauna con la que nos encontraremos durante nuestra b¨²squeda ser¨¢ de lo m¨¢s variopinta e ir¨¢ desde plantas carn¨ªvoras hasta gigantescas morenas, pasando por ratas de laboratorio, sapos encantados, osos polares y un sinf¨ªn m¨¢s de enemigos empe?ados en hacernos retroceder.
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La mayor¨ªa de los niveles se desarrollan con un scroll horizontal bastante bueno, aunque no resultan ni la mitad de espectaculares que los que recorremos hacia dentro y fuera de la pantalla, que son adem¨¢s los que t¨¦cnicamente est¨¢n mejor realizados. Sin embargo, el bajo nivel de detalle de los decorados y su escasa variedad estropean bastante la calidad visual del juego.
m ¨² s i c a
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Aunque se trate de un juego para una consola port¨¢til, la potencia sonora de Game Boy Advance ha permitido a los programadores dotar al cartucho de unas melod¨ªas muy buenas que en su mayor¨ªa han sido sacadas de anteriores entregas. Algunas de ellas son tan pegadizas que cuando dej¨¦is de jugar seguir¨¢n sonando en vuestras cabezas -como me est¨¢ pasando a m¨ª ahora mismo...-.
La ¨²nica pega que podemos ponerle a este apartado es que los temas son muy escasos y, en su mayor¨ªa, repetitivos. Aunque sea su ¨²nico fallo, es un fallo muy gordo que echa a perder un apartado que pod¨ªa haber sido sobresaliente.
?s?o n i d o?? F X
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Al contrario que la m¨²sica, la cantidad de efectos de sonido que podemos escuchar en Crash Bandicoot XS es realmente abrumadora: explosiones, fogonazos, gritos, saltos, giros, disparos, planchas, barridos... Todos ellos han sido extra¨ªdos directamente de las entregas para PlayStation, y en general son bastante c¨®micos y acompa?an de maravilla la acci¨®n.
j u g a b i l i d a d
Si hay algo que caracteriza a los juegos protagonizados por Crash es la innata capacidad de diversi¨®n que poseen, y este no iba a ser una excepci¨®n.
Al igual que en las entregas para PlayStation deberemos recorrer los niveles del juego en busca de los Cristales M¨¢gicos, arrasando con todo lo que nos salga al paso y superando los diversos obst¨¢culos del terreno a base de saltos.
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La mayor¨ªa de estos niveles se desarrollan como en los plataformas a la antigua usanza, es decir, de izquierda a derecha. Pero de vez en cuando nuestro marsupial cambiar¨¢ de perspectiva para protagonizar algunas fases que se desarrollan hacia dentro y fuera de la pantalla, como es lo habitual en la saga. As¨ª, tan pronto estaremos surcando los cielos destruyendo los dirigibles de Cortex como huyendo de un gigantesco Yeti a lomos de un osezno -?os suena?-.
En total hay 24 fases si contamos los enfrentamientos con los enemigos finales, que pese a tener una fase entera para ellos solitos no son mucho m¨¢s dif¨ªciles de derrotar que el resto de los enemigos. Adem¨¢s, si conseguimos acabar el juego al 100% podremos acceder a la fase 25, que estar¨¢ disponible tras derrotar a Cortex en la batalla final.
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A medida que vayamos derrotando a estos enemigos iremos ganando habilidades especiales tales como un doble salto, m¨¢s velocidad o un demoledor ataque en plancha. Una vez tengamos estas habilidades podremos volver a fases anteriores para intentar romper todas las cajas y hacernos as¨ª con las Gemas de Poder. Pero esto no bastar¨¢ para que logremos desbloquear la fase 25, ya que si queremos pasarnos el juego por completo deberemos volver a jugar todas las pantallas en el modo Contrarreloj para conseguir las Reliquias de Oro.
Por desgracia, hacer todo esto no os va a llevar demasiado tiempo, y a poco que se¨¢is h¨¢biles dando saltos os pasar¨¦is el juego por completo el mismo d¨ªa que os lo compr¨¦is. Eso s¨ª, una vez lo consig¨¢is pod¨¦is intentar mejorar vuestros tiempos para optar as¨ª a las Reliquias de Platino, lo que puede llevaros algo m¨¢s de tiempo.
C o n c l u s i ¨® n
Para ser el primer Crash Bandicoot port¨¢til, los programadores pod¨ªan haberse esmerado un poquito m¨¢s. Aunque el juego pod¨ªa haber sido una compra obligada para los amantes de los cl¨¢sicos juegos de plataformas, su escasa duraci¨®n hace que el juego sea ideal para alquilarlo un fin de semana, que es el tiempo que pod¨¦is tardar en machacar el juego a fondo.
Adem¨¢s, la escasa variedad de las melod¨ªas y decorados no ayudan mucho a que el jugador se vea en la necesidad de a?adir el juego a su colecci¨®n. Quiz¨¢s los fans de Crash sean capaces de hacer semejante desembolso para comprar un juego tan corto, pero los que no le tengan tanto cari?o quiz¨¢s deber¨ªan decantarse por Super Mario World, que es mucho m¨¢s largo y se puede jugar a dobles.
L o M e j o r
* Las fases del osezno
* Los efectos de sonido
* Su sencillez de control
L o P e o r
* La escasa duraci¨®n
* Sus mon¨®tonas melod¨ªas
* Los repetitivos escenarios
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.