Cozy Grove
Cozy Grove an¨¢lisis, un simulador con muchas referencias
Analizamos Cozy Grove, un simulador de vida con muchas referencias a Animal Crossing en donde podremos disfrutar de una isla encantada y de sus vecinos.
Cozy Grove, desarrollado por Spry Fox, es un juego de simulaci¨®n de estilo de vida que fue lanzado a mediados de marzo para Apple Arcade y, tan solo unos d¨ªas despu¨¦s, el 8 de abril ya lo pod¨ªamos disfrutar para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. En Cozy Grove nos convertiremos en un Spirit Scout con el desaf¨ªo de ayudar a los esp¨ªritus de osos fallecidos a encontrar la paz. En un principio sentiremos estar en una isla abandonada y apenada por el recuerdo, pero con el paso de los d¨ªas podremos hacer lucir su color, adem¨¢s de crear nuestro propio hogar. Es decir, podremos explorar la isla, aumentar su tama?o, recolectar recursos, cuidar animales, hacer bricolaje, pescar, entre otras actividades, pero teniendo en cuenta que la historia principal se basa en un calendario real. Esto ¨²ltimo seguro que nos suena del t¨ªtulo tan famoso Animal Crossing, y es que Cozy Grove es muy similar y te hace dudar en algunas ocasiones.
Consigue dar color a toda la isla
Cozy Grove se desarrolla en una isla encantada habitada por un grupo de criaturas caprichosas, muertas y parecidas a osos que han estado atrapadas all¨ª durante un tiempo. Nosotros, un Spirit Scout con ganas de vivir una aventura, queremos coleccionar insignias para exhibirlas y ayudar en todas las tareas que nos propongan. Nuestro objetivo principal ser¨¢ cuidar la isla y a sus habitantes y les brindaremos todas las comodidades necesarias al mismo tiempo que ellos mismos construyen y mantienen las suyas propias. Una vez que hayamos logrado ayudar a esos osos fantasmales, nos dar¨¢n una madera espiritual para quemar en una fogata sensible llamada Flamey y de esta manera continuar con la historia. Flamey revelar¨¢ nuevas partes de la isla y nuevos esp¨ªritus, adem¨¢s de iluminar nuestro mundo, volvi¨¦ndolo lleno de vida y f¨¦rtil.
Nuestros vecinos isle?os tienen un desarrollo con una historia detr¨¢s, una narrativa y una personalidad que ayudar¨¢ a conectar m¨¢s con ellos, adem¨¢s de tener su propio protagonismo dentro de la historia. No obstante, no destacar¨¢n solo por esta historia si no por el rol que representan dentro de la isla, ya que tendremos un cartero, un herrero o un cocinero que iremos desbloqueando progresivamente y, es lo que nos ayudar¨¢ a que nuestras acciones dentro de la isla comiencen a tener mayor sentido. Cada vecino tiene una serie de corazones sobre sus cabezas y cada uno se rellena a medida que completamos partes de su historia. Adem¨¢s de tener las solicitudes de los osos espectrales, tambi¨¦n habr¨¢ diablillos en la isla que se disipan de manera fantasmal cuando nos acercamos, pero tambi¨¦n nos piden un objeto que la mejor manera ser¨¢ lanzarlo y as¨ª obtener nuestra recompensa.
Al igual que Animal Crossing, en este simulador de vida hay muchas cosas que tendremos que hacer, pero no de manera inmediata. El juego no se podr¨¢ completar en un solo d¨ªa porque cuenta con un reloj a tiempo real que permite que el juego se extienda a lo largo de algunas misiones para que coincida con la progresi¨®n del tiempo del mundo real. Esto hace que tengamos unos recados limitados a diario teniendo que esperar literalmente al d¨ªa siguiente para continuar con la historia. Est¨¢ claro que el propio desarrollador quiere maximizar nuestra experiencia y hacer que no todo lo veamos en un d¨ªa, pero, por otro lado, es una jugabilidad que requiere de mucho contenido para atraer nuestra atenci¨®n y mantenernos diariamente en su historia, cosa que particularmente Cozy Grove nos har¨¢ sentir como si estuvi¨¦semos atrapados en bucle del D¨ªa de la Marmota. Sin embargo, no har¨¢ falta dedicarle mucho tiempo a diario, ya que recolectar art¨ªculos y completar las misiones disponibles del d¨ªa, equivale entorno a unos 30-40 minutos de juego.
Un d¨ªa rutinario en Cozy Grove
En un principio podremos sentir que estamos muy solos o que no sabemos por d¨®nde empezar para lograr un buen hogar, pero conforme avanzamos en la historia, todo cobra sentido. Como coment¨¢bamos anteriormente, cada vecino coge un rol dentro de la isla y ser¨¢ de utilidad para muchas ocasiones, pero todo requerir¨¢ de este tiempo real para desbloquearlo. Aparecer¨¢ la tienda del Sr.Kit., una especie de zorro que nos estar¨¢ esperando para venderle y comprarle cosas, adem¨¢s de mejorar su tienda por suficiente dinero, ?Qu¨¦ si tenemos dinero? Si claro, tendremos unas monedas que se buscan por la isla todos los d¨ªas, tambi¨¦n completando misiones e insignias, otorgando m¨¢s luz a los ¨¢rboles frutales para aumentar su rendimiento o donando art¨ªculos a nuestro vecino playero. Este ¨²ltimo vecino nos animar¨¢ a donar a su colecci¨®n diferentes elementos desde comidas, hasta peces e incluso conchas.
Puede que nos suene un poco de New Horizons, pero en Cozy Grove tendremos que aprender recetas si queremos usar el banco de herramientas y crear cualquier tipo de objeto, aunque en esta ocasi¨®n tendremos que hablar con el herrero para que nos permita dicha creaci¨®n. Las recetas podremos ganarlas bien completando misiones, pesc¨¢ndolas, excavando alg¨²n agujero o recibiendo cartas de nuestro querido cartero. Y es que tambi¨¦n tendremos correspondencia dentro de la isla y a lo largo de la historia recibiremos alguna gratificaci¨®n a trav¨¦s de ellas.
Nuestro d¨ªa a d¨ªa dentro de la isla en Cozy Grove ser¨¢ una rutina repetitiva con peque?as pinceladas de ¡®innovaci¨®n¡¯ para recolectar recursos adicionales: cosechar ¨¢rboles, minar, pescar, excavar e incluso cocinar, adem¨¢s de limpiar nuestro campamento o ir agregando nuevas decoraciones a nuestro men¨² de recetas. Tendremos diferentes herramientas que har¨¢n posible todo esto como son la ca?a de pescar, el machete, el pico o la pala (todas ellas con durabilidad limitada), aunque en ocasiones el entorno se siente tan abrumador que cuesta localizar un punto para utilizar dichas herramientas, salvo en la pesca. La sombra de un pez, una referencia que os puede sonar, ser¨¢ el causante de que nos llame la atenci¨®n para lograr conseguirlo, pero ?es f¨¢cil? No, el control de la ca?a de pescar es impreciso y la barra de fuerza utilizada con teclado y rat¨®n es muy torpe.
Todo lo que recolectemos acudir¨¢ a nuestro inventario, un inventario limitado y t¨ªpico de este g¨¦nero de juegos, aunque podremos dejar algunos objetos en nuestra tienda de campa?a que utilizaremos como almac¨¦n (el cu¨¢l se podr¨¢ mejorar) o vendiendo en la tienda. Visiblemente podremos ver los ¨²ltimos 3 objetos obtenidos y el que llevemos equipado, apareciendo su icono encima de nuestra cabeza. Es cierto que cualquier objeto en Cozy Grove sirve, ya sea para cocinar, quemar, vender y ganar monedas, donar o decorar, pero es posible que tengas la tentaci¨®n de pensar si realmente merece la pena seguir farmeando o esperarte al d¨ªa siguiente. Al igual que el manejo de la ca?a de pescar es torpe, el modo decoraci¨®n es muy poco atractivo e intentar colocar un mueble justo en el lugar que quieres puede llegar a ser un reto. No percibes exactamente d¨®nde se va a colocar, adem¨¢s de que el juego no permite moverlos, solo rotar o recoger.
Estilo visual hermoso, pero abrumador
Cozy Grove destaca bastante por su estilo art¨ªstico hermoso y encantador con unos dibujos realizados a mano. En un principio, las im¨¢genes son de un color apagado y nuestra isla se sentir¨¢ aislada y bastante triste. Sin embargo, una vez que desentra?amos los recuerdos de sus habitantes y luzca su color, cobrar¨¢ vida y ser¨¢ un regalo para la vista. Pese a lo anterior, su mundo es bastante abrumador y desordenado con multitud de objetos dibujados, mezclando decenas de detalles que logra que sea a veces imposible distinguir un objeto de misi¨®n con atrezo. Adem¨¢s, la perspectiva de nuestro personaje nos permitir¨¢ pasar por detr¨¢s de objetos haciendo que estos aparezcan ¡®invisibles¡¯ y de esta manera descubrir alg¨²n secreto, pero hasta que punto ser¨¢s capaz de adivinarlo. Junto a su caracter¨ªstico estilo visual tambi¨¦n destacar su banda sonora, perfecta para el juego que es, transmitiendo paz y tranquilidad y sabiendo acompa?ar perfectamente.
Conclusi¨®n
Cozy Grove es de los t¨ªpicos juegos de si, pero¡ Est¨¢ muy bien vinculado al g¨¦nero que quiere representar, tiene un contenido aceptable y una narrativa bastante interesante, pero tantas referencias descaradas a Animal Crossing provocan que no sea del todo original. La idea que ha tenido el desarrollador de alargar nuestro tiempo en el juego bas¨¢ndose en un reloj real, puede estar bien, pero no es un juego que anime a quedarte horas y horas farmeando tras haber acabado las misiones diarias. Al final te limita mucho en tu experiencia y por consiguiente si quieres seguir completando el juego, ser¨¢ totalmente imposible, oblig¨¢ndote m¨¢s bien a ser paciente y esperarte un d¨ªa m¨¢s, por lo que no se adapta a todos los jugadores. Este ciclo rutinario puede llegar a ser tedioso, sobre todo si no est¨¢s acostumbrado a juegos de este g¨¦nero d¨®nde farmear y aprovechar cada rinc¨®n es lo que genera la experiencia total del juego. Sin embargo, su jugabilidad es divertida, logras alcanzar diferentes funciones dentro de la isla que te ayudan a conectar m¨¢s con cada vecino, adem¨¢s de querer conocer m¨¢s cada historia. Sin duda, Cozy Grove se distingue por su estilo visual y su relajante banda sonora, adem¨¢s de tener unos vecinos encantadores, pero no deja de ser una isla muy abrumadora con decenas de objetos que dificultan nuestra b¨²squeda real.
Lo mejor
- Estilo art¨ªstico encantador y hermoso con dibujos realizados a mano.
- Personajes con personalidad y una historia interesante.
- Una jugabilidad divertida y entretenida.
- Multiplataforma, pero...
Lo peor
- ... sin guardado cruzado.
- Copia y hace muchas referencias descaradas de Animal Crossing.
- El modo decoraci¨®n y su manejo es poco atractivo.
- Controles imprecisos para pescar con teclado y rat¨®n.
- Mundo abrumador en detalles y muy desordenado.
- No deja jugar a tu ritmo y te limita la experiencia.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.