Crash N¡¯sane trilogy, una carta de amor para los fans
Vicarious Visions nos traen a la nueva generaci¨®n de consolas una trilog¨ªa que marc¨® una ¨¦poca. Crash regresa a nuestras PS4 en forma de remasterizaci¨®n de sus tres primeros t¨ªtulos: Crash Bandicoot (1996), Cortex Strikes Back (1997) y Warped (1998). Probamos en exclusiva en Londres tres niveles de ¨¦ste tercero y os traemos nuestras impresiones.
Lleg¨® una segunda parte el a?o siguiente (1997) y una tercera poco despu¨¦s (1998), mostrando que la trilog¨ªa ten¨ªa mucho potencial y sus creadores, Naughty Dog, muchas ideas que plasmar en forma de niveles. Incluso pudimos disfrutar de otros juegos relacionados como el de carreras: CTR: Crash Team Racing y el divertido Crash Bash, donde pod¨ªamos jugar a diversos minijuegos en modo multijugador. Adem¨¢s de para la primera Playstation tambi¨¦n lleg¨® adaptado a Game Boy Advance en 2002 y cinco a?os despu¨¦s tuvimos ¡°Crash Lucha de titanes¡± tambi¨¦n para la port¨¢til.
Pero desde hace varios a?os el nombre de nuestra ¡°mascota¡± preferida hab¨ªa quedado en el olvido y lo ¨²nico que se escuchaban eran rumores. El pasado E3 trajo una gran sorpresa para los fans de la saga, quienes llev¨¢bamos pidiendo una remasterizaci¨®n mucho tiempo: la trilog¨ªa vuelve con un lavado de cara para adaptarse a la nueva generaci¨®n de PlayStation de la mano de Vicarious Visions, quienes desarrollaron los mencionados juegos de GBA adem¨¢s de otros como la conocida saga Skylanders.
Durante los pasados meses hemos estado viendo im¨¢genes y v¨ªdeos de esta nueva adaptaci¨®n a cuentagotas, aunque de la tercera entrega, Warped, todav¨ªa no hab¨ªamos podido ver casi nada. Este hecho ha cambiado, ya que hemos estado prob¨¢ndolo en exclusiva en Londres, donde tuvimos acceso a la versi¨®n completa del juego, si bien solo nos dejaron jugar a tres de sus niveles: 15, 21 y 22: Gone Tomorrow, Double Header y Orange Asphalt.
Una carta de amor para los fans. As¨ª lo describe Kara Massie, productora de Vicarious Visions y con qui¨¦n pudimos hablar antes de probar el juego. Asegura que Crash Bandicoot N¡¯sane trilogy har¨¢ sentir a los jugadores cl¨¢sicos una nostalgia y recuerdos muy buscados por los dise?adores en el momento de ponerse a adaptar los niveles con el nuevo motor gr¨¢fico. Massie explica que tuvieron la suerte de contar con los dise?os de Naughty Dog originales para trabajar encima y crear N'sane trilogy. Adem¨¢s, se ha buscado llegar a la nueva generaci¨®n de ni?os y ni?as, los que de bien seguro conocer¨¢n Crash, a trav¨¦s de un estilo colorido y atractivo.
Esto, el arte y dise?o de niveles y personajes, fue un punto bastante discutido y hubieron diversas ideas hasta dar con la definitiva. A los fans nos choc¨® en un inicio, aunque ahora al verlo en movimiento y habernos acostumbrado al nuevo aspecto de Crash, sienta bien recorrer los escenarios con tantas mejoras en modelos, colores y animaciones. Se puede observar claramente al fijarnos en detalles como la lluvia y el c¨¦sped. Hay otros detalles, como las animaciones al morir, recordadas como algo caracter¨ªstico y especial de la saga, que se han mantenido e incluso se han a?adido nuevas. Un ejemplo de ello, en este nivel 15 que vemos en la imagen (Double Header, "el medieval") es ser transformados en rana al ser besados por uno de los pr¨ªncipes que merodea por las zonas encharcadas.
No han a?adido nuevos niveles, pero podremos disfrutar de todos los vividos hace a?os con su esp¨ªritu intacto. En la tercera entrega jugada: Warped, hay 5 mundos con niveles diferentes en los que tendremos que bucear, pilotar avionetas, conducir motos, montar en nuestro oso polar y acabar con bosses finales, los cuales nos proporcionar¨¢n armas como el lanzacohetes o habilidades como el doble salto. Todo ello, y teniendo en cuenta que no es un solo juego si no tres los que incluir¨¢ la remasterizaci¨®n, hacen que tengamos Crash para rato.
Como punto negativo podemos apuntar que los controles a veces se sienten un tanto toscos, como si no hubieran evolucionado con los a?os, hecho que a algunos les puede parecer algo nost¨¢lgico pero a otros se les har¨¢ pesado. Se puede comprobar en el nivel 22 (el de la moto), donde la conducci¨®n del veh¨ªculo se hace extra?a, sobretodo si tenemos reciente la sensaci¨®n de jugar a t¨ªtulos como Mario Kart donde la fluidez y derrapes lo convierten en un muy buen juego de carreras. Aqu¨ª se observa el que tal vez se han pasado de nost¨¢lgicos y adaptando el c¨®digo original de los juegos han mantenido los controles, que llevados a la generaci¨®n actual de consolas se sienten antiguos. Adem¨¢s de otros detalles como el no poder calcular bien la potencia de salto por haber disminu¨ªdo la zona de sombra que Crash tiene a los pies y acabar cayendo al vac¨ªo. En cuanto a FPS, lo visto en los niveles jugados se mov¨ªa fluidamente y los tiempos de carga no eran muy largos, aunque para este tipo de juego tampoco se requiere gran potencia de maquinaria.
La dificultad de los juegos no es muy elevada, aunque algunos niveles nos complicar¨¢n las cosas si nuestro objetivo es conseguir todas las cajas o manzanas, hacerlo en tiempo l¨ªmite (con un contador de tiempos que aparece al final de las pantallas) o cumplir cualquiera de los retos que nos otorguen los trofeos y cada uno de los tres platinos habidos en PS4. Es probable que esos tiempos que tardamos en pasarnos cada nivel se compartan entre nuestros amigos de Playstation, aunque no est¨¢ confirmado. Al preguntar a Massie por un posible modo multijugador nos contesta con un enigm¨¢tico "esperad al lanzamiento para comprobarlo", aunque dudamos que el juego incluya un cooperativo revolucionario. Para ello ser¨ªa muy interesante tener de vuelta el mencionado CTR (Team Racing) de carreras, aunque no tenemos nada confirmado y tan solo queda subirnos a un nuevo tren del hype y esperar.
Nos llegar¨¢ doblado al castellano aunque con voces diferentes de las originales y a un precio aceptable de 35-40€. Sabemos que cuenta con exclusividad en PS4 por un a?o, pero al preguntar por posibles nuevas plataformas nos dejan con la inc¨®gnita. Realmente ser¨ªa un t¨ªtulo muy interesante para jugar en Nintendo Switch, pero debemos esperar para confirmarlo.
En un mes escaso volveremos a tener a Crash en nuestras casas, el 30 de junio, ya sea para darle la bienvenida de nuevo o para acogerlo por primera vez. Un t¨ªtulo que marc¨® a una generaci¨®n y que vuelve con la fuerza y el humor de siempre. Una carta de amor a los fans, que al tener el mando en mano, volveremos a ser ni?os una vez m¨¢s.
Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy
- Plataformas
Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy es un recopiltorio de las tres entregas originales de PSX para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch a cargo de Vicarious Visions y Activision con gr¨¢ficos mejorados y todo el humor de un plataformas que marc¨® ¨¦poca. ?Vuelve Crash Bandicoot, tu marsupial favorito! Mejorado, embelesado y listo para bailar con la colecci¨®n de juegos La trilog¨ªa. Revive tus momentos favoritos con Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped, ?con gr¨¢ficos remasterizados en toda su gloria!